Azul Kieslowski
Sabotaje Teatro
El mes de marzo el Centro TNT vuelve a acoger “Ni una menos”, un ciclo teatral dedicado a las mujeres.
sobre el espectáculo

Pieza híbrida combina performance, danza integrada y paisaje sonoro y documental –del actual declive de las fábricas de conservas al recuerdo de antiguas trabajadoras durante las décadas de los setenta y ochenta-. Azul Kieslowski es un claro homenaje al humanismo universal del cineasta polaco y a la escultora francesa Louise Bourgeouis. La consciencia de la propia vulnerabilidad, el rechazo a la alienación del mundo laboral y la afirmación feminista son las piezas que componen este universo Azul. En Azul Kieslowski escuchamos las voces de nuestras hormigas madres, abuelas, que nos sacuden y convocan a encontrar nuestra propia voz.

sobre Sabotaje Teatro

Sabotaje Teatro nace en enero de 2015. Agrupa a cinco profesionales multidisciplinares con la intención de tomar el pulso a nuestra convulsa actualidad. Aguzamos nuestros sentidos ante la crisis económica y social, la memoria histórica más reciente y las crisis identitarias de nuestro tiempo. Trabajamos una dramaturgia documental que combina los siguientes lenguajes: teatro, periodismo, danza integrada y artes performativas y visuales.

Entrevista "Sabotaje Teatro nació con el objetivo de mostrar realidades invisibles que nunca saldrán en los medios de comunicación"

José Antonio Fuentes de Sabotaje Teatro nos detalla las fuentes de las que bebe su propuesta para desatar la emoción y la reflexión en el espectador.

– Sabotaje Teatro es una compañía relativamente joven, pero contadnos, ¿qué resumen podríais hacernos de vuestra trayectoria y cómo acaban reuniéndose cinco personas de tan diferentes disciplinas en un mismo proyecto? Sabotaje Teatro nació en 2015 y “Azul Kieslowski” es nuestro primer montaje estrenado en la III edición de Festival de Agitación Escénica Decorrido. Es un proyecto donde confluyen diferentes lenguajes escénicos como el teatro documento, la danza integrada, la poesía o las artes visuales. Después de coincidir con Isabel Marín en un curso de danza integrada y teatro de objetos decidimos agruparnos y junto a otros artistas con parecida inquietud. El Colectivo Sabotaje Teatro ha crecido desde entonces y en la actualidad estamos trabajando en un nuevo proyecto con residencia en el Centro Párraga entorno a la extranjería como fenómeno político y personal.

– En vuestras piezas trabajáis la llamada “dramaturgia documental”, un término no muy común en artes escénicas. ¿Cómo lo explicaríais a los no iniciados? Sería algo así como el “basado en hechos reales” de muchas películas. Bien porque incorporas a protagonistas de la historia ajenos al mundo profesional del teatro bien porque se emplea algún tipo de elemento documental basado en la realidad que abordas. Todo el mundo se documenta en el inicio de un proyecto escénico, la cuestión es situar esta investigación como un elemento más dentro de la presentación de la obra. En nuestro caso, la dramaturgia documental se entremezcla con una ficción de corte existencialista y algo punk.

Siguiendo estas mismas directrices escénicas para el espectáculo que presentáis en Centro TNT, ¿podríamos decir que Azul Kieslowski es un homenaje a la mujer trabajadora? ¿Cómo surge la idea? Es un homenaje y la reivindicación de la voz de nuestras abuelas y madres trabajadoras, cuidadoras y luchadoras. Son mujeres que durante la jornada de trabajo en las fábricas de conservas en la que pasaban 8 o más horas de pie junto a las cintas seleccionando y envasando fruta no se les permitía hablar entre ellas. En Molina de Segura (Murcia), mi pueblo natal, hubo muchas fábricas de conservas donde los puestos de trabajo los ocupaban mayoritariamente mujeres. Con la crisis del sector muchas de ellas se movilizaron y protagonizaron huelgas y la creación de cooperativas. La historia de estas mujeres luchadoras se entrelaza de forma poética con un pasado lejano que conecta con otros hombres y mujeres trabajadores y con nuestro presente ya que de alguna manera nos convocan a encontrar nuestra propia voz.

– Hablando de homenajes, el cineasta polaco y a la escultora francesa Louise Bourgeouis son dos referentes que manejáis en esta obra. ¿Se trata de una decisión de corte estético para abordar el tema que tratáis? El cineasta Kieslowski y el compositor Preisner están muy presentes en “Azul”. Kieslowski ha sido y es un referente artístico en su forma de abordar el arte y también hizo documentales sobre la vida en las fábricas de Polonia. Abandonó la realización de documentales porque al poner la cámara delante de los protagonistas se transformaba en algo distinto a lo que él había visto o sentido. Descubrió en la ficción otro camino para llegar a esa realidad que se le escapaba incluso grabando a personajes reales.  Durante la función, Elisa, teje una bufanda azul que es un símbolo de la libertad y a la vez una reivindicación de la vulnerabilidad y fortaleza que suponen los cuidados. Esto conecta con parte de la obra de Louise Bourgeouis. Hace unos años, cuando andábamos en la creación de la pieza visitamos una retrospectiva suya en el museo Picasso de Málaga. Salimos tan impresionados que, inevitablemente, algo de ella se entretejió por la obra.

– Tenemos también curiosidad, teniendo en cuenta la mezcla de disciplinas que veremos, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo para integrarlas? ¿Qué destacaríais al respecto? No es fácil cuadrar una dramaturgia así. Siempre habrá a quien le parezca demasiado abierta. En mi caso la dificultad reside en encontrar lo que cada lenguaje aporta y cómo funciona la fusión de los mismos, algo complejo cuando trabajas con audiovisuales, por ejemplo. Desde el punto de vista estético es lo que más me interesa en la actualidad, encontrar lo esencial de cada lenguaje escénico y cómo de la unión entre ellos puede nacer algo en lo que asentar el cuerpo expresivo de la pieza. “Azul Kieslowski” es una producción autogestionada sin ningún tipo de ayuda pública. Y aunque esto supone una gran limitación estamos muy contentos con el resultado y cómo ha crecido la obra estos dos años.

Por otro lado, la formación, experiencia y documentación trabajan en mi caso al mismo nivel que la intuición, el instinto y la libertad creativa. Hay una necesidad de conceptualizarlo todo y para todo hay un discurso válido. Esto en ocasiones me resulta vacío y cansado. Cuadrar la intuición dentro de una estructura dramática tampoco es fácil. La composición de la obra viene a ser como una partida de Tetris. Los diferentes lenguajes serían las distintas piezas que forman el juego y debes ensamblarlos buscando cómo se complementan para formar una estructura sólida.

– El feedback del público será inmediato, ya que habéis integrado la conversación con el mismo. En esta ocasión además traéis a dos protagonistas del documental integrado en el espectáculo.  ¿Cuál es el fin último de estas charlas? Cada vez que podemos nos gusta hacer un foro de encuentro con el público. En Sevilla además nos acompañan dos de las mujeres, Teresa y Carmen, que protagonizan la parte documental. Sabotaje Teatro nació con el objetivo de mostrar realidades invisibles que nunca saldrán en los medios de comunicación y sin embargo afectan a la vida de millones de personas. En los encuentros con el público más allá de cómo ha sido el proceso creativo nos emociona cuando surgen otros testimonios de otras mujeres trabajadoras y compartimos realidades. Además Isabel Marín, tiene una diversidad funcional importante de nacimiento y su testimonio como mujer, trabajadora y artista es muy valioso y enriquece el encuentro.

– Por último, contadnos con qué ojos recomendáis enfrentarnos como espectadores a Azul Kieslowski? La propuesta escénica es arriesgada ya que no hay un tratamiento convencional del teatro documento. Nos gusta la diversidad y riqueza de expresiones que origina Azul Kieslowski. En todo proceso creativo tienes que tomar decisiones y riesgos y no cejar en el empeño de encontrar una voz propia. Estamos muy agradecidos e ilusionados con nuestra visita a Sevilla al emblemático Centro TNT.

De la mujer y el trabajo
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