La prematura muerte de un viajante
Síndrome Clown
¡ÚLTIMAS LOCALIDADES!
sobre el espectáculo

Dos payasos intentan representar Muerte de un viajante, una obra maestra del siglo XX. Raspa, el payaso que encarna a su protagonista Willy Loman, quiere hacer una versión fiel a la original; por el contrario, Rudo, el director de la compañía, quiere hacer una versión de la obra basada en el “subtexto” (lo que está debajo del texto, pero no se ve)…

Con esta excusa, Rudo conseguirá que Willy Loman viva muchas y variopintas situaciones: viajará en patera como un emigrante más, irá de ventanilla en ventanilla haciendo colas interminables buscando un empleo digno, será enviado en una misión “muy especial” a la luna, visitará el juzgado de guardia acusado de maltrato a su mujer, Linda… Nadie saldrá libre de esta crítica mordaz y ácida a la sociedad, al sistema caduco y corrupto en el que nos hayamos y al “teatro dentro del teatro”, ni siquiera ellos mismos.

Idea original y guión: Práxedes Nieto, Víctor Carretero y Fernando Fabiani
Intérpretes: Práxedes Nieto y Víctor Carretero
Escenografía: Gonzalo L. Narbona
Diseño iluminación: Ángel Arispón
Técnico: Manuel Morente
Producción: Síndrome Clown
Fotografía: Luis Castilla
Diseño gráfico: Enrique Cameno
Dirección: Fernando Fabiani

sobre Síndrome Clown

Sevilla
Síndrome Clown inició su andadura en el año 2000, estrenando “Este circo no es normal”, espectáculo con el que obtuvo un premio a la compañía revelación en la feria de teatro de Palma del Río (Córdoba). A este montaje le siguió “La prematura muerte de un viajante”, obra recibida con gran éxito, por el público y que desde 2002 lleva más de 300 representaciones.
Entre medias, crean “Historias de dos payasos”, espectáculo de pequeño formato adaptable a casi cualquier escenario, y que recorre cafés teatros y pequeños escenarios de toda Andalucía. Sus siguientes espectáculos han sido “Clownquistadores” (2005) y “Estocolmo, se acabó el cuento y Cinco horas sin “Marío”” (2008). En este último, Victor y Práxedes, habituales actores de la compañía, pasaron a dirigir a tres payasas andaluzas de gran trayectoria profesional.
Y en 2011 nos sorprenden con el estreno de dos nuevas producciones, “CineClown 3D”, estrenada en septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y “Mejor es posible”, estrenada en la pasada edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.
Además, la compañía ha realizado numerosas galas en acontecimientos culturales, empresariales y deportivos y, paralelamente a las actuaciones, realizan cursos de clown en algunas de las ciudades donde actúan.

entrevista a Síndrome Clown "El público es nuestro mejor crítico y el más exigente que hay"

Víctor Carretero y Práxedes Nieto llevan casi 20 años siendo Síndrome Clown, una compañía que ha sabido ganarse al público haciéndolo reír espectáculo tras espectáculo. Recuperamos también en esta navidad de 2017/18, la entrevista que tuvieron con nuestro equipo de Escenarios en una de sus múltiples y exitosas actuaciones en nuestra querida Sala Cero Teatro. En este caso, fue con Justo a tiempo (una conferencia contrarreloj).

– Lleváis casi 20 años trabajando juntos. ¿Cómo ha ido evolucionando la compañía en este tiempo?
Obviamente nuestros payasos han ido madurando con nosotros. Rudo, el payaso de Práxedes (el Carablanca) ha ido enriqueciéndose en matices, dejando de ser tan básico como al principio para ir ganando en profundidad. Raspa, el payaso de Víctor (el Augusto) ha ido ganando en madurez con el paso del tiempo y perdiendo ese aire infantil del principio. La pareja, después de tantos años, mantiene la base de los inicios pero con la experiencia que dan 20 años juntos por los escenarios y teatros de toda España.

– Síndrome Clown no sabe lo que es una sala vacía… ni medio llena. ¿Cuál es el secreto?
Fundamentalmente trabajo, trabajo y trabajo. El trabajo es muy importante en todos los ámbitos de la vida y en el teatro no lo es menos. Hay que sembrar para recoger. Tuvimos la suerte, en su día, de tener a grandes maestros de la interpretación y del clown, como Miguel Garrido o Gabriel Chamé entre otros, que nos dejaron claro desde el principio que el público es nuestro mejor crítico y el más exigente que hay. Nuestras obras están hechas desde el principio por y para que el público las entienda. Es público que nos sigue desde hace 20 años. Eso es lo que nos impulsa a seguir encima de los escenarios 20 años más…

– ¿Que nos podemos encontrar en el nuevo espectáculo?
Pues Síndrome Clown en estado puro: un “payaso ingenuo” que en todo momento intenta hacer las cosas lo mejor de puede pero que no para de equivocarse y un “payaso listo” muy exigente que no deja de corregirlo hasta la saciedad y le hace la vida imposible. Esa fórmula a nuestro público le gusta, le divierte y a nosotros también. La pareja clásica de circo de “toda la vida” sigue funcionando en nuestros días y la gente quiere ver a Rudo y Raspa en el escenario haciendo lo que mejor saben hacer: crear situaciones absurdas y rocambolescas que provocan la risa y en las que el público se siente identificado.

– Volvéis a la conferencia… ¿qué os gusta tanto de este formato?
En Justo a tiempo (una conferencia contrarreloj) volvemos al formato del teatro conferenciado o conferencia teatralizada que ya inventamos con gran éxito de crítica y público en Mejor… es posible (una conferencia sin vergüenza). Si en aquella ocasión hablábamos de la felicidad y los trucos para encontrarla, en esta ocasión hemos abordado el tema del tiempo, sobre cómo aprovecharlo y gestionarlo correctamente en nuestras vidas. Todo esto siempre desde el punto de vista del humor que nos caracteriza. Es un formato muy cómodo si lo comparamos con otras de nuestras obras anteriores donde escenografía, maquillaje y vestuario eran muy importantes para el desarrollo de ellas. Eso nos permite tener espectáculos más teatrales y otros más adaptables a los escenarios que nos encontramos hoy en día con sus limitaciones técnicas.

– ¿Por qué habéis elegido el tema del tiempo, las prisas…?

Para nosotros el tiempo es algo que nos inquieta, nos afecta, nos rodea y nos condiciona nuestro día a día. Y todo eso es fácilmente extrapolable al humor, que en el fondo es lo que a Síndrome Clown le interesa: las prisas, el estrés, la correcta gestión del tiempo es algo que todos tenemos interiorizados y es fácilmente identificable en nuestro día a día. Si te vas a hacer humor y a reírte de algo, es fundamental que el público lo conozca y lo vea cercano a sí mismo.

Un encuentro #MuyDeEscenarios Síndrome Clown o la risa como oficio

Recuperamos también en estas Fiestas, el encuentro que tuvieron nuestros amigos de Escenarios con Síndrome Clown, en una de sus múltiples y exitosas actuaciones en nuestra querida Sala Cero Teatro. En este caso con ‘Una de Romanos’:

El pasado martes 11 de julio tuvimos una cita en Sala Cero Teatro con Síndrome Clown por partida doble.

Al fin comprobamos que en la Sevilla antigua también había mucha guasa gracias a los dos peculiares guías que Víctor Carretero y Práxedes Nieto interpretan en ‘Una de Romanos’. Si consigues desconectar durante un sólo minuto de lo que está pasando sobre el escenario, descubres que el espectáculo también está en el patio de butacas de la salas. La sucesión de risas por minuto del público no deja de ser sorprendente.

Ese significativo detalle, el de las risas por minuto que genera cada actuación, y otros muchos, los descubrimos tras el último gran aplauso final. Tras unos instantes para refrescarse, los dos actores volvieron relajados para compartir una animada charla con el público.

Nieves Castro es una Amiga de Escenarios de Sevilla que ganó el concurso para convertirse en la corresponsal de este encuentro. No quiso perder la oportunidad de opinar de ‘Una de Romanos’ “es un espectáculo que desde el principio en la entrada ya entras en el juego. Se tiene mucha escucha con el público, es fresco y divertido y el espectador se siente identificado con muchas de las referencias a Sevilla y su gente. (…) Se lo pasan bien mientras actúan y eso se nota”.

En la conversación descubrimos que el éxito y la interminable lista de funciones agotadas que vienen disfrutando en Sala Cero Teatro con cualquiera de sus espectáculos nace de una única fórmula: la del trabajo. Así nos lo cuenta Nieves: “me gustó su defensa a la comedia, a realizar comedia. Alegar que es lo que mucha gente necesita para sobrellevar los problemas. Hablaron de mucho trabajo y de cómo disfrutan de él. La capacidad de hacer del oficio un disfrute hasta cuando las cosas van peor. Para mi son un ejemplo de profesionales. Saben amar su oficio sin dejar de lado la parte más empresaria y profesional”,

La de Síndrome Clown es una historia en la que, según sus propias palabras, se suceden el estudio a fondo del clown como género y un camino hacia la profesionalización que incluyeron duros bolos en espacios no escénicos como bares. También está el feliz encuentro y la sintonía con los gestores de Sala Cero Teatro en una colaboración que se remonta a la época en la que se situaba en la calle Miguel Cid, con un pequeño aforo de apenas 63 espectadores.

La época dorada de las giras por Andalucía, sus primeros espectáculos —desconocidos para gran parte de su nuevo público actual—, o sus métodos de ensayo y creación fueron otros temas que Víctor y Práxedes defendieron desde la convicción de la experiencia o con carácter reivindicativo según el caso. Nuestra amiga Nieves remata: “son dos personas muy cercanas y profesionales. Te tratan de tú a tú y de hablan de una manera muy humilde y sincera”.

De este rico encuentro nos quedamos sobre todo con que tenemos Síndrome Clown para rato la próxima temporada o, lo que es lo mismo, risas y carcajadas aseguradas desde el oficio.

15 años después...
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.