Una mujer sola, un melón, una ruptura. A lo largo de toda una noche, Greta comparte con nosotros sus sueños no cumplidos, los miedos que acechan desde el pasado y la más bella historia de amor que jamás haya vivido… Atravesando toda una espiral de sentimientos encontrados, Greta comprenderá que no hay historia de amor posible si no se acepta a sí misma, en una noche llena de romance y odio, decepción y champán.
Texto: María Miguel
Asesor de Dramaturgia: Juanma Romero
Directora: Coralia Ríos
Intérprete: María Miguel
Escenografía: Iván Arroyo
Vestuario: Berta Grasset
Música: Iñaki Rubio
Iluminación: Jesús Almendro
AmorOdioAmor es una tragicomedia en la que una sola actriz en escena, rodeada de espectadores que la acompañan y le ayudan, comparte con nosotros la historia de amor entre Greta, azafata de tren que soñaba con ser bailarina, y Albert, periodista y usuario frecuente del tren de alta velocidad en el que Greta trabaja. AmorOdioAmor es un espectáculo donde se vive el presente, se reproduce el pasado, y se visualiza un futuro esperanzador, según palabras de María Miguel, creadora y actriz del espectáculo. Con ella hablamos para que nos desvele qué hay detrás de este espectáculo.
– El espectáculo se llama AmorOdioAmor como si fuera una sola palabra. ¿Tan parecidos son?
Son las dos caras de una misma moneda. Puedes llegar a odiar a quien más has amado si realmente no te amas a ti mismo y si eres de esos echas balones fuera y responsabilizas a los demás de tus errores y tus miedos. El primer “amor” del título es el de la pareja, el “odio” es por el que vemos que Greta transita y que se ha ido gestando en la relación para llegar al ultimo “amor”, que es el amor propio, la autoestima. Es la historia de alguien que necesitó odiar a quien amó para llegar a amarse a sí misma. El título unido marca también el ritmo de la función que va y viene, sube y baja como una montaña rusa, y el vaivén de emociones por el que Greta, la protagonista atraviesa en este viaje.
– ¿Cómo te enfrentas tú sola a un espectáculo en el que utilizas varios lenguajes: la palabra, la danza, proyecciones…?
Hay un delicado trabajo de iluminación, de visuales y de banda sonora que ayudan a contar la historia de amor entre Greta y Albert . Para arrancar y situar al público es importante la información que recibe a través de la palabra, de las voces en off, de las imágenes. Solo así comprenderá la situación de duelo y el conflicto real de lo vivido entre la pareja.
La decisión de Greta de volver a bailar y recuperar su sueño de infancia nos obligaba a poner al personaje en movimiento y dejarla en evidencia de cómo los cuerpos pierden destreza con el paso del tiempo, de cómo nos volvemos torpes si renunciamos a la disciplina que determinadas profesiones como la de un bailarín requieren. Es un homenaje también a todos aquellos que bailan con el corazón aunque sean incapaces de reproducir coreografías perfectas.
La música original de Iñaki Rubio y los temas que componen la banda sonora de AOA como Bailando, de Las Hermanas Goggi o Avec le temps de Leo Ferré, nos ayudan a entender la psicología del personaje. Y por su parte, la sugerente y acertada iluminación de Jesús Almendro, nos trasporta a los diferentes lugares e cada escena: la casa a Greta, un vagón de tren, la habitación de un hotel, una carretera nevada. …
– Eres la única actriz del espectáculo, pero no siempre estás sola en el escenario, ¿no es así?
Es una función que me deja agotada, compleja de hacer emocionalmente porque pasa por muchos estados de ánimo a una velocidad trepidante, pero que me recarga de vida cuando acabo. En la obra se pasa muy rápido de una cosa a otra. Esto es algo en lo que Coralia Rios, directora del espectáculo me exigió mucho desde el primer momento. No hay ni un minuto de descanso, ni para Greta ni para los espectadores, a los que se implica desde que acceden a la sala. Y es la mirada de estos la que eleva los mejores momentos de la función.
Hay días que es más complicado saber a quién escoger para que comparta contigo de cerca una hora y cuarto y sin necesidad de hacer nada, sólo estando en escena, ayude a reproducir diferentes escenas de la vida del personaje. Ha habidos momentos realmente mágicos con estos espectadores y eso hace que la función gane en calidad. Cuando se produce la verdadera comunicación con el público sientes que, ya sólo por eso, merece la pena la historia que contamos. A veces se me pone la piel de gallina cuando tengo a un espectador a menos de un metro y veo cómo los ojos se le llenan de lágrimas o cómo se hace cómplice de pequeños detalles. Al principio tenía mis dudas de lo arriesgado de la propuesta en este sentido. Pero también esta idea Coralia la tenía clarísima y, a día de hoy, creo que los «elegidos» son unos privilegiados por vivir y sentir la función desde este otro punto de vista tan cercano y yo también por contar con ellos.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org