La Bella y la Bestia
Farandulario Teatro
Una comedia-musical de antesala a las Navidades
sobre el espectáculo

Primera lección de protocolo para una bestia: mezclar una muchachita espabilada, un puñado de canciones pegadizas y una gran dosis de paciencia. Añadir magia al gusto y mucho, mucho humor… ¡Hecho! Con la colaboración especial de todo el menaje del castillo entonando la genial banda sonora del cuento, los más pequeños caerán rendidos ante los entrañables personajes de este clásico.

Adaptación: Paco G. Melero
Dirección: Paco G. Melero
Reparto: Chema Bascón, Désirée Manzano, Paco G. Melero y Tato Amador
Indumentaria: Désirée Manzano
Sastrería: Juana
Escenografía: Tato Amador, Désirée Manzano y Paco G. Melero
Estudio Grabación: Santi Martínez
Secretaría y coordinación: Ignacio Manzano
Distribucción: Désirée Manzano, Chelo Amador
Producción: Farandulario Teatro

Recursos Educativos es un equipo de profesionales de la educación y del teatro que trabaja para que alumnos y profesores experimenten, en primera persona, la magia del teatro. En esta ocasión, a través de la compañía Farandulario Teatro, pone en escena La Bella y La Bestia.

sobre Farandulario Teatro

Sevilla
Farandulario Teatro comienza su andadura en 2009 con la preparación de su primer espectáculo. Desde entonces, ha realizado varias giras nacionales, participado en festivales internacionales y recibido premios nacionales de teatro. Fiel a su sello de identidad, ha construido sus espectáculos de adultos e infantiles desde el teatro de máscaras.

Paco G. Melero: "teníamos claro que en el patio de butacas debían disfrutar los niños, pero también los adultos"

Recordamos esta entrevista que Paco G. Melero nos ofreció para contarnos los detalles de su afamado espectáculo de Farandulario Teatro: ‘Camino a Oz’.

El éxito de ‘Camino a Oz’ de Farandulario Teatro no es casual. La fórmula: un clásico que une generaciones, música, escenografía y reparto compactos. Paco G. Melero, director de la obra, nos cuenta al detalle las claves para que el público familiar se rinda ante este viaje.

-Una historia como la de El Mago de Oz llevada al teatro se debió plantear como un todo un reto, teniendo en cuenta el poder de icónico de la película de 1939 y una protagonista como fue Judy Garland ¿cómo afrontasteis el desafío de la imagen que querías proyectar con ‘Camino a Oz? Originalmente no se planteó como un reto, sino que fue un accidente muy acertado. Realmente “Camino a Oz” nace un año y medio antes de su estreno, por una petición muy especial. Recuerdo que se aproximaban las Navidades y un Colegio de Mairena, al que habíamos ido con todos nuestros montajes anteriores, nos pide que vayamos ese año con un espectáculo nuevo. Lo curioso es que la petición nos la hace diez días antes de la fecha que nos ofrecen para actuar… así que decidimos poner en marcha una nueva producción y tras valorar otros textos, acordamos ponernos manos a la obra con “El Mago de Oz”. Realizamos la dramaturgia, nos aprendimos los textos y las canciones. Realizamos el vestuario, la escenografía… Y diez días después allí estábamos sobre las tablas.

Hay que aclarar que abandonamos el proyecto, para pasado algo más de un año retomarlo y darle su formato definitivo: Nuevos vestuarios, nueva escenografía… etc. Y ahora sí que nos planteamos todo. Teníamos claro que no queríamos hacer un Mago de Oz clásico, y ya que nos centrábamos sobre todo en el camino titulamos nuestro espectáculo “Camino a Oz”. Hemos querido ser fieles a la forma de trabajar que tiene la compañía, pues, siempre, utilizamos cómo recurso base los personajes de la “Commedia dell’Arte” Italiana, adaptándolos a los personajes de cada espectáculo, de ahí que nuestro Espantapájaros parte del Arlechino, nuestro León tiene como origen al Capitano, el Hombre de Hojalata trabaja desde el Pantalone, la Bruja del Oeste es la Signora, etc. Además por las características de nuestro espectáculo en el que los actores doblamos personajes, trabajamos el teatro de máscaras para cambiar de personajes.

Cabe destacar el personaje de Dorothy, que realiza Désirée Manzano. Para este personaje se trabajó desde el arquetipo de los ennamoratti, aunque con toques muy sutiles (inocencia, impulsivos,…), ya que queríamos que Dorothy fuera el personaje más fiel a la película… no tanto su forma de expresarse, cómo a lo que vestuario y caracterización se refiere, hasta el punto que los zapatos colorados que lleva fueron traídos de Inglaterra y son un producto oficial de la película y una reproducción fidedigna de los que llevaba Judy Garland. Hemos sido muy cuidadosos con ello, ya que Dorothy es el único personaje real de la historia.

– Los personajes recorren en la historia un largo espacio físico, el camino de baldosas amarillas que les lleva al mago. En este deambular por el país de Oz ocurren todo tipo de acontecimientos mágicos y aventuras en diferentes escenarios. A nivel escenográfico ha debido ser un trabajo muy laborioso… En cuanto a lo escenográfico era algo que teníamos muy claro, sabíamos que el cambiar de espacio era inevitable, por ello facilitamos los espacios que queríamos a Carolina Manzano, y partiendo de su estilo tan personal para dibujar ella desarrolló los dibujos que necesitábamos. Yo quería que existiera una diferencia entre el mundo real, con imágenes reales y el país de Oz, un mundo de fantasía, que quería plasmar desde el dibujo texturizado y con relieve. Además hemos insertado en la escenografía varios efectos y recursos teatrales que toman protagonismo en momentos puntuales, y por último hemos insertado también algunos personajes en la escenografía, facilitando sus apariciones y desapariciones.

El resto del camino y cambio de espacio escénico también va de la mano de los actores, quienes con distintas coreografías y desplazamientos por el escenario facilitan la comprensión de estos cambios al espectador.

– En una fábula como esta no podía faltar la música ¿qué papel cumple y cómo se integra en el espectáculo? Realmente, la música en “Camino a Oz”, se convierte en un leitmotiv a lo largo de toda la representación. Cada uno de los personajes que Dorothy se encuentra, plantean sus inquietudes y/o necesidades a través de canciones, con distintos estilos, asemejados a la personalidad de cada uno de los personajes. También, cada vez que avanzan por el camino de baldosas amarillas van cantando. Y por supuesto el archiconocido tema “Over the Rainbow” (Detrás del Arcoíris), que podemos  asegurar es la canción emblema de la película “El Mago de Oz”, y que nosotros hemos considerado obligatorio incluir en “Camino a Oz”.

– ¿Qué nos puedes contar sobre el reparto, del cual tu mismo formas parte? Todos salvo Desirée Manzano (Dorothy) interpretáis diferentes personajes, masculinos o femeninos. Suena a ensayos muy divertidos. Efectivamente, salvo Désirée Manzano que sólo hace el personaje de Dorothy, ya que es el motor de la obra y todo gira en torno a ella en todo momento, el resto de actores realizamos varios personajes.

En cuanto al reparto, acompañamos a Désirée: Tato Amador (en los personajes de Hunk, Hombre de Hojalata y una muy pintoresca Hada Glinda). Íñigo Núñez (en los personajes de Leo, León y Bruja del Oeste. Y bueno un servidor (en los personajes de Hillory, Espantapájaros y Mago de Oz”)

Sobre los ensayos, he de decir que por nuestra forma de trabajar, siempre son muy divertidos, aunque en muchas ocasiones muy duros, pues somos muy concienzudos en lo que queremos buscar y conseguir y hasta que no lo conseguimos, no dejamos por finalizado un trabajo.

También es cierto que inicialmente trabajamos con improvisaciones de las escenas, hasta el punto que en el caso de las escenas de Dorothy y el Hada Glinda, sobre todo su última escena, decidimos readaptarla y reescribirla después de una improvisación muy bufonesca que Tato y Désirée realizaron. Esa improvisación también me llevó a la idea de hacer un Hada Glinda “algo diferente” a lo común. Pero, considero que fue un acierto fijar aquella improvisación, pues se ha convertido una de las escenas favoritas del público y que más se agradece.

– Camino a Oz ya tiene un largo y exitoso recorrido por diferentes escenarios. ¿Qué sensaciones notáis del público desde ahí arriba? Si te digo la verdad, aún estamos bastante perplejos por la acogida que está teniendo “Camino a Oz”, pues no podíamos imaginar que allí dónde vayamos, los teatros y Salas se llenen. Es un maravilloso regalo el salir a escena y ver un patio de butacas lleno. Y tenemos que agradecer a Sala 0 de Sevilla la confianza que en su día depositó en nosotros para poder estrenar “Camino a Oz” en su escenario, sin apenas conocer nuestro trabajo.

En cuanto a las sensaciones que recibimos… Son maravillosas. Recibimos las risas del público, su atención, y sabemos que están disfrutando con nosotros. Cuando finalizamos las funciones, salimos a hacernos fotos con el público observamos sus caras y recibimos que el espectáculos les ha gustado y después de todas las funciones escuchamos la misma frase “¡Qué bien!. Vamos mi hijo/a que no para ni dos segundos, ha estado todo el rato sin moverse y pendiente de no perderse nada.”, algo que yo aún tampoco me explico… pero soy consciente de que es verdad.

Cuando iniciamos “Camino a Oz” teníamos claro que en el patio de butacas debían disfrutar los niños, pero también los adultos que, en un principio, van por acompañar a los niños y niñas al teatro para ver un espectáculo familiar Así que partimos de una máxima que acompaña a “Camino a Oz”: Para que adultos y pequeños/as puedan disfrutar, hay que tratar a los adultos cómo niños y a los pequeño/as cómo adultos”.

 

 

"A veces nos cuesta entender que para ser feliz sólo hace falta serlo no importando lo que se tenga"

Otra de las obras con las que Farandulario Teatro ha triunfado en los Escenarios de Sevilla, fue ‘Adosado en la acera’, en el primer trimestre de este 2017 que ahora acaba. Entonces también hablamos con Paco G. Melero, su director, y hoy volvemos a recueprar aquellas palabras para todos vosotros. Estamos una vez más, ante una compañía consagrada ante el público, y en este caso, ante Sala Cero Teatro:

Viviendo en una caja de cartón en una acera. Así nos presenta Farandulario Teatro a Cristóbal y Asunción, los protagonistas de ‘Adosado en la acera´. Esta obra ha recogido varios premios como Mejor Espectáculo de la VII Muestra Ciudad de Getafe así como Mejor Actor y Mejor Dirección del VII Certamen de Teatro Profesional Villa de Burguillos. Entrevistamos a su director Paco G. Melero.

Por Ismael Ruiz

– Farandulario Teatro es un viejo conocido de Sala Cero Teatro. Una de vuestras obras más exitosos desde vuestros inicios en 2009 es el espectáculo infantil ‘Camino a Oz’. ¿Cómo se trabaja según una obra tenga un público infantil o adulto? ¿Hay más similitudes que diferencias? Antes de abordar un nuevo proyecto, tenemos muy claro a qué público queremos dirigirnos. Aunque es cierto, que trabajamos disfrutando de nuestra profesión. Sabiendo que si durante el proceso de creación nosotros nos divertimos haremos que el público se divierta.
Obviamente, si realizamos un espectáculo para adultos, los temas que tocamos y la forma de expresarnos es muy distinta en cuanto a la que utilizamos con el público infantil. Teniendo muy presente, desde el inicio del proceso de creación hasta la puesta en escena, que nuestra intención será que el público no quede indiferente con nuestro trabajo.
Si es infantil, aunque en este caso trabajamos más desde el punto de vista de teatro familiar, buscamos que los mayores se diviertan como niños, al tiempo que a los niños los tratamos como mayores, consiguiendo que unos se contaminen de los otros. Pero siempre buscando que unos y otros reciban el mensaje y las enseñanzas que transmite nuestro espectáculo.
Nuestro trabajo de mesa y así como el actoral, independientemente del público al que irá dirigido el espectáculo, en sus inicios vienen a ser el mismo debido a nuestra metodología, pero se va a ir adaptando hacia público al que queremos llegar.

– Eres a la vez director y actor de ‘Adosado en la acera’. ¿Cómo disfruta más un director en una comedia, dando órdenes o viviendo la propia obra en sus carnes?
En verdad, dar órdenes no me gusta mucho. Tengo la suerte de contar con actores y actrices profesionales, muy involucrados con su trabajo, a quienes les gusta investigar y que además son totalmente moldeables en cualquier aspecto interpretativo, de cara a lo que les pido desde dirección y sobre todo en cuanto a su expresión corporal, algo que suelo trabajar siempre con cada uno y una de los actores y actrices.
Pero claro, sí además puedo disfrutar de las tablas haciendo el trabajo actoral y participando de la obra y la gira, ¿Qué más puedo pedir?
No sabría decir con cual disfruto más, porque cada uno me ofrece una satisfacción distinta. Es la suerte de tener una profesión que te obliga a disfrutar de ella, y ojalá pudiéramos disfrutarla mucho más y muchos más, pues dada la situación, que yo considero crítica, en que se encuentra nuestra profesión muchos y muchas no pueden desarrollarla y mucho menos con dedicación exclusiva como nosotros.

– Se garantizan las risas durante la obra, pero aclaráis que al acabar la sensación de los asistentes es de reflexión. ¿Qué opinión os da el público cuando acaban las funciones? Tengo que decir qué cuando nos subimos a escena, y más con una comedia, no nos gusta que la gente venga al teatro, se ría y se vaya a casa sólamente habiendo pasado un rato agradable; que ya es un logro… Nuestra intención es que una vez finalizada la función los espectadores y espectadoras se lleven un pequeño pellizco al reflexionar sobre la realmente dura situación que han vivido con nosotros y con la que seguro han reído sin parar. A veces nos cuesta entender que para ser feliz sólo hace falta serlo no importando lo que se tenga, sino sabiendo cómo disfrutarlo.
Cuando tenemos la suerte de hablar con los espectadores, normalmente su comentario suele ser: “qué bien me lo he pasado. Lo que me he reído… pero si te paras a pensar no veas…” Como te digo, este suele ser el comentario más común. Pero esto no quita que hayamos recibido muchos otros comentarios de felicitación… y crítica, por supuesto.

– ‘Adosado en la acera’ viene representándose desde 2010 en multitud de puntos de nuestra geografía. ¿Ha sufrido cambios la obra? ¿Se adaptan los textos a los tiempos?
La obra ha llevado una proyección en la que los cambios han ido repercutiéndose sobre los actores, pues inicialmente llevábamos una escenografía y algunos, como digo yo, “cachivaches” que abrigaban a los intérpretes, pero todo eso ha ido desapareciendo, no por gusto sino porque hemos ido comprendiendo que son elementos innecesarios, y sin los cuales la obra continúa manteniendo su esencia. Claro está que esto ha supuesto un mayor trabajo de interpretación, en todos los sentidos (corporal, dicción, emocional, etc.), por parte de Désirée Manzano, Tato Amador y un servidor, convirtiendo nuestro trabajo en un reto mayor.
En cuanto al texto, hay que decir que ha sufrido cambios mínimos, pues lo que contamos y me atrevo a decir denunciamos, es atemporal y lamentablemente existe, existió y existirá.
También, es cierto que lo primero que hicimos con el texto original del que partimos, fue realizarle muchos cambios para adaptarlo a nosotros y enriquecerlo en la dirección que deseábamos, hasta el punto que podríamos decir que cualquier parecido con el texto original es pura coincidencia.

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.