Ficción, realidad, muerte…
sobre el espectáculo

Sinopsis
Protagonizada por Roberto Quintana y dirigida por Sergi Belbel, sobre un texto de Antonio Tabares. El 22 de febrero de 1942 decidió quitarse la vida el escritor Stefan Zweig en compañía de su esposa, 25 años más joven que él. ¿Por qué lo hizo? En clave de ficción, el matrimonio prepara meticulosamente todos los detalles de la muerte, contando con la misteriosa aparición de un judío, recién llegado de Europa, que se presenta en su casa.

FICHA ARTÍSTICA
HIPERBÓLICAS Prod. & STARTIST Prod
TEXTO: Antonio Tabares | DIRECCIÓN: Sergi Belbel | INTÉRPRETES: Roberto Quintana, Celia Vioque, Iñigo Núñez | AYTE. DIRECCIÓN: Antonio Calvo | ESPACIO ESCÉNICO: Max Glaenzel | VESTUARIO: Carmen de Giles | ILUMINACIÓN: José Luis Palomino | ESPACIO SONORO: Jordi Bonet | ESTILISMO Manolo Cortés

Sergi Belbel, director: "[el espectador] creo que saldrá del espectáculo con ganas de leer cualquier texto de Zweig"

Poco antes de su estreno en el feSt 2015-2016 entrevistamos a Sergi Belbel tras el exitosos paso de ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ por la sala Becket de Barcelona. El director nos contó muchas de las claves para poder disfrutar de su nuevo paso por Teatro la Fundición, en una pieza que ha obtenido cinco nominaciones a los premios Escenarios de Sevilla, consiguiendo finalmente el Premio Autor por el texto de Antonio Tabares.

– Un prestigioso escritor, el momento crítico del final de su vida, literatura, política, sociedad, amor, ficción y realidad. Afrontar un proyecto teatral como ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ debe provocar cierto vértigo si no fuera por la solidez de un texto como el de Antonio Tabares, que todo el mundo alaba ¿Qué claves destacarías en el mismo que te hayan servido para poner en pie la obra?
– El texto de Tabares está tan bien trabado que mi trabajo de dirección ha querido ser en todo momento escrupuloso con la dramaturgia y las palabras. Cuando diriges un texto de tanta precisión y fuerza dramática, mi idea es siempre dejarme llevar por él. En ningún caso crear nada que se le sobreponga o que lo “tensione” hacia un lugar concreto. Yo soy autor antes que director. Y es desde el respeto y la admiración hacia mi compañero, hacia su escritura dramática, que he realizado el trabajo de dirección, con la ayuda de los actores y de todo el equipo creativo, por supuesto.

– ¿Qué encontrará en esta obra el espectador neófito tanto en la literatura como en la figura de Zweig ?
– Creo que el seguidor de Zweig disfrutará muchísimo encontrando en la obra tanto reflexiones como frases, obsesiones y rasgos distintivos de la literatura y el pensamiento del autor austriaco y el neófito en cambio creo que saldrá del espectáculo con ganas de leer cualquier texto de Zweig. Espero que sea así.

– Contamos con Roberto Quintana interpretando a Zweig y con Celia Vioque como su esposa, de alguna manera, formando un frente común. Pero también con la aparición Gregor Acuña ¿qué representa este, en principio, misterioso personaje?
– Celia y Roberto tenían la delicada misión de encarnar a personajes reales. En el caso de Roberto Quintana, con cierto riesgo, al tratarse de una figura de la que se ha escrito mucho (y de la que hay fotos, documentos, etc.). Ha hecho un trabajo soberbio, de acercamiento al personaje tanto física como mental y “espiritualmente”. Pero Celia Vioque, encarnando a Lotte, la segunda mujer del autor, no se le queda atrás en ningún momento: está espléndida y ella no contaba con tanta documentación (apenas se sabe nada de Lotte Altman porque se cree que la primera mujer de Zweig se encargó de suprimir y cambiar frases de la correspondencia para “borrar”su presencia). El trabajo de Gregor es distinto porque es el personaje “inventado” que Tabares ha creado a partir de retazos y de rasgos de muchos de los personajes “de ficción” de Zweig, como el protagonista de “Amok”, por ejemplo. Es como si el “personaje” fuera en busca de su autor, como en “Niebla”, la “nivola” de Unamuno, o en “Seis personajes…” la obra maestra de Pirandello. El trabajo de Gregor interpretando a Fridman es más físico, vital, teatral.

– Carmen Giles es un nombre de prestigio en la escena andaluza y encargada del diseño de vestuario. Suponemos que su trabajo ha resultado indispensable dada la precisión necesaria a la hora de recrear los años cuarenta…
– Indispensable. Ha sido un auténtico placer. En seguida nos pusimos de acuerdo. Ella propuso que el vestuario fuera extremadamente realista al tratarse de una historia real (exceptuando a Fridman) y me pareció estupendo. A partir de ahí, ella lo compuso todo con un gusto exquisito y una eficacia dramática y teatral incuestionables. También contribuye a ello el gran trabajo de Manolo Cortés en la caracterización.

– Estrenáis en feSt tras vuestro paso por la sala Becket de Barcelona. ¿con qué sensaciones llegáis? ¿Podemos decir que la obra está en su punto para ser disfrutada?
-El paso por la Beckett ha sido increíble. El público entusiasta ha llenado todas y cada una de las funciones (durante cuatro semanas). La última semana, teníamos hasta lista de espera. Ha sido una experiencia muy intensa y creo que los actores han disfrutado muchísimo con la conexión con el espectador. A ver ahora, fuera de Barcelona… Espero que siga siendo así.

Éxito de público para Stefan Zweig en la Fundición
El más importante viaje de Zweig
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.