El hombre menguante
Pérez&Disla
Nos hacemos pequeños ante el futuro… ¿O crecemos… ?
sobre el espectáculo

Sinopsis
Es el último de sus proyectos, un proyecto de supervivencia, pero no se trata de sobrevivir de cualquier forma, su concepto de supervivencia se basa en la practicidad y en la intensidad. Nos enfrentamos a hombres frustrados ante su desconocido futuro, hay que adaptarse a los tiempos que corren y tomar caminos nuevos, nada de gente pasiva. Por supuesto, sin olvidar el ingrediente fundamental: el humor.

sobre Pérez&Disla

Valencia
Tras muchas colaboraciones juntos, los artistas Jaume Pérez y Juli Disla deciden unirse y crear Pérez&Disla, poniendo en marcha algunos de sus proyectos. Y parece que no les va nada mal.

Entrevista Pérez&Disla: "Cada encuentro con el espectador da sentido a nuestro trabajo"

Los valencianos Pérez&Disla llegaron a feSt, con una intención y objetivos muy claros: Logar la complicidad del público a través de la risa, haciendo uso de recursos y temáticas cercanas, contemporáneas. Muchas de las claves de ‘El Hombe Menguante’, obra con la que participaron en la edición de feSt 2015.2016, en Teatro la Fundición— nos la contaron en la entrevista #MuyDeEscenarios que entonces nos ofrecieron, y que hoy recuperamos de cara a su nueva apuesta para conquistar Sevilla: ‘Cariño’.

– Todos vuestros proyectos tienen un componente muy reflexivo y contemporáneo. ¿Vuestro concepto del teatro pasa inevitablemente por este compromiso? ¿Os sentís acompañados por la profesión y el público en este viaje?
Son proyectos íntimamente vinculados a nuestro presente, con sus luces y sus sombras. Estamos viviendo tiempos de cambio. Estamos mutando. Nuestro sistema de supervivencia ha dejado de ser efectivo. Tenemos que tomar nuevos caminos, caminos a veces estrechos, provisionales, difíciles o extraños. Así que dejemos atrás convenciones estáticas e ideas fijas sin temor a cuestionarnos. Es el viaje que proponemos al público. Los espectadores siempre participan de manera más o menos consciente, interpretando lo que observan, organizando y dando sentido a eso que están observando. Nosotros, aquí, evidenciamos y aprovechamos esos recursos. Abriendo espacios que han de llenar, pidiéndoles que nos ayuden, ya que solos y debido a nuestra precariedad, ni podemos, ni queremos. Pero no damos por hecho que el espectador se implique en lo que está viendo y tratamos de activar continuamente su interés. Interiormente es una vivencia apasionante. Se crea una sensación de integración de público y espectáculo muy intensa.

– Cuando nos acercamos a ‘El Hombre Menguante’ vuestra obra, no podemos evitar pensar en el enfoque humorístico. Estamos ante una comedia que trata un tema, como hemos apuntado, muy contemporáneo: el hombre alienado, la permanente incomodidad vital, nuestro encaje ante un mundo que nos dicta de forma agresiva cómo ser, o las actitudes que elegimos ante esa violencia soterrada. ¿Cómo conseguís que una temática grave y profunda se convierta en comedia?
El humor está siempre presente en nuestras propuestas. En este montaje abordamos el tema de la supervivencia en un entorno hostil donde nos sentimos cada vez más aislados, más excluidos, más vulnerables, más desencantados pero no queremos caer en el victimismo. El humor nos permite tomar distancia, relativizar lo que nos afecta sin necesariamente banalizarlo, encarar los problemas desde una perspectiva diferente y lúdica. Buscamos sacar algo en positivo para no sumirnos en la impotencia. Además, a nosotros no nos gusta pasarlo mal.

– Estamos ante un espectáculo que prescinde de escenografía, efectos de sonido o una iluminación sobrecargada ¿resultó difícil llenar el espacio escénico sin el apoyo de estos recursos o, por lo contrario, ha sido un elemento liberador para su elaboración?
Forzosamente tenemos que trabajar con lo que está a nuestro alcance. Nos hemos ido habituando a la precariedad y la escasez de medios. A crear mecanismos para resolver la falta de recursos, a convertir la necesidad en virtud. Pero en este espectáculo en vez de tratar de suplir la carencia hemos decidido encararla. Si hemos sido desposeídos, habitemos ese vacío, percibamos el imperativo o la necesidad inicial de llenarlo, el vértigo que nos provoca. Habitar de el vacío sin negarlo, experimentarlo, reconocerlo. Inicialmente es difícil pero una vez te lanzas, esa incertidumbre te lleva a tomar conciencia de otras posibilidades que se abren. A no mirar lo que se te pone delante sino a todo lo que puede suceder alrededor.

– La clásica película de Jack Arnold nos ha dejado a todos imágenes en el recuerdo por ese hombre que no para de menguar. ¿Es a partir de este film de donde surge la idea y el desarrollo de la vuestra obra, o es solo una metáfora que se ajusta al concepto de la misma?
La película opera de forma paralela a nuestra puesta en escena. En el teatro todo es posible, porque es un hecho convencional donde se juega a contar historias, representar personajes, crear emociones, lanzar reflexiones…, pero se puede prescindir de la historia, de los personajes, de situaciones…, porque todo es puro juego; se trata de proponer un juego que implícitamente acepte el espectador. La película nos sirve como hilo conductor y metáfora. Nos valemos de ella como ilustración narrada del suceso escénico que presentamos.

– En el largo recorrido por los escenarios de ‘El hombre menguante’ ¿Qué impresiones habéis recibido del público? ¿Qué sensación percibís que tiene al salir de la sala? ¿Se acerca a vuestra concepción de lo que debe transmitir la obra?
Cada función es diferente porque nuestros interlocutores, el público, también lo son. Nosotros tratamos de mantener viva esa relación. EL HOMBRE MENGUANTE tiene la peculiaridad de hacer que la mayoría de la gente se sienta identificada con muchos aspectos que plantea y, a la vez, que cada uno viva la experiencia de una manera diferente. Al acabar la función siempre hay espectadores y compañeros que se nos se nos acercan porque se sienten interpelados y vemos como sus propias vivencias condicionan la interpretación personal de lo que les transmite la obra. Cada encuentro con el espectador da sentido a nuestro trabajo.

Reír jugando a crecer
'El Hombre Menguante' dice adiós hoy a feSt
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.