Una mirada cómica y entrañable por el ojo de una cerradura de uno de tantos ancianos invisibles.
sobre el espectáculo

37ª Feria Internacional del Títere de Sevilla

Sinopsis
Actores y títeres se apoyan para contar una misma historia: Aurelio pasa los días con su vieja radio, hace ya mucho que salió la última hornada de magdalenas de su panadería. Un día sus delirios se disfrazan de marionetas para contarles sus secretos. De repente, lo sencillo se convierte en algo mágico.

FICHA ARTÍSTICA
IDEA ORIGINAL YMEDIOTEATRO ACTORES/MANIPULADORES SANTOS SÁNCHES, MERI FERNÁNDEZ, ÁLEX RAMOS DIRECCIÓN YMEDIOTEATRO DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA YMEDIOTEATRO CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA YMEDIOTEATRO DIRECCIÓN DE ARTE ISABEL TORRES DISEÑO DE VESTUARIO MERI FERNÁNDEZ CONFECCIÓN DEL VESTUARIO EL COSTURERO DE SEVE DISEÑO GRÁFICO OLAAVI NAAMIO DISEÑO Y DIRECCIÓN TÉCNICA ANETTE MALAUSSENE MONTAJE DE VIDEO KLAUS WENDERS FOTOGRAFÍA ROSILLO

sobre YMEDIOTEATRO

Jaén
Desde que comenzaran su andadura en 2006, estos jienenses han tenido muy claro a qué querían dedicarse: a contar historias, contarlas a su manera, de sus cosas y de sus gustos, pero contar historias. Su único objetivo: su público. Estos sólo tienen que disfrutar tanto como ellos lo hicieron, a su vez, de las historias que un día les contaron

"Poco importa hoy día dónde resida una compañía para exportar sus espectáculos al resto del mundo"

El preciosista y emotivo trabajo de Ymedio Teatro en ‘Solos’ llega por fin a Sala Cero de la mano de feSt. Una gema para todos los públicos. En la siguiente entrevista, repasamos el apasionante —también aventurero— recorrido de la compañía hasta llegar a esta última producción.

– A muchos sorprenderá que una compañía ubicada en Torreperejil, Jaén, tenga una sólida trayectoria como la vuestra ¿cómo nace Ymedio Teatro? No residir en una capital, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene?
– Ymedioteatro somos tres. Nos conocimos siendo vecinos en el Madrileño barrio de Lavapiés mientras, cada uno de nosotros, forjaba su carrera artística. Durante unos siete años vivimos nuestra particular aventura madrileña, la bohemia de un barrio que se transformaba en el centro de creación artística y compartimos el sueño de crear un proyecto propio e independiente. Tuvimos la oportunidad de aprender y trabajar con otras compañías, tanto a nivel artístico como técnico, y eso nos dio experiencia y confianza para desarrollar nuestras creaciones abarcando todos los campos, desde la dramaturgia y dirección, pasando por la construcción de la escenografía, diseño de iluminación y sonido, distribución, etc. Para ello necesitábamos establecer un espacio de residencia artística y en seguida nos dimos cuenta de que fuera de Madrid sería mucho más sencillo y barato. Pensamos en la periferia pero, finalmente, y ampliando el perímetro de lo que considerábamos periferia, nos fuimos a Torreperogil, que era de donde procedíamos dos de nosotros. Poco importa hoy día dónde resida una compañía para exportar sus espectáculos al resto del mundo. Con un buen material de distribución, un portátil y muchas ganas de trabajar se puede llegar muy lejos. Quizá hayamos perdido la inmediatez de las propuestas que puedan surgir en el bullicio cultural de una gran ciudad, pero hemos ganado sosiego, solidez en nuestro trabajos y calidad de vida.

– Vuestro anterior espectáculo, ‘Sie7e’, cuenta con una extensa gira a sus espaldas por toda Europa ¿cómo está siendo la experiencia y la reacción del público en los diferentes países que habéis visitado?
-La primera vez que hacíamos un bolo fuera de España fue con SIE7E, en febrero de 2012, para participar en el festival “Panoptikum” de Núremberg. El formato de este espectáculo nos ha obligado a viajar siempre por carretera así que, en medio de una histórica ola de frío siberiano, hacíamos nuestra primera gran ruta de dos días hasta llegar al destino. Resultó que aquel festival era una feria para programadores europeos y no dábamos crédito al ver cómo estos, después de ver nuestro espectáculo, nos perseguían para darnos su tarjeta a la vez que nos “vendían” su festival. Parecía el mundo al revés, o al revés de lo que habíamos conocido hasta entonces. Desde ese momento las giras se han ido multiplicando según íbamos pasando por distintos festivales porque, fuesen feria o no, siempre había algún programador de festivales cercanos. No hay duda de que se percibe un mayor respeto y admiración hacia el trabajo de los artistas por parte de los profesionales involucrados (programadores, técnicos, instituciones, etc) y, por ende, del público. En SIE7E realizamos unos 15 pases por función para grupos de 15 espectadores. Esto nos está dando la oportunidad de comprobar lo imprevisible que puede ser la respuesta del público con independencia de su lugar de origen. Mientras en un pase aplauden y patalean (algo muy habitual en el centro y norte de Europa cuando les apasiona algo) en el siguiente pase apenas respiran, salen ordenadamente y esperan su oportunidad para felicitarte. En definitiva, el teatro es algo vivo, cada función y cada grupo de espectadores diferente y todos viven la experiencia como única e irrepetible.

– Sie7e destaca además por su originalidad y delicadeza. ¿Es SoloS su evolución natural en el uso de objetos cotidianos que cobran vida?
Sí. Desde nuestro primer espectáculo ya flirteábamos con los objetos resolviendo alguna escena breve con este recurso pero nunca pensamos que acabaría siendo el eje principal de nuestro trabajo. En SIE7E estábamos limitados a un espacio concreto, un teatro en miniatura, de 7 metros cuadrados, en los que, además de nosotros tres, se acomodarían las 15 personas del público. Tenemos que confesar que al principio sólo contábamos con el formato y la posibilidad que este nos ofrecía para realizar algo íntimo y con la minuciosidad y precisión del detalle. Nos encerramos durante unos cinco meses para jugar e investigar con los objetos. Descubrir su voz y capacidad expresiva desde el propio origen y utilidad del objeto. Partiendo del la técnica bunraku, comenzamos a fijar nuestra particular manipulación entre tres y nos enganchamos a una obsesiva exigencia en la ejecución. Después nos tocaba crear las historias. Primero presentamos en escena los objetos tal cual son, después los convertimos en personaje y finalmente, representan su “monólogo” enfrentándose a su drama, siempre relacionado con temas universales como el amor, la soledad, la muerte, etc, tratados de una forma onírica y con el tamiz del humor. Cuando empezamos a imaginar SoloS, volvíamos al formato de sala y eso nos permitía seguir creciendo en este lenguaje pero en un espacio más amplio, explorando la manipulación fuera del espacio habitual de trabajo en el bunraku que es la mesa

– Son objetos puestos al servicio de la historia y marionetistas que también son actores ¿cómo es el proceso que seguís para completar todas las piezas del puzzle?
– Para nosotros todos somos actores, sólo que algunos necesitan ser “ayudados” para poder expresarse. Lo más complicado del proceso es la dirección. Vernos desde fuera mientras estamos creando para poder guiar los aciertos hacia una posible escena es un desafío. Nos grabamos continuamente y nos ayudamos de espejos para tener una referencia de lo que estamos haciendo, y aunque vamos aprendiendo desarrollar nuestro proceso, evidentemente es un trabajo que requiere de mucha disciplina y paciencia.

– Un entrañable anciano solitario y dos actores que convierten objetos en marionetas ¿cuál es origen de esta historia sin palabras que nos cuentan?
– El origen es un personaje que no aparecía en escena pero al que hacía referencia uno de los títeres que creamos para SIE7E. Una anciana creada con dos botijos añoraba a su marido, ya fallecido y representado en un retrato, y le dedicaba su último baile antes de reunirse con él. Aurelio, que así se llama este anciano, fue el punto de partida. Queríamos tratar sobre la soledad a la que muchos ancianos se ven abocados y el universo caótico en el que muchas veces transcurren sus rutinarios días. Un planteamiento que nos ofrecía muchas posibilidades para introducir a nuestros personajes como si fuesen el fruto de los desvaríos de un viejo solitario.

La vida es bella con imaginación y humor
La fascinación de 'Solos', de Ymedio Teatro, en Sala Cero
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