El último Bufón
Leo Bassi
Estreno en Andalucía
sobre el espectáculo

En El último bufón, el cómico de origen italiano Leo Bassi repasa sus 40 años de trayectoria teatral a través de un descubrimiento realizado por la hermana de Leo, Joanna. Unas filmaciones de los Hermanos Lumière de su bisabuelo y su tío en el Circo Rancy…

Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos.

Es también una llamada a una nueva generación de cómicos para que huyan de las sirenas del Poder y vuelvan a la misión del Bufón: Renovar la sociedad desafiando las convenciones con optimismo y energía.

sobre Leo Bassi

Madrid

Entrevista Leo Bassi: "Espero que el espectador salga con mucha más vitalidad. Que se sienta feliz de vivir"

En el caso del viernes 23 por partida doble, ya que podremos disfrutar de un encuentro abierto del artista con el público tras su espectáculo.

 

– Tenemos entendido que, si vamos Madrid, podemos visitar el Paticano y asistir a una misa Patólica. ¿Nos puedes contar un poco cómo son esas ceremonias? La Iglesia del Paticano nace a finales del 2012. Al principio era una locura irónica, una pequeña capilla dedicada a los patos de goma con todo el sabor de las iglesias o las capillas barrocas. Muchos amigos decoradores de teatro me ayudaron. Creo que está muy logrado, es super pequeño pero da la sensación de una iglesia. Esa ironía estaba poniendo en duda las creencias de mi infancia sobre el catolicismo. Empezamos haciendo las misas y la gente puede visitarnos el domingo a las trece horas. Lo que ha pasado es que la cosa ha crecido en público pero también en significado y ya no es para nada irónico. Es una exploración de los payasos, del bufón, del laicismo, el qué significa ser ateo,y cuáles son las respuestas que dan a las grandes preguntas sobre nuestra existencia. Creo que es muy divertido, pero ha ido mucho más lejos que ser sólo divertido. Tanto, que me han pedido hacer bodas y hemos hecho muchísimas, veinte o treinta. He hecho incluso funerales. Personas que han venido estos años y después han tenido infortunios o enfermedades y pidieron ser despedidos en esta ceremonia, en esta capillas. Lo hago como mi deber de payaso, de bufón, de poder reírme de las cosas, pero también llorar si hay que llorar. Una cosas importante de los payasos es que no tienen miedo ni de reír ni de llorar. No hay ánimo de lucro. Pasamos el cepillo e intentamos cubrir los gastos porque no quiero transformarlo en un teatro. Por otro lado me sirve para probar nuevos textos para mis espectáculos. Es un poco como un lugar de ensayo también.

– En tus espectáculos hay emoción, entrega y energía, pero hay espectadores que quizá sólo te conozcan por tus intervenciones televisivas más espectaculares. ¿Crees que estas apariciones sólo son un trazo de tus obras? ¿Hay algo que se esté perdiendo el público que no te ha visto en vivo? Yo nunca he querido ser un payaso, un clown, una persona de teatro para burgueses o intelectuales. Lo tengo muy claro. Quería mantener la tradición de mi familia, ser un payaso y un bufón de verdad y no teatral. Poder trabajar en la calle, hacer vivir a la gente en la calle. Sobre todo he actuado para obreros, la gente de verdad que trabaja. Cuando se presentó la ocasión de la televisión hace muchísimos años en Italia, después en Alemania y después en España, he visto como mi deber  intentar algo diferente, de lo que se hacía normalmente: más físico, más de payaso, más de bufón. Pero no sofisticado, con un lenguaje que entendiera la gente que miraba el programa, no una cosa para intelectuales. Últimamente he rechazado propuestas y voy siempre menos. De vez en cuando, si me hacen entrevistas, aunque últimamente estoy diciendo que no porque la televisión ha cambiado en los últimos veinte o treinta años. Creo mucho más en internet que en los programas de televisión. Estoy desarrollando un diario, las propias misas incluso en streaming. En los programas de televisión me he dado cuenta, por experiencia, que si tu trabajas puedes hacer cualquier cosa y después de un tiempo por la fama (que provoca) pierdes tu identidad, tu significado y te transformas en un títere del programa de los sponsors que utilizan la televisión para difundir sus productos. He sentido como bufón perdía totalmente mi autonomía. Voy menos pero no por un problema de contenido y estilo popular, sino por el significado mismo, no quería venderme al sistema. Pienso que hoy en día es más útil dedicar mi energía a organizar mis propios proyectos como esto del Paticano, donde puedo hacer lo que quiera.

– En tu vuelta a Sevilla con ‘El último Bufón’ partes, como hiciste en gran medida con ‘Utopía’, de los recuerdos de tus orígenes familiares. ¿Ha sido una necesidad para ti mostrar estas historias de esta saga dedicada a el oficio de payaso? Si, es una cosa recurrente en mis espectáculos porque ha dominado mi vida. He crecido con una misión inculcada por mis padres y mis abuelos de mantener una tradición. Esto fue mi razón de existir, desde mi infancia mi padre me dijo “Leo, tu vas a continuar la tradición”. El principal problema era entender qué tradición era. Creo que el circo se ha perdido porque se quedaron con las apariencias y se olvidaron del fondo. Un fondo de anarquía, como utopía de las clases populares, de los pobres, para liberarse de los ricos, para vivir libremente, para viajar libremente, para comunicarse y expresarse con su público y vivir de esto. He tardado muchísimos años en entender que en la tradición tener zapatos grandes o una nariz roja era sólo una anécdota. Pero esta vez lo he tratado de otra manera y he profundizado desde ‘Utopía’ en el conocimiento de mi trayectoria de lo que significa defender a los bufones.

– También haces un llamamiento a nuevos cómicos o youtubers para que adquieran cierto compromiso con la realidad que nos rodea, ¿es para ti esa la función de un bufón? Creo que cada persona en cada profesión se da cuenta de que si llegas a una cierta edad tienes el deber de comunicar lo que has aprendido, lo que sabes a la próxima generación. La civilización es un flujo continuo de generaciones que llegan, aprenden y desaparecen. Esta idea de comunicar en ‘El último bufón’ es un mensaje para los nuevos cómicos. También por el miedo que estoy teniendo por lo que he visto y he conocido. Los dueños de la tecnología, los que tienen en sus manos la difusión de la información por internet, después de unos años de libertad en sus inicios, están eliminando en mi opinión la posibilidad de defender sus ideas originales y te obligan a entrar en un sistema. Para mí un bufón debía defender su propia autonomía incluso delante del emperador o el rey. El nuevo rey son los dueños de internet, los dueños de los medios. Intento hacer sonar la alerta a los jóvenes. Si uno se vende a esto, como los youtubers multimillonarios, es un mal ejemplo para la sociedad. Creo que hay un riesgo enorme de que la comicidad se venda al sistema y deja de ser contraria al sistema, sino parte de él. Es el caso de Valtònyc, al que han mandado tres años a la cárcel. Quizá los rappers mantienen esta tradición de los bufones más que los actores. Al final, si te mandan a la cárcel es porque estás fuera del sistema, porque molestas y tienen miedo de ti. Por eso creo que esta vuelta de la censura no es casualidad porque, como dije antes, los que tienen el poder intentar retenerlo en su mano y  los que se atreven a salir un poco del sistema y decir las cosas se encuentran con la cárcel o las multas. Volvemos a lo que llamamos el neofeudalismo. Hace dos o tres siglos estaba claro que si tu decías una cosa contra la Iglesia o contra el poder, no sólo estaba la cárcel sino la hoguera. Después hubo una pequeña ilusión de democracia. No estoy hablando de España, estoy hablando del mundo en general. He vivido en muchos países y esta vuelta al “orden” y las multas se encuentra en muchos de ellos. Creo que se está cerrando una ventana de libertad y es el deber de los cómicos, de los rappers o de cualquier artista no aceptar estos límites. La única diferencia de un rapero de un cómico es hacer reír. Si lees los textos de Valtònyc son super serios, le falta esa comicidad que nosotros los bufones tenemos, pero lo que no le falta es esta voluntad de hacer frente al sistema.

– Por último ¿qué te gustaría que el espectador se llevara a casa después de ver el ‘Ultimo Bufón’? Pues lo tengo muy claro. Espero que el espectador salga con mucha más vitalidad. (Que se sienta) feliz de vivir, sentirse con más energía, con una alegría… no necesariamente por recordar un chiste, éstos para mí anecdóticos. Es la sensación de estar bien, de vivir con más pasión, más intenso, tener más ganas de comunicar con tus amigos, de sentirte bien. El abrir conciencias, aprender algo… esto es una anécdota, aunque me gustaría, es accesorio. ¿Por qué uno va a abrir su conciencia o a aprender algo? Es para vivir con más intensidad y para encontrarse mejor. Lo que no quiero es que la gente salga de mal rollo, diciendo “Hostia, el mundo está jodido, todo va mal…”. La idea es que incluso si el mundo está jodido, uno puede vivir con esperanza, energía y vitalidad, con ganas de transformar las cosas. Si tu vives bien, si tienes vitalidad, después vas a tener ganas de luchar y cambiar las cosas. Si, al contrario, estás deprimido, una persona que está deprimida no tiene muchas fuerzas para cambiar las cosas. Par mí, que soy bufón, creo que ésta tiene ventaja sobre otras formas de expresión que genera buen rollo, que hace reír. Es como… energía pura, alimentar la vitalidad de los espectadores, que hacen con esta carga de energía lo que quieren. Es recargar las baterías vitales del público.

 

 

Bassí, el sumo pontífice de la Religión Patólica
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