#Loquequieretodoelmundo
Piermario Salerno
Freshtival 2018
sobre el espectáculo

#Loquequieretodoelmundo es una pieza teatral contemporánea que se sirve de pequeñas escenas enlazadas para hablar del mundo en el que vivimos. Lo hacemos desde una perspectiva desenfadada y sin juzgar a nadie. Se tratan tres grandes temas: las mujeres y su cuerpo, las relaciones amorosas y las redes sociales. Es una obra de teatro gestual donde los actores tienen el reto de comunicar con el público utilizando únicamente cuerpo y palabra.

INTÉRPRETES:

Ángela G. Olivencia.
Daniel Cuello
Gema Abad
Nuria Merino
Ana Fernández
Pedro Pozo
Jezabel Lopez
Manuel Falcón
Ayudante de dirección: Ángela G. Olivencia
Técnica: Riccardo Benfatto
sobre Piermario Salerno

Piermario Salerno (Taranto, Italia, 1986) es actor, profesor y director de teatro. Después de los años de formación en teoría del teatro y en teatro físico-gestual en la Universidad de Bolonia y el Institut del Teatre de Barcelona, se muda a Sevilla, donde pone en marcha varios proyectos y colabora con diferentes compañías y realidades del territorio como actor, director o dramaturgo, tratando en más de una ocasión tematicas de interés social. Desde 2014 organiza cursos de teatro físico-gestual, en los cuales el cuerpo de los interpretes se considera el medio expresivo principal, dando especial importancia a la técnica, al entrenamiento y al rigor. Entre sus obras destaca su trabajo como actor en Amor de la compañía SalamandrA (teatro social), la dirección y dramaturgia de Mi Vecindario (cia Teatro del Delirio), y la dirección de Reversible (cia Granero). Es autor de Amor en Guerra que también interpreta y con el que ha ganado el Premio Nazario al mejor Espectáculo de Teatro.

Entrevista "Amo jugar con la percepción del espectador, hacerle guiños y reírme con él, hacerle enfurecer y luego pedirles disculpas"

‘Lo que quiere todo el mundo’ es la obra elegida por los I.E.S. Pino Montano para Freshtival y en esta entrevista con Piermario Salerno, su director, encontramos las claves de su atractivo.

En tu carrera profesional como actor, profesor y director, has optado por especializarte en el teatro gestual. ¿Cuáles son las razones para ello? El teatro de gesto para mi ha sido una elección necesaria en muchos aspectos de mi vida. Viniendo de otro país, el lenguaje corporal me ha abierto caminos fascinantes para poder expresarme a través del teatro. El cuerpo humano es un medio mucho más universal que la palabra. Es mucho más probable que el espectador se sienta identificado con lo que el actor hace con su cuerpo y no con las palabras del texto. Estamos acostumbrados a pensar en el teatro como una página escrita, y se nos olvida que encima del escenario estamos sólo ante cuerpos que se mueven y expresan.

– Para #Loquequieretodoelmundo has decidido tomar el tema de la comunicación y la mujer desde una un punto de vista muy actual. ¿Qué enfoque has elegido para llegar al fondo de esta cuestión? La mujer es el eje central de toda la pieza. La obra se compone de pequeñas escenas donde se afronta el tema de la mujer como objeto, de los conflictos con su cuerpo y de sus relaciones amorosas. Hay momentos muy poéticos y otros muy cómicos. Escenas puramente físicas y otras en las que se juega sólo con la palabra. Me gusta mucho cambiar de lenguaje. Amo jugar con la percepción del espectador, hacerle guiños y reírme con él, hacerle enfurecer y luego pedirles disculpas. He intentado visibilizar aspectos controvertidos de nuestra sociedad que muchos compartimos o y arrastramos de varias generaciones. Los medios de comunicación (como Instagram y Facebook) y la imagen de la mujer son dos temas con los cuales nos enfrentamos día tras día y que influyen sobre nuestra manera de relacionarnos con la comunidad: por un lado estamos llevando al límite la necesidad de aparentar una vida perfecta, nos estamos transformando en productos fácilmente vendibles, «condenados» a la felicidad, y lo más curioso de todo es que, al menos en apariencia, nadie nos obliga; y son, estas imágenes donde la figura de la mujer, el uso de su cuerpo y, claro está, el propio papel que desempeña en nuestra sociedad lo que me ha interesado para la puesta en escena.

– Tienes el cuerpo y la gestualidad de tus actores como materia prima. Entendemos que en los ensayos ha habido una planificación pero ¿existe otra de descubrimiento durante el proceso? Los actores trabajan desde ellos mismos y deciden en qué momento cuánto exponerse y de qué manera. Yo me limito a guiar el proceso, a crear un lenguaje de trabajo a través del cual todos podamos entendernos y les digo «empieza desde aquí». Les doy una semilla, les indico una vía sobre la cual empezar a trabajar y día tras día vamos modelando la escena juntos. Son ellos, y la gran generosidad que demuestran, lo que hace posible la creación. Nuestra labor no es diferente de la de una pintora, una bailarina, un poeta o un músico.

– Como director no has pretendido juzgar comportamientos o actitudes. ¿Cuál es el papel que debe tomar el espectador ante el desarrollo de #loquequieretodoelmundo? Creo que lo bonito en la creación escénica está en sugerir. No pretendo decir al espectador cómo tiene que pensar. Mi intención es re-presentar el mundo en el cual nos movemos, hacerlo visible, poner una lupa sobre los aspectos más interesantes. Pero no pretendo enseñarle a nadie.

 

No dejes de mirar tu móvil
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.