Adosado en la acera
Farandulario Teatro
El amor todo lo puede
sobre el espectáculo

Con Désirée Manzano, Paco G. Melero y Tato Amador
A pesar de los escollos de la vida, para Asunción y Cristóbal nada es más importante que su amor. Para estrenar su matrimonio instalan su hogar, que no deja de ser una caja de cartón, en una acera. Las dificultades surgen con la aparición de la figura del Marqués (quien se autodenomina propietario de los terrenos que ocupa la caja de los recién casados), y su fatal atracción por Asunción. Una comedia ácida que viene a demostrar cómo se puede ser feliz valorando lo que se tiene, por poco que sea.
Adosado en la acera ha recibido los premios a Mejor Espetáculo en la VII Muestra de la Ciudad de Getafe y los premios a Mejor Actor y Mejor Dirección en el VII Certamen de Teatro Profesional Villa de Burguillos.

sobre Farandulario Teatro

Sevilla
Farandulario Teatro comienza su andadura en 2009 con la preparación de su primer espectáculo. Desde entonces, ha realizado varias giras nacionales, participado en festivales internacionales y recibido premios nacionales de teatro. Fiel a su sello de identidad, ha construido sus espectáculos de adultos e infantiles desde el teatro de máscaras.

"A veces nos cuesta entender que para ser feliz sólo hace falta serlo no importando lo que se tenga"

Otra de las obras con las que Farandulario Teatro ha triunfado en los Escenarios de Sevilla, fue ‘Adosado en la acera’, en el primer trimestre de este 2017 que ahora acaba. Entonces también hablamos con Paco G. Melero, su director, y hoy volvemos a recueprar aquellas palabras para todos vosotros. Estamos una vez más, ante una compañía consagrada ante el público, y en este caso, ante Sala Cero Teatro:

Viviendo en una caja de cartón en una acera. Así nos presenta Farandulario Teatro a Cristóbal y Asunción, los protagonistas de ‘Adosado en la acera´. Esta obra ha recogido varios premios como Mejor Espectáculo de la VII Muestra Ciudad de Getafe así como Mejor Actor y Mejor Dirección del VII Certamen de Teatro Profesional Villa de Burguillos. Entrevistamos a su director Paco G. Melero.

Por Ismael Ruiz

– Farandulario Teatro es un viejo conocido de Sala Cero Teatro. Una de vuestras obras más exitosos desde vuestros inicios en 2009 es el espectáculo infantil ‘Camino a Oz’. ¿Cómo se trabaja según una obra tenga un público infantil o adulto? ¿Hay más similitudes que diferencias? Antes de abordar un nuevo proyecto, tenemos muy claro a qué público queremos dirigirnos. Aunque es cierto, que trabajamos disfrutando de nuestra profesión. Sabiendo que si durante el proceso de creación nosotros nos divertimos haremos que el público se divierta.
Obviamente, si realizamos un espectáculo para adultos, los temas que tocamos y la forma de expresarnos es muy distinta en cuanto a la que utilizamos con el público infantil. Teniendo muy presente, desde el inicio del proceso de creación hasta la puesta en escena, que nuestra intención será que el público no quede indiferente con nuestro trabajo.
Si es infantil, aunque en este caso trabajamos más desde el punto de vista de teatro familiar, buscamos que los mayores se diviertan como niños, al tiempo que a los niños los tratamos como mayores, consiguiendo que unos se contaminen de los otros. Pero siempre buscando que unos y otros reciban el mensaje y las enseñanzas que transmite nuestro espectáculo.
Nuestro trabajo de mesa y así como el actoral, independientemente del público al que irá dirigido el espectáculo, en sus inicios vienen a ser el mismo debido a nuestra metodología, pero se va a ir adaptando hacia público al que queremos llegar.

– Eres a la vez director y actor de ‘Adosado en la acera’. ¿Cómo disfruta más un director en una comedia, dando órdenes o viviendo la propia obra en sus carnes?
En verdad, dar órdenes no me gusta mucho. Tengo la suerte de contar con actores y actrices profesionales, muy involucrados con su trabajo, a quienes les gusta investigar y que además son totalmente moldeables en cualquier aspecto interpretativo, de cara a lo que les pido desde dirección y sobre todo en cuanto a su expresión corporal, algo que suelo trabajar siempre con cada uno y una de los actores y actrices.
Pero claro, sí además puedo disfrutar de las tablas haciendo el trabajo actoral y participando de la obra y la gira, ¿Qué más puedo pedir?
No sabría decir con cual disfruto más, porque cada uno me ofrece una satisfacción distinta. Es la suerte de tener una profesión que te obliga a disfrutar de ella, y ojalá pudiéramos disfrutarla mucho más y muchos más, pues dada la situación, que yo considero crítica, en que se encuentra nuestra profesión muchos y muchas no pueden desarrollarla y mucho menos con dedicación exclusiva como nosotros.

– Se garantizan las risas durante la obra, pero aclaráis que al acabar la sensación de los asistentes es de reflexión. ¿Qué opinión os da el público cuando acaban las funciones? Tengo que decir qué cuando nos subimos a escena, y más con una comedia, no nos gusta que la gente venga al teatro, se ría y se vaya a casa sólamente habiendo pasado un rato agradable; que ya es un logro… Nuestra intención es que una vez finalizada la función los espectadores y espectadoras se lleven un pequeño pellizco al reflexionar sobre la realmente dura situación que han vivido con nosotros y con la que seguro han reído sin parar. A veces nos cuesta entender que para ser feliz sólo hace falta serlo no importando lo que se tenga, sino sabiendo cómo disfrutarlo.
Cuando tenemos la suerte de hablar con los espectadores, normalmente su comentario suele ser: “qué bien me lo he pasado. Lo que me he reído… pero si te paras a pensar no veas…” Como te digo, este suele ser el comentario más común. Pero esto no quita que hayamos recibido muchos otros comentarios de felicitación… y crítica, por supuesto.

– ‘Adosado en la acera’ viene representándose desde 2010 en multitud de puntos de nuestra geografía. ¿Ha sufrido cambios la obra? ¿Se adaptan los textos a los tiempos?
La obra ha llevado una proyección en la que los cambios han ido repercutiéndose sobre los actores, pues inicialmente llevábamos una escenografía y algunos, como digo yo, “cachivaches” que abrigaban a los intérpretes, pero todo eso ha ido desapareciendo, no por gusto sino porque hemos ido comprendiendo que son elementos innecesarios, y sin los cuales la obra continúa manteniendo su esencia. Claro está que esto ha supuesto un mayor trabajo de interpretación, en todos los sentidos (corporal, dicción, emocional, etc.), por parte de Désirée Manzano, Tato Amador y un servidor, convirtiendo nuestro trabajo en un reto mayor.
En cuanto al texto, hay que decir que ha sufrido cambios mínimos, pues lo que contamos y me atrevo a decir denunciamos, es atemporal y lamentablemente existe, existió y existirá.
También, es cierto que lo primero que hicimos con el texto original del que partimos, fue realizarle muchos cambios para adaptarlo a nosotros y enriquecerlo en la dirección que deseábamos, hasta el punto que podríamos decir que cualquier parecido con el texto original es pura coincidencia.

Asunción y Cristóbal contra el Marqués
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.