Una reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy.
sobre el espectáculo

Ella quiere hacer el amor, él ahora no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, é también. Ella y él llevan sin estar solos dos años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellas y ellos van a Lisboa. Felicidad.

En Felicidad hablamos de pareja, amistad, conciliación familiar, feminismo, competencia, desempleo, vivir fuera de España…

Una obra absolutamente realista en la interpretación e historia (de ahí que se ha trabajado con improvisaciones de acercamiento al texto y después se ha reescrito adaptando a lo que hemos visto que era más verdadero y funcionaba mejor), y con la estética del teatro contemporáneo.

Una paso más en tenemos gato, un teatro de actores y contemporáneo, sin perder el sentido del humor, ni la crítica (política o social).

FICHA ARTÍSTICA
ELENCO Enrique Asenjo, Raquel Mirón, Homero Rodríguez Soriano y Cristina Rojas • DRAMATURGIA Homero Rodríguez Soriano y Cristina Rojas y la participación de los niños Miguel Martín y Carlota Rodríguez
• DIRECCIÓN Cristina Rojas • AYUDANTE DE DIRECCIÓN Raquel Mirón • COREOGRAFÍAS Ana Barcias • VESTUARIO Cristina Rojas • MÚSICA Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead • ESCENOGRAFÍA Lúa Testa • CARTEL, DOSSIER, WEB e ILUSTRACIONES Omar Janaán • ILUMINACIÓN Ana Rodríguez Aguilar • VÍDEOS Gema Segura, Ana Rodríguez, Rebeca Mayorga

sobre Tenemos Gato

En 2008 nació tenemos gato por la necesidad de hacer teatro. Desde entonces, en cada montaje intentamos reflexionar sobre algo que nos importa y que creemos que nos pueda hacer, tal vez, mejores personas. Y reirnos, siempe intentamos reirnos.
En tenemos gato también elegimos el uso de poca escenografía, rodearnos de personas sabias que nos enseñen un poco lo que saben, y hablar en andaluz (porque somos andaluces).
Seguimos con eso. Tenemos 5 montajes teatrales y un largometraje, porque en tenemos gato, también hemos tenido la necesidad de hacer cine.
Hemos intentado hablar de amor, soledad y sexo a los 30, denunciar la farsa política, el racismo, y la homofobia, criticar las falsas apariencias, partirnos la cabeza hablando de lo difícil que es un amor perfecto, y seguiremos…
Nuestros actores, de momento, siempre han sido Cristina Rojas y Homero Rodríguez, ambos cofundadores de tenemos gato.
En principio fue La Naranja completa, de Luis Felipe Blasco Vilches y dirigida por Juan Alberto Salvatierra, con la que viajamos por gran parte de España y Argentina, y participamos en cerca de una veintena de festivales así como por por todo el Of Madrileño además de la Gran Vía. Nuestro segundo montaje,…y estoy guapa llegó también de la mano de Blasco, pero esta vez fuimos dirigidos por Julio Fraga y contamos con la ayuda de la AAIICC, el tercero (A bombo y platillo, que actualmente sigue de gira) se montó en residencia en la Sala Triángulo y fue creado a partir de improvisaciones así como el cuarto (De pelo y pluma, estrenado en el Festival Gay Visible de Madrid) y el quinto, que juntos estos tres, formaron un work in progress de historias intercaladas llamado ¿Cuchara o tenedor?, todas con la dramaturgia de Luis Felipe Blasco.
Y después fue Seis y medio, una película acerca de los amores intermedios (esos que si dieran una nota a su amor, sería de un 6.5) que contado con la colaboración de Canal Sur y un mecenazgo de más de 100 personas, se ha estrenado en cines el pasado Mayo, y por la que además de haber sido nominada 6 veces a los Premios de Cine Andaluz y recibir elogios de la crítica desde su premier en el Festival de Cine de Málaga, sigue recorriendo la cartelera nacional indie de toda España.
En tenemos gato queríamos volver al teatro, y en este momento llega Felicidad. Sumamos actores, riesgo y entusiasmo.

Cristina Rojas: "En un día suceden millones de cosas y es de lo que nos apetecía hablar"

La directora y actriz responde a nuestras preguntas con entusiasmo y pasión en las horas previas al pre estreno de ‘Felicidad’ en Teatro la Fundición.

– Tenemos Gato cuenta ya con un amplio bagaje teatral al que habéis sumado la producción audiovisual este año con el estreno de ‘Seis y Medio’. ¿Cómo surge la idea de dar este salto? ¿Existe un transvase de estilos y temáticas entre una disciplina y otra? El salto al cine no vino de nosotros, vino del guionista y productor Víctor Mañas. Quería hacer esa película que ya tenía escrita, ‘Seis y medio, en teatro. Quería una pareja de actores que hubieran trabajado mucho juntos y le hablaron de nosotros en el Teatro Cervantes. Conocía a la compañía y tanto Homero Rodríguez como yo habíamos hecho mucho trabajo de pareja en el escenario. Vino a vernos y le gustamos. Vino a ver un montaje y nos propuso que lo hiciéramos en teatro. Pero cuando leímos el guión nos dijimos, ¡esto es cine, tenemos que hacer cine! Una cosa fue llevando a la otra. Le dijimos que queríamos hacerlo en cine porque además nos apetecía.
En cuanto a la temática, tiene mucho que ver. El guión de ‘Seis y medio’ es muy bueno y habla de relaciones personales, de emociones, de cómo se sienten las personas que están solas, que buscan la compañía, el amor o el sexo de una manera muy intelectual. A nosotros todos los temas que traten de cómo se siente uno frente a la vida, frente al trabajo, frente a la amistad son los temas que nos suelen gustar. No sé si porque son los que nos resultan más identificables. Casi todo lo que hacemos gira en torno a eso.

– En ‘Felicidad’ parece que dais continuidad a una temática recurrente en vuestros montajes: la trascendencia de los pequeños gestos y de lo cotidiano ¿es este vuestro interés, desentrañar las claves de nuestro día a día? Pues sí, como he dicho antes, es algo que tengo muy presente en mi día a día. Ver cómo me siento con cada cosa y darnos cuenta de que la felicidad es algo bastante difícil. Las relaciones humanas, las relaciones con tu pareja, con tus amigos, la persona de la que está enamorado, todo cambia dependiendo de lo que te haya pasado antes o después, de cómo te hayas levantado, de algo que te viene de atrás y no sabes cómo decir. Creo que somos así, nadie está feliz plenamente ni triste siempre. En un día suceden millones de cosas y es de lo que nos apetecía hablar.

– En tu caso, ¿cómo has compatibilizado la dirección del espectáculo con formar parte del elenco? Ha sido difícil pero no tanto, pensaba que lo iba a ser más. Lo decidimos entre Homero y yo y a mí me apetecía mucho. Pensaba que tenía que hacer el personaje que me resultara más fácil, aunque yo quería hacer el otro. Habría sido así si lo hubiera dirigido otra persona porque para encontrarlo necesitaba más trabajo y no quería en esta primera vez que hacía ambas cosas. Busqué el personaje de Olivia porque es una mamá, como soy yo, y está muy cercana a todo esto de tener un niño pequeño con las dificultades de compatibilizarlo con tu profesión. Me resultaba más fácil de entrar en ese mundo que en el de Ana en primer lugar. En segundo lugar, he contando con Raquel Mirón de ayudante de dirección. Es compañera mía de la Escuela de Cristina Rota además de amiga y me daba absoluta confianza. Ella estaba desde fuera mirándonos en las escenas donde estaba yo. Si no estaba bien, lo iba a decir. Además lo grabábamos y podría verlo yo después. Ha sido muy interesante, la verdad.

– En ‘Felicidad’ contasteis con un texto base a partir del cual se sucedió la improvisación del reparto de la obra ¿cómo recuerdas ese proceso de ensayos? ¿qué descubrimientos hicisteis? Ya lo hicimos con ‘A bombo y platillo’ y Luis Felipe Blasco Vilches: se improvisó y luego se escribió el texto. Al final los personajes son como tuyos, forman parte de tí. Aquí ha sido un poco diferente porque estaba el texto antes, todo lo que pasaba, todas las escenas, cómo era cada personaje. Hicimos primero una ronda de improvisaciones sobre cada escena y sobre cada personaje con lo que han ido cambiando cosas. Quería hacer esto porque a veces, y casi siempre, el actor conoce más el personaje, lo que le pasa y por qué dice una cosa u otra que el propio autor o que el propio director. Si voy a dirigir por primera vez siendo actriz y es lo que más me gusta, no podía hacerlo de otra manera. Contando además con que están Enrique Asenjo, Raquel Miró y Homero Rodríguez, en los que confío plenamente, me apetecía muchísimo. Así que teníamos el texto sobre el que se improvisaba, esas escenas se graban, se iban cambiando sobre la marcha y finalmente se ha reescrito el texto. Lo que pretendíamos creo que lo hemos conseguido. Es una obra absolutamente realista. No quería que hubiera nada que no fuera absolutamente sincero. Ayer creo que Enrique definió la obra como hiper realismo y creo que es algo así.

– Para terminar, y a modo de resumen, cuéntanos qué podrán encontrar los espectadores que acudan este fin de semana al preestreno de ‘Felicidad’. Encontrará una obra con la que se sentirán bastante identificados en lo bueno y en lo malo. Habrá momentos en lo que se rían de lo tontos que somos en algunas situaciones. Otros momentos les harán reflexionar. En una obra en la que también mostramos los pequeños momentos que dan la felicidad, lo difícil que es, el deseo de ser madre, la búsqueda de trabajo, la incomunicación con los hermanos, con los amigos, el hablar por encima las cosas y no en profundidad, el querer hacerlo y no poder. Muchísimos temas. Es un trocito de la vida de cuatro personas. Además se muestra toda la ilusión del teatro ya que los actores se cambian en escena. Apenas hay escenografía, se van creando los sitios con la imaginación de un espectador activo. Es una obra que personalmente me gustaría ver como público. Estoy bastante satisfecha aunque también nerviosa. Tengo ganas de presentarla y ver qué pasa. Estoy muy ilusionada.

¿Era así cómo imaginabas nuestra vida?
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.