Sarruga: “Al público de feSt les recomiendo que vengan con ganas de compartir”

En la primera visita a Sevilla de Sarruga, hemos charlado con Pakito Gutiérrez, su director, que nos habla con pasión de este proyecto muy bestia que con ‘Insectes’ servirá para inaugurar un feSt de otro mundo.

– Sarruga Produccions cuenta con una amplia trayectoria que se remonta nada más y nada menos al año 1994 en espectáculos e instalaciones de calles. De forma resumida ¿cómo nace la compañía y qué balance puedes hacer hasta el momento? La compañía empezó en el 94, ahora hace ya 24 años. Bueno, hablar de ella es como hablar de toda la vida porque es tanto tiempo… Los años pasan y nos hacemos mayores.

Empezó un poco como una inquietud. Siempre me gustó la escultura, siempre me gustó dibujar y cosas así de tendencia artística. Así que estaba en proceso de hacer decoraciones en bares, como muy interactivas y sentí la necesidad un día de trasladar una escena de vivir en la naturaleza trasladarla a la calle. La escena fue una mantis y una araña, que es una de las escenas, por cierto, que vamos a reproducir en el Sevilla Fest en Artillería.

Las capturé y las grabé, la mantis se enfrentaba a la araña y la cazaba. La grabé así muy cerquita y la verdad es que me impresionó muchísimo. Fue una escena… ¡wow! Como un documental de vida salvaje con insectos. Y pensé “esto lo tiene que ver todo el mundo, como muy grande”. Así que siguiendo el trabajo de las esculturas de realizaban un poco con papel arrugado, decidí llevarlas mecánicamente, pero a dimensiones gigantescas en la calle. Y realicé una araña que quedamos unos cuantos amigos en la Plaza Cataluña que hicimos una intervención, así, clandestina, sin permisos ni nada. Cosa que hoy como está el tema pues tal vez hubiera sido imposible de realizar. En aquel momento, quedamos unos cuantos, hicimos una araña gigantesca en medio de la Plaza Cataluña y la movimos… Y ahí fue. La grabé, hicimos unas imágenes… Y a las dos o tres semanas hice una mantis en otro lugar aquí en Barcelona, en el Paseo San Juan, junto al Arco del Triunfo. Sirvió como para reproducir esa escena de la mantis devorando a la araña que me había impresionado tanto. Me recordaba, por otro lado, al cine B. Esas invasiones de insectos, de esas cosas un poco… Y vi que la respuesta del público era, bueno, pues le interesaba, hubo mucha gente mirándolo.

Así ahí empezó un poco la compañía. Esas actuaciones fue a visitarlas un amigo que dirigía un festival. Era director artístico de un festival de Alcoy. Así que en el 94, fuimos a actuar allí, un espectáculo realizado para la ocasión, con músicos de allí. Y en el festival de Alcoy estaba Frederic Roda, entonces director del festival de Tárrega, y me propuso a hacer la inauguración y la clausura del mismo.

Y así fue: en un margen de seis meses pasamos de estar en el bar unos cuantos amigos y hacer una araña a tener una compañía de teatro de calle profesional, que de Tárrega ya hiciéramos una gira por Manchester así que una compañía de teatro profesional internacional en seis meses pasamos de una cosa a otra. La aventura desde entonces no ha parado, hemos visitado muchos lugares.

A lo largo de todos estos años (que son muchos ya) ha habido de todo. A nivel artístico, hemos viajado por todo el mundo (bueno, no sé si por todo el mundo pero gran parte de él), hemos podido llevar los trabajos por todos los lugares, hemos participado en grandes eventos, hemos realizado grandes espectáculos. Otras compañías han partido de aquí, han empezado conmigo y luego han seguido haciendo cosas ellos. No sé. Ha sido como un crecimiento. Ya no lo valoro solo artísticamente sino como una manera de vivir, un modo vital. De mucha gente, de cientos de personas que han trabajado aquí que son con los que seguimos en contacto. Cada uno ha tenido una faceta artística que ha realizado. Hemos podido trabajar juntos, vivir experiencias, encuentros, desencuentros. Bueno, como cualquier colectivo o como cualquier grupo de personas hemos tenido muchas experiencias y hemos seguido creciendo con ellas.

– La principal característica de vuestros espectáculos es técnica: creáis grandes estructuras mecánicas que se convierten es diferentes seres y personajes que interactúan con el público. ¿Qué puedes destacar del proceso de producción de estas piezas? ¿Ha evolucionado con el paso del tiempo? Los protagonistas de los espectáculos son estructuras mecánicas generalmente relacionadas con la naturaleza o que representan seres de la naturaleza, animales, o ambientes de la naturaleza como fondo marino, por ejemplo, o como seres imaginarios como los dragones que al final no dejan de ser como reptiles.

Siempre parto de una inquietud personal, el conocimiento de los animales que voy a intentar representar. De algún modo, siempre regreso como a esa primera experiencia de la mantis y la araña que comentaba antes, así que cada vez que realizo uno de los espectáculos lo primero que hago es estudiar bien y completamente -dentro de lo posible- los animales que voy a trasladar a la escena: me fijo en cómo se mueven, los movimientos que a mí me interesan para transmitirle al público esa sensación de que están vivos, en modo en el que se relacionan entre ellos o como viven… En algunos casos van más allá.

Recuerdo siempre cuando empecé a trabajar sobre el espectáculo de hormigas que era como una segunda parte de los insectos. Estudié sus modos: en qué vivían, leí muchos libros, de hecho, sigo leyéndolo porque me apasionaron mucho y aún me siguen interesando el modo en el que viven, en el que se relacionan esos animales sociales.

En el caso del mar, por ejemplo, a mí me gusta mucho el submarinismo -deporte que sigo practicando- y quería trasladar esa imagen de lo que yo vivía cuando estaba en el fondo del mar, ¿no? Así que todo parte de un primer estudio de cómo realizar esos animales, cómo realizar las estructuras para que puedan transmitir a la gente los movimientos, las sensaciones que yo imagino en ellas y que he leído o estudiado que pueden, a través de la selvación, que pueden desarrollar. Esa es la base del espectáculo.

Casi siempre son temas envueltos en la naturaleza. Los últimos espectáculos, en concreto, han sido temas sobre animales en peligro de extinción o casi, sobre los grandes mamíferos. Digamos que pasé de los insectos al mar, reptiles (que son los dragones). Últimamente los espectáculos han sido las ‘Hannavas’ que son jirafas y elefantes, sobre la sabana africana, los osos polares en ártica, y los gorilas (que es la última creación). Bueno, eso es lo que me motiva a mí y es lo que intento trasladar al público.

– ‘Insectes’ lleva ya una larga andadura por ciudades de todo el mundo y varios continentes.  ¿Con qué tipo de reacciones os soléis encontrar? ¿Varía atendiendo a la latitud geográfica? La reacción del público frente a los espectáculos es bastante similar. A veces, como creador, intento provocar unas reacciones -a veces se consigue, a veces no-. De todos modos, siempre las valoro. En este caso, en el teatro de calle, el público es tan participativo -yo siempre digo que es un 70% del espectáculo-. Sus reacciones son lo más valioso para el espectáculo mismo. Así que a veces estás esperando un momento concreto, una sensación de miedo, de intriga o de risa y el público pues reacciona de otro modo. Bueno, pues, él tiene razón, por supuesto. Son similares en muchos lugares. Lo que sí valoro mucho es que, al trabajar con estructuras gigantes de un modo simple, que puedes ver cómo funcionan, que puedes ver que un señor que está pedaleando está activando unas cadenas que mueven los brazos, las piernas… Todo eso envuelto en un ambiente de música, de energía, de actividad… Hace que los espectadores mayores se conviertan en niños y los niños lo disfruten o lo sufran (hay muchos niños que se asustan a veces al ver esas bestias en movimiento, tienen una reacción como de miedo). Para mí, que se asusten, preferirían que no se asustaran, sin embargo, de algún modo siempre digo “bueno, si se asustan es porque se creen que están vivos y, entonces, significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo, aunque nuestro objetivo no sea asustarlos”. No siempre hay esa reacción, muchas veces a los niños les encanta y quieren subirse a los animales y todo.

Así que, lo que provocamos es esa catarsis de la gente ese ánimo de fiesta en nuestros desfiles. Por ejemplo, lo que valoro mucho es que la gente nos persiga. Digo que son, más que pasacalles son manifestaciones, es decir, cuando partimos toda la gente nos persigue bailando con los animales. Bueno, sabemos que ese es el objetivo del espectáculo y nos ha ido muy bien.

En cuanto a si hay diferencias en los lugares en los que actuamos… Bueno, yo creo que no depende tanto de los países o de los continentes en los que se realiza (aunque hay lugares probablemente donde sorprenden más que otros) sino del modo en el que la gente vive en esos lugares. Por ejemplo, lo que quiero es que no es lo mismo actuar en el barrio marginal de una ciudad como Santiago de Chile, por ejemplo, donde nunca pasan nada más que coches, donde no hay nada que hacer en ese lugar, salvo ir al centro de la ciudad o donde la vida es mucho más dura, para entendernos. Pues se nota mucha más diferencia entre uno de esos barrios y el centro de Santiago de Chile, por ejemplo, que entre el centro de Santiago de Chile y el centro de Barcelona o de Madrid o de Londres. Digamos, lo que quiero decir es que más que del país o del continente depende del modo en el que la gente vive ahí.

Aunque siempre las reacciones suelen ser muy positivas porque lo que intentamos transmitir es que aun con ese mensaje de la naturaleza de sentir, de darle valor a los animales, a las cosas de la naturaleza en sí misma no deja de ser un acto festivo y la gente suele responder con alegría y diversión así que eso suele pasar en todos los lugares.

– ¿Qué nos puedes contar sobre el uso de la música en ‘Insectes’? La música en los espectáculos de calle se convierte en un hilo conductor. A veces, no solo para el público, no solo como guía del espectáculo sino como estímulo para los manipuladores. A nosotros nos manda, aunque lejanos a lo que sería una coreografía porque vamos a otro nivel y no estamos coordinados con la música a ese nivel, pero sí es un estímulo que nos hace desarrollar los movimientos y nuestra interacción con el público y la manipulación de las estructuras de un modo u otro con más agresividad, con más dulzura. Es lo que nos determina.

En el caso de “Insectos”, buscábamos una base rítmica que acompañaran las acciones de un modo que pudieran crear una intensidad de un modo que pudieran crear una intensidad en cada uno de los momentos. Las escenas son muy simples porque la idea es que el público las tiene que descubrir, aunque no esté en ese momento, en ese lugar. Piensa que las dimensiones de los animales y de los espacios que solemos trabajar son muy amplias. Así que no podemos pretender que el público vea todas las cosas todo el rato como en un escenario, sino que tiene que desplazarse corriendo, por ejemplo, porque una araña lo está persiguiendo y en ese momento mismo momento una mantis está atacando a una libélula en otro punto.

Sin embargo, en la simplicidad de esas acciones el público tiene que tener la sensación de que ha visto todo (cada uno habrá tenido su propia percepción) pero sí todo el espectáculo. Es como una creación de ambiente y la música nos tiene que ayudar a marcar la intensidad de ese ambiente y nos tiene que ayudar a ayudar a marcar las acciones que se van sucediendo.

– Por último, ¿qué recomendación harías al público de feSt para disfrutar al cien por cien de vuestros ‘Insectes’? Al público de Sevilla Fest y a todos los públicos, en general, les recomiendo que vengan con muchas ganas de compartir. Ellos son parte de la fiesta así que su energía es la que va a transmitir, la que va a ayudar a desarrollar el espectáculo de un modo alegre, festivo y sorprendente.

Lo que pretendo al final, el objetivo final es crear imágenes que perduren en la mente de los espectadores durante tiempo así que si consigo que esas imágenes se queden ancladas a esas memorias, creo que el objetivo del espectáculo es ese. Así que cuanto más dispuestos y abiertos vengamos a descubrir las cosas que podemos mostrar, pues ese es el público feliz: la gente que tenga ganas de disfrutar, de correr, de participar, de formar parte de la misma acción que va a desarrollarse es lo que necesitamos y es lo que va a ayudar a que ellos se lo pasen mejor y, con ellos, nosotros.

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.