Pícaros Sin Patria
Por amor de dos
“Esta obra lo que pretende es enaltecer el amor como principal valor humano”

‘Por amor de dos’ es la apuesta que nos ofrece la compañía sevillana “Pícaros sin Patria” en forma de estreno absoluto durante dos fines de semana en Teatro Duque – La Imperdible. Una compañía con una larga trayectoria iniciada hace una década. Charlamos con Miguel Antonio Mateos y María Varod, sus fundadores, para conocerlos más a fondo.

– Aunque “Pícaros sin Patria” nace oficialmente en 2008, desde 2006 comenzasteis a trabajar como “La Pícara Teatro”. ¿Qué anima a dos recién licenciados en Arte Dramático a fundar una compañía? ¿Qué balance hacéis de la trayectoria que habéis vivido desde entonces? Nos anima la ilusión por supuesto y las ganas de hacer cosas y ¡mas cosas! Después de terminar la escuela de arte dramático y estar prácticamente activo durante todo el tiempo que fuimos alumnos, lo que más nos animaba era, precisamente eso; seguir en activo, trabajar. Las ganas de subirnos al escenario y dar vida a nuestras ideas e inquietudes, depender de nosotros mismos. De poner en practica todo lo aprendido en cuatro años de carrera y el desconocimiento de lo duro que sería (ríen)
MIGUEL: El balance creemos que es positivo en cuanto a la energía que le ponemos al teatro. Vivimos por y para el teatro. A veces me acuesto recitando a Miguel Mihura. Luego está la gente con la que hemos trabajado y trabajamos. Lo mucho que hemos aprendido y todo lo que nos queda, claro. Es muy difícil sacar una compañía adelante y se hace un esfuerzo muy grande y no sé si realmente merece la pena tantos quebraderos de cabeza, pero en Pícaros sin patria estamos locos y creemos en lo imposible y la utopía.
MARÍA: Ha llovido mucho desde que empezamos esta carrera de fondo y hoy mirando hacia tras estamos muy satisfechos. Porque aunque sea ahora cuando mas activos estamos con tres espectáculos en cartel, los parones que hemos tenido en estos 10 años no han estado vacíos. Han servido para adquirir conocimientos, planificar, crecer como profesionales individuales.. Ahora es nuestro momento.

– En ‘Por amor de Dos’ vamos a ver cómo detienen a Juan, quien debería dar vida a los títeres protagonistas de la obra. ¿Se trata de un guiño al teatro de títeres, que el pasado año parece ser que se convirtió en un tipo de espectáculo peligroso y subversivo? MIGUEL: Si, totalmente. No podemos tolerar que se condene la libertad de expresión. Finalmente todo ha quedado en un susto. Pero que susto.

– En cualquiera de los casos definís el espectáculo como una obra de humor blanco, como una reivindicación del amor, aunque sin dejar de lado temas como el de los refugiados, de plena actualidad… MARÍA: Precisamente esa escena fue la que mas dudas tuve en llevar hacia delante. Fue propuesta de Cristina Almazán y nos enganchó enseguida. Pero claro… Uf, menudo tema para hacer humor, ¿no? Pero finalmente yo creo que a través del humor hemos conseguido un arma eficaz para despertar conciencias. Me refiero a que estamos saturados de malas noticias, ejemplos de falta de humanidad y a todos nos parecen barbaridades y nos indignamos y nos llevamos las manos a la cabeza. Pero cuando la gente se ve a sí misma riendo ante las situaciones que presentamos, como la escena de los refugiados, se plantea muchas cosas sobre si misma.
MIGUEL: Claro, porque no olvidemos que esta es una obra cuya pretensión principal es hacer reír, pero también pensar y reflexionar si realmente nos merecemos este mundo. Es muy grande todo lo que está pasando últimamente. O lo que nunca ha dejado de pasar, pero parece que cada vez hay más miedo y menos empatía. Esta obra lo que pretende es enaltecer el amor como principal valor humano. Hagamos el amor.

– Panchito y Mirandolina, los dos títeres protagonistas, van a dar vida a diferentes personajes y situaciones sobre el escenario, pero, ¿podemos decir que cada uno de ellos tiene una personalidad propia o queríais que fueran los vehículos con los que contar vuestras historias desde la inocencia? MARÍA: Para responderte a eso te cuento antes que toda esta locura que vamos a estrenar, es una adaptación de nuestro primer trabajo “En Amor a Dos” Ese trabajo que sacaron a delante los pipiolos recién licenciados de quien hablamos antes (ríe). Pues bien en aquella propuesta Panchito y Mirandolina realmente eran títeres de guante que sacábamos Miguel y yo. Y al hacer la adaptación se nos ocurrió convertirlos en los protagonistas que guiaran al público a través de las escenas y darles ese aire… payasesco capaz de decir verdades y burradas sin pelos en la lengua porque no llevan dobles intenciones. Esa es la inocencia que va a encontrar el público.
MIGUEL: Cada uno tiene su propia personalidad. Son dos payasos rebeldes y canallas que no se conforman y se burlan de lo establecido.

– Estamos ante un estreno absoluto. ¿cómo estáis viviendo estos días previos? ¿con qué sensaciones esperáis que salga el público tras cada función? MIGUEL: Pues los días previos los estamos viviendo tranquilos, nerviosos, acojonados, inseguros, contentos y con mucha ilusión. Y esperamos que el público salga subiéndose por las paredes de tanto reír. Ojalá salgan muy contentos.
MARÍA: (ríe) Yo no lo hubiese explicado mejor. Y añado, que salgan queriendo ser mejores en todos los aspectos, rebosando amor, canturreando como locos el tema final que se marcan Panchito y Mirandolina, con un chute de buen rollo y diciéndole a todo el mundo ¡Ey! ¡Tenéis que ir a ver a esos Pícaros! (ríe).

Panchito y Mirandolina no son lo que parecían

Juan Gutierrez, titiritero de toda la vida, comienza como siempre su función. Con ésta ya empezada, de pronto irrumpen en la sala para detener el espectáculo y se llevan a Juan. En escena quedan tirados en el suelo, sus dos títeres: Panchito y Mirandolina. Los cuales, sorprendidos por lo que ha pasado, se dan cuenta de que pueden hablar y moverse sin Juan y cuando ven al público, aun expectante en la sala, deciden llevar a cabo, ellos solos, la función de Juan… O al menos eso van a intentar.

REPARTO: Mirandolina – Cristina Almazán; Panchito Miguel Antonio Mateos
IDEA ORIGINAL: Maria Varod y Miguel Antonio Mateos.
DIRECCION: María Varod

Sobre Pícaros Sin Patria

Sevilla
Los PSP (Pícaros Sin Patria) comenzaron como “La Pícara Teatro” grupo formado en Septiembre de 2006 por Miguel Mateos y Maria Varod, dos recién Licenciados en Arte Dramático, que mantenían las mismas inquietudes artísticas. Juntos pusieron en pie la idea inicial de “En Amor a Dos”. En Febrero de 2008, “La Pícara Teatro” pasa a llamarse “Pícaros Sin Patria.” Nombre que termina de encajar, con la forma que mantienen sus integrantes de entender el teatro. En Enero de 2010 empiezan los ensayos para el nuevo montaje “Podridos de por Vida”, bajo la dirección de María José Rodríguez, de quien también es el guión original. En 2011, despegan en Febrero, consiguiendo entrar, con “Podridos de por Vida” en la IX Muestra de “El Teatro que viene” de Sevilla; son programados en la Sala Fli en Marzo y entran en el circuito de Fomento de la Diputación de Sevilla. En 2012, están inmersos en la creción de dos nuevos espectáculos y el relanzamiento de su primer trabajo, totalmente reformado y mejorado tras la experiencia adquirida con Podridos de por Vida.

Un estreno mundial para todo el mundo (béticos o sevillistas)
 
¿Preparados para el estreno?
 
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios

Acepto los términos y condiciones de uso