La casa ardiendo
La equilibrista
El amor como guerra
sobre el espectáculo

Érase una vez un hombre y una mujer. Érase una vez el amor: besos, promesas, ilusiones, deseo. Entonces, el lobo del tiempo atraviesa el escenario con su media sonrisa. ¿Y luego?
Quedan dos personas que en un tiempo se amaron, y ahora huyen de una casa a otra (paja, hojas y ramas, ladrillos) como si así pudieran recuperar el amor o la felicidad perdidos y, en esa huida, descienden al dolor más insensato. Por el camino, alcohol, canciones, insultos, besos, Hamlet, Ofelia, adulterios, aborto, traiciones, lágrimas, impotencia, sexo, ¿amor?

La casa ardiendo es una historia sobre la obstinación por aferrarse al amor. Esa obstinación no es casual: la vida es un descampado que tratamos inútilmente de llenar de significados y el amor nos da la ilusión de conseguirlo.
La casa ardiendo es una guerra civil, un tour de force, un paso a dos para una actriz y un actor sin miedo a asomarse a los abismos del odio y del amor. Les acompaña en este viaje la música en directo de Tino Van der Sam que dicta o acaricia sus pasos y nos regala melodías, texturas y palabras que consuelan el desconsuelo, que dan noticia de la catástrofe y el milagro que es toda interacción humana.

DRAMATURGIA: DAVID MONTERO (a partir de su propio texto “Lullaby”, accésit del Premio Romero Esteo 2002) | INTERPRETACIÓN: MERCEDES BERNAL, DAVID MONTERO y TINO VAN DER SMAN | DIRECCIÓN:JAVIER CENTENO | AYTE. DIRECCIÓN: AMPARO MARÍN | COMPOSICIÓN Y MÚSICA EN DIRECTO: TINO VAN DER SAM | ESPACIO ESCÉNICO y VESTUARIO: LA EQUILIBRISTA | ILUMINACIÓN: JUAN JOSÉ DEL POZO | FOTOGRAFÍA: PACO MACÍAS | DISEÑO GRÁFICO: ROCÍO MODESTO

sobre La equilibrista

Esta compañía presenta su primera obra ‘La casa ardiendo’

Entrevista David Montero: "El amor es un país cuyas reglas no entendemos nunca"

El actor y dramaturgo nos ayuda a profundizar en esta desgarradora obra con la que cada espectador se puede sentir identificado.

– ‘La casa ardiendo’ ya ha pasado por Teatro la Fundición y sus espectadores han dado buena cuenta de la intensidad y verdad que destila esta propuesta. Aún con cierto sonrojo, queríamos preguntarte cómo nace y si tiene tintes autobiográficos. La casa ardiendo es una reescritura de Lullaby, que fue la primera obra que escribí y no tiré a la basura. Yo tendría unos veintisiete años. La obra fue accésit del Premio Romero Esteo, pero nunca se había montado. Había habido un par de intentos, pero no cuajaron. Un día me dije: pues la monto yo. Hablé con la gente con la que me apetecía hacerla y todos dijeron que sí.

Cuando nos pusimos a ensayar, en el trabajo con Javi y por la presencia de Tino, aparecieron elementos nuevos que me llevaron a rescribir algunas cosas y también a añadir algunas escenas. Creo que el cambio más importante es que, en el original, los personajes son Tom Waits y Audrey Hepburn, que funcionan como iconos y, en esta reescritura, hemos quitado los iconos para quedarnos en dos personas anónimas. Hay algunos cambios más, y es normal: han pasado casi 20 años, ¿no? Si todo fuera igual que entonces, me preocuparía.

En cuanto a lo que preguntas por lo autobiográfico, yo creo que todas las obra son de alguna manera autobiográficas porque, al fin y al cabo, uno habla desde su vida. En ese sentido La casa ardiendo cuenta el naufragio de un amor y eso conecta con mi experiencia vital, claro: me he vivido algún que otro naufragio de ésos. Pero la historia que cuenta la obra no tiene nada que ver con cosas concretas que me hayan pasado a mí. Lo que sí pienso es que debe haber algo en la propia obra que hace creer que está “basada en hechos reales” porque no es la primera vez que me lo preguntan. No sé si preocuparme o alegrarme… No, ahora en serio, yo creo que si parece autobiográfico es buena señal, ¿no?

– Como autor e intérprete de la obra nos llama mucho la atención la evolución, auge y caída de los personajes. ¿Cómo abordaste el trabajo de darle forma a sus personalidades? Pues tenía claro que el viaje de los personajes era del enamoramiento y a la destrucción. Ambos, cada uno a su manera, se aferran al vínculo que hay entre ellos pero no resuelven lo que no funciona y eso va haciendo que cada vez haya más cadáveres en el armario. Es como una fórmula: enamoramiento + ilusión = promesas (+ tiempo) = desengaños (+ obstinación) = destrucción. Como ahora nos encantan las etiquetas y generalizaciones, dirán que La casa ardiendo es la radiografía de una relación tóxica. Pero a mí no me gustan las etiquetas, me gustan las personas concretas a las que les pasan cosas concretas. Si hablamos de una relación tóxica, ya estamos en los estereotipos. Esto es una relación que, como muchas, se va poco a poco a la mierda. Y, por el camino, provoca dolor y destrucción a  quienes están en ella; pero ninguno de los dos sabe qué hacer para evitarlo. Así que imagino que lo que he hecho es acompañar a estas dos personas en su destrucción y ser ambos.

Lo que sí era importante a nivel de interpretación, era tirarse a tumba abierta a ese viaje desde la ilusión a la destrucción. Si no, no es creíble. Y ahí Javier nos hizo estar muy descarnados en el trabajo, nos exigió una entrega que, aunque fue dura, era imprescindible para contar esta historia.

– Al tratarse de un texto tuyo, nos gustaría que nos contaras algunos de los aspectos más destacados de la labor de Javier Centeno como director. Por ejemplo, ¿te ayudó a tomar cierta perspectiva con respecto a lo que queréis contar? Sin duda, una mirada ajena a la mía era imprescindible. Sobre todo, porque yo estaba actuando también. Javier Centeno es, además de director, un magnífico actor. Teníamos claro que lo fundamental de esta obra era la interpretación y, por eso, Javier era la persona idónea, porque era capaz de estar dentro y fuera. También su mirada me ha hecho ver cosas que yo no veía, incluso darme cuenta de cosas que faltaban: por ejemplo, la escena con la que empieza la obra no estaba en el original. Y esa escena es la alegría, el enamoramiento. Para mí la obra empezaba más tarde, cuando ya le iba mal a la pareja. Y creo que eso ha sido un gran acierto: hay que ver el paraíso antes de ver la pérdida del paraíso.

– Tu interpretación y la de Mercedes Bernal , como hemos apuntado, destilan intensidad y desgarro. Como actores, ¿qué supone llevar a la vida a estos dos personajes? Sí, es lo que hablábamos: este trabajo es a tumba abierta. Y ahí Mercedes se tira a la piscina de una forma maravillosa. A veces, estando en escena, me emociona verla hacer con esa entrega y ese fragilidad. Eso sí creo que es autobiográfico, porque sólo podemos encarnar a los personajes asomándonos a nuestros propios infiernos personales.

También es verdad que hay mucha confianza mutua: nos tiramos juntos a esa piscina y el tirarse juntos es el agua. Si uno de los dos se reservara o no estuviera del todo, el otro se estrellaría.

– Por último la música es un importante elemento en el espectáculo ¿Qué función cumple? ¿Podríamos decir que casi la de un personaje más? A parte de la calidad de su música, Tino ha tenido la generosidad de pasarse las horas ensayando con nosotros, improvisando a la vez que nosotros buscábamos. Así que la música es inseparable de lo que ocurre en escena porque han surgido juntas.  De hecho, alguna vez que hemos ensayado Mercedes y yo sin él, la obra no funcionaba. Estaba coja. Además, él está acostumbrado a acompañar al baile y eso se nota en la música que ha hecho porque va siguiendo las subidas y baja de intensidad de los cuerpos y las palabras. La verdad es que es un lujo tenerle con nosotros.

Y después, Tino es un tipo muy especial. No sólo un músico con mucho talento sino una persona con una sensibilidad muy especial. Tino es Holandés y, aunque lleva muchos años viviendo en España, mantiene esa capacidad de ver las cosas desde fuera que nos hace darnos cuenta de cosas en las que no reparamos. Por eso, en la obra está su música, pero también su persona. Él cuenta cosas de su vida y, en ellas, destila esa ingenuidad que es la que tenemos todos frente al amor. Jugamos con ese punto suyo de extranjero porque el amor es un país cuyas reglas no entendemos nunca, aunque nos esforcemos en hacerlo. Así que todos somos guiris en el amor.

Érase una vez un hombre y una mujer
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