Celestina, la Tragicomedia
Atalaya
El mito literario visto con los ojos de Atalaya
sobre el espectáculo

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva. Con esta obra se inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia –que contiene un añadido notable al texto de la Comedia inicial- se publica a comienzos del siglo XVI. Su temática y buena parte de su estructura resultan rabiosamente actuales. “Posee un carácter netamente moderno: El gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, una mentalidad y un ambiente ideológico insólito para la época”.

sobre Atalaya

Sevilla
En 1983, Ricardo Iniesta forma ATALAYA Teatro Experimental Andaluz, con la idea de crear un equipo permanente de investigación. En 1986 estrena la obra Así que pasen cinco años de Lorca. A partir de aquí, Atalaya consigue plasmar un estilo propio en los escenarios españoles partiendo de textos de muy diferentes autores. Hamletmaschine de Heiner Müller supone el trampolín hacia Europa en 1990. Cuatro años después Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, lo bautiza TNT- Territorio de Nuevos Tiempos; este es el origen del nuevo equipo estable de Atalaya que tiene ya ocho producciones a sus espaldas. En 2003 Atalaya y TNT entran en el programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, siendo los únicos representantes españoles del mismo. En el 25 aniversario de la compañía se hace realidad un sueño, tener un espacio propio. Ese mismo año, 2008, obtiene el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.

http://www.atalaya-tnt.com
distribucion@atalaya-tnt.com

"La interpretación coral del grupo es nuestro principal sello"

El Centro TNT acoge la afamada obra Celestina, la tragicomedia tras su exitoso paso por diversas salas nacionales e internacionales, habiendo recogido numerosos premios a lo largo de la trayectoria de este espectáculo obra de Atalaya. Hablamos en Escenarios de Sevilla con su director, Ricardo Iniesta.

– En distintas entrevistas durante los últimos meses hemos podido leer que dejar Sevilla era una idea que te ha estado rondando la cabeza. ¿Qué soluciones generales crees que se pueden aplicar a la siempre en peligro escena teatral andaluza?
Los males del teatro andaluz los son de todo el país. El problema principal es el alejamiento, por parte de muchos ayuntamientos, de la apuesta por el teatro. Está haciendo mucho daño la apuesta por las caras famosas televisivas por encima de la calidad de los espectáculos. La Junta de Andalucía está poco a poco subiendo el presupuesto, pero debería acercarse aún más a los presupuestos que había antes de la crisis. Su apuesta por las salas ha crecido, pero es necesario apostar por la estabilidad de las compañías. El problema ha sido la pésima gestión de los dos anteriores consejeros, que poco a poco está paliando la actual consejera.

– A la frenética actividad de Atalaya como compañía se suma la del Centro TNT, en el que la formación y exhibición del trabajo de nuevos talentos tienen una gran importancia. En cualquier caso, aún hay un sector del público que piensa en este espacio únicamente como teatro ¿Puedes explicar a nuestros amigos que aún no lo conozcan, vuestro el día a día y la especial relación que tenéis con el barrio?

El Centro TNT se edificó sobre un solar en Pino Montano en lugar de uno en los Remedios por nuestra elección. Quisimos realizar un teatro comunitario desde el comienzo y esto es mucho más apropiado y efectivo donde estamos. De hecho, nuestro trabajo con las mujeres de El Vacie ha contribuido a que éste vaya a llegar a su fin. Pero, además del trabajo con estas personas en riesgo de exclusión social, hemos traído a TNT a un público que nunca antes había pisado un teatro: miles de personas del Distrito Norte, cientos de niños con sus familias, escolares y público adulto. Nuestras dos alas son el teatro comunitario y el teatro de investigación, en los que el TNT es un referente a escala europea. Gracias a ello estamos tomando parte en diversos proyectos con la Unión Europea que van a permitir que llevemos a cabo en otoño un proyecto que va a llegar a toda la ciudad.

– Tu adaptación de Celestina es una de las obras de vuestro repertorio de mayor popularidad, habiendo recibido elogios tanto del público como de la crítica. En general, ¿cómo definirías la esencia y el sello en el trabajo desarrollado que te ha llevado a este reconocimiento unánime?
Cuando actuamos en Moscú fue emocionante que los críticos nos comentaran que habíamos llevado la biomecánica a su lugar de origen. Esa técnica la aprendimos de un gran maestro ruso y resultó fundamental en el trabajo de Celestina, como también lo fueron el trabajo de la Comedia del Arte que heredamos de nuestros maestros italianos y toda la indagación que se llevó a cabo sobre los coros y cánticos a partir de nuestra gran maestra Esperanza Abad y de los provenientes de Polonia y Bulgaria. Todas esas influencias dieron su fruto en un proceso de ensayos muy largo. La interpretación coral del grupo es nuestro principal sello en este y otros montajes.

– El bagaje de Celestina es grande después de años actuaciones por toda España, Europa y Latinoamérica. ¿Ha experimentado la obra algún cambio significativo desde su estreno absoluto hasta las funciones que se representan en la actualidad?
Lo más importante ha sido que, a raíz de la gira en Argentina, Chile y Paraguay, nos vimos obligados a prescindir de la escenografía. La escenografía en este espectáculo fue importante en la creación del movimiento escénico, pero resulta que la utilización del espacio vacío es una de las características que más valoraron los críticos rusos. Lo cierto es que, gracias a prescindir de ella, podemos permitirnos ahora realizar muchas giras internacionales. Pero, incluso cuando utilizamos la escenografía, las acciones han ganado en su irradiación. Por otro lado, el trabajo de texto ha ido mejorando porque el mismo equipo de actores ha creado Madre Coraje y Marat/Sade lo que ha revertido en una mayor variedad de matices que ahora aplican en Celestina.

– Para terminar, ¿qué momentos destacarías de Atalaya en lo que nos queda por disfrutar de la temporada?
A primeros de marzo vamos a comenzar en el Centro TNT un mes dedicado a la mujer con Madre Coraje, que no se ha vuelto a presentar en Sevilla desde hace más de un año. Al tiempo presentaremos en algunas ciudades andaluzas Marat/Sade y Así que pasen cinco años, que llegará a Sevilla en otoño. También empezaremos los primeros encuentros y ensayos de nuestro próximo montaje que estrenaremos el próximo año. El montaje va a suponer un salto cualitativo… pero aún no podemos revelar nada más.

El clásico de Fernando de Rojas renovado
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.