Raquel Madrid: “No podemos renegar de lo que somos”

Guiada por sus emociones y muy pegada a la realidad, la bailarina y coreógrafa, Raquel Madrid, representa la esencia de la vida en sus producciones, con doce años al frente de Dos Proposiciones Danza-Teatro y, a sus espaldas, once creaciones. En esta entrevista nos habla de ‘Hay cuerpos que se olvidan’, un espectáculo del que volvemos a disfrutar en la Sala La Fundición.

– ¿Con qué se encuentra el público de ‘Hay cuerpos que se olvidan’?
Tras el estreno de la obra, lo que más escuché del público fue que por fin entendían qué era la danza-teatro, un género que se utiliza mucho pero no siempre queda claro a los ojos del espectador.
Otra de las impresiones que recibí es lo interesante que resulta utilizar diferentes disciplinas artísticas en pro de la historia, donde realmente lo importante es lo que se cuenta, y lo poético, el cómo se cuenta.
Y la que me resulta más graciosa es la de “¡estás una hora en escena sola!”. “Sí, claro”, respondo, “es un solo”.

-¿Qué has hallado en este viaje introspectivo?
Pues que no queda otra que asumirse, y que no podemos renegar de lo que somos, aunque las cosas no siempre vayan bien, aunque no siempre escuches lo que quisieras escuchar, aunque las respuestas no sean las que esperabas… Está bien cuestionarse todo, soy “superfan” de eso, pero también está bien asumirse, y yo, como intérprete, trabajo en el escenario y para un público.

-¿Por qué esa tendencia hacia el retrato de los rituales en tu trayectoria?
¿No te parecen obras de teatro perfectas? Tienen escenografías específicas, vestuarios concretos, hay un guión, puntos de inflexión, y casi siempre giros narrativos que serán las anécdotas que quedarán para el resto de tu vida ya sean cómicas o trágicas. y si encima estos rituales los unes a la familia… ¡eso es un material que se ha usado de toda la vida!
Además hace que todo el público sienta una cercanía con lo que cuentas o representas, porque, efectivamente, todo el mundo ha asistido a una fiesta de fin de año, a un cumpleaños, una boda, una cena familiar…
Tengo en cuenta que trabajo con la danza, un lenguaje abstracto, y cuando la sitúas en este tipo de situaciones, además de darte un material sobre el que trabajar físicamente y una estructura clara, el público está más “relajado” porque rápidamente se ubican ellos y la escena, y conocen el contexto donde se desarrolla la obra a la perfección.

-¿Qué aporta la banda sonora de ‘Hay cuerpos que se olvidan?
A mí me encanta la música de Ennio Morricone, y durante la primera parte del proceso de creación utilicé muchísimo su trabajo. Me encanta la atmósfera del spaghetti western, incluso cuando se mezclan géneros musicales en este tipo de pelis. Tarantino es un gran ejemplo de lo que digo, en ‘Django Desencadenado’, por ejemplo…
Y por supuesto no olvido de donde vengo… cornetas, tambores y trompetas son mi día a día, porque vivo en el Arco de la Macarena, donde ensaya todos los días la banda chica de la centuria de la Macarena.
Mezclé todo esto que cuento y Sleepy James, miembro de la banda The Milkyway Express, trabajó en la versión de un tema que quería utilizar. Ramiro Souto puso su trompeta y Paco Lamato, de Happy Place Records, hizo la labor de estudio y grabación con un gusto exquisito.
Mi amiga, también bailarina, y una de las personas con más cultura musical que conozco, Silvia Balvín, dio con la clave en la selección de otro tema tras largas conversaciones donde le contaba para qué quería esa banda sonora y cómo la quería.
Nada podía salir mal, tengo la suerte de rodearme de personas maravillosas.

-¿Cómo es, en esencia, la forma de trabajar de Dos Proposiciones?
Pues no hay una forma concreta, depende del proyecto, lo que si sé es que me gusta trabajar a fuego lento, me encanta ensayar, investigar y ahondar en ideas. No quiere decir que siempre haya tenido esa suerte, a veces los calendarios aprietan, pero el trabajo pausado me encanta.
Por otra parte no siempre tengo las ideas claras antes de meterme en un proyecto, me refiero a lo que quiero contar, porque a veces la historia en sí viene mientras investigo aspectos más físicos… aunque no es lo habitual. Por ejemplo, en “Hay cuerpos que se olvidan” la temática llegó después de un mes de estar trabajando físicamente…

-¿Cuál crees que ha sido el cambio más importante que has experimentado en estos doce años al frente de tu compañía?
En este tiempo me ha quedado muy claro el concepto de profesionalidad en el trabajo. Algo que empezó como un “a ver qué pasa” ha pasado a ser mi profesión. Un trabajo muy duro a muchísimos niveles, pero gratificante a la vez.
Otro pequeño cambio es la confianza en el trabajo, aunque creo que éste es un camino que sigo andando actualmente y que me queda por recorrer (como tantos otros, claro).

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.