Tras el abanico
Laura Santamaría
La Bienal enciende Sevilla
sobre el espectáculo

ESPECTÁCULO FLAMENCO EN HOMENAJE A MARÍA BLANCHARD Y A LA MUJER EN EL ARTE.

Bienal de Flamenco 2018

Tras el abanico quiere proyectar a través del flamenco la pintura cubista de María Blanchard. Reformular los puntos de vista de un baile tradicional creando múltiples perspectivas, darle color a través del movimiento, recordar la figura de una mujer visionaria a través de su trayectoria artística y su dramática existencia.

Enredada en una soledad grisácea trata de encajar en ese laberinto geométrico a toques de abanico. Quizás no somos capaces de ver lo bello y lo dulce en la ruptura con lo tradicional o en su contraposición con el arte de vanguardia. Quizás no nos detenemos en observar y sólo miramos de forma pasajera, quizás no nos damos cuenta de que la hermosura está en la pureza de las formas, simples y geométricas, donde el propio espectador pueda buscarlas dentro de la obra e ir tras ellas.

Al compás de una Seguiriya, frenética y angustiosa, pero también liberadora, renacerá una hermosa figura a los ojos de quien la mira y entienda su recorrido, una artista que ya no se esconderá nunca más… Tras su abanico.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística: Laura Santamaría y Almudena Santamaría

Dirección escénica: Jorge Cuadrelli

Diseño de iluminación: Jerónimo Cuadrelli

Audiovisuales: Chica Fábrica

Composición musical: Miguel Pérez y Cristian De Moret

Diseño música electrónica: Paine Cuadrelli

Guitarra: Miguel Pérez

Teclado y voz: Cristian De Moret

Cante: Miguel Picuo

Percusión: David “Chupete”

Baile y coreografías: Laura Santamaría

Producción: Laura Santamaría

Idea original: Almudena Santamaría y Laura Santamaría

Fotografía y maquillaje: Almudena Santamaría

Edición cartel: Cris Alvarez Fotografía

sobre Laura Santamaría

Laura Santamaría es una joven bailaora con gran proyección que cuenta ya con una larga experiencia profesional. Nacida en el seno de una familia de artistas, Laura Santamaría forma parte de una nueva generación de artistas andaluces donde el estilo innovador se acompaña del más puro estilo flamenco. Siendo

niña comenzó a formarse académicamente en ballet, clásico español, flamenco, jazz y arte dramático, y empieza a tomar cursillos con maestros como Carmela Greco, La Tani, Mari Paz Lucena, Mercedes Ruiz, Belén Maya, Matilde Coral, Javier Latorre, Israel Galván, Adela Campallo, El Guito, La China, entre otros…

Con 15 años le conceden una beca de un año en la Fundación de Cristina Heeren, donde estudia con Milagros Mengibar, Carmen Ledesma, Rafael Campallo… Ese mismo año, forma parte del espectáculo de Carmen Ledesma con el que actúa en varios lugares de Sevilla destacando el teatro El Monte (sala Joaquín Turina).

En la capital andaluza, adquiere experiencia en el tablao El Patio Sevillano con tan sólo 18 años, para pasar posteriormente al Museo de Baile de Cristina Hoyos, al auditorio Álvarez Quintero, Los Gallos y al tablao El Cordobés de Barcelona, el Casa Patas de Madrid, Las Carboneras y El Teatro Flamenco Madrid.

Se forma con grandes maestros como Alicia Márquez, Pilar Ortega, Juan De los Reyes, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Manuel Betanzos, Farruquito, Adela Campallo, Oruco, Rubén Olmo,etc. Complementa sus estudios de flamenco, sacándose la carrera de Danza Española por privado de la mano del maestro Francis Núñez. En 2016 retoma sus estudios de Arte Dramático en la escuela Viento Sur en Triana.

A pesar de su juventud posee varios premios: en el 2008 recibe el 1er premio en el concurso de jóvenes flamencos de Calasparra (Murcia), 3er premio por alegrías en el concurso La perla de Cádiz, en el 2009 el cuarto premio de la Calahorra flamenca (Córdoba), en 2014 el 2opremio en el concurso de la Federación de Peñas flamencas de Sevilla, en 2016 consigue el 2opremio del concurso nacional de Ubrique.

En 2011 entra a formar parte de la compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla en el espectáculo Cádiz de la frontera. Ese mismo año Eva Yerbabuena solicita su participación para su espectáculo Federico Según Lorca en el Generalife de Granada.

En 2013 es escogida para el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, realizando 3 espectáculos: En la memoria del cante 1922 (dónde realizará algunas sustituciones del papel solista de la directora), Imágenes (premio Giraldillo de la XVIII Bienal de flamenco al mejor espectáculo) y Tierra-Lorca cancionero popular (premio Giraldillo de la XIX Bienal de flamenco al cuerpo de baile a petición del jurado).

Ha trabajado con grandes artistas tales como Farruquito, Miguel López (mítico cantaor de Mario Maya), ha participado como solista en la Opera La vida breve de Manuel de Falla en la Opera de Niza y la Opera de Saint-Etienne (Francia), y actualmente forma parte de la compañía Patricia Guerrero en su espectáculo Catedral.

Laura Santamaría ha creado su propia compañía con la que actúa por España y por el extranjero, llevando a cabo algunos espectáculos de formato tradicional.
A nivel pedagógico ha impartido cursos por diversos países como Noruega, Finlandia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal. En Sevilla, en el estudio de Alicia Márquez, y Estudio flamenco (dónde forma parte del programa de clases Online).

Gran apasionada de este Arte, Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, Laura Santamaría es una luchadora nata, en continuo crecimiento que consigue superarse y transmitir todo lo que tiene dentro. Se caracteriza por su baile sevillano con elegancia y flamencura.

Siempre dispuesta a nuevos retos se embarca en su primera producción tras sentir la necesidad de ir más allá, de evolucionar en su arte.

Entrevista Laura Santamaría: "Tras el abanico busca la armonía entre lo tradicional y la vanguardia"

Viento Sur Teatro es uno de los espacios en los que ‘La Bienal enciende Sevilla’. En el estreno de su espectáculo, Laura Santamaría ha sumado ideas y colaboradores. Nos lo cuenta en la siguiente entrevista.

 

– En ‘Tras el abanico’, tu nueva propuesta, lo primero que nos ha llamado la atención ha sido su impactante cartel de presentación, para luego leer que quieres “proyectar a través del flamenco la pintura cubista de María Blanchard“. ¿Cómo llegas a esta artista y cuándo decides integrarla en tu espectáculo? Hacía tiempo que quería montar un espectáculo relacionado con la pintura, uniendo disciplinas artísticas, pero la mayoría de pintores que conocemos son varones y no llegaba a identificarme del todo con sus historias. Siempre lo comentaba con mi prima, Almudena Santamaría, que es historiadora del arte, hasta que un día me dijo: “Tengo la pintora perfecta para ti.” Y de ahí, iniciamos la investigación y empezamos a idear el espectáculo entre las dos. La foto y el maquillaje del cartel lo hizo ella hace un año,  también es fotógrafa y maquilladora, y durante todo este tiempo hemos seguido trabajando en el desarrollo del espectáculo.

 

– También vemos que te has rodeado de un numeroso equipo en el que te has aliado con Jorge Cuadrelli en la dirección escénica. ¿Qué destacarías del proceso de trabajo con él para levantar tu espectáculo hasta el resultado que veremos en el estreno? Jorge ha apostado por el proyecto desde un principio. Su gran experiencia aporta una visión teatral al espectáculo y puesto que el flamenco suele carecer de dramaturgia, ayuda a equilibrar las transiciones, los ritmos de la obra y llevar un hilo conductor. Además, contamos con algunas letras suyas para el cante flamenco.

Tengo que decir que se ha volcado muchísimo a nivel personal y profesional.

– Otro nombre que suma y que en principio está fuera del ámbito flamenco es la colaboración de Chica Fábrica. ¿El uso de los audiovisuales siempre estuvo en mente para desarrollar el proyecto? Desde un principio teníamos claro que queríamos jugar con la perspectiva, puesto que lo que caracteriza el cubismo es precisamente eso, poder ver un objeto o una persona desde múltiples perspectivas llegando a fragmentar cada una de sus partes. También hacer uso de las sombras, dejando constancia de la injusta posición en la que se ha colocado a la pintora a lo largo de la historia.

En seguida Jorge Cuadrelli me presentó a Chica Fábrica, con la cual conecté desde el primer momento. El uso de audiovisuales en un espectáculo de flamenco reafirma esa fusión entre un baile popular y el arte contemporáneo.

Además, la lucha de María Blanchard tiene que ver con la de todas las mujeres en el arte, por eso se entusiasmó tanto y estamos realizando un trabajo muy bonito y gratificante.

Para la realización del teaser y los vídeos que se utilizarán en la obra, hemos contado también con Sergio Santana.

– ¿Qué nos puedes contar de la música en ‘Tras el abanico’? Tanto de los compositores como de los músicos. ‘Tras el abanico cuenta’ con equipo de músicos flamencos y también de música electrónica para las transiciones. Painé Cuadrelli se ha encargado de la música electrónica y Chica Fábrica de la ambientación sonora.

Miguel Pérez, una eminencia de la guitarra y el acompañamiento al baile, aporta su música a la obra. Ha sido una persona clave en la composición musical del espectáculo. Siempre me ha apoyado en todo y lo sigue haciendo poniéndole todo su corazón en ‘Tras el abanico’, al igual que todos los integrantes. Todos me están apoyando muchísimo y se vuelcan al cien por cien.

De cantaor tenemos a Miguel Picuo, llevo muchos años trabajando con él y es un gran profesional. A la percusión, David “Chupete”; Al teclado y al bajo, nos acompaña Cristián De Moret, una de las piezas del espectáculo la ha compuesto él mismo. En el número final, también cantará.

Como bailaor invitado cuento con Álvaro Paños. Es todo un privilegio para mí que participe en el espectáculo.
– Por descontado te debemos preguntar por tu trabajo coreográfico. ¿Encontraremos una narrativa con tus movimientos o has preferido centrarte en las sensaciones que quieres transmitir? Ambas cosas, una de las metas del espectáculo era adentrarme a un nivel más profundo en el baile buscando movimientos y formas que se identificaran con el cubismo. Y, sin duda, el objetivo de cualquier arte es transmitir sensaciones.

Habrá piezas contemporáneas y otras más flamencas. La idea es plasmar un baile que beba tanto de lo tradicional como de la vanguardia. Romper moldes y normas establecidas yendo más allá, como hizo María Blanchard y el cubismo en su época.

– A pesar de ser un arte vivo y contemporáneo, aún sigue habiendo un sector del público que mira con cierto recelo al flamenco. En el caso de ‘Tras el abanico’, ¿qué les dirías para animarlos a participar de esta experiencia escénica? Les diría que le flamenco está en constante evolución, es un arte vivo y muy joven. ‘Tras el abanico’ busca la armonía, como ya he dicho, entre lo tradicional y la vanguardia, convirtiéndolo en un espectáculo diferente y original que lo acerca de esta manera a diferentes tipos de público.

 

Fotografía: Almudena Saba

Forma en movimiento
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.