Un clásico muy contemporáneo.
sobre el espectáculo

Sinopsis
El mito de Fedra ha sido interpretado en la antigüedad incontables veces, pero ahora Raúl Hernández da un giro al clásico. La obra se reduce a sus dos protagonistas, Fedra e Hipólito, quienes darán vida a esta trágica historia. Teseo estará presente pero se vive como ausente, y el resto se incorpora a través de un Coro, conformado por cinco actrices, que cumple una doble función: la de psique de la protagonista y, a su vez, acompañante de Hipólito en sus acciones.

FICHA ARTÍSTICA
REPARTO FEDRA MARGA REYES HIPÓLITO DAVID MONTERO CORO SARAH CALVO, ÁNGELA OLIVENCIA, HELENA REBENAQUE, PAQUI ROMERO, ELISA VILLALBA DRAMATURGIA RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA JUANA CASADO ESCENOGRAFÍA DOMINIQUE YOU VESTUARIO CARMEN GRANELL DISEÑO DE ILUMINACIÓN DOMINIQUE YOU EDICIÓN ESPACIO SONORO EMILIO MORALES REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA SERGIO BELLIDO FOTOGRAFÍA FÉLIX VÁZQUEZ PRODUCCIÓN TNT DISTRIBUCIÓN Y COORDINACIÓN MASÉ MORENO PRODUCCIÓN ÁNGELA GENTIL ADMINISTRACIÓN ROCÍO DE LOS REYES DIRECCIÓN RICARDO INIESTA

sobre Atalaya

En 1983, Ricardo Iniesta forma ATALAYA Teatro Experimental Andaluz, con la idea de crear un equipo permanente de investigación. En 1986 estrena la obra Así que pasen cinco años de Lorca. A partir de aquí, Atalaya consigue plasmar un estilo propio en los escenarios españoles partiendo de textos de muy diferentes autores. Hamletmaschine de Heiner Müller supone el trampolín hacia Europa en 1990. Cuatro años después Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, lo bautiza TNT- Territorio de Nuevos Tiempos; este es el origen del nuevo equipo estable de Atalaya que tiene ya ocho producciones a sus espaldas. En 2003 Atalaya y TNT entran en el programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, siendo los únicos representantes españoles del mismo. En el 25 aniversario de la compañía se hace realidad un sueño, tener un espacio propio. Ese mismo año, 2008, obtiene el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.

 

Juana Casado: "Las coreografías, las canciones, la fuerza de los textos imprimen un atractivo especial a esta versión del mito de Fedra"

Restos/Fedra se representa hoy viernes y mañana sábado en su casa, el Centro Tnt, dentro del marco del feSt. Un clásico pasado por el tamiz de la compañía Atalaya para descubrir lo contemporáneo del texto y sus pasiones desgarradoras. Juana Casado nos ofrece en esta interesante entrevista el perfil del proceso creativo que ha llevado a este espectáculo indispensable.

– Repasando tu trayectoria profesional y los proyectos en los que has trabajado desde varios ámbitos —bailarina y coreógrafa, directora escénica, docente— , participar de la actividad y filosofía de Atalaya debe haber resultado un paso muy natural. ¿Es quizás el lugar donde te sientes más cómoda y libre artísticamente?
-Como ellos mismos defienden, hay que separar Atalaya de TNT. Yo he dirigido tres espectáculos para TNT –uno de ellos dentro de un programa de la Unión Europea- y dos más para Andanzas –que es el sello de danza de TNT, que estamos impulsando- pero con Atalaya sólo he colaborado como coreógrafa. En cualquier caso esta variedad de proyectos y líneas abiertas permite que nos acerquemos a TNT directores con trayectorias muy diversas, como Pepa Gamboa, El Chino, Zurro… Personalmente encuentro una cercanía en el trabajo sobre la acción física y la apuesta por las imágenes poéticas y, en todo caso, me dan plena libertad para crear.

– Investigación, mezcla de disciplinas y una visión contemporánea de un clásico están presentes en Restos/Fedra. ¿Cómo llegas a esta dramaturgia planteada por Raúl Hernández Garrido? ¿Qué retos surgieron una vez en tus manos para su puesta en escena?
-Yo conocí el trabajo de Raúl Hernández cuando estudié en la RESAD y tuve oportunidad de aprender con él directamente. Me interesó desde un principio la forma en que está escrito el texto de Restos/Fedra, además de la propia temática. Tras dirigir “La dama de las camelias” y “Despertamos” con TNT, apostando por dramaturgias que se llevaron a cabo en el proceso de puesta en escena, buscaba un texto ya escrito para un nuevo montaje y lo propuse a TNT. Enseguida fraguó la idea.
Puestos en contacto con Raúl, buen conocedor del trabajo de Atalaya y TNT, tuvo una absoluta disponibilidad, enviándonos hasta tres versiones de la obra. Yo opté por la que incorporaba un coro, más en la línea de las tragedias

– El reparto de la obra debió de enfrentarse a un trabajo coreográfico muy intenso teniendo en cuenta tus orígenes ¿Este es el mayor desafío al que te enfrentas con actores que en ocasiones no son profesionales de la danza?
-La verdad es que son actores con diferentes niveles de experiencia. Los dos protagonistas, Marga y David, llevan dos décadas en la escena, las actrices que conforman el coro provienen del último laboratorio de TNT, pero todos tienen en común que han pasado por éste y tienen una buena formación en el movimiento escénico. Lógicamente no se les puede comparar con bailarines, pero escuchar a Marga y David decir el texto ya es una forma de danza… de la palabra.

– El origen clásico de la ‘Restos /Fedra’ puede generar ciertas dudas en algún espectador perezoso o despistado ¿Qué le dirías si tuvieras que explicarle lo que va a presenciar? ¿Podríamos decir que habéis rescatado la obra de un formalismo anquilosado?
– Ya Raúl Hernández escribe al presentar la obra que rompe con la idea que muchas veces se le da a la tragedia griega como algo fosilizado… Por el contrario él imprime un lenguaje muy contemporáneo y de enorme dinamismo al mito clásico. Pero además sitúa a los personajes en un ámbito de lo más actual. Fedra aparece como una refugiada acogida por Teseo, el padre de Hipólito. Este por el contrario reacciona en manera xenófoba y su “alter ego” el coro entona cánticos y consignas que se asemejan a los movimientos neonazis que en estos días se hacen fuertes en Europa.
En todo caso la emoción surge en el público con el último monólogo de Fedra, que sobrecoge a los espectadores. Las coreografías, las canciones, la fuerza de los textos imprimen un atractivo especial a esta versión del mito de Fedra.

Una tragedia clásica pasada por el filtro Atalaya
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