Teatrasmagoria
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Néstor Barea: “como adulto, hago espectáculos que me hubiera encantado ver de niño”

En la siguiente entrevista, el director e intérprete de Teatrasmagoría nos contagia su entusiasmo por el estreno de ‘El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde’ en feSt.

– Estamos prácticamente a horas del estreno de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. ¿qué ambiente estáis viviendo en los últimos ensayos y preparativos del espectáculo? Bueno, acabamos de terminar una pequeña gira con ‘Canción de Navidad’. Estamos cansados, pero por otro lado muy ilusionados y nerviosos por el estreno. Los días previos van a ser frenéticos, pero los afrontaremos con fuerza y energía. En cuanto a la preparación… creo que está todo ya… ¿o no? ¡Ay ay ay!

– Teatrasmagoría se ha especializado en un tipo muy específico de teatro, en la que los cuentos tradicionales, leyendas y relatos de fantasmas son los protagonistas. En el caso de la obra que nos ocupa, ¿con qué retos te enfrentas a la hora de llevar un clásico como éste a las tablas? ¿cómo conjugas satisfacer los gustos de mayores y pequeños? Bueno, ‘El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde’ es hasta el momento la obra mas oscura en cuanto a contenido al que nos hemos enfrentado como compañía. Es la primera obra en la que el monstruo original es malvado y negativo. El mayor reto ha sido sin duda dulcificar y rebajar la perversidad y depravación del personaje protagonista para poder acercarlo al publico infantil. Otro de los obstáculos ha sido la propia complejidad del relato. La novela original está escrita en forma de narración, los personajes van haciendo avanzar la acción de manera indirecta, no son participes de los acontecimientos sino, en la mayoría de los casos, espectadores pasivos. El protagonista en la novela es el abogado Utterson y no el propio Jekyll, y eso nos planteó un serio problema a la hora de construir una dramaturgia interesante para el espectador de teatro. ¿Cómo contar una historia para niños que es totalmente narrada? Mientras investigaba y buscaba ideas, dí con la posible solución: poner en escena, a vista, las escenas narradas en la novela.

En cuanto al doble lenguaje para adultos y niños, diría que casi sin darnos cuenta hemos conseguido el equilibrio. Contamos la historia original del relato, su esencia, para el adulto y lo hacemos divertido y fácil de entender para los pequeños, aderezándolo con sorpresas y trucos muy vistosos como: juego de sombras, títeres, canciones… y por supuesto, una escenografía impactante.
Yo como adulto, hago espectáculos que me hubiera encantado ver de niño, desde pequeño he sido un gran amante de los monstruos y fantasmas clásicos.

– Precisamente estas historias deben ser un plato muy goloso para el otro cincuenta por ciento de la compañía. ¿Qué nos puedes contar sobre trabajo de Mar Aguilar en la escenografía y el vestuario para este nuevo espectáculo? Mar ha vuelto a hacer un fantástico trabajo con el diseño de vestuario y de la escenografía. Como comentaba antes, la historia que contamos es bastante oscura. Para realzar esa oscuridad, empezamos a buscar una estética muy concreta que consiguiera dar a la historia una coherencia absoluta. Encontramos esa coherencia en el steampunk gótico-victoriano con añadidos futuristas. Mar ha hecho una impresionante labor de investigación para captar la esencia de ese mundo steampunk, de sus códigos. Durante meses recopiló imágenes e ideas hasta que por fin dió con lo que finalmente mostramos. La idea del tejido que simula cuero fue un acierto.
En cuanto a la escenografía que me planteó, fue la piedra angular de lo que ha sido el montaje: ‘La Balanza’. El bien y el mal, el orden y el caos, la dualidad representada en el salón de Jekyll y el laboratorio de Hyde. Aunque parezca obvio que el relato trata la dualidad del ser humano, no fue hasta visualizar la escenografía de Mar, cuando vi claramente el rumbo que debía tomar para montar el espectáculo.

– Has adaptado el texto, has dirigido la obra y participas como actor… ¿cómo ha sido el trabajo con el reparto al conjugar esta triple faceta? Es la forma de trabajo de Teatrasmagoria. Mis compañeros y sobre todo amigos, confían en lo que propongo y se dejan llevar. Eso lo hace más fácil dentro de la complejidad que conlleva esa triple faceta. Tengo mucha ayuda por su parte, en las escenas en las que tengo que interpretar a Hyde es Gina Escánez quién las ve desde fuera y las dirige. Sabe entender perfectamente lo que necesito y pido en cada momento, así que cohesiona muy bien sus escenas dentro del espectáculo con las que dirijo yo mismo. Insisto, y no sólo con el reparto, el equipo de conforma Teatrasmagoria, en su totalidad, dirige su esfuerzo y su profesionalidad en apoyar el proyecto y eso lo hace muchísimo más sencillo todo. La compañía no existiría como tal sin la relación personal que tenemos.

– Por último, en este feSt estamos jugando a desafiar las tradiciones teatrales. ¿hay alguna de ellas que sigues antes de un estreno? Dedico cada estreno a una persona muy especial en mi vida, mi abuelo Antonio. Aunque desde hace unos años comparto esa dedicatoria con las tres luces que alumbran mi vida, mi mujer, Mar Aguilar y mis dos peques, Aitana y Lucía.

¿Qué es capaz de hacer el Dr. Jekyll? ¿O será Mr. Hyde?

El genial Doctor Henry Jekyll investiga sobre la posibilidad de separar la parte “maligna” y la parte “benigna” de cada ser humano. Todos los experimentos los está llevando a cabo con una sola persona: él mismo. Estos experimentos lo transformarán por periodos cada vez más largos en el malvado Edward Hyde, quien llegará a Londres para hacer todas sus fechorías.

Espectáculo familiar a partir de los 6 años

Ficha artística:
PRODUCCIÓN COMPAÑÍA TEATRASMAGORIA (MAR AGUILAR Y NÉSTOR BAREA) ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN NÉSTOR BAREA AUTOR ROBERT LOUIS STEVENSON INTÉRPRETES NACHO BRAVO, GINA ESCÁNEZ, ALICIA MORUNO Y NÉSTOR BAREA ESPACIO SONORO JOSÉ JIMÉNEZ DISEÑO DE LA ESCENOGRFÍA, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UTILERIA Y CONFECCIÓN DEL VESTUARIO MAR AGUILAR CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGAFÍA ASeisManos PRODUCCIONES DISEÑO Y MONTAJE DE ILUMINACIÓN VALENTÍN DONAIRE

Sobre Teatrasmagoria

Sevilla
La compañía Teatrasmagoria nace en 2013 por el deseo de Néstor Barea y Mar Aguilar de crear un proyecto teatral en común. Ambos dedicados a la profesión desde hace años, cada uno dentro de nuestra especialidad (Néstor como actor y Mar como escenógrafa), tenemos la oportunidad de trabajar con los mejores profesionales del teatro de nuestra ciudad, aprendiendo de ellos el amor por el trabajo bien hecho sobre todas las cosas. Tenemos la intención de que nuestra compañía pueda hacerse un hueco en el panorama teatral andaluz gracias a eso mismo, el trabajo bien hecho. Y para ello nos hemos rodeado de un magnífico equipo, tanto humano como profesional. Teatrasmagoria quiere llevar a las tablas cuentos tradicionales, leyendas y relatos de fantasmas, con la idea de darlos a conocer a las nuevas generaciones, profundamente inmersas en el mundo tecnológico, y tan necesitadas de ejercitar la imaginación. Espectáculos para niños y para adultos por igual que hagan disfrutar, reír y pensar a nuestros espectadores. Creados con la mayor ilusión del mundo.

twitter aa @sevillafeSt: Una entrevista y un estreno #MuyDeEscenarios desde mañana en @La_Fundicion https://t.co/oD6Y7EHpUY | 27/11/2016  
Mr. Hyde es malo: nos estropea nuestro primer Mannequin Challenge
 
Dos Amigos de Escenarios opinan sobre el trabajo de Teatrasmagoría

Una vez acabado, respondieron a este rápido cuestionario para compartir sus impresiones con el resto de Amigos de Escenarios de Sevilla.

– ¿Qué destacarías de ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’?
David: el formato, tipo cuento, es quizás de lo más destacable, sin dejar atrás el vestuario y los cambios de escenario.
Fátima: en libro para adultos adaptado al público familiar… ¡Pues no sé con cuál quedarme! Me encantó todo: la puesta en escena, los disfraces, que cantaran… Si me hizo super ameno a la vez que sentía que aprendía. Me encanta asistir a clásicos por eso mismo. Sin duda un aplauso para la compañía.

– ¿Cuál fue tu impresión al ver al equipo de la obra en el encuentro tras la representación?
David: el equipo es muy profesional, fantástico, joven y divertido, lo que hace que la historia contada llegue de una manera tan atractiva.
Fátima: su cercanía y entusiasmo en lo que hacen. A la criada (en el libro, Poole), pude verla en la ‘Justa Rufina’ y me parece una gran trabajadora.

– ¿Qué es lo que te llamó más la atención de lo contado por la compañía?
David: quizás el hecho de hacer teatro de una manera que quisieran haberlo visto ellos mismos de niños.
Fátima: la decisión de la compañía por haber escogido ese estilo de teatro. Un gran acierto. Buen trabajo y muchas gracias, ¡pasé un rato estupendo!

 
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios

Acepto los términos y condiciones de uso