Una fiesta, un banquete de bodas tremendamente escatológico y divertido
sobre el espectáculo

El pavor de enfrentarse al embarazo es el principal motor de este nuevo proyecto, así como la incapacidad de asumir una violación y un matrimonio no deseado.
Trushka es una chica embarazada que vive con su madre y una criada que la cuida en todo momento. La joven espera casarse con el señor Darcy, un adinerado caballero que pretende distanciar a la joven de su familia y sus amigos. Aparentemente todo es perfecto, no obstante, el mismo día de la boda, Trushka empieza a sentir la presión de una situación en la que no desea estar y por ello explota de dolor ante su madre, confesándole las cosas que nunca se atrevió a decirle. Tras el conflicto familiar, la joven se pone de parto y entre su madre y la criada deberán ayudarla a engendrar al bebé. Todo se complicará con la entrada del señor Darcy.
“Bratislavia” es un reflejo de la crueldad social a la que se someten muchas chicas incomprendidas, ya sea por su condición sexual o su modelo de vida. El pánico a la maternidad que sienten algunas mujeres y el miedo a pensar en la posibilidad de engendrar un monstruo, sirven de motor para crear esta puesta en escena. Siguiendo el camino de Artaud, con su Teatro de la crueldad, “Bratislavia” pretende poner en escena las tripas de unos personajes bastante imperfectos que muestran en todo momento su humanidad y ridiculez, dejando abierta la veda entre lo grotesco y lo deforme, así como lo bello y lo estético. También existe una presencia constante del Teatro de la muerte, cuyo mayor exponente es el director polaco Tadeusz Kantor, especializado en crear imágenes oscuras y recrear un lenguaje corporal basado en la descomposición del cuerpo, el rostro y la voz.

FICHA ARTÍSTICA
TEXTO Y DIRECCIÓN: La Tarara Teatro | INTÉRPRETES: Marie Delgado (Trushka), Carmen Boza (Criada) y Carlos Agudo (Madre)
ESPACIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN: Jose W Paredes | INDUMENTARIA Y CARACTERIZACIÓN: Ana Rocío Dávila

sobre La Tarara

“Somos la generación de los 90”.
La Tarara se crea en 2011 de la mano de tres artistas escénicos con la pretensión de revolucionar el panorama teatral y generar espectáculos radicales . Hasta la fecha la compañía ha puesto en escena numerosas piezas y actualmente se centra en la producción de espectáculos de teatro-danza como “El niño adefesio”, el cual les ha llevado a participar en el Encuentro Internacional de Teatro Joven de Sevilla 2014, lo
que les lanzó al Festival internacional FITU de la ciudad de México D.F. 2014, donde
resultaron ganadores de los premios; Mejor espectáculo, Mejor Interpretación
Femenina y Masculina y Mejor iluminación.
Recientemente han participado el Festival Internacional ITSELF de Varsovia 2015,
donde consiguieron los galardones a Mejor Espectáculo y Mejor Actriz para Mery
Delgado.
Actualmente se encuentran inmersos en la producción de su próximo espectáculo
que se titulará PARTY.

"Bratislavia es un reflejo de la crueldad social a la que se sometieron muchas chicas en la antigüedad"

La Tarara es una compañía joven que ha sabido crear un estilo propio desde sus inicios creando desde la libertad. Hablamos con Marie Delgado, que nos introduce un poco más en el universo de la compañía.

-En vuestros espectáculos se mezclan varios lenguajes. ¿Cuáles son vuestras referencias?
Es verdad que mezclamos varios lenguajes, nos sentimos identificados con millones de ellos y es complicado para nosotros resumirlos de una tirada. Principalmente nos sentimos muy identificados con Tadeusz Kantor, el padre del Teatro de la Muerte, por la fusión que hace entre lo bello y lo grotesco, construyendo personajes dotados de múltiples picos, entre la maldad y la bondad, la belleza y la fealdad. Kantor nos abrió un mundo de posibilidades y desde que lo conocimos no hemos dejado de consultar su biblia del teatro, es como una especie de manual de consulta para nosotros. También nos influye Rodrigo García, por su espíritu cómico. A veces en sus obras se tratan temas realmente duros, pero siempre se enfrenta desde el pensamiento tragicómico, como una ida de olla que no sabes por dónde cogerla pero que te provoca un sinfín de emociones encontradas. Se trata del «petardeo», del «comiqueo puro», «lo moderno» y «lo antiguo». Angélica Liddell por su espíritu trágico, acercando al espectador al mundo de la belleza extrema. La verdad absoluta, la verosimilitud con la que interpreta sus textos, la violencia dolorosa con la que se enfrenta al mundo, la garra. Teatralmente también están presentes Shakespeare, Kane, Brecht, Artaud, Ionesco, Fabre, Lawers y muchos más. Casi todos coinciden con la introducción de la danza, el canto y la interpretación, todo junto. El cine, nos inspira muchísimo, casi que nos cambia la vida ver una película nueva de algún director que nos gusta. Somos muy fans en general de todo lo que nos guste, ya sea en teatro, cine, televisión o personajes de la calle. Destacamos a David Lynch, que viene a ser nuestro amor platónico, ya no hay un día que los ensayos no salga su nombre o no se haga referencia ha alguna película suya. Desde Twin Peaks hasta Lost Highway. Como no podemos quedarnos aquí todo el día y escribir la enciclopedia, soltaremos un porrón de nombres de directores de cine que amamos: Lars Von Trier, Michael Haneke, Harmony Korine, Nicolas Winding Refn, Gaspar Noé, Pedro Almodóvar, Fellini, Ingar Bergman, Danny Boyle, Charles Chaplin y muchos más. Y luego está el mundo cibernético y televisivo, muy importante para nosotros. Podría decirse que nuestra formula es mezclar el Teatro de la muerte con el programa de televisión Sálvame, la mezcla mágica. Nos nutrimos de toda la «basura» de tele 5, ya sea GH Vip, Supervivientes, Cazamariposas, Sálvame Deluxe y todo eso. Los telediarios, los magacines, los programas de miseria humana en los que los famosos venidos a menos hablan de sus problemas por dinero. Internet también está muy presente, sobre todo nos sirve para ver videoclips, ya sea de Lana del Rey, Lady Gaga, Yurena, o La Pelopony. El mundo Instagram nos proporciona información de personas increíbles que nos inspiran solo con ver sus fotos, hay una chica llamada OpiumBunny que sube cien fotos al día y habla continuamente de lo mierda que es su vida, es genial. Los youtubers son nuestros amigos de generación y los seguimos con entusiasmo. Sobre todo Soy una pringada, King Jedet y Otto Vans. La cultura pop nos enamora, Andy Warhol es otro artista muy presente en nuestras creaciones.

– ¿Cómo es el proceso creativo de un espectáculo de La Tarara?
Nuestro proceso creativo es muy ordenado, aunque cuando veas un espectáculo nuestro no lo parezca. Primero saltan las ideas, que casi siempre surgen mientras estamos montando otra cosa y entonces digo «últimamente pienso mucho en esto, nuestra próxima obra tratará sobre eso». De forma totalmente inconsciente estamos abiertos, si vemos algo por la calle, algo fuerte que nos impacte, algo en las noticias, algo que nos obsesione en ese momento. Mi propia familia forma parte de ese proceso, veo siempre cosas interesantes en mi abuela, en lo que cuenta, en como se expresa, sus gestos, su belleza, sus dramas de la vida. Nunca creamos algo autobiográfico, pero sí mezclamos nuestras realidades con la fantasía. Depende de la etapa que estemos viviendo, tanto emocionalmente como estéticamente, si vemos algo que nos gusta lo adoptamos, ya sea una forma de hablar o un look. Los dramas de la realidad, los casos truculentos, casi siempre nos sirven de motor para empezar.
Una vez que tenemos buenas ideas para crear algo, sale el título de rebote, en realidad muchos aspectos del principio nacen del propio azar, ya sea porque se lo escuchamos a mi tía Milagros o porque lo soñamos. Después de eso se trata de apuntar ideas nuevas, ligar una cosa con la otra y rellenar los vacíos. La estética y los elementos están desde el principio, casi siempre es lo primero en lo que pensamos, el color de las luces, el vestuario, la época, el maquillaje, las prótesis y todo eso. En realidad, casi siempre nos obsesionamos con lo que creamos, investigamos sobre la temática y la estética para poder enriquecer el trabajo. Cuando decidimos empezar con los ensayos ya está toda la dramaturgia lista, hablamos mucho del proyecto que queremos crear y nos ponemos a trabajar los personajes. La danza siempre está en el aire, por nuestra forma de ser y sale cuando tiene que salir, luego fijamos todos los movimientos y los repetimos hasta que nos salga de manera orgánica. Nuestras jornadas de trabajo no son muy largas, suelen durar dos horas máximo, ya que llegamos a una extenuación física bastante alta y sería demasiado intenso prolongar el tiempo de ensayo. Nunca tenemos crisis creativas, siempre lo hablamos todo, intentando redondear el trabajo, vigilando con especial atención el ritmo de cada número. Lo importante es seguir el orden establecido, empezar el ensayo con la partitura anteriormente diseñada y cumplirla, repitiéndola hasta que nos enamore. Las funciones son parte de nuestro proceso, porque es ahí donde nos sentimos totalmente vivos, en el presente de todo lo que pueda pasar.
En el caso de Bratislavia todo empezó con tres ideas: Bratislava, vampirismo, aborto y desamor. La película Melancolia del director Lars Von Trier retrata una historia parecida, ese concepto de no querer hacer algo y aguantar hasta explotar nos llama mucho la atención. Así como la película Celebración del director Thomas Vintenberg. La dismorfia, tema constante en todas nuestras obras, que impide ser felices a los personajes, sufriendo una profunda ansiedad interna durante todo momento por no poseer la belleza deseada. La contención corporal, contrastada con la explosión de emociones.

– ¿Sobre qué trata Bratislavia?
Bratislavia cuenta la historia de Trushka, la princesa de Bratislavia , una chica embarazada que vive con su madre (la reina) y una criada que la cuida en todo momento. La joven espera casarse con el señor Darcy, un adinerado caballero que pretende distanciar a la joven de su familia y sus amigos. Aparentemente todo es perfecto, no obstante, el mismo día de la boda, Trushka empieza a sentir la presión de una situación en la que no desea estar y por ello explota de dolor ante su madre, confesándole la verdadera historia de como llegó a estar embarazada y su auténtica sexualidad. Durante el conflicto familiar, la joven se pone de parto y le pide a su madre que la ayude, ya que ella sola no puede enfrentarse al dolor de la situación. Es entonces cuando la muerte acecha a los personajes, adentrándolos en un mundo onírico y fantasioso hasta el desenlace.
Bratislavia es un reflejo de la crueldad social a la que se sometieron muchas chicas en la antigüedad, ya sea por su condición sexual o su modelo de vida. La relación tormentosa entre madre e hija marcada por la incomunicación y el miedo de no estar a la altura de los esperado por todos. La tragedia heredada de unas mujeres a otras, la maldad congénita que lleva a las personas al odio y el rencor por la frustración de una vida no deseada.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos de La Tarara?
Nosotros siempre tenemos millones de proyectos en la cabeza, aunque no podemos hacerlos todos al mismo tiempo ya que nos volveríamos locos. Actualmente nos vemos inmersos en el proceso de ensayos de La descomposición de Courtney, una obra de larga duración que cuenta con el apoyo del programa INJUVE. En esta obra retratamos la tormentosa relación de Kurt Cobain con su mujer Courtney Love. La convivencia autodestructiva que experimentaron ambos derivó en la muerte del famoso vocalista y en la descomposición en todos los sentidos de Courtney. Este espectáculo se estrenará en octubre de este año en Madrid, ya luego lo moveremos por todo el planeta tierra.
También nos ronda por la cabeza un nuevo proyecto llamado Bahio total, bahio final sobre una chica con una enfermedad mental que comete un terrible asesinato a un menor de edad y tiene que sufrir la violencia del pueblo en el que vive. Otro proyecto es Lady lady una versión de Macbeth muy popera. Y hay algunos retazos de una pieza llamada Las gemelas del labio leporino.

Bratislavia, la historia de Trushka
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