Lola Caracola
Al-Alba Teatro
Ser diferente no es algo malo, sólo es ser original
sobre el espectáculo

Sinopsis

Lola es una niña extranjera que acaba de llegar a la ciudad y sus nuevos compañeros de clase al verla diferente se ríen y se burlan de ella. Por eso Lola se esconde en su mundo solitario, como si se refugiara en una caracola, intentando que el mundo exterior no le afecte.

Un día, Lola, cansada de sentirse rara, se puso frente al espejo y deseó con todas sus fuerzas ser otra persona, ser como los demás. Entonces algo mágico sucedió: el espejo le abrió una puerta a “El otro lado”, donde todo es posible y donde aparecen personajes diversos que le enseñarán que ser diferente no es algo malo, sólo es ser original.

A ritmo de canciones, mucho color y diversión para los más pequeños, Lola Caracola trabaja valores tan importantes como la amistad, la integración y la autoestima, desde una historia que fomenta la igualdad y la diversidad.

Ficha artística

Lola: Raquel Arcos
Oto, madre y oso: Fali Cruz Benavides
Dirección: Fali Cruz Benavides
Textos: Anabella Hernández
Música: Alejandro Cruz y Al-Alba Teatro
Vestuario: Anabella Hernández
Escenografía: Al-Alba Teatro
Luces y sonido: Ferdy Domínguez

sobre Al-Alba Teatro

Osuna (Sevilla)
Al-Alba Teatro que celebró en Julio del 2013 sus 20 años de trabajo a cargo de Estrella Benavides y Fali Cruz Benavides, sigue incansablemente “tirando del carro”, haciendo llegar la cultura y el teatro a todos, contando con distintas producciones como son la popular Espigas y olivos, Homenaje a un hombre, Yo soy tú, Teatro andaluz desde Al Alba, Tris y Tras descubriendo a Pandora, entre otras.

Al-Alba Teatro: "El público infantil siempre es mucho más exigente que el adulto"

Al-Alba Teatro es una compañía comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir. Una una saga familiar con una trayectoria de más de dos décadas contando historias cercanas, y en caso de los más pequeños, siempre divertidas. También intentando trasmitir, como en esta entrevista, el secreto a voces de los amantes de las artes escénicas: que el teatro es vida. 

Por José Miguel Barquero

– Al-Alba Teatro nace en 1993, tras pasar por varias etapas y dar más de un giro a las temáticas desarrolladas continúa, a día de hoy, causando expectación entre los jóvenes y no tan jóvenes pero vosotros, quienes lleváis a la compañía, ¿después de 23 años mantenéis vivas las mismas ilusiones? ¿Qué os ha llevado a hacer obras de contenido formativo y educativo? La compañía fue fundada en Osuna por Estrella Benavides y desde 2008 es su hijo Fali Cruz Benavides quien está al frente de la misma, en su larga andadura siempre mantiene viva la ilusión de seguir haciendo teatro bajo la plena convicción de que el arte y la cultura nos hace personas mas conscientes, pensantes y por tanto libres. Con esta misma premisa, la compañía empieza a hacer obras de contenido formativo y educativo, y desde 2012 Fali cuenta con la colaboración de Anabella Hernández creando conjuntamente hasta el momento 4 obras de corte educativo: “Tris y Tras descubriendo a Pandora”, “Los Mundos de Iris”, “¡Ojú!… qué sabe Sofía”, seleccionada en la última Feria del libro más grande de Andalucía, en Pozo blanco (Córdoba) y “Mariquilla la pelá”que estuvo invitada en 2014 para la muestra de teatro contemporáneo andaluz en Cienfuegos Cuba. Creemos que el teatro además de entretener es una valiosa herramienta educativa en valores.

– En el año 2010 optáis por una visión más social y educativa, por un teatro más formativo, ¿Qué produjo este cambio? ¿Ha resultado gratificante? Ese mismo año coincide con el comienzo de la gran crisis económica lo que produjo daños muy visibles en nuestro sector, con la subida del IVA cultural y demás reformas el público de teatro disminuyó considerablemente, entonces nos planteamos que había que generar público y que mejor forma de hacerlo que empezar por el teatro desde muy pequeños. Es muy difícil que un adulto, que no ha ido nunca al teatro, decida comprar una entrada para ir un sábado al teatro; sin embargo si ha ido al teatro de pequeño y tiene un recuerdo grato, hay más posibilidades de que elija el teatro como una opción cotidiana. Este año en Osuna hemos organizado por quinta vez consecutiva la Campaña Escolar, en la que más de 1,500 niños pudieron ver “Lola Caracola”, y además de la buena acogida que recibido esta obra, es muy gratificante que los niños recuerden los personajes de las obras de años anteriores y pregunten por ellos, como si fueran de su propia familia! Este tipo de reacciones nos certifican quelas historias que contamos les han llegado y quizás aportado algo. En cuanto al componente social, siempre está presente en todas nuestras obras, por ejemplo en la última producción para adultos “El que no llora no mama”, que fue estrenada el pasado octubre en el Teatro Quintero, tratamos el complejo tema del desahucio desde una historia tierna y con mucho humor. El teatro es un reflejo de nuestra sociedad, y nos es muy grato cuando el público se siente identificado con los personajes que creamos, porque estos viven situaciones que para muchos forman parte de su cotidianidad y eso acerca al público al arte en si.

-Tolerancia, integración social y cultural, mejorar el autoestima, tener respeto hacia los demás… estos son solo algunos de los valores que refuerza Lola Caracola, pero ¿qué se siente al hacer obras destinadas al público infantil? ¿Exige una mayor responsabilidad que el teatro para adultos? El público infantil siempre es mucho más exigente que el adulto, si un niño se aburre no tiene problemas en levantarse de la butaca, no entiende de códigos sociales ni de decoro. Por eso el trabajo a la hora de crear una obra infantil es mas arduo, ya que no solo se trata de contar una historia, sino que también hay que tratar de que el niño este atento durante toda la representación. Para ello contamos con todos los recursos posibles: escenografía llamativa, música y canciones, interacción constante para que el público se sienta parte de la obra, gags cómicos…Y un componente esencial en todas nuestras producciones destinadas a público infantil es la empatía, intentamos hacer que los niños se sientan identificados con el conflicto del protagonista y así lograr que estén pendientes de la trama en todo momento.

– En Lola Caracola se puede ver a la protagonista, Lola, una niña extranjera,introvertida y que se queda en casa porque no quiere jugar con los demás, por eso utiliza su imaginación en casa y cuando tiene problemas se refugia en su capucha con forma de caracola. ¿Cómo surgió este personaje y qué viaje personal desarrolla hasta el final de la obra? Vivimos en un mundo en el que la publicidad y los medios de comunicación de masas nos dictan estándares a los que acatarnos, y cualquiera que se salga un poco del estándar sufre la marginación de no ser “como los demás”. Los niños captan esto muy rápidamente y lamentablemente cada vez son mas frecuente fenómenos como el bulling, burlarse o reírse de un compañero de clase porque está gordo, o lleva gafas o cualquier otra cosa está a la orden del día. Y nos quisimos meter en la piel de ese niño del que todos los demás se burlan, así surgió Lola, una niña extranjera de la que todos sus compañeros se ríen porque es diferente. A lo largo de la obra, Lola aprende a quererse y a valorar sus cualidades, incluso aquellas que la hacen diferente a los demás, aceptándose tal y como es, logra hacer frente a sus inseguridades para no necesitar nunca más su caracola.

– Fomentáis en vuestras obras la interacción de los actores con los niños del público al mismo tiempo que educáis en respeto y compañerismo. ¿Qué se busca con esta forma de representación? ¿También sirve para educar y enseñar a los adultos? En general en todas nuestras obras infantiles, nuestro principal objetivo es que el público disfrute y se divierta a la vez que se lleve un mensaje, que en el caso de Lola es que todos somos diferentes, únicos, y es en esa diversidad donde se haya la riqueza. En cada uno de nuestros anteriores montajes de corte educativo los mensajes varían según la temática, por ejemplo en “Los mundos de Iris” fomentamos el cuidado al medio ambiente y el reciclaje o en “Tris y Tras descubriendo a Pandora” realzamos la tradición de la narración oral como parte de nuestra cultura a través de los cuentos clásicos, lanzándoles a los adultos una llamada de atención para que no dejen de contar cuentos a sus hijos, nietos, alumnos…

 

Ritmo, canciones, muchos colores y diversión a raudales para los más peques
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.