Flores de España
Los Sueños de Fausto
Nuestra historia, nuestra memoria y lo que entendemos por nación
sobre el espectáculo

‘Flores de España’ está dividida en tres piezas que abordan diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la posguerra, los bebés robados durante toda la dictadura, hasta la entrada de la democracia, y el asesinato de Enrique Ruano y su encubrimiento por parte del Gobierno.

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: RUBÉN LABIO, ANA GIJÓN Y EMÍ CAÍNZOS
Director: MIGUEL ÁNGEL QUIRÓS
Dramaturgia: RAÚL QUIRÓS

sobre Los Sueños de Fausto

Con más de siete años de experiencia, una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres, Los Sueños de Fausto apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, con numerosos artistas en residencia. Desde sus inicios en el teatro infantil, Los Sueños de Fausto se ha construído desde la coherencia ética y profesional y tiene entre sus valedores a salas de teatro como Bululú, el festival Surge o el Teatro del Barrio en España y el Arcola Theatre, Theatre 503 y The Gate Theatre en Londres.

"El teatro es nuestro vehículo para dar a conocer situaciones como las que vivieron en esa época"

Miguel Ágel Quirós, director de ‘Flores de España’, nos desgrana algunos de los porqués en la necesidad de ahondar en las historias de nuestra Guerra Civil con el teatro como vehículo.

– Existen ciertos prejuicios en una parte del público desde hace décadas con el contexto que tratáis. Muchas veces hemos oído frases del tipo “otra película (libro, obra de teatro) sobre la Guerra Civil”. Aunque resulta evidente que la herida no se ha cerrado, ¿sois conscientes de esta suspicacias? ¿A qué creéis que se deben? Somos conscientes de ellas.  Es necesario indagar en las realidades pasadas. Investigando encontramos mucho material, pero también hay muchas historias no resueltas. El teatro es nuestro vehículo para dar a conocer situaciones como las que vivieron en esa época. Pero a las suspicacias les respondería: ¿Cuántas películas, libros, documentales y obras de teatro sobre la segunda guerra mundial habéis visto? ¿Y sobre otras guerras? En realidad es una cuestión de prisma. Creo que en España no se han cerrado debidamente las heridas y quizás es por ello que existe un prejuicio hacia estos acontecimientos. Parte de mi familia tenía miedo de que, el tratar esta temática, me afectará como en su época. Tenemos una ley de memoria histórica que no ejerce como tal, tenemos asociaciones y personas que se mueven defendiendo y también tenemos un miedo heredado que disfrazamos de pereza. Cuando alguien dice “otra película” (libro, obra) sobre la Guerra Civil es que conoce superficialmente lo que en realidad pasó. Muchos asesinados, muchos bebés robados y demasiada represión para dejarla en el olvido.

– Precisamente en Flores de España tratáis tres temas no resueltos a nivel histórico a pesar del advenimiento de la democracia. ¿Cómo se concretan en Flores de España? ¿Existe algún hilo conductor en la dramaturgia? Se concretan en tres casos. El primero es un asesinado que habla a sus vivos. En el segundo caso, basándonos en unas cartas personales, un bebé robado que busca a su madre y en el tercer caso está el asesinato de Enrique Ruano. A través de los tres pilares fundamentales de la memoria histórica tratamos de unificarlo con una estructura metálica que representa el tiempo. Un reloj de arena, la cual está esparcida por todo el escenario y unas flores que están cargadas de varios simbolismos. La estructura de metal representa el tiempo que queda para que se resuelvan esos casos. Su movimiento nos hace pensar en el tiempo en contra para resolver los crímenes (en el primer caso). En el segundo caso es el tiempo estancado que viven las familias que sufren esta situación. En el tercer caso es el tiempo que vive uno de los captores y como actúa a nivel de cárcel mental.

– En cuanto a los personajes de cada una de las piezas, ¿qué nos puedes contar de los recursos que has usado para caracterizarlos? Hemos tratado de simplificar lo más posible el uso de recursos para caracterizarlos. La primera pieza está representada por tres elementos (además de la escenografía) el vestuario de un campesino, la arena que le rodea y la cal que le tapa en una zanja. En el segundo caso, al ser más poética, tratamos de representar un lugar que pudiera ser representativo en un tiempo de bastantes años. Hay que pensar que hubo robo de bebés hasta bien entrada la democracia. También hay papeles que representan las trabas burocráticas y dos elementos sencillos como es la tela que cubre al bebé y una cinta de pelo, único nexo de unión entre la madre y la hija. En la tercera pieza, lo más representativo son los cambios de vestuario y la bandera española. Los cambios de vestuario sirven para situar al público en la época correspondiente. En quince minutos tenemos que representar casi cuarenta años. La bandera de España representa al estado español y sus armas de encubrimiento.

– Estamos conviviendo con las últimas generaciones que vivieron historias similares a las que contáis en vuestra obra mientras las más jóvenes no han vivido ningún conflicto similar, ni siquiera la época de la transición. Entre los objetivos de Flores de España, ¿puede estar la de crear un puente de conocimientos intergeneracional? Por supuesto. Y de esto me di cuenta en una función en el teatro de las Cortes de Cádiz. Doscientos alumnos de entre 14 y 16 años vinieron a una campaña escolar y sin necesidad de explicar nada, comprendieron por lo que habían pasado las víctimas. Sería necesario un lugar de coloquio donde ellos explicarán su relación con estas situaciones y como lo viven a sus edades. Y como nosotros sólo plantamos semillas para que ellos decidan germinarlas.

Cuando un país duele
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.