¿Quién dijo miedo, vergüenza, escóndete? ¡Y una mierda!
sobre el espectáculo

¿Quién dijo miedo, vergüenza, escóndete? ¡Y una mierda! Somos cuerpos visibles, desobedientes y disidentes que no quieren ser reducidos a las casillas dicotómicas del género, ni reprimidos por la sociedad. Como dijo Pedro Lemebel “… el cuerpo como plataforma que desmonte las simbologías culturales que estructuran la sociedad, especialmente aquellas referentes a las divisiones entre lo masculino y lo femenino.” Se trata de un espectáculo multidisciplinar de nuevos lenguajes escénicos: danza, teatro y performance, que reflexiona sobre la identidad de género. El objetivo de este proyecto es aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos y a los pensamientos desobedientes y disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición del género como solución a la desigualdad así como la presentación del experimento de que en un mismo cuerpo, todos podemos ser mujeres, hombres y todo lo que se encuentre en el continuo que va de la una al otro.

sobre Baal

Baal es una fresca y peculiar mirada hacia la danza. Nos desligamos de convencionalismos para articular nuestro propio lenguaje, exploración del cuerpo con sus deseos, pensamientos y emociones. Siempre buscando cómo establecer nuevos diálogos con el público y con la tecnología. Baal somos:

CATALINA CARRASCO

Catalina es el motor artístico de BAAL: su inquietud, su inconformismo y su pánico al aburrimiento son su combustible.
Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad de Miguel Hernández. Se ha formado en danza clásica y posteriormente en contemporáneo, pasando por el butoh y el teatro, en diferentes países: Inglaterra, Nepal… Siempre tiene curiosidad por aprender nuevas maneras de moverse.
Mientras termina sus estudios en danza, empieza a bailar en TV, en Cabaret y entra a formar parte de una compañía profesional en Madrid. Más tarde pasa a trabajar con otras compañías de Barcelona, Mallorca, Santiago de Chile, Berlin y Colonia.
Siempre le acompaña la imperiosa necesidad de crear. Ello le llevó a producir piezas cortas ganadoras de varios certámenes y en 2012 a crear su propia compañía junto a Gaspar Morey.

GASPAR MOREY

Estudió Educación Física en España y se doctoró en Biomecánica en Deutsche Sporthochschule Köln (Univ. Alemana del Deporte de Colonia). Ha pasado la mayor parte de su vida profesional estudiando el movimiento humano en el laboratorio de biomecánica, hasta que cambia la investigación científica por la artística. Se introduce en las artes escénicas a través de la tecnología y más tarde también como performer, para él no existen fronteras entre la figura de investigador, creador, técnico o performer. Gaspar las practica todas dentro de Baal.

Entrevista 'Hemos acuñado para nuestro trabajo el término de TRANSDANZA'

«Baal es un proyecto común de Catalina Carrasco (licenciada en danza contemporánea, creadora, intérprete y alma de Baal) y Gaspar Morey (doctor en biomecánica que ha cambiado la investigación en el laboratorio por la investigación en la sala de ensayo) que nace en 2012. Como dice la canción eran «Malos tiempos para la lírica»… pero la verdad es que no nos ha ido tan mal. La familia de Baal puede crecer o no, en función de cada proyecto».

Los amigos de Baal llegan este fin de semana al Centro TNT con ‘Crotch’. Hemos hablado con Catalina Carrasco y Gaspar Morey, para conocer más sobre ellos, su compañía, y sus formas de actuación.

‘Crotch’ se anuncia como un espectáculo multidisciplinar. ¿Qué técnicas teatrales une esta obra durante su representación?

CROTCH, que significa entrepierna, utiliza evidentemente la danza como lenguaje central. De hecho nuestro concepto de danza es muy amplio y hemos bautizado a nuestra manera de entender la danza como TRANSDANZA. Puedes leer algo más al respecto en nuestra web. Por tanto CROTCH es un espectáculo TRANSDANZA que une la danza, el teatro y la performance. También utilizamos el texto. En cuanto a  la parte técnica, además de la iluminación «teatral» utilizamos el video-mapping para algunas escenas.

La obra está realizada para sala, pero también se adapta a espacios públicos. ¿Qué cambios sufre la misma para poderse interpretar en la calle? ¿Es fácil cambiar la ubicación de la interpretación?

Para calle existe una versión corta de 20 minutos, que vendría a ser una «tapa» de lo que es el espectáculo de sala. Aún siendo para espacio público y no convencional, esta versión prefiere una ubicación un tanto recogida. Otra cosa diferente es adaptar la pieza de sala a espacios no teatrales, como puede ser un Museo, un patio, o tal como se hizo en su estreno en Tàrrega: en una discoteca abandonada. En cualquier caso se trata de espacios no «públicos», en tanto a que durante la función el acceso está restringido al público que quiera verla. Tanto la pieza como la temática requieren cierta intimidad y recogimiento. Algo difícil de conseguir en un lugar de «tránsito». Cuando se hace, se intentan aprovechar las peculiaridades de cada espacio: Alguna puerta, tribuna o ventana, que se incorporan en la obra. En cuanto a la facilidad, eso depende mucho del espacio. La dramaturgia y el desarrollo de la pieza varían poco. Luego están las posibilidades técnicas. La posibilidad de hacer un «Black Out» (negro absoluto), poder montar focos, etc.

En otros lugares donde se ha realizado la obra, han participado en la representación voluntarios de colectivos LGTBI locales. ¿Va a ocurrir esto también en Sevilla?

Esta vez, muy a nuestro pesar, no será posible. Esperamos poder volver en otra ocasión para poder trabajar con el colectivo local. Hacerlo implica más costes, puesto que hay que trabajar con el colectivo y eso son días de trabajo, desplazamiento, hotel, etc. que alguien tiene que asumir. Además requiere un trabajo de coordinación de horarios, espacios de ensayo, etc. En cualquier caso, siempre vale la pena. CROTCH crece cada vez que incorporamos nuevas experiencias y vivencias. Los participantes también crecen y además cuando se trabaja con colectivos locales se consigue generar más expectativa y público. En Barcelona, en donde sí trabajamos con el colectivo local, llenamos la nueva Sala Beckett durante 4 días seguidos.

¿Qué objetivos persigue Baal como compañía? ¿Es más danza o más teatro?

Vaya por delante la sinceridad. Todas nuestras piezas intentan ser sinceras. Más allá de un noble objetivo quijotesco, Baal nace con la ilusión de poder vivir bailando y creando nuestras propias piezas. Sin embargo no nos interesa bailar por bailar. Siempre hay algo detrás. Nuestro lenguaje no es narrativo y en general son posibles miles de lecturas diferentes de cada una de las piezas (nos encanta escuchar o leer las diversas lecturas de los espectadores – aviso a navegantes: Nos las podéis hacer llegar por vía de las RRSS o directamente por email … o al acabar el espectáculo, si hay oportunidad). En cualquier caso, a pesar de las múltiples posibles lecturas, siempre hay una esencia que se mantiene.

Así pues «Realidad Invisible» (2012) representa la multiplicidad de caracteres/personajes que pueden habitar en una sola persona, en especial de la mujer: La apasionada, la niña, la animal, la fragil, el hombre (maltratador), la culpable, etc. La pieza invita a reflexionar sobre ello y nos gusta creer que algunas personas, tras verla, valoren y acepten cada uno de esos aspectos, perfectamente válidos. «Viaje a Ninguna Parte» que nos valió el premio CENIT en el 2014 aquí en esta misma sala, viene a hablar de la liberación (de la mujer en particular, pero también de todos en general). Habla de intentar alcanzar los sueños y rebelarse contra los límites. También deja entrever algo de violencia machista (que no deja de ser un límitante más).

Con CROTCH el mensaje es más claro y contundente, aunque en la misma línea: Se trata de respetar la diferencia (en particular la diversidad de género). Mostrándonos tal como somos y creando un vínculo empático con el público, se consigue romper muchas barreras y abrir muchas mentes y corazones. Cambiando de tercio, este fin de semana pasado hemos estrenado MiraMiró: Un espectáculo infantil para público a partir de los 4 años. En este caso hemos tenido la gran suerte de que Successió Miró nos ha dado permiso para utilizar la obra del gran Maestro Joan Miró. Para este artista cualquier objeto tenía vida e interés, también la amistad era para él un valor muy importante. La pieza comparte estas ideas. En MiraMiró para nosotros ha sido decisivo lo que NO queríamos. Sobre todo estas dos cosas: No queríamos violencia, ni queríamos tomar a los niños por tontos, haciendo una pieza banal. Estamos muy contentos con el resultado y venimos arropados por un muy buen equipo: La música de Kiko Barrenengoa, La Animación de video de Adriana Hernández (Adri Bonsai), el vestuario de Mar Olmo (MulberrySpiral) y una de las estrellas de la obra, la marioneta de Leo Alburquerque (LaLioparda).

En cuanto a si es más danza o teatro: En centro Europa la danza-teatro (Pina Bausch) está más o menos bien definida y tiene una fuerte influencia en nuestro trabajo. Nosotros lo llamaríamos danza, pues para nosotros en la danza cabe casi todo. Pero conscientes de que aún son muchos los que asocian la danza a movimientos gráciles y virtuosos al son de la música y también debido al hecho de que no nos gusta ponernos límites artificiales y bebemos de todas las fuentes que nos llaman la atención, hemos acuñado para nuestro trabajo el término de TRANSDANZA.

Curiosamente CROTCH trata el tema de las etiquetas… Leo, uno de los participantes en proyecto CROTCH, se pregunta con mucha razón «¿Por qué negarse a ser mujer tiene que significar necesariamente ser hombre?». Leo es trans y trans es nuestra danza.

¿Cual es el futuro más próximo en el que se encuentra Baal?

Ahora mismo y con nuestra última gira Mexicana, hemos reactivado Realidad Invisible, que teníamos aparcado desde el 2014 y acabamos de estrenar MiraMiró. Por tanto tenemos toda nuestra producción en el catálogo. Como hemos estado muy inmersos en la producción ahora nos toca asomarnos otra vez al mundo real. Esperamos que MiraMirÓ arranque con mucha fuerza y que a CROTCH (que está en el circuito de la red de teatros alternativos) le quede mucha trayectoria. La semana pasada en el Teatre del Raval de Gandía presentamos CROTCH por primera vez para público adolescente. La experiencia fue fantástica. Queremos potenciar esas actuaciones y lograr el apoyo insitucional necesario para hacerlas viables.

A esas edades CROTCH tiene muchísimo potencial (in)formativo, antes de que se instauren prejuicios o intolerancias. A una edad en la que la sexualidad es incipiente, la curiosidad por conocer y aprender son nuestros mayores aliados. Cuando presentamos CROTCH para adultos el impacto es similar, pero el público que viene es, en general, un público al menos con cierta predisposición y algo sensibilizado hacia el tema del género y el público al que más falta le haría, se nos escapa. Si lo hacemos para institutos, los alcanzamos a todos.

Esperamos que con todos estos espectáculos en el catálogo seamos capaces de montar una buena gira nacional y de lograr por fin el apoyo del INAEM, que nos facilitaría mucho las cosas y que hasta ahora se nos ha resistido. A nivel internacional presentaremos CROTCH en Alemania con el colectivo de ahí, aunque estamos centrando esfuerzos en cerrar una gira latinoamericana: Esta vez además de México, también por Brasil y Argentina.

¿Reflexionamos sobre la identidad?
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