Ropa Vieja
Baran Puppet
Innovación, creatividad, humor y... reciclaje
sobre el espectáculo

Sinopsis

Un original espectáculo en el que los títeres están hechos con ropa usada y objetos reciclados.
Los manipuladores, que forma parte del lenguaje dramático, construyen los títeres frente al público de modo que todos pueden ver cómo un calcetín se convierte en un director de orquesta, unos guantes y una camisa en un excéntrico pollo o un colador de cocina en una exótica bailarina árabe.
Espectáculo sin palabras con divertidas escenas distintas. La cuidada manipulación, la música y el humor son sus ingredientes esenciales. Está concebido para el deleite de todas las edades.

Ficha artísitca

Idea original
Jose Luís Navarro
Dirección
Jose Luis Navarro y Hossein Zeinali
Constructor de títeres:
Jose Luís Navarro.
Manipuladores:
Hossein Zeinali, Fanny Jiménez y Alicia Ruata
Técnico y manipulador:
Alicia Ruata

sobre Baran Puppet

Hossein Zeinali nace en Bandar Anzali (Irán) en 1.979. Licenciado en Artes Escénicas en la Universidad de Soureh, en la especialidad de Títeres. Es Master en Dirección Teatral por la Universida d de Teherán. Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares.

"En la fantasía de los niños cualquier objeto puede tener personalidad y adoptar un papel especial"

Por José Miguel Barquero

Hossein Zeinali, de Baran Puppet, nos traslada en la siguiente entrevista su pasión por el teatro de títeres, en el que la formación y el estudio continuado tienen tanto valor como la capacidad de imaginar y crear. Un viaje sin fin en el que todos estamos invitados en Teatro la Fundición .

– Viajaste de Irán a España para continuar tu carrera, pero fue en tu país de origen donde te formaste hasta alcanzar lo que eres hoy día. Director, guionista, profesor y manipulador de títeres son solo algunas facetas en las artes escénicas, pero para llegar hasta ahí ¿cómo fue tu formación? En Irán en la carrera que hice, teatro, podías elegir cuatro ramas: interpretación, dirección, dramaturgia y títeres. La carrera dura cuatro años y en los primeros dos teníamos asignaturas comunes de las cuatro ramas mencionadas. Así que de todo aprendes un poco, y en últimos dos años tienes más asignaturas especiales de tu rama elegida, que en mi caso fue títeres. Como tiene un mundo amplio, tienes que aprender muchas cosas como dibujar, escenografía , escribir guiones especiales para obras de títeres e interpretación de los mismos, que de hecho es aprender manipular estilos diferentes igual que a construirlos —títeres de sombras, guantes, hilos…— y algunas asignaturas de dirección de este tipo de obras. Para el proyecto de fin de carrera cada estudiante tiene que preparar y dirigir su propio espectáculo. Además, yo hice mi máster en dirección escénica: en dos años aprendes técnicas especiales y modernas de dirección. Así que cuando haces una carrera de títeres, mas o menos aprendes de todo un poco. Ahora estoy haciendo un doctorado de estudios teatrales en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), mi tesis es sobre utilizar títeres como un recurso educativo.

– En Granada fundaste la compañía Baran Puppet ya con una buena cartera de espectáculos a tus espaldas ¿en qué momento se te ocurrió crear esta compañía? ¿estás obteniendo los resultados planteados antes de llevar a cabo la iniciativa? Pues la verdad que nunca he trabajado de otra cosa, así que cuando llegué a Granada la única cosa que me ocurrió fue empezar hacer obras de teatro —de títeres por supuesto— con alguna compañera como Fanny Jimenez, que tenia mucha experiencia de teatro como actriz y en títeres. Me ayudo bastante para arrancar y seguir… de hecho nosotros hemos empezado con pocas cosas y sin recibir ninguna ayuda y subvenciones, y cuando no tienes dinero, pues debes utilizar tu creatividad para poder seguir para adelante y hacer competencia a compañías mas grandes, que son mas antiguas y reciben ayudas. Más o menos puedo decir que hemos conseguido hacer cosas interesantes y actuar en varios festivales importantes de España.

– Debido a tus orígenes, experiencias, formación en el teatro iraní y a tu andadura por las salas españolas ¿podrías destacar diferencias y similitudes entre el teatro de Irán y el español? ¿has incorporado alguna de sus peculiaridades a tus espectáculos? Pues yo creo que en Irán, por haber límites religiosos que pone el gobierno, los artistas aprenden utilizar mas su creatividad para poder expresarse y transmitir sus ideas y este da un punto interesante al teatro. Por ejemplo, allí puedes ver las obras de escritores internacionales de todo el mundo, y puede que haya escenas sexuales o algunas cosas que los límites religiosos del gobierno no te permite hacer, pero los artistas lo consiguen de una manera que hace la obra mas creativa e interesante. Esto en España creo que lo hacen mas por medio del tecnología, utilizando formatos de audiovisuales, proyecciones…
Por su puesto, si te fijas en teatro iraní y en sus partes tradicionales, tiene un estilo épico. Utiliza el narrador y rompe espacio entre el publico y los actores… se usan elementos que establecen unos acuerdos entre el equipo de actuación y el público. Por ejemplo, tenemos un tipo de teatro tradicional que se llama “Tazieh”, que en su raíz es religioso y era sobre la vida de Profeta y su familia. En este tipo de teatro utilizan escena redonda, y por ejemplo un tazón de agua puede simbolizar un río, o una rama de un árbol un bosque… ¡y el publico lo acepta! Bueno, este tema es muy amplio y no se puede explicar aquí, pero puedo decir que estas características son las que a mí me gusta utilizar en mis espectáculos, como así ha sido alguna vez.

– Ropa Vieja es una obra que se estrenó en 2005 y tras representarse en muchos escenarios fue modificada en 2012, dando lugar a la versión actual ¿cuáles fueron los motivos de esa evolución? ¿qué diferencias podemos observar? Ropa Vieja es un espectáculo en el que que los títeres están hechos de objetos y ropa reciclada. La idea original fue de un compañero, José Luis Navarro, y en principio eran algunos sketches en los que quizá no había conexiones entre ellos. Hemos decidido mezclarlos con acciones que pasan entre los dos actores, que empiezan a actuar. Al añadir un sketch y cambiar algunas cosas de algunos de ellos, la obra creo que ahora esta mejor adaptada al público infantil y las familias.

– Antes de que empiece la función, sobre el escenario y delante de vuestros espectadores, fabricáis los títeres ya sea con un calcetín, guantes o camisetas, de forma que este hecho también da cuerpo a la obra. ¿Cómo y cuándo se te ocurre introducir este elemento rompedor y atípico en la actuación? Pues este tipo de títeres existe, por supuesto esto es mucho mas nuevo que los de guante, hilo o sombra. Pero ya es un tipo muy conocido que se utiliza mucho hoy en día. Para mi gusto, aparte de las cosas interesantes que tiene, es muy útil para los niños y abre su creatividad y la fantasía, que en educación es algo fundamental. En la fantasía de los niños cualquier objeto puede tener personalidad y adoptar un papel especial. Igual que una cuchara para un bebe de un año hace el papel de un avión cuando la madre le da de comer, la fantasía permite ver los objetos de otra manera extraordinaria. Cuando un colador y unos trozos de tela construyen una bailarina, allí es cuando el público se sorprende y piensa que muchas cosas que tenemos alrededor, con un poco cambio, pueden ser un títere. Lo importante es cómo utilizar estos objetos.

Con creatividad, cualquier cosa puede ser un títere
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.