Las dependientas
XI MITIN
Premio Escenarios al Espectáculo, Autor y Escenografía.
sobre el espectáculo

Cuatro mujeres son dependientas. Una de ellas es la encargada. Trabajan en la sección de lencería de unos grandes almacenes. Una de ellas se llama Verónica, otra Celia y la otra Beatriz. La encargada se llama Tatiana.

Las dependientas es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien, están reventadas, pero bien, están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.

Fichar artística
INTÉRPRETES: Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque | DRAMATURGIA Julio León Rocha | DIRECCIÓN: Fran Pérez Román | AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN: José Luis Bustillo | MOVIMIENTO Silvia Balvín | MÚSICA Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera) | ESCENOGRAFÍA Julia Rodríguez |DISEÑO DE ILUMINACIÓN Benito Jiménez |UN MONTAJE DE Teatro a Pelo | UNA PRODUCCIÓN DE La ejecutora

Teatro a pelo/La ejecutora

Teatro a pelo es una compañía que en 2011 inició un nuevo formato de teatro en serie o por capítulos en espacios naturales que no contaba con precedentes en España. La serie en Sevilla, que duró más de tres años, contó con una gran acogida por parte del público y los medios de comunicación. Este mismo formato fue el punto de partida de La noche de las flores, inspirada en la obra del artista británico Andy Goldsworthy y realizada por encargo para la fundación de arte contemporáneo Slowtrack en Madrid.
Teatro a pelo ha desarrollado por encargo para FeSt los espectáculos Underground, Topos e Invisibles.
Otros espectáculos estrenados por la compañía son La Compañía, por encargo para el Teatro Quintero durante su gestión por parte de La Zanfoña, Stairway to ParadisePerlas ensangrentadas o Tú sigue así (sigue mintiéndote).
Ha elaborado por encargo para el Ayuntamiento de Sevilla el espectáculo Teatro a pelo Alumbrapara la programación navideña 2015/2016 y la inauguración de Espacio Turina.
Algunos de sus espectáculos han participado en 2014 el festival de tendencias urbanas, Mulafest, celebrado en Madrid, el festival Yes, No, Don’t Know, Five Minute Theatre Show organizado por el National Theatre of Scotland y el Let Me In Festival de Berlín.
La Ejecutora es la entidad que está detrás de Teatro a pelo y de otros proyectos escénicos como el festival escénico Encuentros Concentrados.

sobre XI MITIN

Del  17 de Octubre al 4 de noviembre llega la undécima edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), que conmemora que, hace ahora diez años, abriera sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y los recién cumplidos 35 años de Atalaya, coincidiendo su inicio con el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, haciendo de esta confluencia un hecho simbólico de su compromiso social. Desde sus inicios, TNT ha querido enlazar la investigación teatral  al teatro comunitario por su proximidad al asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacie.

Actualmente TNT es un referente del teatro comunitario en Europa, habiendo participado en tres programas de la Unión Europea junto a otra veintena de teatros de otros tantos países, con el denominador común del teatro comunitario y social. De hecho, el pasado año TNT y Atalaya organizaron Río sin Fronteras, festival europeo que se llevó a cabo entre los  márgenes del Guadalquivir y el Teatro TNT, en el que participaron más de medio centenar de colectivos ciudadanos y otros centros europeos, coorganizadores junto a Atalaya-TNT del programa de la Unión Europea “Caravan Next”

Más allá de su vinculación con el estudio de nuevas técnicas escénicas, el MITIN siempre ha tenido un matiz social, de ahí que en estas jornadas participe el Teatro de la Inclusión, integrado por personas sin hogar, y se realicen jornadas de puertas abiertas para las personas habitantes de El Vacie.

A lo largo de esta década TNT ha recibido varios galardones, como el Premio Nacional de Teatro en 2008, y ha acogido alrededor de mil funciones de trescientos espectáculos de compañías teatrales, danza, circo y música procedentes de todo el mundo: desde Latinoamérica, con el Teatro de los Andes de Bolivia y Línea de Sombra de México, pasando por India con Kathakali, hasta Japón, con compañías de Butoh.

Entrevista "Queremos ser los mejores en todo y eso a veces resulta agotador"

Recuperamos la entrevista con Fran Pérez Román y Julio León Rocha —director y dramaturgo respectivamente— antes del estreno hace dos temporadas de Las dependientas. 

Ambos llevan años detrás de Teatro a Pelo y La Ejecutora junto a Julia Rodríguez, que se encarga del espacio escénico del espectáculo. Después de llegar al mundo escénico experimentando en formatos y espacios diferentes a los habituales, presentaron su nuevo trabajo junto a Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque y rodeados de un equipo de creadores de la ciudad de Sevilla.

– ¿Sobre qué trata Las dependientas?
Las dependientas trata sobre el agotamiento. Cuando empezamos a trabajar había varios temas que nos interesaban, pero en el proceso de creación el cansancio iba tomando protagonismo frente a otros temas que también están de alguna manera. Creemos que el agotamiento es algo muy actual y de lo que somos poco conscientes, hablamos poco de eso, pero lo más normal en la gente que nos rodea es preguntar “¿cómo estás?” y que la respuesta sea “bien, muy cansado, pero bien”, o “bien, a tope, sin parar, pero muy bien”. Nos exigimos mucho a nosotros mismos, queremos ser los mejores en todo… y eso a veces resulta agotador.

– ¿Por qué unas dependientas para hablar del cansancio?
Son dependientas, pero podían haber sido Las camareras, Las deportistas olímpicas o Las actrices. Como ya hemos dicho, vemos ese querer abarcarlo todo como algo muy de nuestros días, pero en un trabajo de cara al público esto se multiplica porque, además, implica proyectar una imagen determinada y sonreír pase lo que pase.

– ¿Cómo ha sido ese proceso de creación?
Ha sido un proceso largo y muy enriquecedor. Partíamos de un texto escrito hacía unos años, pero al principio las actrices ni siquiera lo habían leído. Queríamos trabajar ciertos temas y que todos nos sintiéramos libres en el proceso sin estar atados a un texto previo. En este proceso todo hemos puesto de nosotros mismos, aunque cada uno tenga su función (actriz, director, dramaturgo…), todos somos creadores del espectáculo y hemos ido descubriéndolo juntos hasta crear un texto nuevo. Desde hace unos meses, además, entraron a colaborar nuevos creadores, como José Luis Bustillo en la ayudantía, Silvia Balvín dirigiendo el movimiento, Fiera creando temas musicales o Benito Jiménez diseñando la iluminación. Es un lujo trabajar rodeados de tanto talento y con tantas cabezas aportando. Si hubiéramos concebido el espectáculo nosotros solos de antemano y hubiéramos buscado a gente que se ciñera a esa idea en vez de a creadores, el espectáculo sería otro mucho menos rico.

– No sabéis definir muy bien el género del espectáculo, ¿no es así?
Los géneros son cosas de los que venden los espectáculos… a la hora de crear es mejor no dejarse encorsetar por las etiquetas. Es verdad que no sabemos definirlo, pero es que tanto nosotros como las personas que han visto el proceso hemos pasado por muchos estados al enfrentarnos a la función como espectadores. A ratos pueden entrar ganas de reír, a veces se pueden empañar los ojos, a veces se puede sentir agobio, a veces pueden entrar ganas de bailar… Depende también del espectador. Nosotros no queremos crear una única sensación en todo el mundo. Nos gustaría que el público viniera abierto a que le pasen cosas y ojalá que esas cosas sean muy diferentes entre sí.

– ¿Es casual que las cuatro dependientas sean mujeres?
No, claro que no. Hablamos de algo que afecta a hombres y mujeres, pero en el caso de la mujer hay un poquito más de nivel de exigencia, una vuelta de tuerca que las agota más. Las mujeres tienen más presión aún por estar más guapas, tienen que demostrar más para llegar al mismo sitio que un hombre… Nosotros tenemos una sensibilidad especial hacia lo femenino, pero nada como rodearse de estas cuatro mujeres poderosas para profundizar en ese suplemento de presión que se ejerce sobre ellas. La energía de las actrices es muy importante, están muy implicadas en escena.

– ¿Qué supone Las dependientas en vuestra trayectoria?
Dentro de la trayectoria de Teatro a Pelo y La Ejecutora Las dependientas supone un paso al frente… hacia un frente que no habíamos explorado. Hemos trabajado en un lenguaje, en cierto modo, nuevo para nosotros. No es que sea rupturista con lo anterior, pero sí hemos querido ir un paso más allá y no quedarnos en lo que sabíamos hacer. Este riesgo siempre da un poco de vértigo, pero la recompensa ha sido muy grande en muchos sentidos, especialmente en el aprendizaje. Hemos trabajado, no sólo nosotros, sino todos los participantes en el proyecto, desde la investigación y la libertad. En Sevilla ahora mismo hay muchísimos creadores interesantes. Nos parecía la ocasión perfecta para mezclarnos y Las dependientas nos ha permitido juntarnos para crear cosas que solos no seríamos capaces.

Los Amigos de Escenarios Opinan 'Las dependientas' bajo la mirada de los Amigos de Escenarios

Gracias a un concurso, varios Amigos de Escenarios pudieron asistir al ensayo general de Las dependientas o a su estreno y posterior encuentro con la compañía, lo que los convirtió en los primeros espectadores del último proyecto hasta la fecha de Teatro a pelo/La Ejecutora.

El día del ensayo general el ambiente era muy íntimo: sólo algunos invitados de la compañía y seis amigas de Escenarios. Este “petit comité” hizo que Guadaira se sintiera una privilegiada por poder “disfrutar de ese momento”. Ella nunca había estado en un ensayo general y no sabía lo que se iba a encontrar. El ensayo general fue muy parecido a una función normal, algo que sorprendió tanto a Guadaira como a Noelia, que aunque sabe que los estrenos tienen una energía especial, se llevó la sensación de que ” este equipo, este elenco, fue tan profesional que fue una presentación de 10″. Y es que, como dice Guadaira, “las actrices lo dieron todo” en un trabajo con “cada detalle cuidado” que la hizo experimentar todo tipo de sensaciones: “agobio, risas, sorpresa…”. Noelia también salió muy satisfecha, el montaje le pareció una “apuesta arriesgada, novedosa y muy bien trabajada”. Según sus palabras, se trata de “una obra muy necesaria en estos tiempos que corren. No sólo por su temática, si no por toda su aportación a la escena andaluza, su proceso de creación, su diferencia. Son tiempos de renovarse o
morir”.

La buena acogida del ensayo general dio el último empujón al equipo de Las dependientas para su estreno al día siguiente. Las localidades estaban agotadas, así que el calor del público dio más fuerza aún a estas dependientas que siempre pueden más. Entre el público que aplaudió con cariño esta primera función se encontraban Ro y Azahara, que salieron muy satisfechas. Azahara destacaba la capacidad de la obra “para llevar a tantos lugares desde un solo escenario, para abarcar tantas vidas desde cuatro personajes”. Poco después de finalizar la función, apenas en el tiempo de que las actrices se cambiaran, la compañía hizo un encuentro con un público que llenó más de media sala. Además del director, el dramaturgo y las cuatro actrices, en el patio de butacas se encontraban el ayudante de dirección, la directora de movimiento, la escenógrafa o el diseñador de iluminación. La compañía compartió con los asistentes el proceso de creación que les ha llevado hasta Las dependientas. A Azahara le gustó especialmente saber que se partió de un texto previo que se puso en común con el resto del equipo para hacer un trabajo impregnado de las personalidad y las inquietudes de todos. El público siguió mostrando su cariño a una compañía que se mostró emocionada después de estrenar un montaje con un largo proceso de trabajo y rodeados de un equipo de creadores de la ciudad de Sevilla que han ayudado a hacer crecer el proyecto.

A Verónica le encanta ser dependienta
A Celia le encanta ser dependienta
A Beatriz le encanta ser dependienta
Tatiana se ha cansado de ser dependienta
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.