Romeo (o Julieta dormida)
Cía. Teatro en el Mar
Sobre el amor y el recuerdo
sobre el espectáculo

El otro más allá de nuestros ojos no existe. Romeo es el recuerdo que Romeo tiene de Julieta. Julieta es una astilla en el cerebro de Romeo. Y nada más.
Romeo ama a Julieta viva. Muerta no le sirve de nada. Romeo siente culpa por la muerte de su amadao porque el VIH que llevaba lae ha dejado inanimadao.
Pero Julieta es un pensamiento de Romeo. No existe más allá de él. Es a él mismo a quien grita, si grita. Es su mancha la que intenta tapar. Romeo se va. Julieta permanece sin él. Es decir, desaparece. No existe el pensamiento sin pensante. No existe el amor sin el amante. Ni el odio sin el que odia. Tampoco la culpa sin la víctima. Pero esto es el final.
En el principio, Romeo cuenta su historia ante la cámara de audiencias. Su historia no es la de Shakespeare. Su historia es la de Juan José Morales “Tate”. La audiencia es el público. La escena es su cabeza. Los objetos representan su historia biográfica. Y Julieta es un muñeco. Tiene la misma valía real que un recuerdo. El Julieta que compartió el amor con Romeo ya no existe.
Todo el mundo conoce la historia. Romeo se pregunta si es justo que muera ante la tumba de Julieta, que lo amó por encima de su instinto de supervivencia. Julieta nos pregunta si somos capaces de sentir un sentimiento ajeno. Si el público puede traspasar la barrera de una intimidad que no les pertenece. El teatro es inútil en el fondo. Cómo los anuncios de televisión sobre televisores que nos muestran la esplendida calidad de imagen del televisor que nos quieren vender a través de la limitada capacidad de imagen de nuestro televisor.
La intimad es intransferible. Como Julieta sin Romeo. ¿Y al contrario?
Perdonen el caos. Es sólo un recuerdo. Como el tacto de la piel de Julieta. Como la determinación de amar aunque implique el virus y aceptar la muerte como el futuro imperfecto del sexo.

CONCEPTO
El espectáculo se presenta como un cogito cogitatum (“la idea que se tiene sobre una idea”, o “pensar el pensamiento”) según la filosofía cartesiana. Nada es real. El espacio escénico es la cabeza del creador. La escenografía y el atrezzo están compuestos por objetos personales de su biografía. Nada de lo que se presenta existe fuera de su cabeza.
Hay dos personajes. Primero está Romeo, quien se sumerge en su mente para contar, recontar, vivir y revivir la historia de ambos. Después, Julieta. Julieta no existe, es una falla en la mente de Romeo. Una astilla autocreada. Julieta es sólo el recuerdo que Romeo tiene de Julieta.
Ella (que en realidad es él) se da cuenta, y se aqueja de las limitaciones que tiene para poder contar su verdad en la historia.
Romeo viaja al centro de su memoria y allí se encuentra a una Julieta fantasmal. Un error en el sistema, una alucinación de su mente, que le habla, le increpa y le indica el camino de salida. Ahí dentro nada puede ser afirmado. Todo puede dudarse.
El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos, una vez Julieta ha muerto, la única forma de conocerla es a través del recuerdo de Romeo, o lo que es lo mismo, ver a Romeo travestido de Julieta.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección, Dramaturgia, Interpretación y Puesta en Escena: Juan José Morales “Tate”
Asistente de Dramaturgia: Ricardo Mena
Asistente de Movimiento: Alba Valldaura
Creación de Julieta: Aurélien Lortet
Composición Musical: Javier Campaña
Vestuario: Viki Vassileou
Diseño Gráfico: Juan José Morales “Tate”
Diseño de Luces y Sonido: José María Paredes y Juan José Morales “Tate”
Producción: José Manuel Navarro

sobre Cía. Teatro en el Mar

Compañía de teatro de reciente creación cuyo primer proyecto, «Romeo (o Julieta dormida)», fue beneficiario de una Ayuda a la Creación del INJUVE.

Juan José Morales 'Tate': "No represento nada, lo presento"

Juan José Morales ‘Tate’ vuelve a los Escenarios de Sevilla con ‘Romeo (o Julieta dormida)’, un tour de force personal y actoral en que se presenta como un equilibrista sin red. Es probablemente una prueba de que a parir de lo particular se pueden comunicar ideas universales. Hablamos con el dramaturgo, director e intérprete que probablemente estará entre las propuestas más intensas y desgarradoras de la temporada.

– Presentaste ‘Romeo (o Julieta dormida)’ en la Primera Muestra de Teatro con Orgullo, un certamen circunscrito a la temática gay y se vuelve a programar en Teatro Duque-La Imperdible. ¿Supone alguna diferencia para ti presentarlo a uno u otro público? En realidad, no. Soy consciente, desde que lo estrené en octubre de 2015, de que el espectáculo tiene una fuerte llamada al público gay y a personas relacionadas con diferentes realidades sexuales. No tengo ningún complejo con este asunto. En el estreno en Sevilla en el Centro TNT, en el marco de CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces), gran parte del público era gay. Quise que llegara a este público específico porque la obra habla de una relación amorosa entre dos hombres y de cuestiones relacionadas con la homosexualidad, como los patrones heterosexuales aprendidos; este «no saber amar a alguien del mismo sexo» porque todos nuestros patrones (en el cine, en la música, en casa, en la calle…) han sido heterosexuales. Aun así, el espectáculo llega por igual independientemente de la condición sexual, o eso espero.

Cuando empecé a escribir y a estrenar obras que había escrito, tenía el temor de que se me encasillara como escritor sobre la homosexualidad. Ahora, todo lo contrario. Es lo que soy. También puedo hacer otras cosas, pero esto es lo que quiero hacer. Empecé con el complejo y ahora estoy con el Orgullo. En casi todas mis obras los protagonistas son homosexuales, así como en el texto que estoy escribiendo ahora.

Por otra parte está la cuestión del VIH+. La obra habla de eso por encima de todo, en el marco de una relación de juventud. Este fue uno de los principales motivos para hacer el espectáculo: el número de casos de VIH+ en el mundo LGTB es elevadísimo. Gran parte de este colectivo constituye un público real o potencial para el teatro. Sin embargo, hay muy pocos espectáculos que hablen sobre el VIH, prácticamente ninguno. El teatro contemporáneo debería hablar de lo que le ocurren a las personas hoy. Este es mi granito de arena ante la invisibilidad y el silencio del VIH que funciona a modo de lápida en nuestra sociedad.

– Vemos que prescindes del espacio y el tiempo en el espectáculo. ¿Cuál es la finalidad última de este recurso? En principio tomé como punto de partida una dramaturgia post-dramática. No hay conflicto y, por tanto, no hay urgencia ni tiempo. El espacio tampoco es importante. Todo ocurre en mi cabeza y el escenario es un reflejo de mi mente. Elegí esta forma de afrontar la dramaturgia porque la historia real que cuenta fue un poco así, tan breve y tan intensa que el tiempo y el espacio no eran lo importante. Como si se tratase de una fotografía, una estampa. Es curioso cómo el teatro actual se acerca cada vez más al origen del teatro en Grecia. En «Antígona», de Sófocles, toda la trama se cuenta en la primera escena. Esta sociedad está bombardeada por una sucesión de fotografías constantes y efímeras a través de las redes sociales, cada día vemos pasar por delante de nuestros ojos miles de imágenes. Parece que estamos más preparados para dejarnos tocar por los instantes que por historias y tramas con hilos argumentales y giros literarios. El teatro contemporáneo no sólo debería mostrar problemáticas de nuestro tiempo, sino también mostrarlas a la manera de nuestro tiempo.

En «Romeo (o Julieta dormida)» no importa la historia a nivel narrativo, sino puramente teatral. Mi intención era que las palabras provocaran emociones directas en el público, entendiendo el texto como algo plástico, casi visual, no narrativo. Por eso, una de las cosas más interesantes para mí como escritor fue trabajar las palabras por su sonoridad, además de por su significado, dependiendo de la emoción que quería trasmitir en cada momento.

– Te sirves del mítico ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare para contar tu historia ¿es algo que tuviste claro desde el principio? ¿cómo surgió esta idea? «Romeo y Julieta» de Shakespeare es sólo un contexto. La obra cuenta otra historia, la mía. Es cierto que «Romeo y Julieta» es una de mis obras favoritas de juventud. La he leído muchísimo y, como muchos otros actores, de joven soñaba con interpretar a Romeo. Este espectáculo es un compendio de deseos propios, personales y profesionales. Quería contar este episodio de mi vida, y mi cabeza  comenzó a funcionar por sí sola encontrando muchas analogías en la obra de Shakespeare. Por poner sólo un ejemplo, al igual que Romeo, yo también conocí a mi «Julieta» (o Julieto) en una fiesta de carnaval. Durante el espectáculo hay muchos momentos en los que se hace referencia a textos de «Romeo y Julieta» para establecer estas analogías. Y también hay un análisis sobre cómo hemos heredado a través de esta obra universal la unión entre amor y muerte, que en cierto modo es algo terrible. Yo disfruto personalmente reformulando mitos, dándoles tantas vueltas como sea posible y filtrándolos para hacerlos nuevos.

Sólo una aclaración, el 90% del texto es original, de forma que lo que el público va a ver es una historia completamente nueva con reminiscencias del clásico.

– El dolor de la pérdida, las fronteras entre el amor y el sexo parecen estar presentes en esta pieza. ¿Hasta qué punto estamos ante una obra de carácter confesional? ¿Has establecido alguna barrera entre la experiencia personal y lo que pretendes comunicar al público? Esta obra no es una confesión. Me da cierto miedo esa palabra. Es más una declaración, y una defensa. La obra es autobiográfica en un 95%. Hay quienes consideran que no tienen una vida lo suficientemente interesante como para contarla en un escenario. Y no estoy de acuerdo. Al final el teatro siempre es una exageración, o una concentración. Y el escenario una olla exprés. Quise que hubiera momentos en los que pareciese que iba a estallar, y otros en los que jugar con romperme, llegar a mis límites físicos y mis capacidades actorales. Un amigo me dijo, tras el estreno en Sevilla, que tenía que mirarme la parte vocal porque me quedaba ronco, a lo que le respondí que el amor te deja ronco, y mucho más. Juego con eso, me gusta llegar a la rotura, al desgarro. No represento nada, lo presento. Estamos acostumbrados a ver obras donde los actores “se van de rositas”, y sé que esto es un juicio personal. No me interesa la exhibición. Quiero dar al público algo de verdad, con muchas carencias seguro, pero verdad. Hay una frase que se repite entre el público: “me ha encantado, pero no la volveré a ver porque me afecta demasiado”. Esto para mí es un logro.

– Dentro del relato de la experiencia personal que presenta Romeo (o Julieta dormida)’, ¿qué mensaje universal o compartido con el público te gustaría que calara? Me gustaría que se pudiera hablar de ciertos temas en un escenario, como el VIH. Me gustaría contribuir a borrar el estigma social. Al final casi nadie es distinto al resto. Y una historia de amor lo es independientemente del sexo, género o situación sanitaria en la que se encuentren los protagonistas. Yo parto de un hecho absolutamente personal e íntimo. Y este era un miedo, que además expreso en el espectáculo (sic) «la intimidad es intransferible. Como los anuncios de televisión sobre televisores, que nos muestran una espléndida calidad de imagen del televisor que nos pretenden vender, a través de la limitada capacidad de imagen de nuestro televisor». Sin embargo, al final parece que sí que llega, y que el espectáculo cala emocionalmente a un público muy diverso.
Yo quiero contar cosas. Y quiero tocar al público y que le quede algo dentro una vez que vea el espectáculo. Ese es el poder al que creo que aspiramos los que nos dedicamos al teatro.

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.