Fuera de Órbita
La Jaula Teatro
Al final, puede que no seamos tan distintos...
sobre el espectáculo

Margarita y Ricky han invitado a María y Pepe a casa para conocerse en persona. Los hijos adolescentes de ambos están enamorados y parece que la relación va a ir a más en el futuro.
Todo apunta a una velada cordial, sin embargo, los invitados no son conscientes del peculiar estilo de vida de sus anfitriones hasta que llegan a su casa por primera vez.
Un hecho inesperado provocará que las dos parejas, a pesar de sus más que notables diferencias, estén condenados a entenderse.
Una farsa sobre un mundo lleno de personas condicionadas por el entorno. Diferencias irreconciliables que esconden que, en el fondo, no somos tan distintos.

“María, reconozco que no somos una familia estándar… que lo que has visto aquí en casa es un poco… atípico… pero, no ves que Ricky y yo no le hacemos daño a nadie? “
Margarita, coach.

“Vuestro hijo también se quedó alucinado cuando se enteró de lo que hacíamos en casa, pero enseguida lo comprendió…”
Ricky, artista.

“Estáis muy equivocados si os creéis que voy a consentir que mi hijo tenga algo que ver con esta familia de locos. Mi hijo es muy buen chico, un cristiano ejemplar.”
María, madre abnegada.

“María, esto puede ser un pelotazo para mi carrera…”
Pepe, dentista.

sobre La Jaula Teatro

FICHAS ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Margarita: María Nogales
Ricky: Dani Mantero
María: Gracia López
Pepe: Darío Martín

Voz de Luna: Carmen Vique

Traducción y adaptación: Dani Mantero/Darío Martin
Escenografía: María Díaz Cantero
Vestuario: La Jaula Teatro
Diseño iluminación: Kike Larrarte
Sonido: Tres Gatos Sonido
Ilustración: Mario Vela
Diseño: Art&maña Publicidad
Producción: Dani Mantero/Darío Martín
Distribución: Olga Antúnez/Teatralmente
Técnico de sonido/luces: José David Díaz

Autor: William Missouri Downs

Dirección: Lola Botello

Conoce mejor al dramaturgo norteamericano William Missouri Downs

William Missouri Downs, (Bay City, Michigan, EEUU) es ganador de multitud de premios nacionales de escritura dramática en Estados Unidos (dos veces ganador del National New Play Network, otras dos veces finalista del prestigioso Premio Eugene O’Neill, etc…) y ha publicado varios libros de técnica teatral (The art of theater, Naked playwriting, etc.), usados habitualmente en escuelas de interpretación para teatro y cine.

William Missouri Downs ha trabajado también como guionista en Hollywood, donde aportó sus guiones a algunas de las series más importantes de la NBC, como “El Príncipe de Bel Air” o “Luz de Luna”.

Sus textos, principalmente comedias, han sido representados por compañías americanas y extranjeras en medio mundo, siendo la primera vez que se sube a escena uno de sus textos en España.

La traducción y adaptación del texto ha corrido a cargo de Daniel Mantero y Darío Martín.

Lola Botello: "El espectador que venga se reconocerá en el escenario en cualquiera de los personajes sin parar de reírse"

– Tienes una trayectoria que incluye la interpretación, el canto y la escritura en diferentes modalidades dramáticas, además del Doctorado en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla ¿Qué valor aporta la formación reglada en Artes Escénicas? ¿Crees que se debería extender de alguna forma a la población no profesional? La formación reglada en Artes Escénicas se supone que debe aportar conocimientos sobre las mismas. Digo se supone porque una enseñanza reglada, sea de artes escénicas o no, no es garantía de conocimiento. Yo me formé en el Instituto del Teatro de Sevilla en interpretación y aprendí un montón, pero después no he dejado de formarme hasta el día de hoy en cursos, seminarios, he tomado clases con maestros que me interesaban en diversas materias, como apuntas, y no pienso dejar de hacerlo. Además de esto, otra vía de aprendizaje contínuo es el ejercicio de la profesión. Para mi es impensable que un docente de artes escénicas no sea un profesional en activo, la práctica es esencial en estas materias, porque se enseña a partir de la vivencia, de la comprobación y posterior sistematización de lo experimentado.
Por otra parte, sí que creo que es algo que se debería extender a la población no profesional y a la sociedad en general. Es impensable que los padres se cuestionen que sus hijos no hagan deporte en la escuela, y sin embargo, es muy difícil concienciar a la sociedad de lo necesario que sería que todos los niños y niñas tuvieran una parcela formativa dedicada a las artes escénicas, a la danza o a la música en sus vidas. Eso no quiere decir que se vayan a dedicar a eso profesionalmente, pero desarrollarán valores, inteligencia emocional, capacidad crítica… creo que la sociedad sería diferente. Estaríamos creando públicos… no sé, pienso mucho en esto. A la gente le gusta el fútbol, por ejemplo, porque juega de pequeño, ¿no? Y una cosa lleva a la otra. Perdona que me haya extendido tanto con la pregunta, pero es que este tema me preocupa mucho.

– ¿Cómo surge la oportunidad de dirigir Fuera de Órbita? ¿Cómo nace y se desarrolla el proyecto? El pasado noviembre me encargan la dirección del aula de teatro de la Universidad de Huelva y los responsables de la misma, Daniel Mantero y Darío Martín, me cuentan que están enfrascados en la preproducción de una comedia junto con las actrices María Nogales y Gracia López. Un par de meses después, una vez que la producción ya está en marcha y tienen las cosas claras e incluso fecha de estreno en el Gran Teatro de Huelva, me piden que la dirija y acepto.

– Leyendo el currículum de William Missouri Downs, sorprende que sea el primer texto de este autor que se lleva a la escena en España ¿por qué ha sido Fuera de Orbita la adaptación elegida? Daniel y Darío son dos actores/gestores que desde el aula de teatro de la universidad y desde su compañía llevan muchos años haciendo una labor estupenda por el teatro y la cultura en Huelva. Daniel, como productor de la obra, llevaba tiempo buscando un texto para montar que tuviera los ingredientes habituales de su compañía (humor, contenido, mensaje…). Ambos suelen trabajar con Playscritps, que es una publicación muy interesante para poder acceder a textos de autores, en su mayoría americanos, que no llegan normalmente a Europa. Allí descubrieron Fuera de Órbita y les gustó, contactaron con el autor y consiguieron los derechos. La traducción y adaptación corre a cargo de ellos dos con el consentimiento del autor, que incluso visitará proximamente España y tendremos el placer de conocerlo personalmente, ya que está encantado con la adaptación y el estreno, que supone el primero de una obra suya en España, a pesar de tener una dilatada carrera como dramaturgo en Estados Unidos.

– Por lo general se suele decir que la comedia es un género difícil, implica dotar a la obra de ritmo y de desarrollar un gran trabajo con los actores ¿cómo fue el trabajo con el reparto y el proceso de los ensayos? La obra está bien escrita, la adaptación la ha acercado bastante a nuestra realidad y los personajes son muy reconocibles por el público, que rápidamente se identifica con ellos. Creo además, que el casting, en este caso, es bastante acertado. Cuando yo llegué al montaje ya me encontré con todo esto que hizo que resultara muy fácil imprimirle, como dices, ese ritmo necesario que toda comedia necesita para que funcione. Hemos trabajado de forma muy fluida y hemos disfrutado mucho en los ensayos. Ha sido un verdadero placer, la verdad.

– En la obra partimos una premisa, reunir en un mismo espacio a dos parejas radicalmente diferentes en su forma de ser y comportarse, pero condenadas a entenderse ¿es la diferencia una de las claves para hacer funcionar una comedia? ¿cuáles son los puntos fuertes de Fuera de Orbita para el espectador? Efectivamente, el choque de opuestos es un buen ingrediente en comedia porque de ese choque surge el humor. A veces también la tragedia, pero no es éste el caso. Asistimos a una batalla de posturas opuestas, pero sabemos desde el primer momento que el orden establecido no se romperá y esa es la clave que nos da la comedia. Quizás la diferencia entre las dos parejas sea uno de los puntos fuertes cómicos y también el hecho de que todos nos reconozcamos en esas personalidades y veamos lo absurdos que pueden llegar a ser algunas de nuestras posturas en la vida cuando ésta nos lleva a determinadas situaciones. La ausencia de tolerancia que provoca este choque, nos hace reflexionar, que creo que es también un ingrediente importante de la obra, pero en esta ocasión, la reflexión está hecha desde la risa, que es siempre más agradecida. El espectador que venga se reconocerá en el escenario en cualquiera de los personajes y podrá sacar sus propias conclusiones acerca de los comportamientos propios y ajenos, eso si, sin parar de reírse.

El público opina sobre el nuevo espectáculo de La Jaula Teatro
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