ENTRADAS AGOTADAS
sobre el espectáculo

Un asesino en serie tiene en jaque a la ciudad de Sevilla. Se trata de un misterioso criminal que asegura matar para preservar la pureza sevillana, de sevillanas maneras. Burlando una y otra vez la investigación policial, ya ha cometido siete asesinatos, firmados todos con el inconfundible sello de su peculiar arma homicida: una afilada cuña de regañá.

El inspector Villanueva -llegado de Madrid para hacerse cargo del caso de la mano del muy sevillano agente Jiménez- está destrozado, y se dispone a regresar a Madrid con la amarga sensación del fracaso más estrepitoso de su carrera. Pero hoy es Jueves Santo, y en Sevilla, en Jueves Santo, puede pasar cualquier cosa…

FICHA ARTÍSITCA

Reparto: Manolo Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña
Dirección: Antonio Campos
Versión teatral: Ana Graciani
Diseño de iluminación: Manu Madueño
Música: Alejandro Rojas Marcos
Vestuario: Mar Aguilar
Diseño de escenografía: Antonio Marín
Ayudante dirección: Candela Fernández
Producción: Sofía Aguilar Producciones de Arte y Sala Cero Teatro Prod.
Producción ejecutiva: Sofía Aguilar y Elías Sevillano
Fotografía, vídeo y diseño gráfico: Salvador Gil
Comunicación: Mamen Muñoz

Con la colaboración de: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayuntamiento de La Rinconada
Agradecimientos: El Paseo Editorial y Jefatura Superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental

sobre Sofía Aguilar Producciones de Arte y Sala Cero Teatro Producciones

El asesino de la regañá es una coproducción de:

Sofía Aguilar Producciones de Arte desarrolla su labor en las artes escénicas con una marcada militancia andaluza, tanto en los temas abordados como en los equipos constituidos para su desarrollo. En este sentido, ha producido los espectáculos de teatro y flamenco de José Luis Ortiz Nuevo Dinero. Secuencias flamencas (2013) y Ábrase la tierra (2014), de Inma Pérez Quirós su conocido Dando el cante (2012), de Antonio Moreno Al golpe. Tambores, palmas y cajones (2015). Promotora de festivales y ciclos de flamenco como Son del barrio y  noches en los baños árabes y distribuidora de música y flamenco (Rocío Márquez, José Anillo, Laura Vital, Manuel Imán). Continuando su línea de trabajo con creadores andaluces, aborda ahora el fascinante reto de dar nueva vida teatral al superventas editorial El asesino de la regañá.

Sala Cero Teatro Producciones surgió hace ahora 18 años, en paralelo al proyecto de Sala Cero Teatro. Se caracteriza fundamentalmente por desarrollar sus espectáculos a partir de textos de autores contemporáneos, originales e inéditos en escena, que posteriormente se distribuyen a nivel nacional. Con anterioridad a El asesino de la regañá, ha producido otros espectáculos, casi todos comedia, a excepción del familiar Fénix, el pájaro (2011), coproducido junto a Albana Producciones. Sus espectáculos anteriores son: Tres Cosas (2017), La ventana abierta (2015); Oddi (2012), coproducción con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con TalyCual Producciones; Se alquila sofá-cama (2010); Swimming Swing, el musical (2008); Recalificados (2007);
Elena y el fenómeno Borbély (2005); Tontos al paredón (2005); Calle Dakota (2004); e Insólito sindicato (2002).

).

Los personajes de Rancio Sevillano cobran vida

Una comedia de sevillanas maneras, basada en la novela de Julio Muñoz Gijón, adaptada para teatro por Ana Graciani, con la dirección de Antonio Campos, y con Manolo Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña en el reparto. 

Este viernes 23 de marzo, Viernes de Dolores, se ponen a la venta las entradas para el que va a ser uno de los estrenos teatrales que más revuelo levante en la ciudad esta temporada: El asesino de la regañá, un espectáculo teatral basado en la novela homónima de Julio Muñoz Gijón, producido por Sofía Aguilar Producciones de Arte y Sala Cero Teatro Producciones. El asesino de la regañá estará en cartel en Sala Cero Teatro (C/ Sol, 5, Sevilla) del 17 de mayo al 17 de junio, de viernes a domingo (viernes y sábados a las 20:30 y 22:30 horas y domingos a las 20:30 horas), también los jueves 17 y 31 de mayo (a las 20:30 horas).

Su trama es ya bien conocida por muchos: Un asesino en serie tiene en jaque a la ciudad de Sevilla. Se trata de un misterioso criminal que asegura matar para preservar la pureza sevillana, de sevillanas maneras. Burlando una y otra vez la investigación policial, ya ha cometido siete asesinatos, firmados todos con el inconfundible sello de su peculiar arma homicida: una afilada cuña de regañá. El inspector Villanueva -llegado de Madrid para hacerse cargo del caso de la mano del muy sevillano agente Jiménez- está destrozado, y se dispone a regresar a Madrid con la amarga sensación del fracaso más estrepitoso de su carrera. Pero hoy es Jueves Santo, y en Sevilla, en Jueves Santo, puede pasar cualquier cosa…

“La adaptación teatral de la primera novela de Julio Muñoz Gijón ha supuesto un importante reto profesional para mí”, explica Ana Graciani, responsable de la adaptación del texto a teatro, y añade: “En primer lugar, no podía defraudar a la gran cantidad de seguidores con los que cuenta el autor de esta saga de sevillanísimos crímenes; por lo que debía ser fiel a su esencia y al disparatado tono de sus historias. Por otra parte, realizar la dramaturgia no era labor sencilla, dadas las particulares características de la novela, que transcurre en muy distintos lugares, a lo largo de diferentes momentos y cuenta además con numerosos personajes. En cualquier caso, una vez halladas las claves teatrales de la adaptación, el trabajo fue apasionante y, sobre todo, muy, muy divertido”.

En esta misma línea, al preguntarle a Julio Muñoz Gijón, Rancio, qué va a encontrar el espectador que ha leído sus libros, comenta que: “por supuesto hemos metido cambios, así que el que haya leído la novela se va a encontrar cambios y sorpresas, aunque la esencia, claro, es la misma”. Rancio destaca también que “Es la caña que, haciendo lecturas de guion sin entonar ni actuar ni nada, los actores y los técnicos se partan de risa”.

Este proyecto cuenta con un gran equipo, bajo la dirección de Antonio Campos. “Acometer la puesta en escena de un texto tan dinámico como es la versión de Ana Graciani sobre la novela de Julio Muñoz tenía su guasa. Y conste que me lo pensé. Pero contar con un equipo de actores de primera línea, especialmente entrenados para la comedia, y una producción dispuesta a apostar con ilusión por el proyecto, me disiparon todas las dudas. De modo que aquí estamos, trabajando a tope y deseando que el público disfrute tanto como nosotros con este thriller sevillano”, desvela el director.

 

Entrevista Manolo Monteagudo: "el espectáculo refleja muy bien los personajes, el ambiente de la novela original y su mundo humorístico"

Con ‘El asesino de la regañá’ estrenada y el beneplácito de la crítica y de un público que ha agotado todas las funciones, Manolo Monteagudo nos cuenta cómo ha vivido el proceso de este fenómeno escénico en el que se ha convertido la adaptación de la hilarante primera novela de Julio Muñoz Gijón “El Rancio”.

– Con ‘El asesino de la regañá’ ya estrenada y con varias funciones a sus espaldas debemos preguntarte, ¿Cómo has vivido toda la expectación que se ha producido? Con asombro y alegría. Sabía que Julio Muñoz Gijón tenía muchos seguidores y había vendido muchos ejemplares de la novela , pero no tenía total consciencia del fenómeno que había sido. Ha sido todo muy sorprendente, como la gente se interesaba tanto por los días de programación y la compra de entradas, de hecho un mes aproximadamente antes de empezar ya estaban todas las localidades vendidas. Eso nos enfrentaba a una responsabilidad muy grande.

– ¿Qué primeras impresiones estás recibiendo tanto del público como de los compañeros de profesión? Muy positivas. Hacía tiempo que no interpretaba un espectáculo de pura comedia. Estoy divirtiéndome mucho, también mis compañeros y por supuesto el público. Los espectadores en su inmensa mayoría seguidores del Rancio, siguen la historia muy bien y no se sienten defraudados, creo el espectáculo refleja muy bien los personajes, el ambiente de la novela original y su mundo humorístico. Creo que es un espectáculo enfocado al gran público, más que a los compañeros de profesión. Aunque he escuchado muy buenos elogios también por los compañeros.

– ¿Conocías los libros de de Julio Muñoz Gijón? ¿Qué sensaciones tuviste cuando te ofrecieron participar en el proyecto? Sinceramente no había leído ninguna novela de Muñoz Gijón. Había observado el fenómeno editorial en las librerías de Sevilla con una mezcla de curiosidad y asombro.

Pero hasta que no me ofrecieron el proyecto no leí ‘El asesino de la Regaña’. Y es una novela muy divertida e ingeniosa. Julio ha conseguido hacer algo muy especial y es mezclar una historia de intriga policial y asesinatos con el mundo tradicional y “rancio” de la ciudad. Es una mezcla muy interesante de muertes y suspense y por otro lado todo el mundo de la Sevilla tradicional, aportando mucho humor, ironía y conocimiento , porque se ve que es algo que él conoce muy bien. Es una visión cómica de las costumbres sevillanas hecha con mucho amor y a la vez mucha guasa, siempre con la intención de reírnos de nosotros mismos. Ese es su gran hallazgo. No se ha quedado en lo ortodoxamente costumbrista. En cuanto leí la versión de Ana Graciani, que me gustó mucho y leí sin parar de reír, sabía que teníamos una bomba de relojería cómica entre manos. Después me daba mucha tranquilidad estar dirigido por Antonio Campos y con la compañía en escena de Moncho Sánchez Diezma, Paqui Montoya y José María Peña.

– Ya metidos en faena, ¿Qué destacarías de la adaptación de Ana Graciani? No era nada fácil adaptar la novela. En el original hay muchos espacios diferentes y muchísimos personajes, se presta más a hacer una película casi, pero ella ha sabido llevarla muy bien a escena, concentrando el espacio y el tiempo: una comisaría de policía y 24 horas del jueves Santo. Y darle una narrativa de urgencia de conflictos sin perder todo el humor y gracia de la novela.

– Nos gustaría que nos contaras un poco cómo fue el trabajo de perfilar vuestros personajes y qué destacarías del proceso de ensayos bajo la dirección de Antonio Campos. Antonio es un director que es actor también , así que te hace muy fácil el trabajo, conoce los procesos de los actores y como llevarlos. Además es una persona muy generosa y abierta. Aunque también tenía claro como era su propuesta escénica desde el principio. Ha estado todo el tiempo abierto a las sugerencias de los actores, y por supuesto ha hecho pequeños ajustes de dramaturgia con el beneplácito de Ana Graciani, para dar más suspense y ritmo a la función. Había que dotar de juego escénico físico a la propuesta, y de trabajo con objetos e imágenes para no quedarnos solo en el chiste o gracia verbal, porque es una función desde luego de frase-carcajada. Ha incentivado el time de comedia pura a través de los gags, los elementos visuales y la composición de personajes.

Para mí el proceso de construcción del personaje ha sido fácil y fluido, interpreto a un policía de sevillanas maneras y costalero en el Gran Poder, no soy un rancio pero he observado a muchos… y mi objetivo era entregarme al personaje al cien por cien, evitando prejuicios o mi propia crítica. He trabajado el personaje desde fuera —tenía claro debía ser más grueso que yo y dotarlo de una gestualidad y maneras— y también desde dentro, porque la comedia para mí es una cosa muy seria y necesita de verosimilitud y buscar la humanidad y autenticidad del personaje.

– Podemos decir que eres un actor todoterreno al haber participado en todo tipo de proyectos. Tenemos una duda en la típica distinción entre comedia y drama. Como en el cine, ¿tienes la sensación de que ese  primer género es menos valorado que el segundo? Pues sí, me definiría como actor todoterreno, me gusta mucho cambiar de estilos y registros. He hecho desde cabaret, teatro de calle, clásicos , autores contemporáneos, mis propias dramaturgias en mi compañía, mucha comedia, farsa. Menos musical porque no canto un pimiento. Ya me gustaría.

Y me gusta cambiar de registro por supuesto con los personajes que interpreto. Trato de fundirme en ellos, aunque siempre hay algo personal mío en mis trabajos.

Y me reconozco sobre todo como actor de comedia, este género demanda algo especial que no es fácil. La comedia se ve como un resultado ligero, festivo, dinámico, pero esto es muy difícil. El resultado siempre debe ser: mira que fácil y que cómodamente lo hacen, pero detrás hay mucho trabajo. El sentido del ritmo, el tempo y la energía es fundamental en la comedia. Aunque también el tener dotes naturales para la comedia( que creo poseo) te lo facilita.

Me gusta la mezcla de géneros y una buena comedia siempre ha de tener una parte real y dramática, igual que a una buena tragedia no le pueden faltar sus toques de humor.

Manuel Monteagudo, un actor todoterreno
Las primeras imágenes de un estreno muy esperado
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.