Las aventuras y peripecias de una pequeña cebra
sobre el espectáculo

Sinopsis
Un cuento que nos habla de las aventuras y peripecias de una pequeña cebra para recuperar las rayas que el viento le ha arrancado. Siete rayas perdidas, siete lágrimas y siete amigos muy especiales que la ayudaran a recuperar sus rayas y le darán lo mejor de ellos. Camila se hará un poquito más mayor y se transformara en una cebra muy especial. Al final del espectáculo los niños del público recibirán un pequeño obsequio simbólico. Objetos que duermen en los cajones de los dormitorios infantiles dispuestos a ser evocados una y otra vez.

En esta ocasión, la sesión va a ser más especial que en otras ocasiones, ya que todo lo recaudado será entregado a la Asociación sevillana ASEDOWN.

Ficha
Duración: 60 minutos
Intérpretes: Eva Gallego, Pepa Muriel
Dirección: Pepa Muriel

sobre Escenoteca

Sevilla
Escenoteca es un proyecto que surge tras una dilatada experiencia en las artes escénicas y la educación infantil. En las Artes Escénicas convergen distintos y singulares lenguajes como la palabra, el gesto, la música, la danza, la imagen, la pintura y a través de estos lenguajes es posible acercar a niños y niñas a nuevas formas de expresión y comunicación. Escenoteca le pone nombre al espacio común que comparten el teatro y la educación. Es el teatro como acto educativo y la educación hecha espectáculo. Escenoteca ofrece servicios educativos globalizados desde las Artes Escénicas.

Escenoteca, el espectáculo de la educación

Pepa Muriel nos habla en profundidad de un proyecto que, desde su génesis, se ha concebido para divertir, entretener y educar a niños y niñas.

Desde tu infancia has tenido interés y amor por los cuentos infantiles. ¿En qué momento y por qué decides llevar esta pasión a los escenarios?
Desde pequeña, en casa siempre estuve como el laurel, en todas las comidas, en todas las conversaciones de los mayores, en primera fila en los entierros y los duelos en las casas de los vecinos. Escurriéndome infructuosamente entre las piernas de las mujeres y la comadrona hasta llegar a la cama de mi madre para ver cómo nacía mi hermano. Escuchaba al fresco de la noche las historias de mis abuelos y vecinos, historias de la mar, de los largos meses en los barcos por Dakar, historias del campo, de la vida tal como se me ofrecía en el pueblo, dura, auténtica y amorosa. Historias de mi bisabuelo maestro, del arzobispo de Lima que vino a caer por Huelva y recaló en casa de mis abuelos. Historias de mi tío que dio la vuelta al mundo en el Juan Sebastián El Cano, noticias en forma de postales que venían de Nueva York, Rio de Janeiro, Ámsterdam… Cuando todavía en las casas no había agua corriente. Las historias de los cuentos de hadas, que mi madre me traía de la librería de Huelva, cuando iba a la capital a ver a mi madrina. Todo eso adquirió para mi categoría de hechos maravillosos. Y entré en el Bosque. Profesionalmente di muchas vueltas, merodeé en círculos, llegué a caminos sin salida, recorrí caminos de vuelta, encontré farolitos encendidos en medio de la noche… Fabulé con los refugios y las trampas, tal cual es la vida, hasta que descubrí que lo que me hacía sentirme plena era estar cerca de los niños y las niñas y seguir jugando: mi niña interior es más fuerte que yo. A la gente de Lepe siempre nos ha gustado fabular, unos lo hacen contando chistes, yo contando cuentos.

Nos encontramos actualmente en una etapa de crisis económica que afecta indiscutiblemente a la cultura, y en sí al consumo de los espectáculos en las salas de teatro. Una situación que afecta especialmente a las obras y compañías infantiles. De manera resumida, ¿qué análisis puedes hacer del presente y futuro del sector?
Lo que ocurre en el sector tiene que ver con planteamientos macroeconómicos y políticos, que se nos escapan bastante a la gente de a pie. Hay una consigna, pienso, de acabar con la cultura como derecho y necesidad de la ciudadanía. Interesa solo la cultura en tanto sea entendida como ocio, tiempo libre, entretenimiento. Se la relaciona con el turismo, se habla de turismo cultural, de la cultura del vino, la cultura del deporte etc. Una cultura fast food. Interesan los resultados rápidos: el número de visitantes a una exposición, por ejemplo… Pero hay muchos profesionales y expertos que, menos mal, están poniendo en valor y reivindicando (parece mentira que a estas alturas del siglo sigamos haciendo esto) la cultura como derecho y necesidad del ser humano, como lo es también la educación o la sanidad. Una cultura que se desarrolla a la vez que el ser humano crece y madura, y esto en la infancia es de vital importancia, y vamos por mal camino. La educación y la cultura deben estar más unidas que nunca, pero te vas a un ayuntamiento y ambas aéreas trabajan a su libre albedrío. La política actual está creando democracias, generaciones que usan 1.000 palabras en vez de 40.000 y esto es una tragedia personal y social, como dice la escritora Luisa Etxenike. Recuerda, si no, la perla que soltó el ex-ministro Wert: “Las Artes entretienen… ”. Y claro, para entretenimiento ya está “la cultura” del fútbol. El futuro está en que seamos capaces de conectar y demostrar al ciudadano que la cultura es un derecho y una necesidad, que sea el ciudadano el que entienda y exija a los políticos que nos gobiernan que tiene que haber un proyecto nacional, autonómico, local, de acceso, uso y disfrute de la cultura como lo hay de la educación y de la sanidad. Aquí es donde todo el sector tendría que tener puesta todas las energías: en explicar a la sociedad para qué sirven las artes escénicas, las artes visuales, y en exigir a los políticos que lideren este cambio de pensamiento, porque si seguimos por el camino de hacer de la cultura sólo entretenimiento, la gente en vez de ir al teatro irá a las agencias de viajes a que le programen una vista a Madrid para ver “El Rey León”.

En tu página web encontramos un manifiesto que nos ha llamado mucho la atención. De alguna manera reivindicas lo que parece una evidencia y que en ocasiones olvidamos: los niños deben ser niños. Además rematas con un “tienen que escuchar cuentos sin moraleja y no tienen que rellenar una ficha didáctica al final de todo esto“. ¿Cómo casas esta filosofía —reivindicar la libertad de la infancia— con el objetivo educativo de Escenoteca?
Cuando creamos Escenoteca, nuestra idea fue hacer de la educación un espectáculo y que todo espectáculo fuera un acto educativo. A mí, que también soy educadora, personalmente, las fichas didácticas del espectáculo me han dado urticaria, porque se entendió mal el concepto. Hay compañías que realizan un fantástico trabajo en torno al espectáculo, pero en estos momentos las matinales de teatro para los niños se han convertido en una asignatura más, y los pobres niños tienen que hacer trabajos previos a la obra, hacer trabajos posteriores a la obra… Las obras están hechas muchas de ellas a la carta: que si para el medio ambiente, si para el aniversario de El Quijote, que si para el reciclaje, que si para el cambio climático o la igualdad de género… ¿Dónde dejamos el disfrute libre de una obra de teatro? ¿Dónde dejamos el disfrute de un cuadro, sin que te expliquen y te “teatralicen” el mismo? Es como los cuentos: los verdaderos cuentos, los buenos, no necesitan una moraleja al final. Los niños ya sabrán como digerirlos y quedarse con lo que les alimente. Pero ante este panorama, siempre surgen luces, personas y corrientes de pensamiento que nos hacen avanzar, por ejemplo las pedagogías invisibles que de forma transversal recorren el arte, la educación, la música… Proponen a los niños autenticas actividades artísticas y educativas que nada tienen que ver con las fichas y los materiales pedagógicos que ahora se demandan.

Desde que fundaras Esceneoteca, han sido muchos los espectáculos infantiles que has llevado a cabo, rodeada de un equipo muy profesional. ¿Cuál destacarías cómo el más significativo y personal de todos?
Ufff, qué difícil. Cada uno ha sido una locura diferente: acostar al público en camitas sobre el escenario a oír y ver cuentos, hace cuarenta perfomances simultáneas con los niños y sus familias, bailar cuentos, realizar a vista de todos una película sobre el escenario… Pero me quedaría con “Poemas Para Jugar a Las Casitas”. Fue una propuesta experimental maravillosa. Cuando todavía no había nacido el concepto de microteatro, nosotros hicimos microteatro para niños, dentro de cinco casitas de madera. Una forrada entera de peluche dedicada a Platero, otra llena de arena de la playa dedicada a Cernuda, Lorca y Alberti, otra con las paredes llenas de pequeñas cajitas de música que los niños hacían sonar, dedicada a J.R. Jiménez y Machado, otra llena de olores del bosque dedicada a Lorca. En cada casita, una actriz contaba historias e interactuaba con grupos de 10 niños durante 15 minutos. Fue una experiencia maravillosa, que viajó a casi todos los festivales nacionales de teatro y ferias del libro. Si alguna vez tengo tiempo y consigo que alguna entidad lo patrocine, me gustaría sacar alguna publicación de todo lo que ocurrió y se vivió dentro de estas casitas. Quiero analizar y evaluar cómo la cercanía y la personalización de las propuestas culturales para la infancia las convierten en una herramienta de socialización, maduración; tienen carácter terapéutico y hacen florecer el artista que cada niño lleva dentro.

Trabajar para un público infantil supone un doble esfuerzo en el momento de la elaboración de los contenidos, ya que mantener la atención de un niño debe suponer una tarea muy compleja. ¿Cómo lo haces? ¿Cuáles son las directrices que marcan tus espectáculos en este sentido?
Parto de la capacidad de juego y asombro del público. Más que el espectáculo sea preciosista, perfectamente acabado (cosa que evidentemente también cuido), pongo más interés en colocar al público en el centro de la acción dramática. En mis espectáculos no hay cuarta pared. Jugar con ellos desde la emoción, desde la risa, la tristeza, el miedo, el misterio, lo extraordinario, el extrañamiento… Implicar al público y hacerlo protagonista de lo que está pasando. Eso crea interés y produce algo más que entretenimiento. Crea una experiencia.

Fotografía de Pepa Muriel tomada por el Centro de Documentación de las Artes de Andalucía.

La cebra favorita de toda la familia
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.