Las mil vidas de Pura
sobre el espectáculo

¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de vivir las otras vidas que no supimos o no pudimos encontrar en las encrucijadas de nuestro camino?
‘Las Otras’ se dirige a nuestro ser más profundo, a través de un personaje entrañable, Pura, una señora ya mayor con la “cabeza a pájaros”
¿Enfermedad o “bendita locura”? Pura ha echado a volar los pájaros encerrados en su cabeza y se ha encontrado con LAS OTRAS, ésas otras YO, esas otras vidas que pudieron haber sido y no fueron.

Desde el patio de butacas, Pura, una espectadora más, se va haciendo la protagonista poco a poco de sus vecinos, del pasillo, del escenario… Los otros, el público sentado junto a ella, reirán, se emocionarán con esos pájaros que salen volando de su cabeza y la transforman en LAS OTRAS

Y entonces, el público se desvanece junto con el YO cotidiano de Pura. Y entendemos que nuestras vidas son las encrucijadas que encontramos, que nos asaltan en cada minuto, en cada segundo.
Hasta la encrucijada final ¡y ahí ya no hay elección!
Pero mientras ¡tantas OTRAS por descubrir!

sobre Cía. La Turista

Rosario Lara se formó en la primera promoción del Instituto del Teatro que tantos buenos profesionales ha dado a nuestra escena. Tuvo una primera etapa muy intensa formando parte de las Compañías Esperpento, Mediodía, Centro Dramático Nacional, Centro Andaluz de Teatro o Teatro del Mentidero trabajando en múltiples campos de la televisión (directora de programas, guionista, productora, presentadora y actriz), el cine y también promoviendo sus propios espectáculos con compañía propia.

Tras un periodo de sequía, vive en un momento personal y profesional magnífico, aunque los tiempos no acompañen. Por fin he decide llamarse para trabajar a sí misma. Cerca de los 60 crea sus propias obras, cuenta su propias historias. Ésas que nadie contará por ella. Desde la creación del texto, la producción y la interpretación de los personajes.

Comenzó a finales del 2013 con el estreno de ‘Las Santas’. Teatro-Flamenco: ‘La leyenda de Justa y Rufina’, junto a Carmen de Torres, bailaora y cantaora, aunque aún no había dado nombre a su compañía.

En el 2014 decide que LA TURISTA sería si nombre de compañía. Con vocación de “turistear”, de mirar las cosas cotidianas con el arrobo “turistero” de quién las ve por primera vez. Con espíritu explorador y aventurero nace esta nueva-veterana Compañía. Como en “Viaje a Itaca” hay que pedir que el camino sea largo, lleno de venturas, lleno de conocimiento.

Rosario Lara nos habla sobre 'Las Otras'

Si nos parásemos a contar cuántas encrucijadas hemos pasado de largo. Cuántas otras vidas posibles o imaginarias hemos dejado en el camino. ¿Cuántas? no podríamos, son incontables. Porque nuestras encrucijadas son como las líneas infinitas que atraviesan un punto.

Entonces ¿para qué pensar en lo que pudimos haber sido y no fuimos? ¿para qué seguir la pista de los Otros que no elegimos o no pudimos ser? Son infinitos.

Pura, una señora ya mayor con la cabeza a pájaros, vive condenada a perseguir a sus OTRAS infinitas. Y hasta el fin de sus días vivirá en Las Otras porque su YO se está desdibujando. ¿Son cosas de la edad o una oportunidad para vivir sus otras vidas?

Una por una van desfilando LAS OTRAS ante nosotros, testigos ocasionales de su transformismo. Pura, una más entre el público, no ha venido a contar nada, se ha escapado de misa y ha entrado en un teatro donde, dicen, salen “los boys” que se quitan lo quitan todo, todo ¡hasta los calzones! Y ella, no se quiere morir sin ver eso. Pero el espectáculo no comienza. El espectáculo somos nosotros. Nos Otros. El espectáculo somos nuestros Otros, nuestras Otras. Y ella, que es la que más habla, se convierte ante nuestros ojos en todas LAS OTRAS que no pudo o no supo ser.

Charla que te charla, Pura irá contando su vida a los espectadores, la que es y las que podría haber sido: Las que soñó o imaginó. Un punto cruzado por infinitas líneas. Transformándose en un sinfín de variopintas Otras que son o pudieron haber sido.

Una Cabeza a Pájaros
Sin mencionarlo expresamente esta obra trata del Alzheimer. No soy una especialista en el tema aunque ya me tocó interpretar hace unos años a una mujer con ese mal en “Memorias del Olvido” de Teatro del Mentidero.

Cuando me documentaba para mi papel, tuve la oportunidad de conocer a muchos aquejados por la enfermedad en las diferentes etapas de su evolución. Lo que más me impresionó fue que no siempre resultaba tan dramático como lo imaginamos. Quizá lo fuese para los otros, sus cuidadores, sus familiares y a ratos, para ellos también, en los momentos en que la lucidez les permitía contemplarse desde fuera.

Pero muchas veces, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad, el comportamiento de estas personas que conocí y llegué a querer, era desinhibido, imprevisible y hasta divertido. Como si se hubieran roto las barreras del convencionalismo que había atenazado sus vidas anodinas.

Por eso esta obra es, como todo en las sabias vidas de nuestros mayores, una alocada comedia con regusto amargo.

Quizá la enfermedad, para la protagonista de nuestra obra al menos, ha significado una liberación. Le ha permitido dejar a ratos la cárcel de su YO y destapar la caja de Pandora donde LAS OTRAS permanecían encerradas.

O a lo mejor, no es enfermedad lo que padece Pura, nuestra protagonista, es imaginación desbordante de fantasías irrealizadas, es “bendita locura”, es una “cabeza a pájaros” echando a volar.

La puesta en escena
Nuestro monólogo nunca ha pretendido ser un monólogo. El espectáculo previsto era otro. Pero nuestra Pura se nos arranca a hablar y una vez que empieza, no puede parar.
Desde el patio de butacas, La Señora Pura se hace la protagonista poco a poco de su butaca y la de sus vecinos, del pasillo, del escenario. Los otros, el público, será el destinatario de los pájaros que salen volando de su cabeza en forma de palabras y que vuelan tan alto que la transforman en LAS OTRAS y en esos momentos el público se desvanece junto con el YO cotidiano de Pura. Luego, como hilo conductor, Pura vuelve a ellos y a su YO, ése que encierra a los pájaros que quieren escapar de su cabeza.

LAS OTRAS es una pirueta donde la actriz, Rosario Lara, que representa a Pura, desdobla su personaje inicial en muchas OTRAS. Un personaje que representa a otros personajes. ¿Pero no somos todos, porque “la vida es un escenario”, un personaje inventado que se representa a sí mismo según las encrucijadas que le toca vivir, según las elecciones, según las circunstancias.?

En escena, muchos de los elementos que se irán necesitando, incluso de iluminación y sonido salen del gran bolso que lleva Pura, como una caja de Pandora, como la chistera de un mago, como el bolsón mágico de Mary Poppins. Normal, en el bolso de una señora mayor, o no tan mayor, se puede encontrar de todo.

El espectáculo se desarrolla en cualquier parte. Las Otras pueden surgir de cualquier encrucijada: sus interlocutores, su público, somos todos y cualquiera. Ella es imprevisible, en un instante, la señora convencional que nos toca en la butaca de al lado y al siguiente, casi sin transición, una OTRA especial, imaginaria, mágica o aventurera.

¿Enfermedad o “bendita locura”?
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.