La Guitarra viajera
Vuelta y Vuelta Teatro
I Muestra de Teatro Infantil y Familiar
sobre el espectáculo

Alba, una guitarra abandonada en los contenedores de basura de un callejón, teme la inminente llegada del camión que la llevará al vertedero mientras Luna, una misteriosa viajera, encuentra entre los contenedores un fantástico lugar donde renovar su equipaje. El encuentro entre ambas las conducirá al inevitable cumplimiento de sus maravillosos destinos… Valiéndose de títeres realizados con materiales reciclados y con un lenguaje poético, La guitarra viajera nos propone un recorrido por estilos como el jazz, el tango, el rock y la bossanova. Una obra que abre el corazón a los sueños por cumplir y nos invita a luchar por nuestros auténticos deseos. Una llamada al respeto por el medio ambiente, el amor a la música, la empatía con los demás y la aceptación de uno mismo.

sobre Vuelta y Vuelta Teatro

VUELTA Y VUELTA TEATRO, es una compañía joven, creada en 2.010, procedente de Alcalá de Guadaira (Sevilla) surgida de la necesidad de llevar a cabo creaciones con un sello propio. Aunque como compañía tengamos pocos años de existencia, individualmente llevamos mas de 15 años dedicándonos al teatro y la mayor parte del tiempo al teatro infantil, actuando por toda Andalucía y en numerosas ocasiones a lo largo y ancho de la geografía española.

I Muestra de Teatro Infantil y Familiar en TNT

El Centro TNT está celebrando su décima temporada. Su inauguración en otoño de 2008, coincidió con la concesión a TNT y Atalaya del único Premio Nacional de Teatro que tenemos en Andalucía. Desde entonces la programación ha ido creciendo y, desde hace tres años, se ha dedicado una parte importante al teatro infantil y familar.

La buena acogida de estos espectáculos ha animado al espacio de Escenarios de Sevilla a organizar la I Muestra de Teatro Infantil y Familiar que acogerá 5 espectáculos provenientes de diferentes comunidades autónomas españolas. Sin duda, el entorno navideño resulta el más adecuado para este evento. Se desarrollará del 15 de diciembre al 5 de enero de 2018.

Programación (Más información en el nombre de cada obra)

Erori – Caír Circo (Galicia) – Espectáculo para público familiar (a partir de 4 años)

ERORI es un show lleno de golpes, caídas, siempre desde un humor sencillo, universal y para todos los públicos. Malabares, acrobacias y portes al servicio de la dramaturgia, incomodidades del público… 4 artistas con diferentes especialidades unidos por la persecución de un maletín. Acciones sencillas y cotidianas derivan en coreografías acrobáticas excéntricas mediante golpes y caídas caóticas contrastan con coreografías visuales de danza y malabares. (Este espectáculo pertenece al “Circuito de la Red de Teatros Alternativos”). 

El zorro que perdió la memoria – Baychimo Teatro (Castilla y León) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)

Un zorro.  Un inteligente y hermoso zorro que sabe todo lo que tiene que saber un zorro.
Vivió una larga vida y se hizo viejo. Le salieron pelos blancos en la barba y se volvió algo olvidadizo…
…Él ya no sabía nada y únicamente sentía. Sentía cuando alguien lamía sus heridas. Sentía lo que es no tener hambre. Algunas cosas le resultaban difíciles. No podía acordarse de ningún nombre. No encontraba el camino a casa. No le gustaba dormir solo. Pero eso no tenía que hacerlo…
El espectáculo está inspirado en el libro de Martin Baltscheit publicado por Lóguez. Los actores juegan a recrear el interior de la cabeza del zorro: ¿qué ve? ¿qué desea? ¿qué recuerda? También recrean como se degradan sus recuerdos, su percepción de la realidad y cómo se enfrenta a ese proceso.

mOrse – Zirkozaurre Mediación (País Vasco) (Circo – Danza) – (Todos los públicos)

Partiendo de tres personajes, cada uno con su rol, el autoritario que se siente superior, la inocencia con su frescura e ingenuidad y la políticamente correcta con sus miedos a romper las normas, mOrse hace un recorrido en el que se ve que la diferencia de roles suele generar diferencias, distancias y disputas, pero en ese recorrido se descubre que esas diferencias pueden ser complementarias para conseguir objetivos, retos e incluso sueños.

mOrse es el código en el que todos nos comunicamos, el código común de comunicación que todos entendemos. Empezamos y terminamos la comunicación utilizando un código impuesto que nosotros rompemos para expresarnos como individuos, con nuestras herramientas, nuestra filosofía y nuestra ética. Si, todos somos diferentes, y eso genera conflictos, pero es el modo de enfrentarnos a ellos lo que puede generar diferentes resultados.

Ratones – La escalera de tijera (Extremadura) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)

Camp, un ratón de campo, recibe la visita de Urbi, su gran amigo, que ha venido desde la ciudad. Después del primer encuentro, ambos descubren las diferencias que les separan. Diferencias que se verán multiplicadas cuando Camp viaje hasta la ciudad para visitar a Urbi. La amistad que les unía estará a punto de romperse para siempre. Afortunadamente, tanto Camp como Urbi, sabrán fabricar un camino nuevo que los dos puedan recorrer.

La obra se vertebra sobre el personaje de Celia, una niña de ocho años, que, enfadada con su amiga Marta, se encierra en su habitación a leer un libro de cuentos. En este libro encuentra la fábula de Esopo el ratón de campo y el ratón de ciudad, y, a la vez que va leyendo, va construyendo su propia narración desde la perspectiva de una niña. Finalmente, gracias a la lectura, y a la nueva realidad que ha construido con su imaginación, encontrará la solución a su problema con su amiga en la vida real. Así, el espectador, además de asistir a las peripecias de Camp y Urbi, que suponen la parte principal de la obra, vivenciará cómo la lectura no es sólo un ejercicio meramente intelectual o un juego cuyas consecuencias quedan en sí mismo, sino que es una herramienta para aprender a comprender el mundo, para madurar en él, y para conocernos mejor a nosotros mismos.


La guitarra viajera – Vuelta y Vuelta (Sevilla) – Espectáculo para público familiar (a partir de 6 años)

Alba, una guitarra abandonada en los contenedores de basura de un callejón, teme la inminente llegada del camión que la llevará al vertedero mientras Luna, una misteriosa viajera, encuentra entre los contenedores un fantástico lugar donde renovar su equipaje. El encuentro entre ambas las conducirá al inevitable cumplimiento de sus maravillosos destinos…

Valiéndose de títeres realizados con materiales reciclados y con un lenguaje poético, La guitarra viajera nos propone un recorrido por estilos como el jazz, el tango, el rock y la bossanova. Una obra que abre el corazón a los sueños por cumplir y nos invita a luchar por nuestros auténticos deseos. Una llamada al respeto por el medio ambiente, el amor a la música, la empatía con los demás y la aceptación de uno mismo.

Entrevista 1, 2, 3... ¡Responda otra vez!

Hoy hablamos con Vuelta y vuelta Teatro, la Cía. que finaliza en el Centro TNT la I Muestra de Teatro Infantil y Familiar, con ‘La Guitarra viajera’. ¡Vamos a conocerlos!

¿Cómo nace vuestra compañía?

Nuestra compañía nace de la necesidad. Es decir, después mucho años trabajando para otras compañías, mayormente haciendo teatro infantil, tienes la necesidad de encontrar tu propia manera de contar, de hacer las cosas. Esto unido a la crisis, o lo que es lo mismo, no tener trabajo, hace que te embarques en este camino que es tener tu propia compañía y realizar tus propios montajes.

¿Qué pretendéis transmitir con ‘La Guitarra Viajera’ a los más pequeños?

Pues la historia de La Guitarra Viajera está inspirado en un hecho real. Un amigo vio como una madre aguardaba con la tapa de un contenedor abierta, a que si hijo tirara una guitarra que traía arrastrando, ante eso, le dijo a la madre que si iban a tirarla que él se la quedada. Y eso hizo, rescató esa guitarra y con el tiempo esa guitarra fue utilizada por mucha gente, desde grandes músicos a gente principiante y dando un montón de horas de diversión.

Nos pareció un bonito punto de partida, a partir de ahí pensamos que a esa guitarra había que enseñarle la música, y como la música está por todo el mundo, decidimos que tenía que viajar. La Guitarra Viajera habla de segundas oportunidades, de volver a intentarlo, vencer nuestros miedos, de la interculturalidad de la música, del medio ambiente y del reciclaje. Pensamos que en esta historia se tocan muchos temas, en mayor o menor medida.

¿Qué diferencia existe entre preparar una obra para un público adulto y otra dirigida al familiar e infantil? ¿Cómo mezcláis el teatro y el «circo» en vuestra obra?

Pues ante todo creemos que el público infantil es el más sincero. Es decir, cuando se aburren lo notas enseguida, esto te hace rápidamente captar cuando algo funciona y cuando no.  Para nosotros es una gran diferencia, ya que te permite ver casi en el momento si vas por el camino «correcto».  Por lo demás , pensamos que el teatro infantil es tan complicado o tan fácil como teatro de adulto, cada uno con sus códigos. Y que puede haber espectáculos buenos, malos y regulares tanto para público adulto como para el familiar-infantil.

En cuanto a nuestra forma de hacer teatro mezclando actores y títeres, pensamos que es una  buena forma de contar historias mezclando lo mejor de cada disciplina. Es increíble cuando el títere cobra vida, como todo el mundo, adultos y niños, dejan de mirar al actor-manipulador fijándose solo en el títere. Esto nos parece mágico.

 ¿Creéis que marca en la infancia la asistencia y disfrute de las salas de teatro?

Si por supuesto, es una afición que si se inculca desde niño es muy probable que sigas consumiendo teatro en edad adulta. El principal problema que vemos es que hay una franja de edad, que va desde los 10-11 a los 18 aproximadamente, en la que se deja de llevar a los niños al teatro, tanto por parte de las escuelas y por parte de los padres. Como bien sabemos, la adolescencia es una edad complicada y en el programa educativo de los institutos hay poco espacio para el teatro como actividad complementaria, es decir, ¡QUE NOS LO LLEVAN AL TEATRO!!, habiéndolos llevado antes desde edades muy tempranas. Quizás por esto, no haya muchos espectáculos para ellos o al revés, como no hay muchos espectáculos para ellos no los llevan.

No sabemos la solución, pero pensamos que es un tema sobre el que hay que reflexionar.

La Navidad es una buena época para disfrutar en familia de las artes escénicas. ¿Qué le diríais a los padres o familiares que nos puedan leer, para que lleven a los más pequeños al Centro TNT?

Pues básicamente, que pasarán un buen rato, vayan al espectáculo que vayan. Y que cualquier plan que hagas con los niños sale igual o más caro que ir al teatro y los peques siempre agradecen la experiencia.

Un viaje lleno de música
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.