La familia tradicional (una obra en tres siestas y una cena)
ABUBUKAKA (Tenerife)
Una visión disparatadamente comprometida de la historia en la actualidad.
sobre el espectáculo

“La familia tradicional” da asilo a todo el genio desternillante de la compañía en una misma línea argumental. Esta línea se sumerge en las profundidades de esta España nuestra, que tantas rémoras del pasado arrastra, para sacar a flote las reliquias sociales del S.XX ibérico y reflejarlas en el espejo cóncavo de la recién estrenada España de Felipe VI.
Hay conflictos territoriales a ritmo de rumba, poderes fácticos sedientos de romerías, interrupciones voluntarias de lo embarazoso, primarias para primos, asamblearios en asambleas asamblearias, peinetas electorales, plataformas con purpurina, sombras de cruces y cruce que está en rojo.
Una visión disparatadamente comprometida de la historia en la actualidad, una historia que comienza con los preparativos de bienvenida al nuevo sol y termina de alguna manera que no adelantaremos pero que implica haber sudado la camisa.

FICHA ARTÍSTICA
TEXTO, DIRECCIÓN, MÚSICA, PUESTA EN ESCENA Creación colectiva | INTÉRPRETES Amanhuy Calayanes, Diego Lupiañez, Víctor Hubar, Carlos Pedrós | SONIDO E ILUMINACIÓN Daniel Badal | VESTUARIO: Carmen Betsabé Borcha | LA MIRADA DEL OTRO Enzo Scala | PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN Shower –Haciendo Cultura

sobre ABUBUKAKA (Tenerife)

Abubukaka nace en 2006 y es la única compañía Canaria que en estos dos últimos años ha tenido: Más de 80.000 espectadores, 5 espectáculos diferentes y más de 200 actuaciones en Canarias y Península.

"El humor, lo que nos hace reír, es bastante similar en toda España"

La programación de ferbrero en Teatro la Fundición con ‘La familia tradicional (una obra en tres siestas y una cena)’, una creación colectiva de la compañía Abubukaka, bajo la distribución de Shower – Haciendo Cultura. Hoy hablamos con ellos para conocer su espectáculos y forma de trabajar.
Por Ismael Ruiz

– Vuestra compañía proviene de Tenerife. ¿Es distinto trabajar el humor para cada parte de España? ¿Habéis tenido alguna vez que modificar escenas en alguna obra a sabiendas de la particularidad de algún público en especial? Pensamos que el humor, lo que nos hace reír, es bastante similar en toda España, incluso en todo el mundo. En esencia nos hacen reír las mismas cosas. Es cierto que hay matices, hay cosas que funcionan más y otras menos dependiendo de la región en la que estés, y hay público más predispuesto a la risa que otro dependiendo del lugar en el que actuemos. Nosotros tenemos un producto que varía constantemente y al que le metemos mano cuantas veces haga falta para transformarlo siempre en algo más vivo y punzante. Siempre con la intención de mejorarlo. Tenemos en cuenta el lugar al que vamos para mutar la obra, en este caso, en Sevilla, nos hemos puesta a revisar frase a frase para adaptar algunas palabras y situaciones que en la obra original ocurren en nuestro contexto más próximo. También nos gusta introducir chistes propios de cada ciudad, ayuda a simpatizar con el público y les gusta que ocurra.

– A lo largo de vuestra experiencia en escena, que proviene desde el año 2006 ¿Con qué obra y momento os quedáis? ¿Cómo definís la trayectoria de vuestro trabajo? Supongo que cada uno de nosotros (somos cuatro) tendremos una obra favorita, pero creo que paralela a la evolución del grupo, esta que traemos a Sevilla, ‘La familia tradicional’, marca un antes y un después en el camino. Fue la primera producción que concebimos para teatros y supuso un salto en todos los sentidos. Veníamos de hacer espectáculos sin hilo conductor y que reunían seis o siete piezas de humor que no tenían mucho que ver, salvo que eran humor y hablaban de actualidad. Con ‘La familia tradicional’, abrimos otras puertas, nos adentramos en una dramaturgia más compleja, y quizá por eso, es especial.
Elegir un momento sería muy difícil porque hay muchísimos. Quizá los que más tenemos grabados a fuego y más recordamos siempre entre risas, son los que nos han parecido más absurdos y surrealistas, como una vez en la isla de La Palma, en la que fuimos con una obra para una función y resultó que el teatro estaba ocupado por otro evento. La concejalía de cultura y la de festejos habían programado a la misma hora y en el mismo espacio, sin ponerse de acuerdo, representaciones diferentes (cosas de partidos suponemos). La otra tenía que ver con las fiestas religiosas del pueblo, por lo que ganaron ellos y tuvimos que volvernos a nuestra isla sin haber hecho la función, y para colmo, sin cobrarla.
La trayectoria de nuestro trabajo siempre ha sido muy artesanal. Trabajamos en equipo y con la única premisa de que nos divierta a nosotros. Pasamos horas juntos buscando que aparezca la idea. Nos permitimos todo a la hora de crear y a la hora de representar los espectáculos. Por lo que podemos decir que nuestra trayectoria siempre ha sido muy basada en el juego y la libertad.

– En esta comedia vemos como el texto, la música, la puesta en escena… absolutamente todo nace de una creación colectiva. ¿Cómo habéis trabajado su composición hasta tenerla lista?¿Es fácil ponerse todos de acuerdo para cada detalle? El proceso creativo es intenso porque entre los cuatro lo hacemos casi todo (tenemos apoyo de un escenógrafo, de un técnico y de una distribuidora). Llevamos diez años juntos, y esto hace que conozcas al personal al dedillo. Sabemos cual es el papel de cada uno y lo respetamos y valoramos. Cada uno de nosotros controla una parcela a la que todos los demás entran para dar opinión, cambiar, aportar, etc. Conseguir procesos así solo puede salir bien si realmente hay buena comunicación y amistad de base. Para esta obra, escribimos mucho texto, durante muchos meses, que no sale en el libreto final, pero que ayudó a configurar la esencia de la pieza y de los personajes. Para la música nos apoyamos en algún que otro tema popular y en la puesta en escena recibimos alguna opinión externa.

– Veremos en escena un espejo de la sociedad actual en clave de humor. ¿Es sencillo sacar siempre la sonrisa a todo cuanto ocurre en España? ¿Es más fácil trabajar la risa o el drama? Más que sencillo o complicado, pensamos que es necesario sacar siempre una sonrisa a todo cuanto ocurre. Lo hacemos siempre con un matiz crítico, para dar una de cal y otra de arena. Siempre hay que estar atento a lo que ocurre para poder sacarle punto. Esto requiere dedicar muchas horas a correr detrás de las ideas, y cuando la tienes, darle muchas vueltas para al final dar con algo que realmente te parezca bueno y te guste. Siempre se desecha mucho de lo que se piensa, y eso, es también parte de nuestro proceso. Por suerte (o por desgracia) la actualidad política y social de nuestro país da mucho juego.
Para nosotros es más fácil trabajar la comedia porque es a lo que le dedicamos cuerpo y alma, pero sabemos, y lo verificamos cada vez que asistimos como espectadores a un espectáculo de comedia, que es complicadísimo conseguir hacer reír al público. Y el drama sabemos que también es un arte complejo. Para cada tipo de actor resultará más fácil acercarse a una cosa o a la otra.

Una familia muy española y mucho española
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.