Piensan que la vida es un largo periodo de espera de la verdadera vida que aún está por llegar
sobre el espectáculo

Moscú 1920. En octubre de 1917 la Revolución Rusa ha convertido una sociedad anclada en el feudalismo en una república donde la aparición de una nueva clase media desmorona todo el entramado social de antiguos esclavos, obreros, terratenientes, aristócratas y zares. Se instala un nuevo gobierno que comienza a reclamar todo por y para el pueblo, tanto tiempo explotado. Toda la tensión que crea esta situación desemboca en una feroz guerra civil de “Rojos” contra “Blancos” que termina con el triunfo del Ejército Rojo, con Lenin a la cabeza, en 1921.

En este mar de incertidumbres, dos seres extremadamente humanos tropiezan en una cafetería de Moscú. Son Sonya Serevriakova (sobrina de Tio Vania) y Andrey Prozorov (hermano de Tres Hermanas). Ella está de visita en la capital para tratar cuestiones referentes a sus tierras, ya que pertenece a una familia que siempre vivió del campo y ahora se encuentra en una situación incierta con respecto a sus posesiones. Él trabaja en la Opera de Moscú como violinista. Hijo de un general, se dedicó desde muy temprana edad a la música. O eso es lo que parece. Apariencias, viejas costumbres, mentiras y una tundra interminable de soledad que se extiende delante de ellos.

FICHA ARTÍSTICA

TEXTO: Brian Friel | INTÉRPRETES: Silvia Acosta y Carlos de Austria | VERSIÓN y DIRECCIÓN: Roberto Quintana | AYTE. DIRECCIÓN y DISEÑO MUSICAL: Eugenio Jiménez | ILUMINACIÓN: Jesus Perales | ESTILISMO: Manolo Cortés | FOTOGRAFÍA y REGISTROS: Vera Audiovisual | DISEÑO ESPACIAL Y VESTUARIO: Cía. Perro Negro | SONIDO: Jesús Ortiz | FRAGMENTOS MUSICALES: La Bohéme, Giacomo Puccini | VIOLÍN: Leo Rossi

sobre Perro Negro

Después de haber trabajado en multitud de proyectos por separado, los integrantes de “El Perro Negro” se han unido por su común interés en una forma de trabajar los textos y cuidar los detalles de cada puesta en escena.

Desde su fundación, buscamos textos, ya sean clásicos como contemporáneos, que aúnen nuestras inquietudes. Una gran historia que nos obligue a profundizar en los comportamientos humanos, con un cuidado uso del lenguaje y un mensaje universal que cree en el espectador dudas y cuestiones.

Entrevista Silvia Acosta: "Perro Negro nace de la necesidad de trabajar para uno mismo, de la manera en que uno cree y con lo que uno está de acuerdo"

En Escenarios de Sevilla hemos hablado con Silvia Acosta, protagonista de esta obra y cofundadora y directora de la Cía. Perro Negro, junto a Carlos de Austria. La ofrecemos a todos nuestros amigos, para que conozcas a esta actriz que también es #MuyDeEscenarios.

Silvia, ¿Cuesta meterse en un personaje ubicado en el las primeras décadas del pasado siglo en Moscú?

Sí es cierto que son personajes que nos tocan muy lejos, tanto por circunstancias históricas y políticas como por edad. En ese sentido nos hemos documentado mucho acerca de la Rusia de la época. Además hay todo un trabajo de imaginación a partir de cuestiones que nos planteamos para recrearlos, como por ejemplo, los pocos medios de comunicación que existían en aquellos años, y que dificultaban la comunicación a través de distancias tan largas como las que se manejan en Rusia (esto explica que Sony desconozca qué es todo eso de la Revolución), o las diferencias existentes entre la vida rural rusa, mucho más aislada por condiciones climáticas y geográficas, y la novedosa vida urbanita de comienzos del s., donde las conexiones entre Moscú y capitales como París, Londres o Roma se estrecharon y se intercambiaban costumbres culturales que nada tenían que ver con la Rusia tradicional… El momento histórico actual que vivimos está realmente lejos de estos personajes, y creo que cada vez nos es más lejano, pero a la vez más interesante, acercarnos a caracteres de este tipo. Ayuda mucho a conocer mejor la historia, desde un plano social, y a entender así mejor quiénes somos y de dónde venimos, porque las circunstancias de cada país son diferentes, pero las personas no somos tan distintas.

Durante tu carrera, has trabajado tanto en teatro como en televisión. ¿Qué diferencias encuentras a la hora de enfrentarte al trabajo? ¿Y qué similitudes?

Son lenguajes distintos, maneras de interpretar distintas. Creo que la televisión invita a un trabajo más contenido, de alguna manera más interno. Recuerdo una profesora maravillosa de interpretación ante la cámara, Macarena Pombo, que siempre nos decía que para actuar en el medio audiovisual hay que “pensar a gritos”. La cámara lo capta todo, cualquier mínima reacción está contando lo que pasa.

En el teatro el manejo de la energía es diferente, debe de irradiarse mucho más desde un escenario con público delante, ya sean 10 o 100 personas. Aunque no sean movimientos grandes, hay una implicación y un compromiso distinto del cuerpo del actor.

En ambos casos, es interpretación actoral. Es el cuerpo, la voz del actor como vehículo para encarnar a un personaje, en un medio u otro.

La Cía. Perro Negro es una apuesta personal tuya y de tu compañero Carlos. ¿Cómo nace?

Nace de la necesidad de crear en momentos en los que el trabajo no viene de fuera. Y de la necesidad de trabajar para uno mismo, de la manera en que uno cree y con lo que uno está de acuerdo. En mi experiencia he trabajado casi siempre para otras compañías, con las que puedo estar de acuerdo o diferir en opiniones de todo tipo, y en PerroNegro se nos abrió la posibilidad de trabajar según nosotros creemos y coherentemente a nuestras ideas. Se abre así también la oportunidad de probar en nuestras creaciones, con la libertad de tener mejor o peor resultado, y de alguna manera, crecer actoralmente desde nuestra propia compañía.

Y… ¿Qué esperas de ella? Pues aún, está recién nacida…

¡Pues espero todo! Nos encantaría poder sacarla adelante, sabiendo el enorme esfuerzo que eso supone, y poder tener funciones regularmente, y lo fantástico sería, ya poniéndonos soñadores, obtener beneficios económicos y poder tirar con la compañía. Pero bueno, de momento esperamos tirar un buen trecho con AfterPlay.

Y poder seguir contando historias que nos atraigan.

¿Qué líneas quiere seguir la Compañía?

No vamos con algo muy determinado. Nos gustan mucho los textos universales, dramaturgias ya creadas con grandes personajes. Asimismo estamos cerca de nuevos dramaturgos que están creando textos muy potentes y que también nos gustaría trabajar.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Perro Negro con ‘After Play?

Lo maravillosa que es la vida, por más que los seres humanos nos la compliquemos. Sony y Andrey se encuentran en una cafetería y no se conocen. Es esa situación en la que te pones a hablar con alguien que no conoces de nada, y cuando te quieres dar cuenta, le has contado toda tu vida. Alguien que no conoces, y a la vez no te conoce, te da la libertad de hablar sin ser juzgado, y en caso de que lo haga tampoco es importante, tampoco tienes nada que perder, ¿o sí? Son dos personajes de una bondad y una humanidad extremas, es lo que los hace tan interesantes. Y a pesar de sus situaciones complicadas, los dos luchan por vivir con todas sus fuerzas. En definitiva, lo que hacemos todos.

Una cafetería y un encuentro
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.