Un príncipe para Leonor
Cía. Milagros y GNP Producciones
La gran final del reality más disparatado
sobre el espectáculo

Gran final del reality “Un príncipe para Leonor”. Después de siete temporadas emitidas en riguroso directo, es la última oportunidad para Leonor de encontrar al príncipe de su vida.
Un programa presentado por la frívola y exuberante Paula Bragas; y la tímida y desagradable Leonor, como concursante.
“Un príncipe para Leonor” es la parodia de un reality show, que tanto están de moda en la actualidad. Es una crítica a la manipulación televisiva, a la falta de privacidad, a la tendencia de comprar y vender las intimidades más personales; al todo por la audiencia. Todo ello con el humor característico de la Cia. Milagros: grotesco, provocador, crítico, carnavalero. Un espectáculo divertido, petardo y descarado.

sobre Cía. Milagros y GNP Producciones

La Cía Milagros fue creada en 2010 por Sonia Astacio y Carolina Montoya. Esta compañía de teatro, asentada en la comedia, surge de la necesidad de hacer teatro a toda costa, ya sea en la calle, en plazas, terrazas o teatros. Sonia y Carolina crean sus propios textos, dirigen e interpretan. Durante estos años han creado tres espectáculos de sala: “No se llama copla”, “Sexapil” y “Un príncipe para Leonor”. Su última creación, “Aerolíneas Ibéricas”, es una comedia fiel al estilo y el lenguaje de La Cía Milagros: provocación, frescura, números musicales, participación del espectador, crítica y personajes grotescos.

GNP Producciones trabaja dentro de las Artes Escénicas con una premisa clara: facilitar la profesionalización del sector ayudando y asistiendo a todos los profesionales que lo necesiten. De GNP nacen la Asociación GNP destinada a la promoción de todas las disciplinas a través de la campaña ¡Sin ti no hay espectáculo! y GNP Producciones, segmento encargado de la producción y distribución de profesionales.

Cía Milagros: "Una amiga nos regaló el traje horrible de novia que lleva Leonor y el corpiño de Paula Bragas y surgió la necesidad de usarlo"

Por Álvaro Linares

– Desde que comenzasteis en el año 2009 con los primeros espectáculos de calle habéis ido creciendo y evolucionando hasta llegar a vuestro tercer espectáculo en salas. ¿Qué os aportado la calle? La calle nos ha aportado la valentía al actuar en un espacio donde la gente no ha elegido venir a verte. También nos ha aportado la energía, ya que en la calle hay muchos estímulos y hay que conseguir captar la atención y estar por encima de todos. La calle no deja de aportarnos por muchos años que pasen: conexión entre nosotras, capacidad de improvisar, rapidez al resolver, etc. Aunque actuemos en teatros, seguimos enganchadas a actuar en la calle, porque la calle está viva, siempre es diferente y la adrenalina que te aporta no te la da un teatro. De la misma manera que el “miedo” que pasas antes de actuar en la calle, no lo pasas en un teatro. ¿En qué momento empezáis a actuar en teatros? Nosotras empezamos un verano haciendo calle, y a la vuelta nos pusimos en marcha a crear nuestro primer espectáculo de sala, que estrenamos en la Sala Fli de Los Ulen. Fue la primera vez que actuamos juntas en un escenario como “La Cía Milagros”, pero ya habíamos compartido escenario anteriormente trabajando para otras compañías como por ejemplo en el musical de “Momo”.

– Vuestro estilo es cómico y extrovertido. ¿Contáis con una filosofía o bases sobre el que se ha desarrollado? ¿Cuáles son sus claves? Nuestras bases para la creación son la parodia de la realidad, la provocación, la transgresión y la rebeldía hecha comedia. En otros tiempos donde los artistas no estaban tan perseguidos, denominábamos nuestro estilo como “Terrorismo Teatral”, ahora cuando nos preguntan, para que no haya malos entendidos, decimos que nos acercamos al estilo del bufón, al único que le está permitido reírse del rey. Creemos que la clave de nuestro estilo es que nos pasamos veintiocho horas al día juntas, riéndonos de nosotras y del mundo.

– En el segundo espectáculo de vuestra carrera titulado “Sexapil”, interpretáis a dos mujeres Victoria Mayo y Verónica Porqué, nombres muy similares al de las dos actrices españolas, Victoria Abril y Verónica Forqué. ¿Os ha llegado algún comentario u opinión de alguna de ellas tras la exhibición en las salas de teatro? Creamos estos personajes porque desde siempre nos habían comentado el parecido que tenemos con Verónica Forqué y Victoria Mayo, así que quisimos parodiarlas a ellas también. No nos ha llegado ningún comentario por parte de ellas, imaginamos que ni siquiera tienen conocimiento del espectáculo “Sexapil”. Aunque hemos de reconocer que nosotras lo hemos intentado. Escribimos una carta a Verónica Forqué explicando y documentándole lo que hacíamos, pero no tenemos constancia de que le llegara. Creemos que el cartero, una actor amigo, olvidó la carta en la barra de algún bar.

– Vuestro anterior espectáculo, “No se llama Copla”, a primera vista tiene una temática muy local. Habéis tenido la oportunidad de presentarlo en diferentes sitios de España como Girona o Madrid. ¿Qué recibimiento habéis tenido en estas plazas? El recibimiento ha sido excelente, igual que en Andalucía. El título de la obra es muy local, pero el contenido no. Utilizamos el título del espectáculo como estrategia para captar público, al igual que las protagonistas, Amparito y Gertrudis, utilizan el plató de este programa tan popular, no porque les guste la copla, sino para secuestrar a las copleras, al público presente y contar su historia.
Amparito y Gertrudis son los personajes con más vida, con los que más años llevamos actuando y son dos personas que siempre consiguen engatusar al público, cuenten lo que cuenten.
Tenemos que reconocer que nos ha pasado en más de una ocasión que algún espectador ha comprado la entrada pensando que iba a ver el programa y no el espectáculo de La Cía Milagros, pero al acabar la obra han quedado satisfechos y nos lo han comentado como una anécdota y no como un problema. Con Sexapil, también hemos tenido fans de Verónica Forqué y Victoria Abril que no habían leído bien el cartel.

– Girasteis por Latinoamérica a principios del 2013 con los espectáculos “Kit transforma-emociones” o “Dónde Acabaret??”. ¿Qué nos podéis contar de esta experiencia? ¿Tenéis pensado volver con “Un príncipe para Leonor”? La experiencia fue una aventura maravillosa. Tres meses viajando a dedo (haciendo autostop) más de 7.000 km, sobreviviendo de la gorra de las actuaciones de calle y durmiendo en una tienda de campaña las dos y el técnico de la compañía (que es gordito y le huelen los pies). Después estuvimos un tiempo en la capital de Buenos Aires donde alucinamos con las ganas de cultura y teatro. Nos abrieron las puertas de muchas salas, teatros y espacios alternativos donde pudimos seguir actuando y conociendo gente extraordinaria.
Si, tenemos pensado volver, no sabemos cuándo ni con qué espectáculo pero Sudamérica nos ha dejado enamoradas. Si todo sale bien, nuestro próximo destino lejano queremos que sea Cuba.

– En referencia a vuestra última obra “Un príncipe para Leonor”. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué reacciones generáis en el público? Cada espectáculo que hemos creado ha surgido de una manera, desde los personajes, desde una idea, desde una improvisación… y éste aunque resulte extraño surgió de un vestuario. Una amiga nos regaló el traje horrible de novia que lleva Leonor y el corpiño de Paula Bragas y surgió la necesidad de usarlo. Con la ropa puesta nos pusimos a improvisar y llegaron los personajes y la idea de parodiar un reality show. En los primeros días de creación salió la noticia de que abdicaba el rey de España y pensamos que su nieta Leonor necesitaría un príncipe. La obra no habla de esta historia pero de ella surgió el título y la idea.
Una reacción común en el público es la risa, a partir de ahí surgen otras emociones más concretas y que buscamos conscientemente. Al principio de la obra El público generalmente suele sentir rechazo, asco…hacia Leonor y admiración hacia Paula, sensaciones y emociones que irán cambiando a lo largo de la obra. Además, los candidatos a príncipe son elegidos del público, así que la tensión que se crea entre lo hombres es mayor que entre las mujeres asistentes.

Dios mío, ¿para quién seré?
La madre de Leonor, encantada con su hija
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.