Pedro Álvarez-Ossorio: “Si el público se ríe de sí mismo, me doy por contento”

En Escenarios de Sevilla tuvimos el privilegio de presenciar uno de los últimos ensayos de “Duelo a muerte del Marqués de Pickman”, el último espectáculo deFundición Producciones, tras el que mantuvimos la siguiente entrevista con Pedro Álvarez-Ossorio, su dirección.  Con sus respuestas aumentan nuestras ganas de acudir al Teatro Lope de Vega del 7 al 10 de diciembre.

– La obra está basada en ‘Duelo a muerte en Sevilla’, de Miguel Martorell. ¿Cómo llegaste al texto, y cómo pensaste que se podía trasladar a los escenarios? Llegué al texto cuando el autor me contó que iba a investigar sobre el episodio,tan teatra. Desde el primer momento pensé: ahí hay una clave esperpéntica total, cosa que me ha encantado de siempre. Pensé “ahí hay un texto teatral seguro”. Fuimos hablando mientras él escribía el libro, y cada vez veía más claro que lo había. Cuando finalmente se cuajó y me lo facilitó —además me pidió que se lo presentase, y así lo hice—, lo dije: “aquí hay una obra de teatro y voy a procurar llevarlo a los escenarios”. Y efectivamente, cuando llegó a mis manos, comencé a trabajarlo. El autor del libro ha tenido una disposición maravillosa, es un historiador con un criterio sano y bueno, y me dijo: “bueno, hasta aquí el libro es historia. A partir de aquí se inicia la ficción, por tanto, te doy absoluta libertad”. Él ha formado parte del equipo, de la versión teatral, y además hemos incluido una mujer, Pepa Sarsa, porque nos parecía que era una historia muy de hombres, y las mujeres eran meras espectadoras. De hecho, el personaje femenino que no corresponde que esté viva, pues murió tres años antes, nosotros la hemos “revivido” y la hemos puesto en ese momento, pues nos parecía un personaje que, en ese momento, de principios del siglo XX, que manejaba negocios, llevaba adelante la fábrica, era muy fundamental. Como la otra víctima, la mujer del propio Pickman. Me interesaba la lectura de cómo desde una mujer se contemplaban estos acontecimientos. Por otra parte, aunque parezca que todos esos acontecimientos están muy lejos, en realidad están muy cercanos, pues aparecen elementos fundamentales en la dramaturgia, como el ejército, que ocupa un papel esencial en la sociedad española, y la Iglesia. Dos entes tan importantes que han marcado los acontecimientos, que yo los veía claves como protagonistas de esta historia. Ejército, Iglesia y burguesía son tres grandes protagonistas.

– Volviendo a la elaboración del texto y la dramaturgia. Ha habido un trabajo “a tres manos”. ¿Eso complica el trabajo? Yo trabajé a través del texto principal, construyendo sobre el mismo una especie de maqueta, construyendo el desarrollo de los principales acontecimientos de la historia. El cómo se iban a desarrollar. A partir de eso hice una primera apuesta teatral, sobre la que ya trabajaron Pepa y Miguel, aportando y proponiendo, de tal manera que se crean historias y escenas nuevas, con la aportación de cada uno dialogando, y gracias a internet nos hemos podido comunicar de una forma magnífica. Así hemos llegado hasta convertirse en un musical, cosa que al principio no tenía yo muy clara, pues yo estaba ante un esperpento, pero la música aparece desde el primer momento, porque sucede cuando se está celebrando una zarzuela, que se convierte en el elemento base o de salida. La música pues tenía que seguir adelante. ¿Qué música le incorporamos? Creemos que es una historia muy andaluza, muy de nuestro entorno, y en la búsqueda de las claves musicales aparece la copla y la murga —una forma muy de esta tierra y extendida—, tanguillos… y algunas otras partituras musicales, con lo que hemos hecho una especie de “zarzuela” junto a otros elementos. Todo ello conforma un “género” muy nuestro y con gran riqueza y universal.

– En la obra estamos ante un momento de la Sevilla histórica y un acontecimiento real, un duelo. Teniendo en cuenta lo que conocemos de la sinopsis, ¿qué observas en los comportamientos de los personajes? ¿Qué conexiones ves con la actualidad u otros momentos históricos? Afortunadamente la situación no está igual que entonces, pero a veces hay que alejarse en el espacio para acercarnos a los acontecimientos actuales. Alejándonos un poco, donde la situación y poder de los estamentos nombrados era más extrema, donde el ejercicio del poder era más descarado que actualmente… Se pueden evidenciar comportamientos muy actuales. Que el ejercito tiene un peso muy específico en nuestra sociedad, no lo podemos negar. Nuestras fuerzas policiales llegan a tener hoy comportamientos casi militares. La Iglesia lleva veinte siglos imponiendo de una manera u otra, intentando siempre imponer su ideología por encima de todo. Esta época es muy evidente, comienzan los tiempos modernos y la Iglesia está exaltada, ante la imposición del gobierno del matrimonio civil, por primera vez. Esto es un escándalo pues se le quitan privilegios a la Iglesia. Y en esa pugna civil-religiosa-militar está el desarrollo de los personajes. El duelo no es más que un acontecimiento, pero todos están basados en comportamientos e ideas que sostienen esos comportamientos que imponen que la sociedad se desarrolle como ellos van viendo. El ejército impone que el duelo, con una bofetada, llegue hasta matar a un hombre, por un problema de honor. La Iglesia impone que no se entierre en cementerio por no cumplir sus normas. Esto desarrolla una situación que llevada al extremo se convierte en una comedia.

– ¿Hay algún personaje que se “salve” del uso interesado y personal de las ideologías?  Hay una obrera en un momento —que además su texto está sacado de palabras reales de una sindicalista del momento—, que es la única que con claridad plantea pinceladas. El personaje realmente de la sociedad que se pueda salvar es el público, que es quien ha de juzgar si estos comportamientos son adecuados. Pero la trama está en ese ambiente de poder, y en dicho ambiente todos son criticables. Puede que la mujer de Pickman sea la única que pueda ser un poco más víctima personal que sin comerlo ni beberlo, se encuentra enterrando a su marido, joven, y deshaciéndose su vida, por algo ajeno a su vida personal. Fuera de estos matices, la crítica fundamental es a todos los personajes, a toda la sociedad.

– Tenemos un reparto muy coral, pues cada actor representa al menos a tres personajes distintos. ¿Qué dificultades entraña esto a la hora de dirigir a los actores? Al partir de un texto en el que, con cuatro actores, van a representar a veinte personajes, pues ya desde el principio me planteo que han de ser actores con gran flexibilidad, que sean capaces de llevar adelante a cuatro y cinco personajes muy distintos. Lo que ha potenciado la elección de actores es que, además, sean capaces también de cantar. Hay ocasiones en las que en pocos segundos se deben cambiar la vestimenta, para salir nuevamente con un personaje totalmente diferente. Cuento con cuatro actores realmente espléndidos.

– El público entonces lo va a tener muy difícil para conseguir tener un personaje preferido, ¿no? La elección va a ser difícil, sí. Se puede premiar algún personaje, pero sobre todo al actor por su carácter poliédrico para poder representar a personajes tan dispares, en tan poco espacio de tiempo.

– Por último, hemos visto que a la hora de levantar un espectáculo como éste, te has acompañado tanto de Juan Ruesga para escenografía y de Carmen de Giles para vestuario. Dos clásicos de la escena sevillana y nacional. ¿Qué destacarías de su tranajo? ¿Les das libertad, o indicaciones? Es un diálogo constante. Está claro que, al iniciarse un trabajo, el director lleva la idea, pero los demás son los que aportan. La escenografía tiene que ser muy funcional pues hay muchos espacios diferentes. Tiene que funcionar con alegorías para que se pueda una cosa transformar rápidamente en otra. Pasa igual que con los personajes. Hemos tenido que buscar una síntesis con la que jugar. En el caso del vestuario es lo contrario, tiene que ayudar a individualizar los personajes. Los vestuarios han de ser muy marcados, para cumplir la función de funcionalidad para ser fácilmente ponibles. Hemos cargado más el aspecto histórico en el vestuario, y el alegórico en la escena, y la luz, que nos ayudan a contarlo. He contado con dos grandes profesionales, además de con la iluminadora Carmen Mori, con la que he trabajado ya en varias ocasiones y es también una gran profesional, una gran creadora. Yo trabajo siempre con un equipo al que cuento mi idea y son, finalmente ellos, los que crean. Los directores ayudamos a coser, a unir, para que un proyecto tenga una coherencia única, pero finamente son los equipos quienes aportan lo mejor de sí mismos, dando así un gran resultado.

– Para rematar del todo, ¿Qué expectativas tienes? Yo hace muchos años que no hago comedia, avancé un poco en su momento, y me he acercado algo. Pero aquí si estamos ante una comedia total. Hay quien piensa que tengo una habilidad para la comedia, hace años tuve de éxito, por lo que espero que se convierta en un fenómeno de gran público, no es un espectáculo de tesis profunda. Es un espectáculo de divertirse y reírnos de nosotros mismos. Me parece que hace mucha falta en una sociedad como esta en la que vivimos. Si el público se ríe de sí mismo, y se ríe con nosotros, con eso me doy por contento.

DUELO A MUERTE DEL MARQUES DE PICKMAN se estrena el jueves 7 de diciembre en el Teatro Lope de Vega y estará en cartel hasta el domingo 10.
La venta de entradas está disponible pinchando sobre el cartel del espectáculo:
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.