El fabuloso mundo de la tía Betty
X MITIN
sobre el espectáculo

“El fabuloso mundo de la Tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo y de autodestrucción.

FICHA TÉCNICA:

Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.

Producción: “EL RAYO MISTERIOSO”

Asistencia de Dirección: Yesica Pelicates

Asistencia Técnica: Juan Manuel Sevilla

Operadores: Betty 1, María de los Ángeles Oliver; Betty 2, Catalina Balbi; Betty 3, Ada Cottu; Tía Lucía, Maywa Vargas; Tío Pilón, Sebastián Arriete; Tío José, Exequiel Orteu.

Duración: 70 min.

El Grupo Laboratorio de Teatro «El rayo misterioso» fue creado en 1994 y tiene como objetivo principal encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación espectacular. Desarrolla un Proyecto Cultural con diversas actividades como producción de Espectáculos, Talleres y Seminarios Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, Sala de Teatro y la organización anual del “Experimenta Teatro”, un Encuentro Internacional de Grupos.

En el año 2002, recibe el “Premio ARGENTORES 2002 Valioso Ejemplo de las Nuevas Tendencias Teatrales”, de la Sociedad General de Autores de la Argentina. Al año siguiente recibe el “Reconocimiento a la trayectoria 2003” por parte de la Subsecretaría de la Pcia. de Santa Fe, y el “Premio Teatro del Mundo 2012 a la Revista Teatro Truenos y Misterios” del C.C.R. Rojas-Universidad Nacional de Bs As. En sus 23 años de vida, “El rayo misterioso” ha producido 15 espectáculos, con más de 1.000 funciones en el país y el exterior con elogiosos comentarios del público y la crítica por su lenguaje innovador y comprometido. En 2014, el Teatro Nacional Cervantes reconoce esta trayectoria con el “Premio María Guerrero”.

Aldo El-Jatib: "'El Fabuloso Mundo de La tía Betty' está provocando gran impacto en el público"

El Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso” fundando y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib tiene como objetivo principal encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación espectacular. Componentes que se reflejan a la perfección en “El fabuloso mundo de la tía Betty” que nos traen al teatro la Fundición desde Rosario, Argentina. El-Jatib responde con pasión a las siguientes preguntas de nuestro cuestionario.

– Vuestras giras por varios países europeos es muy notoria, actualmente en España comenzasteis la andadura el 24 de abril y estaréis hasta el 2 de junio por seis comunidades autónomas distintas. Después de cinco giras internacionales, ¿qué recibimiento estáis teniendo? El Grupo a lo largo de toda su trayectoria ha recorrido muchos países de Europa y América, y también gran parte del territorio argentino. En cada una de estas giras hemos presentado diferentes producciones, todas con las mismas características éticas y estéticas de la producción con la que estamos girando ahora por España. En este momento “El Fabuloso Mundo de La tía Betty” está generando una respuesta muy buena y está provocando gran impacto en el público que la presencia. De una manera u otra es un poco lo que provocan los espectáculos del grupo, ya que su lenguaje está centrado en problemáticas universales que son comunes a todos.

– Desde vuestros comienzos, son varios los premios que habéis recibo. ¿Qué valor aporta estos reconocimientos en vuestra trayectoria? Los premios son siempre bienvenidos en la medida en que son como primera medida un aliciente para nosotros que nos impulsa a continuar con el trabajo que estamos desarrollando. También son reveladores para que la gente conozca lo que hacemos. Entre los premios recibidos para nosotros fueron muy importantes el premio “Argentores (Asoc. Arg. De Autores) 2003 por el valioso ejemplo a las nuevas tendencias teatrales”, el premio “Teatro del Mundo 2013” que otorga la UBA y el C.C.ROJAS de BS AS y el premio a la trayectoria “María Guerrero 2014” que otorga el Teatro Nacional Cervantes junto con la embajada de España en Argentina. Lo más reciente y que ha sido realmente una sorpresa fue el premio a mejor espectáculo profesional que nuestra obra acaba de ganar en la MITEU. Estamos muy halagados.

– Paralelamente a vuestra presencia a nivel internacional en salas de teatro, trabajáis también en el terreno editorial con diversas publicaciones, un boletín mensual informativo llamado “Ícaro” o una revista de investigación teatral titulada “Teatro, Truenos y Misterios” que cuenta ya con numerosas ediciones. ¿Qué puntos de vista ofrecéis en ellas? Nosotros en Rosario desarrollamos un Proyecto Cultural con muchas actividades: tenemos una Sala de Teatro, una Escuela de Teatro, organizamos un Festival Internacional de Teatro “Experimenta” y tenemos también la Editorial del Rayo. Con ella también editamos 2 libros de Teatro y desde los comienzos del grupo en 1994 la revista de investigación teatral titulada “Teatro, Truenos y Misterios”. El objetivo principal de esta revista desde sus comienzos es contar con una herramienta de estudio y difusión de los trabajos de muchos maestros que han realizado rupturas en el lenguaje teatral y también para difundir nuestro trabajo de laboratorio. Estas revistas son muy utilizadas en Argentina como material de estudio en las Escuelas de Teatro.

– Os caracterizáis porque vuestro espectáculo contiene un estilo muy propio y una temática que ha recibido muchas críticas favorables por su lenguaje innovador y comprometido. ¿Qué aporta esta nueva producción a diferencia de vuestros anteriores espectáculos? Cada nueva producción es para nosotros un escalón más en la construcción de una estética espectacular y una técnica teatral propia. Este espectáculo aporta una técnica actoral ya madura y original en la forma de expresión de los actores y esto conlleva a la aparición de un lenguaje propio e innovador en el recorrido del espectáculo.

– En esta gira incorporáis también con una Conferencia-Demostración Técnica y un Seminario Práctico. ¿Podéis contarnos en qué consisten y cuáles son los objetivos qué quieres conseguir? Justamente poder trasmitir lo que comentaba en la pregunta anterior. Nos encontramos luego de 22 años de trabajo ininterrumpido en un momento de madurez y mucha claridad con respecto a la técnica actoral que venimos investigando con mucha profundidad y conciencia de lo que se quiere lograr. Este es el momento de mostrar la construcción de nuestra forma de trabajo.

– En relación a este último espectáculo, El fabuloso mundo de la tía Betty, planteáis que todos tenemos en nuestro interior la presencia de un fantasma que nos recuerda las leyes físicas de la naturaleza ¿Por qué? Siendo fieles al espíritu de laboratorio con el que trabajamos desde nuestros inicios, el eje de nuestros espectáculos es el trabajo del actor sobre si mismo, sobre sus miserias, sobre sus repeticiones, sobre sus fantasmas, estas son las leyes físicas de la naturaleza que nos hacen iguales a todos. Si realmente profundizamos, honestamente sobre nuestros propios fantasmas, lo que comunicaremos con el espectáculo es lo que nos hace común a todos los hombres en todas las épocas. Eso hace al importante nivel de comunicación que estamos logrando con El fabuloso mundo de la tía Betty.

Teatro Fantasmal
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.