El universo brechtiano a través de Atalaya
sobre el espectáculo

Sinopsis
Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es dónde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra impone sus condiciones.

sobre Atalaya

En 1983, Ricardo Iniesta forma ATALAYA Teatro Experimental Andaluz, con la idea de crear un equipo permanente de investigación. En 1986 estrena la obra Así que pasen cinco años de Lorca. A partir de aquí, Atalaya consigue plasmar un estilo propio en los escenarios españoles partiendo de textos de muy diferentes autores. Hamletmaschine de Heiner Müller supone el trampolín hacia Europa en 1990. Cuatro años después Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, lo bautiza TNT- Territorio de Nuevos Tiempos; este es el origen del nuevo equipo estable de Atalaya que tiene ya ocho producciones a sus espaldas. En 2003 Atalaya y TNT entran en el programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, siendo los únicos representantes españoles del mismo. En el 25 aniversario de la compañía se hace realidad un sueño, tener un espacio propio. Ese mismo año, 2008, obtiene el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.

 

"Ojalá que 'Madre Coraje' ya no se tuviera que representar por no estar de actualidad"

El nombre de Carmen Gallardo está íntimamente ligado a Atalaya. Y es que Carmen, que fue una de las primeras actrices de esta compañía, o grupo de teatro como ellos prefieren llamarlo, ha encarnado a grandes personajes del Teatro Universal bajo la dirección de Ricardo Iniesta. Gracias a su interpretación ha cosechado no pocos premios toda su trayectoria dentro de Atalaya, pero para Carmen Gallardo el gran premio es poder seguir investigando en un grupo que está alejado de las presiones comerciales.

-Carmen, has formado parte de Atalaya desde sus inicios. ¿Cómo han sido estos más de 30 años de compañía?
Atalaya se formó en el 83. Ricardo Iniesta volvió de Madrid después de estar en la compañía Lejanía y quería montar un grupo de teatro de investigación estable y organizó dos talleres que fueron el inicio de todo. Yo entré por casualidad. En el primer taller no entré, sino en el segundo… le gustaría más a Ricardo lo que hice. Desde ahí hasta el año 92 estuvimos trabando con lo que se había nutrido Ricardo: técnicas de Grotowski, del Odin Teatret… Teníamos mucho entrenamiento físico y más tarde, a partir del 85, también entrenamiento vocal.

Yo me fui del grupo en el 92 porque me quedé embarazada y, además, formé otra compañía para investigar en el clown, que también me interesaba mucho. Haber trabajado con otros directores me ha nutrido mucho mucho y al volver en 2008 a Atalaya me sentí como en casa aunque los actores fueran otros. En Atalaya me siento en familia. El hecho de trabajar en un grupo estable es un privilegio, te da la posibilidad de seguir investigando en tu trabajo y no ir a buscar unos resultados comerciales concretos. Es muy enriquecedor.

– Habéis bebido de muchos lenguajes para crear el vuestro propio. ¿Cómo definirías el trabajo de Atalaya?
Nosotros hacemos un trabajo muy físico que se nutre de las artes marciales, del flamenco y distintas disciplinas de danzas orientales, kathakali… Atalaya se caracteriza por el conocimiento del cuerpo en escena unido al trabajo de la voz. Es un grupo de experimentación, principalmente.

– Madre Coraje es un texto que se estrenó en 1941, pero su temática es completamente actual, ¿no es así?
Por desgracia sí. Es una pena que sea actual, pero ahora mismo estamos con los refugiados, las guerras… Para mí la protagonista de Madre Coraje es la alianza entre el comercio y la guerra y eso es algo que está muy vigente a día de hoy. Ahora mismo hay olas de gente que huyen de la guerra y eso es Madre Coraje: buscarse la vida, salir de ahí y poder sobrevivir. Ojalá que Madre Coraje ya no se tuviera que representar por no estar de actualidad. Pero la situación es la que es y el arte para nosotros es una manera de remover las conciencias, de que la gente se vaya para su casa pensando que hay que cambiar el mundo.

– Madre Coraje es un personaje contradictorio y muy intenso emocionalmente. ¿Cómo te enfrentas a él?
Ha sido uno de los personajes más complicados a los que me he enfrentado. Incluso en la propia escena tiene muchos frentes abiertos y esa información tiene que salir al público, tiene que verse la contradicción del personaje. Es muy pragmática viviendo de la guerra, pero también a ella le duele perder lo más grande, que son sus hijos. Pero, aunque los pierde, Madre Coraje siempre sigue tirando para adelante. A mí es algo que me toca mucho. Mi madre y mi abuela vivieron la guerra. Mi abuela era cigarrera y tenía cuatro hijos, uno de ellos póstumo y tuvo que trabajar durante la guerra. De los cuatro hijos tuvo que enterrar a dos, pero siempre tenía que tirar del carro para adelante, como Madre Coraje. A pesar de lo que vivió, mi abuela era una persona divertida y eso es algo que también encuentro en Madre Coraje. A pesar de su situación, tiene momentos que son divertidos.

– Las próximas funciones de Madre Coraje se enmarcan en la programación especial de marzo en TNT dedicada a la figura femenina. En Atalaya hay una sensibilidad especial hacia las mujeres en el teatro, ¿pero crees que esto se da en general o el teatro es otro lugar más en el que sigue pesando demasiado el hombre?
Desde nuestro punto de vista siempre le damos más protagonismo a la mujer, aunque en realidad yo pienso que lo que hay que darle más protagonismo es a la persona. Que seamos hombres o mujeres da igual, todos somos necesarios. Los grandes clásicos le dan mucha importancia a la mujer si sabes enfocar así el montaje. En La Celestina, Fernando de Rojas le daba mucha importancia a la mujer hace más de quinientos años. Muchas veces, por nuestra educación y nuestra cultura, nos quedamos con la historia de amor de Calisto y Melibea, pero en las prostitutas, la Celestina o la propia Melibea hay una reivindicación grande de la mujer. Tal vez otras personas no han querido potenciar esa parte de la historia y han decidido quedarse con la historia de amor a la que nos tienen acostumbrados. En Madre Coraje es más protagonista el mensaje que la propia Madre Coraje, importa más la alianza del mercado y la guerra que cualquier hombre o mujer, pero hay personajes femeninos, como Catalina o Yvette que son muy luchadoras. Los grandes clásicos nos dan constantemente en la cara con todas las miserias del ser humano en general, pero sí es cierto que en Atalaya se reivindica mucho el papel de la mujer.

Una obra maestra de Bertolt Brecht
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