Kutimuy
Retama Teatro
sobre el espectáculo

La Princesa Inca, basada en la novela de la autora sevillana Lola Artacho, nos cuenta la historia de la ñusta Chimpu Ocllo, llamada Isabel Suárez, poseedora de un gran secreto: el mapa astral que indica como llegar a la “Ciudad Perdida”. Consciente de que se encuentra atrapada en su casa y a sabiendas de que su tiempo de libertad se agota, con la ayuda de su fiel confidente y criada, decide trazar un plan para traspasar la custodia del secreto, mientras nos narra la historia de su vida y las vicisitudes de lo que fue la conquista española y su gran amor. Encuentro Andino es una formación integrada por músicos peruanos y españoles que han unido su pasión por el folklore para recrear ritmos, sones y canciones de ambientación andina y latinoamericana. En “Kutimuy” se fusiona la música de Encuentros Andinos con los bailes tradicionales de las agrupaciones de danzantes, creando un ambiente mágico, de sones y danzas ancestrales, que nos acerca al sentir de los versos del poeta chileno Patricio Manns.

FICHA ARTÍSTICA

Actuación
MARIBEL ALARCON

CARMEN CORCH

Vestuario
JULIO CAJAS
BLANCA SUÁREZ CANTÓN
ANDRES GONZALEZ

Fotografía
JULIO SORIANO DÍAZ

Vídeo
ISABEL DIAZ

Diseño y cartel
RAUL LUZA

Música en vivo
ALCIDIADES SALIROSAS

Diseño escenográfico
ARTEMIO RAMÍREZ

Dirección artística
RAMÓN BOCANEGRA

Producción
MARIBEL ALARCON

Producción general
CIA RETAMA TEATRO

sobre Retama Teatro

Un espacio abierto a diferentes colaboraciones, dedicado a la difusión teatral,
la producción y la exhibición.

Retama teatro constituye una forma de comunicación entre todo aquel que quiera promocionar o difundir diferentes eventos culturales y los amantes de las artes escénicas, además de proporcionar diversos enlaces a aquellas entidades tantos públicas como privadas que se dedican a informar del sector escénico en el ámbito nacional e internacional.

Entrevista Maribel Alarcón: "La música, la danza y el teatro, cruzan fronteras independientemente de cada país"

Maribel Alarcón —actriz, gestora cultural y productora de Retama Teatro— nos cuenta con detalle los aspectos más destacados del renovado ‘Kutimuy’, un espectáculo que para su reestreno cuenta con la dirección escénica de Ramón Bocanegra, director de Cia La Tarasca.

– ‘Kutimuy’ viene a ser una obra muy completa y vistosa en la que disfrutaremos del teatro, de la música y de la danza de los pueblos andinos. Son varias las agrupaciones que participáis en esta obra, ¿Cómo os habéis organizado a la hora de dar espacio a cada una de las actuaciones y apariciones de los músicos, bailarines y actores? ¿Es más un musical, o una obra de teatro? A la hora de la organización fue de la siguiente manera. Dividimos por tres partes: la primera, la obra de teatro denominada “La Princesa Inca”, que hemos ensayado por nuestro lado y el grupo “Encuentros Andinos” que es el grupo de la agrupación. Ellos también han ensayado sus temas musicales. Finalmente, hemos matizado previo a selección a las agrupaciones de danza. En este caso son cuatro países: Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador. A la hora de la segunda parte van interviniendo de uno en uno con su mejor expresión, música y vestuario. Es así como lo hemos trabajado y, finalmente, hemos hecho un ensayo general para ver cómo queda la puesta en escena. Kutimuy es un espectáculo completo que reúne el teatro, la música y la danza. Toda la expresión andina completamente. Hemos segmentado de la siguiente manera: primera parte, la obra de teatro (“Princesa Inca”); descanso de diez minutos y pasamos al segundo acto, la parte musical acompañada de la danza. Por lo tanto, es un espectáculo completo.

– Basada en la novela escrita por la sevillana Lola Artacho, ¿Qué partes de la historia que ella narró habéis utilizado para representarla en la “Princesa Inca”? Personalmente, hace unos cuatro años, Artacho me dio su texto sobre “La Princesa Inca” pero llevaba el título de “Fuegos y Pecados”. Me pidió que le echara un vistazo. A mí me encantó tanto que decidí llevarlo al teatro. Se trataba de la historia de Isabel Chimpu Ocllo (que es la madre de Inca Garcilaso de la Vega). Pensé que eso había que darlo a conocer. La misma gente de la cultura quechua, de Perú no conocemos la historia de las princesas y cómo era que una sevillana conociera esas historias. De manera ficcionaria va contando el romance que ha tenido con el conquistador Garcilaso de la Vega Vargas pero va sobre la vida de ella, especialmente, todas las vicisitudes que pasó en la conquista. Tiene una gran amiga (que es su criada) en el que le hemos dado a este personaje más ficción. A la hora de llevarle al teatro, hemos mantenido algunos textos de la autora y hemos ficcionario varias cosas con respecto a los personajes y la puesta en escena. Nos hemos permitido darle otra lectura pero, básicamente, hemos extraído el personaje de Chimpu Ocllo y el de Tocta. Una española llevaba a las Indias en la época de la Conquista Española. Ahí está el encuentro de dos culturas, dos mujeres, dos religiones, dos historias y eso es lo que plasmamos en la Princesa Inca basada en la novela de Lola Artacho “Fuegos y Pecados”.

– Ñusta Chimpu Ocllo, llamada Isabel Suárez es la protagonista de esta obra, la cual, guarda en secreto el mapa astral que permite encontrar la “Ciudad Perdida”, ¿Por qué vicisitudes tendrá que pasar nuestra protagonista para hacer transmitir su secreto, la historia de su vida, y su gran amor? ¿Por qué personajes estará acompañada? Chimpu Ocllo es la única que sabe donde está escondida la Ciudad Dorada. Ella posee un medallón que tiene un mapa astral para conocer donde está la “Ciudad Perdida”, conocida también como el Dorado, “el Paititti”; y respecto a eso, pues hay muchas leyendas. El personaje que le acompaña es Tocta. Ella sin querer le traiciona y les dice a los conquistadores que afuera del palacio, hay una revuelta, una guerra civil entre pizarristas y almagristas; y le dice que la princesa, lo único que tiene es un medallón de oro que no tiene importancia. Sin saber que ella tiene ese legado, al final, la princesa se ve obligada a confesar: “Ese medallón, -como lo llama ella, – esconde el secreto de la Ciudad Perdida”.  De esta forma, terminarán trazando un plan para que ella pueda huir (en referencia a la princesa), mientras Tocta entretiene a los conquistadores. Solo son dos personajes, la princesa Chimpu Ocllo, y Magdalena, -llamada Tocta cariñosamente, – la española.

– Encuentro Andino, formación que también participa en esta obra está compuesto por músicos peruanos y españoles. ¿Qué papel ha tenido en “Kutimuy” en la representación de las danzas y los grupos musicales tradicionales de la “América Morena”, o de los pueblos andinos? “Kutimuy” es una palabra en quechua que significa “volver” y con este espectáculo al unificar tres expresiones, lo que hemos querido es resaltar la cultura andina después de la conquista española en donde, las expresiones andinas aún siguen ahí en diferentes países. En aquella época del Tahuantinsuyo. el Imperio Inca ocupaba desde Colombia hasta Argentina, – toda la cultura quechua en la que los incas habían dominado. Actualmente hay un legado de la música, y del idioma, y es esa la fusión la que hemos querido resaltar. A través de Kutimuy intentamos que se recuerde esto, pero a modo de mestizaje, de fusión; contando la historia de la Princesa Inca en aquel imperio conquistado, cuyo resultado de ello fue el mestizaje actual que existe y que se refleja en la música, y en la danza de sus diferentes países

– ¿Qué resultado creéis haber conseguido con la fusión de las danzas y música tradicionales de países como Paraguay, Perú Chile, Bolivia y Argentina? El resultado que a nosotros nos hace sentir de alguna manera, es el recordar estas tradiciones que – en teoría- aún existen; es hacer hermanamiento. Por ejemplo, cuando hemos seleccionado los grupos de danza tanto de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay; ellos tienen sus propios grupos de danzas, sus propias asociaciones y cada vez que ellos bailan, actúan en diferentes espacios, en diferentes sectores, sus comunidades propias de cada país. En esta ocasión, al haberles invitado les hemos dicho, “vamos a unificar”, “queremos hermanarnos a través de la música”; y ellos, pues han aceptado, y no se ha logrado todavía esa integración, ese hermanamiento.  A través de la Princesa Inca, — contando la historia de cómo fue en la conquista española—, hemos resaltado la música andina. Al invitar a estas agrupaciones hemos logrado el hermanamiento; el recordar la migración cultural que es vigente y que seguirá creciendo; y lo que queremos es unificarnos. La música, la danza y el teatro, cruzan fronteras independientemente de cada país. Aunque sea Latino América, tiene sus diferencias también; y en este sentido, pues hemos logrado unificarnos, y este es el resultado de Kutimuy.

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