Michú y Yo
Compañía Ñía
Conociendo nuestras emociones
sobre el espectáculo

‘Michú y Yo’ es un espectáculo para bebés a partir de los 18 meses. Nace de colaboraciones primero en Bélgica con el Nuna Théâtre y luego en España con la Compañía Ñía. “Michú y Yo” habla de las emociones primarias (alegría, tristeza, cólera y miedo) que los pequeños experimentan de forma confusa, sin saber nombrarlas. Las tratan a través de la relación del niño con su objeto predilecto, relación particularmente rica tanto desde el punto de vista teatral como psicológico. La acción se sitúa en una habitación de niño. Privilegiando la proximidad, utilizan “micro eventos” para llamar la atención de los niños, dejándoles tiempo para sentir e imaginar. Lo más difícil fue dosificar la intensidad de las emociones, sin eludir las emociones negativas o dolorosas pero quitándoles dramatismo. El recuerdo permite tomar distancia y darle un nombre a lo vivido.

 

FICHA ARTÍSTICA

Texto en francés: Catchou Myncke y Sylvie Nys

Texto en español: Sylvie Nys

Interpretación y puesta en escena: Sylvie Nys

Diseño y pintura de la escenografía: Javier Ventura

Construcción: Paco Aragón

Vestuario y costura: Teresa Lafita, Joscelyn Mills y Beatriz Moreno, Antonia Martín (Ferry)

Foto: Antonio Flores (Yoni)

Vídeo: Paco Aragón

Folleto y cartel: Montse Gisbert Página

Web: Mirapaso

Producción: Asociación Cultural Pirouette

 
sobre Compañía Ñía

Sevilla
Directora de escena licenciada por el INSAS (Bruselas), Sylvie Nys ha dirigido cerca de treinta obras de teatro en España y en Bélgica. Fundadora de la Compañía “Ñía” (Sevilla), Sylvie colabora también con otras productoras. Considera que cada obra es un mundo, cada proyecto una aventura con objetivos y estéticas particulares. Es actriz en las obras de teatro “Michu y yo” y “Chiqui Chico” dirigidas a la primera infancia. Imparte formaciones a profesores de francés (técnicas de juegos) y a profesores de educación infantil (juegos dramáticos) en numerosos “Centros de profesores” de España. Ha sido profesora de interpretación durante varios años y sigue animando talleres puntuales de interpretación, dramaturgia o escritura tanto en España como en Bélgica y Francia.

Entrevista Sylvie Nys: "Las aventuras que cuento enseñan que todo pasa y se transforma"

‘Michú y yo’ se estrenó en Bélgica y aterriza en Sevilla de la mano de la dramaturga Sylvie Nys y su Compañía Ñía. La también actriz se mueve haciendo producciones teatrales para bebés entre dos países tratando de enseñarles de manera didáctica a los más pequeños.

Por Celia Rivas

Con este espectáculo aprenderán a cómo identificar las emociones a través de “micro eventos” para llamar la atención de los niños. Una obra muy recomendada para tus hijos, nietos o sobrinos.

– Para los no iniciados, sorprende que pueda estar dirigido, al público de 18 meses. ¿De qué recursos te dotas para llamar su atención? Primero elijo situaciones sencillas, familiares para que los niños pequeños puedan identificarse conmigo y sentir las emociones que nombro al final de cada aventura. En este espectáculo hago intervenir al “supuesto objeto predilecto de mi infancia”: un cojín con ojos y con una amplia sonrisa al que llamo “Michú”. Muchos niños pequeños necesitan un peluche, o a veces, un objeto singular para tranquilizarse y expresar sus emociones; es el famoso “objeto transicional” de Winnicott. Por lo tanto, los niños y niñas están conectados conmigo cuando les cuento las aventuras que compartí con Michú: la alegría de la fiesta de mi cumpleaños, la tristeza cuando se van los amigos, mi cólera cuando el cojín se vuelve rojo en la lavadora, etc.

– ¿Y cómo haces para mantener la atención de los más pequeños? Recurro a numerosos “micro eventos” que reaniman constantemente su interés por lo que ocurre o va a ocurrir: cambio de ritmos, juego con la voz, etc.

Es un espectáculo muy físico, vivo, optimista que pretende fortalecer la confianza de los pequeños y pequeñas en sus propios recursos contra, por ejemplo, el miedo nocturno. Las aventuras que cuento enseñan también que todo pasa y se transforma: la tristeza en una carcajada, la cólera en paz, el malestar de una varicela en un recuerdo divertido, etc.

– Estudiaste en el Instituto Superior de Artes de Bruselas, supongo que, porque quería ser actriz o dedicarse al mundo de las artes, ¿Cuándo te diste cuenta de que quería dedicarse al teatro infantil? En la INSAS estudié dirección de escena y dramaturgia. Teníamos clases de interpretación, por supuesto, para conocer las tablas, ser capaces de empatizar con los actores y dirigirles mejor. Bélgica es un país muy reputado por la calidad de sus obras de teatro infantil, pero durante 20 años, me dediqué al teatro para adultos y en particular a poner en escena textos de autores contemporáneos como por ejemplo “Sentados en la orilla del mundo” de José Pliya, – un autor de Benín cuya obra se estrenó, en el teatro Central de Sevilla. En 2004, la compañía belga “Nuna teatro” me contrató para dirigirla y co-escribir su nueva obra para bebés. Madre de una niña y de un niño, era sensible al mundo de la infancia. Aunque conocía este género teatral, para mí fue una revelación. Me fascinó la capacidad de atención de los más jóvenes. Tuve la suerte de participar en una gira de la obra por Francia y no me cansaba de mirar la cara de los pequeños. Hacer teatro para personas tan sensibles y receptivas, y a la vez tan exigentes, – pues desconectan en seguida si no les interesa- y sin ningún prejuicio… cobró mucho sentido para mí. Me dio ganas de volver a actuar y de hacerlo para este público.

De vuelta en España, dediqué gran parte de mi trabajo con la compañía “Ñía” a montar espectáculos para bebés y niños y niñas de preescolar. Fuimos pioneros en Sevilla. En 2006, no fue fácil convencer a las escuelas, las guarderías, los teatros, – porque todavía no se hacía nada para un público tan joven, – pero funcionó. De 2007 a 2011, giramos muchísimo. Luego vino la crisis y parece que, para muchos, la cultura se considera un lujo accesorio.  Actualmente, la “Ñía” tiene tres espectáculos en activo: “Michú y yo”, “Chiqui Chico” y “Escondidos”. Como el público de los peques se renueva constantemente, los espectáculos no caducan y yo no me canso de actuar para las niñas y los niños.

– Además de ser actriz, fundaste tu propia compañía con la que ha actuado y representado más de 30 obras entre Bélgica y España. ¿Cómo ha sido para ti moverse entre dos públicos y dos culturas diferentes? No es fácil, pero es enriquecedor. Aunque hayamos ido a un festival en Canadá, y hayamos actuado algunas veces en Bélgica, actúo sobre todo en España; monto espectáculos en Sevilla que giran por toda la península, y también en Bélgica con otras compañías que giran por su cuenta, sin que tenga que preocuparme de la distribución. Que estemos en el sur o en el norte, es indiferente, ya que los niños son niños y reaccionan de forma similar.

– Creo que impartes formación en centro educativos para profesores de Bélgica y de España también, ¿Notas algunas diferencias en la manera de educar o de enseñar en los centros en los que ha participado? Sí, en mi país, los niños no hacen fichas, no utilizan libros que marcan un temario preconcebido, ni siquiera en primaria. La educación es más creativa, activa, participativa, colaborativa, funciona con proyectos y objetivos. Los niños son más autónomos, aprenden a aprender. Conozco profesores de preescolar en Bélgica que organizan debates filosóficos con niños de 5 años y es apasionante. Los niños suelen trabajar en grupo, a veces con niños de edades distintas (de 5 a 7 por ejemplo) para que cada uno pueda desarrollarse a su ritmo y tomar responsabilidades. Desde joven, dan pequeñas conferencias sobre temas que les interesan, inventan sus propias historias a partir de las cuales se trabaja la ortografía y la lectura, etc. El teatro forma parte de la educación. Los colegios suelen ir 3 veces al año al teatro, luego realizan actividades: dibujos, debates, improvisaciones teatrales… para sacar una enseñanza de la obra a la cual han asistido. A menudo, se practican el teatro y la música en clase.

En las formaciones que imparto en Andalucía en los centros de profesores, insisto sobre la necesidad de enseñar jugando. Mis cursos son exclusivamente prácticos, lúdicos y divertidos. Un idioma se enseña con el cuerpo, actuando, cantando, jugando a ser ese otro que habla francés.

Cuando me toca trabajar con los alumnos, en el tiempo de un taller o en un curso intensivo, dentro del marco de un colegio o de un instituto, – que sea en francés o en español— noto que los jóvenes tienen problemas de: escucha mutua, de concentración, de auto-disciplina, que temen el juicio ajeno, que dudan de sus recursos, …

Reconozco que, en Andalucía, —en el marco escolar, al menos—           no existe costumbre de incluir en la educación, la actuación para fomentar la creatividad; y se requiere de muchísima energía y tenacidad para proponer otras vías más participativas. Sin embargo, mi experiencia me dice que siempre merece la pena porque luego los jóvenes se abren y se asombran de lo que son capaces de crear: una obra de teatro, un libro de cuentos, etc.; ganan en empatía, en autoestima, en autonomía y en alegría de vivir.

– Michú y yo, no es solo una obra de teatro, sino que también es una herramienta didáctica que se ha convertido en un libro infantil. ¿Por qué decidiste pasar esta obra también a libro? Lo hice debido por la demanda de unos profesores que me pedían herramienta didáctica para prorrogar la obra, entonces, publiqué un libro ilustrado por el pintor Javier Ventura (de Barbate); es un libro muy bonito, que retoma la trama de la obra de teatro, invitando a los niños y niñas a expresar sus emociones mediante el dibujo. Puede ser también un primer libro de lectura para los que empiezan a leer solos. El libro “Michú y yo” está en venta en el teatro.

– Por último, ¿alguna recomendación a madres y padres para acudir a ver Michú y yo en compañía de sus peques? Sí. Me parece importante avisar a los niños de que van a ver una obra de teatro, despertar unas horas antes su interés y su curiosidad ante esa expectativa, para que la vivan con más alegría. Ir al teatro es como esperar los regalos de los Reyes.

Es importante también que los padres y madres lleguen relajados unos 15 minutos antes de la hora, tomen el tiempo de instalarse tranquilamente con el niño o la niña, elegir juntos el lugar más adecuado. Si son muy pequeños, es mejor instalarse en segunda fila para que el niño o la niña se sienta arropado por otros niños. Hay que averiguar que los peques vean bien el escenario. Y lo más importante, me parece, que es importante que disfruten juntos de la función, poniéndose al nivel de los peques, demostrándoles que lo que les importa a los peques nos importa también a nosotros. Es un momento compartido, cómplice entre adultos y niños. Parece obvio, pero no lo es y a menudo me apena que no lo sea. Unos adultos consideran que una obra infantil no es para ellos y prefieren charlar entre sí o jugar con sus teléfonos en lugar de prestar atención en la obra. Pierden entonces una oportunidad maravillosa de conocer mejor a sus hijos, de asombrarse y suspirar con ellos, de observar lo que les hace reír, de vivir un momento privilegiado con ellos.

 

 

 

 

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.