Callar para que no exista
Dinamo de Creación
Teatro de inclusión adaptado para personas sordas
sobre el espectáculo

Sinopsis
Candela regresa al hogar de su infancia tres la muerte de su madre. Allí encuentra recuerdos, casi todos amargos. Con una mirada positiva nos explica cómo tocó fondo para volver a vivir. Cómo calló para después gritar. Cómo digo basta a la violencia de género.

Una fotografía
Una muñeca
Regresar al pasado
Decidir el presente
Apostar por el futuro

Ficha artística
Duración: 60 minutos + coloquio con el público (70-90 minutos)
Candela: Magaly Fernández
Intérprete de lengua de signos:
Aitana Domínguez
Texto: Magaly Fernández y María Lebrato
Dirección: María Lebrato

sobre Dinamo de Creación

Sevilla
Dinamo de Creación es una compañía teatral amateur de teatro de inclusión que nace de las ganas y formación de María Lebrato. A día de hoy está formada por siete mujeres (una directora-creadora, tres intérpretes en lengua de signos y tres actrices) que hacen del teatro un medio de expresión y comunicación. Teatro con enfoque social, cercano y cálido. Sin cuarta pared. Para personas sordas y oyentes.

María Lebrato nos habla de "Callar para que no exista"

La principal impulsora del proyecto Dinamo de Creación nos explica cómo ha sido el proceso hasta llegar a lo que veremos en Centro TNT, este fin de semana, el viernes 16 y el sábado 17.

– ¿Quién es la Candela que interpreta Magaly Fernández? Preséntanosla brevemente…​ ​​​Candela es una mujer de mediana edad, con buena categoría social, que desde muy pequeña, se ha visto envuelta en la violencia de género. Primero, por las circunstancis que había en su hogar. Después, por las que vivió en su matrimonio. ​Sumergida en una vida complicada, un día entiende que debe romper con todo ello, y apoyada en una amiga, consigue salir de la violencia de género. Ahora ha llegado al hogar de su infancia y desde ese salón nos cuenta quién es ella, cuál ha sido su vida y cómo ha dicho basta. Callar para que No Exista, una frase que ella siempre escuchó y que decide no usar más.

– Suponemos que para la creación de «Callar para que no exista» habéis tenido que sumergiros en un mundo, en unas situaciones, que para muchos serán duras o incómodas, ¿cómo ha sido este proceso de creación?​ ​El proceso ha sido difícil y duro. Intentando crear un guión real sin olvidar que hacemos teatro. Con la intención, desde el principio, de dejar un mensaje esperanzador, sin obviar la dureza del tema central. Decidí trabajar desde el simbolismo más que desde la las acciones; y me parecía importante dejar claro que este tipo de violencia existe en todas las capas sociales, no sólo en las pobres; y que nace no sólo de la figura masculina. Con testimonios y palabras de personas que han sufrido, intentando respetar al máximo esas vidas. No, no fue nada fácil. Aunque el resultado me parece maravilloso.

– Dinamo de Creación pretende tratar temas sociales con un enfoque cercano y cálido, ¿cómo y por qué decidiste crear esta compañía, y cómo has vivido su evolución hasta el momento?​ ​Para mí el teatro es un medio de comunicación, donde puedo contar lo que quiera de la manera que quiera. Y así nace la compañía. Por las ganas de poner en escenas temas sociales con una lenguaje teatral. En mis obras no existe la cuarta pared, siempre la obra está contada para las personas que vienen a vernos y desde ahí, el respeto hacia estas. Siempre prefiero un suelo más que un escenario elevado; un aforo pequeño, más que muchas butacas. Y de esa manera tan mía de pensar en el teatro, nace también la charla que tras cada función compartimos con el público, donde pueden preguntarnos lo que quieran, donde eliminamos esa barrera que aún existe basada en el «divismo actoral» y dejamos ver que nosotras, que yo, hago teatro porque ellos vienen a verme; y que les agradezco, siempre, que lo hagan.

– En general, ¿crees que hace falta dedicar más esfuerzos para incluir a las personas sordas en nuestra cultura? Es decir, ¿nació Dinamo de una necesidad que habías detectado y te faltaba?​ La inlcusión de las personas sordas en mis obras llegó de casualidad, me propusieron hacer una función de «3 Sillas de Enea», mi primera obra, adaptada para ellas. Me pareció algo muy interesante y sin saber bien qué ​implicaba, dije que sí. Una vez que viví esa primera experiencia, ya lejos de lo que ahora sé y hacemos en la compañía, supe que quería que todas mis obras fueran en lengua oral y lengua de signos. ​Desde entonces he aprendido mucho, estudiado, informado, conocido… El colectivo de personas sordas es una sociedad ajena a la que vivimos, con sus costumbres, su lengua, su manera de entender la vida. Es apasionante. Hay muchas barreras que nos separan, la sociedad y la política no están preparadas para dar a esta personas su lugar. Yo, con mi teatro, sólo intento que éstas cada día sean menos. Casi sin darme cuenta me veo haciendo teatro en dos lenguas y de la misma manera he llegado a hacer algo único. ​Y reconozco que es bastante complicado, no voy a negarlo. Porque unir actriz en lengua oral y actriz en lengua de signos es un trabajo que, al ser nuevo, me tengo que inventar cada día. Yo con ellas, ellas conmigo. Pero es apasionante acercar el teatro a la personas sordas, de igual manera que acercamos a las personas oyentes otra realidad social.

Conozcamos a la Candela de Magaly Fernández
Descripción, terminos y condiciones del newsletter

ACEPTACIÓN ENVÍO DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD

El envío de sus datos por medio de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos:
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigo y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad Anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener Conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

Descripción, términos y condiciones generales de la tarjeta amigo

DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.

SOLICITUD Y RECOGIDA

– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida
.

ACTIVACIÓN

La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.

COMPRA DE ENTRADAS

Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.

RESERVA DE ENTRADAS

En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.

NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.

NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.

NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.

OTROS USOS DE LA TARJETA AMIGO

Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.

PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN

En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.

ACEPTACIÓN

El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.

CONFIDENCIALIDAD

Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.

Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.

Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org

La newsletter para la gente #MuyDeEscenarios
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.