Quiénes nos gustaría ser
sobre el espectáculo

Alberto y Elena deciden hacer un viaje de placer a la Riviera Maya, por eso piden a Silvia y Jerónimo, sus vecinos, que se encarguen de alimentar al gato y de subir y bajar las persianas mientras estén fuera. Lo que parecía un encargo monótono, acabará por desconfigurar la vida conyugal de Silvia y Jerónimo, dos jóvenes cercanos a la treintena que desean la, para ellos, perfecta vida de sus admirados, a la vez que odiados, vecinos.

VECINOS es un texto original escrito por Alejandro Butrón y Andrés Galán que se basa, de manera libre, en el relato homónimo del escritor norteamericano Raymond Carver. Nuestro montaje pretende indagar, desde una perspectiva ácida y divertida, en el malestar de los hombres y mujeres de nuestra época, especialmente en esa juventud desahuciada espiritual y económicamente que se debate entre el amor, la esperanza y la falta de oportunidades.

Sin perder de vista el poder de reflexión que debería exigir todo texto dramatúrgico, VECINOS supone un reto tanto para los actores como para el público, el cual deberá enfrentarse con una cotidianeidad que, a buen seguro, le resultará familiar. El montaje está concebido para ser representado en un espacio de intimidad, podría decirse hasta confesión, entre los actores y el espectador.

Ficha artística:
Intérpretes: Alejandro Butrón y Paula Grueso
Dirección: Nacho León
Dramaturgia: Alejandro Butrón y Andrés Galán
Producción y distribución: L’Azotea Teatro
Ayudante de producción y fotografía: Esther Sererols
Gestión: Gestora de Nuevos Proyectos
Diseño del cartel: Juan José Melero
Diseño de luces: Paula Grueso
Iluminación y sonido: Iosune Noguera

sobre L´Azotea Teatro

L’Azotea Teatro surge a finales de 2013 en Sevilla, fundada por Carlos Rivero y Andrés Galán. Aunque nació como grupo especializado en el campo del microteatro, pronto la compañía se encaminó hacia el montaje de espectáculos de larga duración, siendo los mismos, hasta el momento, seis: Cuentos en remojo, Parejas aburridas, Maupassant: risas
amargas, Filias & Fobias, La literatura escandinava en África y Vecinos. En 2013, inicia su recorrido con el montaje Cuentos en remojo, estrenado en la sala sevillana Fun Club. Allí, el grupo sienta las bases de su peculiar
ideario temático y estético: personajes esperpénticos, situaciones absurdas y una preocupación por el texto que irá adquiriendo cada vez mayor importancia en los montajes posteriores. Parejas aburridas es uno de los montajes más representado de la compañía, llegando a la Sala Mayko de Madrid en 2014. Asimismo, la compañía ha ganado el segundo
premio del segundo certamen de microteatro Noche de Repálagos.
Por la compañía han pasado una veintena de actores y actrices formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, siendo algunos de sus componentes, profesionales que han desarrollado su actividad en el cine y la televisión andaluza y nacional. Desde 2016, la compañía opera en Sevilla y en Madrid, donde Vecinos ha estado en cartel en enero en El Umbral de Primavera y continúa su andadura en La Puerta Estrecha durante los meses de marzo y abril.

Alejandro Butrón (L'azotea Teatro): "tratamos cuestiones como la identidad y la envidia desde su enfoque más morboso"

– L’Azotea Teatro tiene un recorrido como compañía de apenas tres años, aunque de actividad muy intensa. Remontarnos a sus comienzos es hablar de microteatro, un formato que ha adquirido gran relevancia en los últimos tiempos ¿por qué elige vuestra compañía este formato? ¿cuál es el proceso que seguís hasta desarrollar obras de larga duración? El formato micro es muy flexible a la hora de representar, sobre todo cuando todavía eres una compañía joven. Además, L’Azotea siempre ha estado muy ligada a otras compañías sevillanas como Noche de Repálagos o La imprevista, especializadas en el microteatro y con las que hemos colaborado ampliamente en sus espacios de Triana y La Alameda. No obstante, nuestra mirada siempre estuvo enfocada a formatos de larga duración. Desde los primeros montajes, siempre hemos buscado la unidad narrativa, ya fuese a través de un objeto o de un personaje que sirviera como eje nuclear de las historias. Vecinos es nuestro primer montaje largo.
Sin deslegitimar el microteatro, que nos ha dado muchas alegrías, consideramos que es un formato que, por lo general, exige poco al espectador. Un fast food teatral que prima el golpe de ingenio o la singularidad del espacio por encima del propio texto. Nosotros concedemos mucha importancia a la dramaturgia, porque la formación de algunos componentes del grupo es literaria antes que puramente dramática.

– Además, vuestro catálogo de obras cuenta con un estilo definido, especialmente contemporáneo ¿cuáles podrían ser las claves que definirían el sello de L’Azotea Teatro? Buscamos un espectador activo, lo interpelamos; para ello, nos valemos de los mecanismos de la comedia para invitar a reflexiones profundas sin caer en lo panfletario. En nuestro imaginario caben tanto los personajes humanos, con los que podemos identificarnos fácilmente, como los grotescos y deformados.
Si tuviéramos que utilizar que resumirlo en tres frases, diríamos: personajes esperpénticos, situaciones absurdas (aunque muy humanas) y preocupación por el texto.

– ‘Vecinos’ está basado en el relato homónimo del escritor norteamericano Raymond Carver. ¿qué podemos encontrar en este texto que os hiciera decidiros llevarlo a las tablas de un teatro? El cuento de Carver es una verdadera joya: consigue perturbar al lector en apenas diez páginas. A Andrés (Galán) y a mí nos atrapó desde el primer momento su potencial dramático. Habla sobre el deseo de ser otro, apropiarse de otro, escapar de uno mismo. Nosotros tomamos ese concepto e hicimos una versión muy libre del cuento, añadiéndole a los problemas de identidad que se tratan asuntos tan actuales como el consumismo o las expectativas frustradas de la generación joven que ha terminado sus estudios esperando el futuro que les habían prometido y que no llega.

– Siendo uno de los protagonistas de la obra, ¿cómo has combinado esta labor con ser uno de los autores de la dramaturgia y ser dirigido por Nacho León? Afortunadamente, como autor tengo cierta habilidad para despegarme de mis textos. Así, desde el primer momento, di completa libertad a Nacho para hacer con el texto lo que quisiera, con el fin de que pudiera ofrecerle su propia visión y enriquecerlo sin cortapisas de ningún tipo. Ha sido un proceso de ensayos muy bonito y gratificante y el texto ha crecido mucho a partir del proceso de montaje. Por otro lado, como protagonista ha supuesto un reto: realizo varios personajes y esto es algo que un actor siempre afronta con ganas y con mucha pasión.
El conocer a Nacho previamente y haber trabajado con él como actor, ha facilitado mucho la labor: sabe por dónde llevarme y la confianza es palpable.

– Vuestro espectáculo pone en la palestra aspectos de la vida que se esconden bajo lo cotidiano ¿qué cuestiones son las que plantea que puedan dejar un poso en el espectador? En este caso, ¿es el humor ácido la clave para hacerle conectar con el texto? Creemos que los espectadores pueden identificarse fácilmente en el retrato de los dos personajes protagonistas. Son hijos de su tiempo: van al gimnasio y sienten pasión por la moda y la tecnología, desean más, más y siempre más, pero no quieren esperar, lo quieren ya. Así, nos planteamos el estilo de vida que llevamos actualmente, el consumismo y la inmediatez. También, en ese proceso de apropiamiento de la vida de otros, tratamos cuestiones como la identidad y la envidia desde su enfoque más morboso: todos hemos deseado, en alguna ocasión, tener lo que tienen otros o ser otros.
La comedia ácida resulta, en nuestra opinión, la mejor forma de tratar todo esto. Nos reímos de nosotros mismos, mientras el espectador, que nos observa como se contempla a los maniquíes de Gran Vía, pero en un ambiente íntimo, termina riéndose también de sí mismo y de sus propios paralelismos con los protagonistas.

Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.