El niño adefesio
La Tarara
DEFORMIDAD como punto de partida para contar una historia sobre la CRUELDAD del ser humano ante lo no bello
sobre el espectáculo

Sinopsis

El niño adefesio cuenta la historia de una familia desestructurada. Una madre obsesionada con la deformidad de su hijo y un padre caótico que desaparece continuamente del hogar familiar. Ambos han criado a un pequeño monstruo repulsivo que a pesar de su fealdad posee un gran corazón y un espíritu frágil y noble. A través de varios capítulos de la vida del niño se irán descubriendo los secretos de esta horrible familia. La historia se narra a través de un lenguaje gestual y un idioma propio, basado en el acento inglés, que hace que esta obra sea de entendimiento universal.

En El niño adefesio se pone en entredicho el modelo familiar convencional, reflejando la inutilidad del sistema establecido en el que la familia supone una especie de institución PERFECTA en la que se intenta perpetrar una y otra vez los mismos fundamentos. LA FAMILIA como obsesión ridícula y repetitiva, proyectos de vida totalmente fracasados que terminan en suicidio, maltrato o autodestrucción.

En El niño adefesio se unen distintas corrientes, cargadas de contrastes entre ellas, sobre todo Tadeusz Kantor; Angélica Liddell; Sarah Kane; Antonin Artaud o Bertolt Brecht como pilares fundamentales para construir la historia y componer la estética. Así como también existe una gran influencia de Sarah Montiel, Pedro Almodóvar, Rodrigo García, Samuel Beckett, John Waters, Andy Warhol, “La Veneno” y Marilyn Monroe.

La Tarara se identifica con compañías singulares, cargadas de un lenguaje personal con el objetivo de diferenciarse del resto y generar un concepto propio, como sucede con La Zaranda, El teatro del Velador, Atra Bilis, la Fura dels Baus, La Cubana o Els Joglars y compañías de teatro-danza como; Needcompany, Jan Lauwers y Peeping Tom.

Mejor espectáculo, Mejor Interpretación Femenina y Masculina y Mejor iluminación en el Festival internacional FITU de la ciudad de México D.F. 2014,
Mejor Espectáculo y Mejor Actriz para Mery Delgado en el Festival Internacional ITSELF de Varsovia 2015,

Ficha artística

REPARTO: Mery Delgado (Madre),Ricardo Mena (Padre), Carlos Agudo (Hijo) | TEXTO Y DIRECCIÓN: La Tarara | ESPACIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN: José W Paredes | INDUMENTARIA Y CARACTERIZACIÓN: Ana Rocío Dávila

sobre La Tarara

“Somos la generación de los 90”.
La Tarara se crea en 2011 de la mano de tres artistas escénicos con la pretensión de revolucionar el panorama teatral y generar espectáculos radicales . Hasta la fecha la compañía ha puesto en escena numerosas piezas y actualmente se centra en la producción de espectáculos de teatro-danza como “El niño adefesio”, el cual les ha llevado a participar en el Encuentro Internacional de Teatro Joven de Sevilla 2014, lo
que les lanzó al Festival internacional FITU de la ciudad de México D.F. 2014, donde
resultaron ganadores de los premios; Mejor espectáculo, Mejor Interpretación
Femenina y Masculina y Mejor iluminación.
Recientemente han participado el Festival Internacional ITSELF de Varsovia 2015,
donde consiguieron los galardones a Mejor Espectáculo y Mejor Actriz para Mery
Delgado.
Actualmente se encuentran inmersos en la producción de su próximo espectáculo
que se titulará PARTY.

La Tarara: "somos una generación que tiene muchas cosas que decir y es el momento de hacerlo"

Por José Miguel Barquero

– Tras finalizar vuestra licenciatura en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla y siendo aún muy jóvenes fundáis la compañía La Tarara Teatro. Ante el debate político y social, más que fundamentado, sobre la situación actual de la cultura en plena crisis económica, ¿no os resulta ya de inicio un poco dramático el panorama en el que habéis arrancado? ¿cómo afronta esta circunstancia una nueva compañía en una escena sevillana sin embargo efervescente? Somos muy conscientes de la situación actual de la cultura, pero es lo que nos ha tocado vivir y no podemos esperar a que todo se solucione para empezar a expresar nuestro imaginario. Para nosotros esta compañía nació cuando estábamos estudiando y buscábamos disfrutar y mostrar nuestro universo. Es muy difícil autogestionar y cubrir todas las necesidades, ideas y expectativas que tenemos. Hasta ahora hemos tenido que solucionar por nuestra cuenta todas las dificultades que nos han ido surgiendo, que no han sido pocas. Creemos que el panorama teatral está cambiando, somos una generación que tiene muchas cosas que decir y es el momento de hacerlo.

– Debido a la gran competencia que supone el resto de agrupaciones teatrales, más aún para una que como quien dice acaba de nacer, ¿qué aconsejáis para salir adelante ante tal situación? ¿Cómo se presenta el futuro para vosotros? Para nosotros las demás compañías no son una competencia, son compañeros de combate y siempre que podemos les apoyamos. El arte tiene muy diferentes vías de expresión, lo ideal es tratar de reinventarse y ofrecer una respuesta a todo lo que está pasando. No sabemos como será el futuro, hasta ahora nos sentimos muy afortunados por todo lo que hemos vivido y lo que venga será recibido con los brazos abiertos. Rechazamos lo negativo de la situación actual, preferimos seguir creando con fuerza y seguir nuestro camino. Actualmente estamos trabajando en dos espectáculos “Bratislavia” y “La descomposición de Coutrney love” que seguiremos moviendo paralelamente a “El niño adefesio” ya sea a nivel nacional o internacional.

– Hacéis un tipo de teatro que nada tiene que ver con el convencional. Un teatro llamativo a la vez que atípico que puede verse en cualquiera de vuestras representaciones como en El Niño Adefesio. Gestual, surrealista, provocativo y todo esto haciendo uso de una estética con tintes de la cultura pop. ¿está entre vuestros objetivos alcanzar un sello propio diferenciador? Si, nos sentimos muy identificados con todo lo que esta fuera del patrón convencional que se sigue habitualmente. Nosotros sacamos todo lo peor, lo que nadie quiere mostrar. Es verdad que podríamos decir que somos inclasificables, pero nos sentimos identificados con el término “Teatro espasmódico” por la sucesión de situaciones e imágenes violentas que componen nuestro teatro.

– Ante un teatro de texto, que sigue el esteticismo y la armonía visual, vosotros optáis por otros parámetros. ¿De dónde toma La Tarara Teatro sus influencias y cómo trata de fusionarlas? Somos mitómanos por excelencia, nuestras influencias son muy variadas y muy dispares entre ellas. Podría decirse que somos un popurrí de todas las cosas que nos gustan, que van desde personajes ilustres como Sara Montiel, Tadeuz Kantor, Yurena, Bertolt Brecht, Divine, Antonin Artaud, la telebasura, Andy Warhol, la brujería y nuestras abuelas. Nos sentimos identificados con el cine de David Linch, Lars Von Trier, Michael Haneke, Armony Korine, Federico Fellini, F. W. Murnau, Charles Chaplin y John Waters.

– Obras como El Niño Adefesio muestran un trasfondo social como la estructura familiar desde una perspectiva peculiar. No es digamos el prototipo de familia ideal que está socialmente aceptado. ¿Qué reflexiones esperáis despertar en el espectador? ¿Con estos asuntos tratáis de hacer crítica social o que nos replanteemos como es la realidad en la que se hayamos inmersos? No pretendemos hacer ninguna critica social, nuestro propósito es que el espectador esté vivo en su butaca y presencie situaciones de caracter extremo y arriesgado para provocar cualquier tipo de emoción en él, desde la risa al llanto, por que como diría Tadeuz Kantor ” El caos y la sutileza van en el mismo todo y el todo se forma mediante contrastes”. Además, estamos seguros de que la realidad siempre será más violenta que el teatro, porque el teatro es ficción.

– El Niño Adefesio ha captado la atención de públicos muy dispares de diferentes países. ¿Cómo surge esta oportunidad y cuál ha sido el recorrido internacional de El niño adefesio? Todo comenzó con la participación en el Encuentro Internacional de Teatro de Mairena del Alcor, en este evento pudimos conocer a varias compañías Mexicanas, hubo muy buena conexión y de aquí surgió la posibilidad de presentarnos al Festival de la UNAM en México Df, para nada esperábamos ser seleccionados, sin dinero ni apoyos institucionales decidimos lanzarnos a la aventura con la suerte de conseguir los premios a mejor iluminación, mejor espectáculo y mejores actores masculinos y mejor actriz. Cuando aún no habíamos digerido tan enriquecedora experiencia recibimos la noticia de que en aquél festival uno de los conferenciantes era polaco y estaba interesado en que participásemos en el ITSELF de Varsovia, de nuevo nos seleccionaron y pudimos conocer como funcionaba nuestra obra en un público que no hablaba español, llevándonos de nuevo la inesperada recompensa consiguiendo el premio especial del público y el premio a mejor actriz. Ahora decidimos que era el momento de intentar movernos aquí en España, actuamos en Madrid el pasado mes de enero, ahora tenemos la gran suerte de poder actuar en La Fundición aquí en Sevilla y dentro de un par de semanas volamos para representar en Barcelona.

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