Después de Fedra
Paripé Teatro
Una mirada nueva sobre el mito de Fedra
sobre el espectáculo

Sinopsis
Suenan sirenas y voces en una emisora. Apenas han pasado unos minutos desde la consumación de la tragedia ejecutada por Fedra y sus manos, dando muerte tanto a Hipólito como a ella, y todo, en nombre del amor. Los cuerpos aún calientes yacen en el suelo cubiertos por mantas isotérmicas y un espíritu, que todo hace indicar que es el de Fedra, vaga por el lugar buscando respuestas. Claves que le ayuden a encontrar la paz que tanto anhela. Cuando ni la muerte aclara el camino / Cuando la culpa cala hasta el tuétano / Cuando las preguntas se convierten en cuchillos.

Ficha artística
Fedra: Amada Santos
Espacio Sonoro y música: Sitoh Ortega
Voz: Sole Martínez
Vestuario: Antonio Mañas
Iluminación y sonido: Augusto Sánchez
Producción: Amada Santos-Paripé Teatro
Libreto, espacio escénico y dirección: Pedro Lendínez

sobre Paripé Teatro

Esta nueva compañía jienense surge con la creación del espectáculo Después de Fedra. Su equipo con una gran trayectoria a sus espaldas. Sus componentes individualmente tienen un impresionante curriculum formativo y profesional que da consistencia a este proyecto.

Pedro Lendínez
Pedro se forma como actor, dramaturgo y director de escena en el CDN, Escénica Andalucía… por profesionales como Montxo Armendariz, Vera Kharibyna, Antonio Naharro, Juancho Calvo, Pablo Berger, José Padilla, Emilio Goyanes, Julio Fraga, Juan Carlos Sánchez, Nerea Cordero, Javi Parra, Ricardo Campelo, Rafael Cobos o Eufrasio Lucena. Es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del CDN en la modalidad de interpretación. Es director y fundador de la compañía “Pespunte Teatro”. Como dramaturgo ha estrenado 8 textos teatrales y participado en el proyecto “¿Qué se esconde tras la puerta?” junto a 26 de los mejores dramaturgos del país. Ha obtenido premios como actor y por su trayectoria. Como actor ha protagonizado más de 20 montajes teatrales, 4 largometrajes, spots y participado en series como Acacias 38.

Amada Santos

Actriz polifacética y versátil que comienza su formación en 2008 en el Laboratorio de Teatro de Jaén. Ha completado esta formación de la mano de Eufrasio Lucena, Iván Prado, Rocío Guzmán, Andrés Lima , Christopher Geitz, Juancho Calvo, Gracia Querejeta y Benito Zambrano entre otros. En teatro ha trabajado en obras como “EL Triángulo Débil” Mologo teatral de Antonio Chica, “El Ego Adorable” de Miguel Ángel Magnani (2015) “Va I Ven” de Luisje Moyano (2014) “Miguel Hernández y Jaén, tres meses cientos de versos” de Pedro Lendínez (2014) “En Pocas Palabras” de Vicente Nieto (2013), varios montajes de microteatro con la CIA “Microarte” (2013), “¿Sí o qué?” de Jesús Tíscar (2012), “Marat-Sade” de Peter Weiss (2011), “Jugando con el Público” Adaptación de El Púbilico de Lorca, “Volpone” (2011), “Sexo Lógico” de Juan Antonio Anguita (2010) “Problemas conyugales” de J. L. Santos (2009) “Hombres” de Alfredo Zansol; entre otras. Destaca también su participación dentro del campo de cine en largometrajes como “Peatones” (2011) y “Semiprofesionales” (2012), ambos del director Juan Antonio Anguita, “La Ama” de Luisje Moyano, el vídeo clip musical “Zacanidamá” de Avaghys (2011), “Leyendas de Jaén” (2010), los cortos “Ventanas” de Juan Antonio Anguita (2013), “La Llama Eterna” de Violeta González (2014) “Proyecto Oliver” de Lola Valdivia (2015) o “Vamos a darle” de Pedro Lendínez. Otros trabajos en los que ha participado son: teatro de calle, clown, locución o publicidad. Trabaja desde el 2013 junto a Oliver Gil en el espectáculo de improvisaciones teatrales “Improvbando”.

Fedra desde el feminismo

Siglos después, la mitología griega sigue dando pie a nuevas visiones y revisiones que la mantienen viva y la hacen actual. Eso es precisamente lo que han han hecho Amada Santos y Pedro Landínez en el primer montaje de su compañía, Paripé Teatro. La actriz y el director de Después de Fedra nos cuentan por qué este mito es completamente actual.

– Después de Fedra es el primer montaje de Paripé Teatro. ¿Por qué habéis escogido este mito como cartel de presentación?
Amada: Tenía muchas ganas de hacer un personaje clásico en monólogo. Llevaba mucho tiempo en varias compañías y cuándo decidí montar la mía creí que lo tenía que hacer con algo muy personal, que impregnara los primeros pasos de esta compañía con algo que emergiera de las tripas. Después de revisar varios mitos cásicos con mujeres como protagonistas, me decanté por Fedra ya que veo en ella a una mujer desgarrada por la culpa y la losa de la sumisión y sometimiento que han marcado su vida. Culpa y losa que creo que, en mayor o menor parte, llevamos todas de alguna manera a cuestas todavía.

– El título hace referencia a que la obra empieza cuando termina el mito, después del suicidio de Fedra, ¿verdad?
Amada: Si. Fedra según el mito mata a Hipólito, su hijastro, del cual está enamorada y luego se suicida ella. Para la mitología Fedra lo mata porque ve que su amor no es correspondido, que el hombre al que ama la odia y por ello se siente lapidada en vida. Además, Fedra tiene un ese sentimiento que no puede controlar, que no puede compartir con nadie pues la tacharían de loca, confabuladora, furcia… Una vez que muere Hipólito y se suicida Fedra comienza nuestra obra. El espíritu de Fedra se pasea por el escenario con los dos cadáveres presentes. Ahí comienza ella su viaje a los infiernos, dónde pretende descubrir quién es, que la ha llevado a acabar así. Es un viaje a los infiernos donde busca la purificación, el perdón y la compasión de sí misma, un viaje interno que la lleve a encontrar la paz definitiva.

– Ahondáis en el sentimiento de culpa de la mujer. ¿Es un montaje hecho desde una mirada feminista del mito?
Pedro: Así es. Quizá este sea uno de los puntales de esta propuesta, el utilizar la figura del mito clásico para despojarla de todo los lastres a los cuales han sido sometidos estos personajes a lo largo de la historia por los autores clásicos, fruto sin duda del patriarcado existente y dominante desde hace millones de años. Nuestra Fedra surca el viaje hacia su libertad interior, vacía la mochila de la culpa, del sometimiento, de la docilidad ante lo masculino. De alguna forma se libra, se limpia y se da cuenta de que con todas sus luces y sombras también tiene el derecho de vivir, sentir, gozar y amar. Y todo esto sin la culpa como testigo.

Aun así, dejáis claro que el hombre está también incluido en el montaje.
Pedro: La obra, como el teatro, es un espejo ante el que mirarse. Hablamos en boca de una mujer, pero lo que contamos no entiende de género. Como hombre, si escuchas a Fedra, puedes entender, ir un paso más allá, darte cuenta que lo que tú das por hecho como inherente al ser humano puede ser una verdadera utopía para muchas mujeres y con esto estoy hablando de mujeres de ahora, que viven entre nosotros. Vete a cualquier núcleo rural y observa cómo viven muchas de esas mujeres, ancladas en patrones de comportamiento que se repiten generación tras generación desde hace varios siglos. Yo deseo que cualquier hombre que se acerque a nuestra propuesta, llegue a hacerse preguntas, a cuestionarse. La obra no habla de buenos y malos, habla de corresponsabilidad en esta situación de desigualdad. Y nosotros podemos, si queremos, librarnos también de nuestras mochilas y poner nuestro granito de arena para que este mundo sea distinto, más humano y por supuesto un mundo igualitario.

– ¿Cómo habéis trabajado un montaje en el que todo el peso recae sobre la interpretación?
Pedro: Yo como director considero que mi labor es la de acompañar, en este caso a Amada, en el viaje del personaje, ver con ella lo que está pasando en cada momento y confiando en mi intuición, acotar, proponer senderos que vayan surgiendo en el camino. Creo fervientemente que la clave está en la libertad que pueda llegar a alcanzar la actriz en el proceso. Si se siente libre, segura y con ganas de jugar y confiar en que pase lo que pase será bueno para todos, es que vamos por buen camino. Y este caso, el texto, este texto, por su complejidad, por su contenido, por su música interior, era vital para ello. Y ahí Amada, más allá de darlo todo cada día, ha sabido mirar y ver a través de Fedra. En la última función, al comenzar los aplausos, una espectadora, de pie y aplaudiendo, le gritaba con lágrimas en los ojos: “¡Mujer!”. Ahí pensé, me dije: “Esto es. Esto tiene sentido”.

– ¿Qué queréis que pase en Paripé Teatro después de Después de Fedra?
Pedro: Por un lado que Después de Fedra como otras tantas propuestas de calidad que se están haciendo en Jaén, sirva para visibilizar nuestro trabajo y ayude a ir quitando capas a ese muro que separa a Jaén del resto de la escena Andaluza. Llevamos años diciendo que aquí estamos y todavía muchos ni siquiera giran la cabeza para mirarnos aunque sea un segundo. Es muy difícil hacerse un hueco, porque desgraciadamente para muchos es todavía viable esa idea de que fuera de Sevilla, Málaga o Granada no existe el teatro en nuestra comunidad.

Una tragedia renovada
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