Mosca
SUDHUM TEATRO (Madrid)
"Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio"
sobre el espectáculo

MOSCA es un juego de niños capaz de convertirse en una pesadilla. Un juego de patio de colegio que puede convertirse en acoso, miedo, soledad y desesperación. Pedro lo sabe bien. Con solo diez años ya pesa sobre él el sufrimiento de ser víctima del abuso. De un abuso que, además, se practica entre iguales.

El acoso escolar es uno de nuestros mayores fracasos como sociedad y el índice de suicidios por esta causa resulta alarmante. Hay quienes incluso creen que es más adecuado llamarlo “asesinato social”.

Desgarradora e intensa, MOSCA, quiere profundizar en la vida de un niño y lo que siente sufriendo bullying, pero también es el temor, los prejuicios y el no saber qué hacer y cómo solucionarlo del entorno en el que está envuelto Pedro.

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA: Gustavo del Río y Virginia Rodríguez | INTÉRPRETES: Fernando de Retes, Fátima Domínguez y Luciana Drago | DIRECCIÓN: Gustavo del Río | ESPACIO ESCÉNICO e ILUMINACIÓN: Virginia Rodríguez | DISEÑO GRÁFICO: Sebastián Casanova | PRODUCCIÓN: Sudhum Teatro | COLABORACIÓN: C.C. Paco Rabal y Surge Madrid

sobre SUDHUM TEATRO (Madrid)

Sudhum es una productora de artes escénicas que representa piezas de teatro social y educativo donde los derechos de adultos y niños transcienden más allá de lo puramente artístico.

Desde hace más de 10 años luchamos por una mejora en las actividades educativas teatrales para los infantes de edades tempranas y por ofrecer propuestas teatrales comprometidas socialmente.

La crítica opina sobre 'Mosca'

En “Mosca”, la palabra posee una gran fuerza expresiva debido a la nitidez del relato escueto, certero y hondo.
Los tres excelentes intérpretes realizan un trabajo magnífico entrando y saliendo del personaje a la narración y viceversa con la mayor naturalidad, eficacia y honestidad de lo que es el juego teatral.

Es de esos espectáculos que, sin apenas exigencias técnicas, plantea un discurso intenso en el contenido que se hace necesario, imprescindible, en todo el arco escolar.

Artezblai (Manuel Sesma)

“Mosca”, el insecto que da título al montaje, como el acoso escolar, está siempre ahí, zumbando, incordiando sin sentido pero sin descanso.

Montajes como este contribuyen, desde luego, a concienciar a grandes y a chicos del problema, y ese es en todo caso el comienzo de la solución.

Diario Crítico (José Miguel Vila)

Hay un trabajo muy interesante a través de los personajes, que comparten espacios comunes, pero que tienen su lugar independiente, de intimidad apuntada.

Ellos (Pedro, su padre), ellas (la madre, la maestra), se encuentran, hablan, pero rechazan la comunicación, apuestan por momentos cómicos en la amargura y no se vuelca la sangre en la tragedia.

La salida a la acción propone la decisión de cada espectador, de manera que no hay un final definitivo, apostando por proponer al público la necesidad de decidir, de tener el final en las manos ¿te las lavarás o tomarás decisiones? parece decir. Necesariamente es un trabajo social, que obliga a la implicación.

La República Cultural (Julio Castro)

Entrevista Gustavo del Río: "es importante que el teatro también sirva para mover a la gente de la silla"

Entre las conclusiones a las que podemos llegar tras su lectura está que el debate que propone esta pieza es fundamental tanto en lo artístico como en lo social. 

– Sudhum Teatro cuenta con una dilatada trayectoria que supera los diez años de carrera. ¿Qué objetivos os marcasteis y cómo han evolucionado hasta el momento presente? La compañía Sudhum nace hace quince años. La idea inicial es trabajar bajo varias premisas: a través del trabajo actoral, artesanal del actor, el actor es el que forma parte también del proceso creativo muy latente; de que los textos son de la propia compañía, tanto míos como de gente colaboradora. A partir de ahí queremos que este trabajo vaya más allá del simple entretenimiento y tenga una parte de teatro social, que cuente cosas que nos preocupen, de minorías en exclusión o temas que de alguna forma no son visibles.  La visibilidad es una palabra muy importante en la compañía porque nos ha derivado a llevar nuestras piezas, que a veces no son cómodas, a lugares y países donde hemos podido hacer un trabajo dedicado mucho más a lo social. En este momento la compañía tiene un trabajo parecido al que teníamos hace diez años, pero ha derivado en que podemos trabajar con unos textos más elaborados y , sobre todo, una forma de comunicación con el público mucho más cercana y real a los temas que suceden en la actualidad.

– En ‘Mosca’ tratáis el tema del acoso escolar que, a pesar de su gravedad,  no parece que se esté abordando como debiera o que mucha gente prefiere ignorar. ¿Qué perspectiva habéis querido tomar para acercarlo al público? Como bien dices el de ‘Mosca’ es un tema muy delicado. El acoso escolar ahora mismo está en boca de todos, es un tema actual, se han hecho muchas propuestas tanto desde el teatro como desde el cine. Es verdad que nosotros queríamos darle algo diferente en lo que tiene que ver con la figura de Pedro. Pedro está presente permanentemente en la pieza a través de la madre, de su padre y de su profesora. Pero también entrar en conflicto con lo que le rodea, intentar no juzgar a ninguno de los tres: no es el cole malo, o la madre o el padre los malos de la historia. Hay una parte de ignorancia que lleva a todo el mundo a una situación de la que no pueden salir. El público va entrando en una intriga, en una historia de la que tampoco puede salir.  Por una parte están las vejaciones y pensamientos que tiene Pedro ante lo que le está pasando y por otra la historia en paralelo sobre la investigación y el desarrollo de los padres y la profesora en el colegio. Con todas la dificultades que tiene cada uno, entendemos también lo que sucede en  cada una de las cabezas. Por ejemplo la de una docente que, por mucho que quiere hacer, hay cosas a las que no llega.

– ¿Ha existido un proceso previo de documentación sobre casos reales? Nos hemos documentado, hemos trabajado sobre varios casos de acoso escolar. Trabajamos con el caso de un chico que se suicidó aquí, en Leganés, en Madrid hace unos años  que dejó una carta que los padres hicieron pública en el periódico.  Con muchísima información también de centros escolares, de pedagogos… era un caso que necesitaba investigación y documentación porque si no, podíamos salirnos de la realidad que sobre todo está viviendo el niño de diez años.

– También sobre el público, ¿es una obra dirigida a los adultos o también podría  servir para abrir el debate en entre, por ejemplo, los adolescentes? Si, ‘Mosca’ la hemos trabajado de tal forma que pueda tener un acercamiento a los adolescentes. De hecho vamos a hacer campañas escolares con ellos  con encuentros y jornadas que acerquen el tema. Es un tema duro y nosotros lo mostramos bastante frío, pero también pensamos  en la inteligencia del adolescente a la hora de ver la propuesta.

– En alguna de las críticas de la obra hemos leído que cuenta con un final abierto a la reflexión del espectador, aunque afrontáis un cuestión fundamental, la comunicación o la falta de la misma. ¿Tenéis alguna respuesta a lo que está fallando? ‘Mosca’ no es que tenga un final abierto, si no que a partir de la premisa de que el niño llega a un punto en el que se siente tan mal que quiere suicidarse, lo llevamos a caminos en los que realmente el espectador se identifica más con lo que le está pasando a Pedro. A partir de ahí, es verdad que hay un final que, tampoco se puede desvelar obviamente, pero que de alguna forma entra en algo diferente: hace que la propuesta relaje para que el espectador entre en ese periodo de reflexión. Creo que hay muchos factores que hacen falta por hacer, pero sobre todo tienen que ver con la educación en la familia: educar en valores. Pienso que muchos de los padres todavía no están en ello. También tiene que ver con las necesidades de los centros educativos de cara a elaborar propuestas en contra del bulling y del acoso escolar. Al final todo tiene que ver con un tema de educación y por ahí tenemos que seguir trabajando todos y visibilizar estos temas.

– ¿Qué nos puedes contar del trabajo de los actores y sus roles dentro de ‘Mosca? El trabajo de los actores ha estado muy vinculado a la dramaturgia porque quería que viviesen en primera persona lo que Pedro estaba viviendo. Ha habido mucho trabajo corporal, de no juzgar al personaje. Por ahí han establecido unas premisas muy claras de cara a mostrar eso al espectador, con personajes que no están metidos en clichés y que de alguna forma son muy naturales. Te puedes encontrar a un padre o a una madre en las mismas circunstancias en tu barrio o lo conozcas, o se parezca a… algo muy real, que tiene que ver con  el día a día de las personas y sus problemas.

– ¿Alguna recomendación a los espectadores que quieran acercarse a conocer la historia del Pequeño Pedro? ¿Con qué espíritu deberían acercarse a Teatro la Fundición? El espectador que venga a ver ‘Mosca’ se van a encontrar con una pieza en la que realmente va poner en jaque algún pensamiento que pueda tener. Sobre todo creo que se tiene que acercar al teatro de una forma muy abierta. Decir, «vale, voy a ver esto, a ver qué me cuentan, en qué punto puedo estar de acuerdo o no».  Hacemos teatro para eso, para entrar en debate, en comunicación con el espectador, que a veces no tenemos. Es importante que el teatro también sirva para mover a la gente de la silla y diga si no le gusta, si no estoy de acuerdo con ello. También creo que es una obra que se ve bien, que dentro del tema, puede llegar a entra al espectador muy fácilmente.

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