Un encuentro con Miguel Hernández
Guirigai Teatro
Tenemos el deber de recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad, mostrándolo a plena luz del día.
sobre el espectáculo

El RAYO QUE NO CESA: La poesía de Miguel Hernández es un cometa fulgurante que nos ilumina en el espacio dejando un recuerdo permanente. Poesía del asombro, exaltación de la existencia, descubrimiento del mundo, de la rebeldía, del gozo, la pasión… Este espectáculo es el latido palpitante de un corazón encendido.

Como maestros de una ceremonia, tres intérpretes invitan al espectador a encontrase con los momentos vitales de Miguel Hernández: infancia, adolescencia, primeros amores, llegada a Madrid, emoción ante la creación, República, guerra, prisión. Los versos de Miguel Hernández y una representativa banda sonora componen la dramaturgia de A. Iglesias, que muestra el recorrido vital de una generación de jóvenes artistas en una época de ansiosas trasformaciones. Los intérpretes bailan, sueñan, sufren, ríen, luchan, se enamoran….., creando con su voz y movimiento, una coreografía de emociones en estrecha relación con el espectador.

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Agustín Iglesias | INTÉRPRETES: Magda Gª-Arenal, Raúl Rodriguez Jesús Peñas | ESPACIO ESCÉNICO: Jean Helbing | ESPACIO PLÁSTICO: Luís Pablo Gómez Vidales y Maite Álvarez | ILUMINACIÓN: Jordi Alvarado | MÚSICA: Granados, Gershwin, Shostakovich, Nino Rota, John Cage y Penderecki

sobre Guirigai Teatro

Badajoz.
Fundada en el año 1979, Teatro Guirigai ha realizado 48 producciones, realizando giras por toda España, en más de 19 países y participado en 90 festivales nacionales, europeos y americanos. La Compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda o Calderón de la Barca; contemporáneos como B. Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como Luis Matilla, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias. Manteniendo en repertorio espectáculos de pequeño, mediano o gran formato, espectáculos de sala o de calle, dirigidos al público adulto o infantil. Una amplia selección de trabajos que a lo largo de estos 35 años han variado según las circunstancias vitales de los miembros de la compañía. Adaptándonos e intentando mantener un equilibrio entre los tiempos políticos, circunstancias sociales e intereses personales y profesionales. Pero siempre manteniendo una coherencia ética y estética, y sin perder de vista el objetivo último que, en nuestra opinión, debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan, siendo el centro de un mágico encuentro entre espectadores y actores.

Entrevista Agustín Iglesias: "Las historias nunca son totalmente inventadas, aunque sean fábulas"

En Escenarios de Sevilla hemos hablado con Agustín Iglesias, el encargado para esta obra de dramaturgia y dirección, con la que Guirigai Teatro llega a los Escenarios de Sevilla. ¡Disfruten!

Guirigai Teatro nace en el año 1979. ¿Qué trayectoria ha vivido la Cía., a lo largo de estos casi cuarenta años de historia?

Nacemos en el año 79 a la par que los primeros ayuntamientos democráticos. Eso significa que somos hijos de una larga transición, una euforia democrática y económica y una depresión social unida a estafa financiera. Mientras tanto hemos hecho teatro social, de calle, clásico, contemporáneo y utilizado todos los lenguajes teatrales para expresar los momentos vitales y sociales en los que nos encontramos.

Hemos creado más de cincuentas espectáculos, realizado giras por una veinte de países, invitados a 150 festivales internacionales y coproducido con compañías europeas y latinoamericanas de una docena de países.

Actualmente nuestra sede creativa está en Los Santos de Maimona, al sur de Badajoz y a 100km de Sevilla. Aquí llevamos doce años gestionando una sala privada de creación y agitación cultural, Sala Guirigai.

Nacimos madrileños y ahora somos extremeños, pero nuestra patria está allí donde trabajamos.

No hemos tenido tiempo de aburrirnos.

¿Qué diferencia al Guirigai Teatro de 2017 al de los años ochenta?

En los años 80 éramos un grupo entusiasta  que queríamos hacer un teatro transgresor y vital,  uniendo tradición y vanguardia,  fusionando lenguajes escénicos, siguiendo la estela de los maestros europeos y peleando por un teatro público.

En el 2017 seguimos siendo un grupo entusiasta que ha conseguido todo lo que se propuso en los ochenta, incluido un amplio reconocimiento internacional y nacional. Hemos conseguido sobrevivir a todos los avatares políticos y económicos menos al sueño de un teatro público en nuestro país al igual que existe en el resto de Europa.

Pero en cuarenta años  las autoridades políticas han ido abandonando el teatro público confundiéndolo con el ladrillo. Ahora solo tenemos edificios en preuso o abandonados, tristes edificios teatrales  al margen de los profesionales y la ciudadanía.

¿Qué define a Guirigai hoy en día? ¿Qué técnicas seguís?

Guirigai sigue siendo una compañía inquieta interesada por el manejo de los diferentes lenguajes y técnicas teatrales. En nuestra larga trayectoria hemos unido la dramaturgia de los clásicos a la de autores contemporáneos con textos propios.

No trabajamos con una sola técnica sino con diferentes técnicas en función de la historia que contamos. La palabra, el cuerpo y las emociones son nuestras principales herramientas de trabajo.

Somos una compañía de actores y directores que junto a un dramaturgo buscamos contar historias que emocionen e inquieten al espectador.

Llegáis a La Fundición de Sevilla con ‘Un encuentro con Miguel Hernández’. ¿Qué vamos a encontrar en esta apuesta teatral?

En primer lugar, la voz de Miguel Hernández que es mucho más viva e intensa de lo que muchos creerían.

Un montaje intenso, contemporáneo, sugerente, que une la instalación plástica con la emoción de tres actores buscando al personaje Miguel Hernández. El encuentro con la intensa verdad de un poeta excepcional que, en tan solo 31 años de existencia, hizo un recorrido intelectual, vital, poético y político solo está reservado a los cometas más intensos. Su estela nos ilumina con intenso resplandor a través de una actriz y dos actores en estado de gracia y comunión con el poeta Miguel.

¿En qué vamos a descubrir al maestro Hernández durante el texto?

En su hondura e intensidad poética, en su rico lenguaje, en sus brillantes imágenes, en su compromiso político. Un poeta que asumió con intensidad la mejor tradición poética española transformándola en una poesía de la experiencia de una generación republicana que creía que “otro mundo era posible”.

¿Se hace más difícil trabajar sobre lo real y la verdad, o a partir de historias totalmente inventadas?

Las historias nunca son totalmente inventadas, aunque sean fábulas. Siempre reflejamos individual o colectivamente las alegrías, angustias y ansiedades de nuestro tiempo. Unas veces los personajes son ficticios y otros reales o biográficos. Da lo mismo, en el momento que trabajas con ellos sabemos que están vivos, si tienen su propia coherencia, deseos y emociones, obedecen a sus propios impulsos más allá de nuestros deseos de actores, dramaturgos o directores.

Si nos obedecen ciegamente no están vivos, solo son fantoches que obedecen nuestras ideas. El mejor personaje es aquel que te contradice y cuestiona.

Un adelanto de lo que podrás ver sobre las tablas
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