Calypso es una despedida cariñosa de un sistema que se viene abajo y un saludo a un nuevo orden aún por descubrir. Obreros que fabrican los contornos del mundo antes de que nos levantemos cada mañana para verlo. Descubriremos el escenario de una despedida, divertida, elegante y extravagante. ¿El Fin del sistema?
Ficha artística:
ELENCO JOSÉ DÍAZ, MARTA PAZOS, HUGO TORRES DIRECCIÓN MARTA PAZOS TEXTO FERNANDO EPELDE ILUMINACIÓN RUI MONTEIRO ESCENOGRAFÍA JOSÉ CAPELA MÚSICA ORIGINAL JOSÉ DÍAZ Y HUGO TORRES ESTILISMO FANY BELLO EDICIÓN DE IMPRESIONES ANTONIO MV MÁSCARAS CÉSAR LOMBERA ATREZZO XANDRA COSTAS SASTRAS ANA PIÑEIRO Y CLOTI VAELLO JEFE TÉCNICO IVÁN CASAL DISEÑO DE IMAGEN JOSÉ DÍAZ ASISTENTE DE DIRECCIÓN GISELA MATOS ASISTENTES DE PRODUCCIÓN EMA SANTA-BÁRBARA Y LIZA SUARÉZ AYUDANTE DE PRODUCCIÓN HUGO TOREES PRODUCCIÓN JOSE DÍAZ
sobre VoadoraVoadora nació en Santiago de Compostela hace nueve años, integrada por tres personas: Hugo Torres, José Díaz y Marta Pazos, y a partir de ahí no han parado de crear, prueba de ello son sus diez espectáculos. Todos sus trabajos están marcados por su lenguaje propio que se mueve entre la musicalidad, la búsqueda de nuevos públicos y las nuevas formas de producción, siempre con la capacidad de asumir riesgos nuevos.
Entrevistamos a Marta Pazos, que dirige y participa como intérprete en ‘Calypso’ la propuesta más inclasificable y original en esta primera semana de feSt.
– El año que viene cumplís diez años como compañía ¿Serías capaz de hacer un balance de vuestro recorrido? Nosotros creamos Voadora en el 2007. Desde entonces hemos producido 12 espectáculos involucrando a más de 300 personas. Hemos creado puentes con artistas, teatros, festivales e instituciones públicas y privadas y lo hemos hecho todo siempre desde la libertad de querer hacer en cada momento lo que nos apetecía y primando siempre el proyecto artístico. Creo que el balance es muy positivo para una compañía de teatro que nació cuando la crisis nos explotó en la cara.
– ¿Con qué ojos veis vuestras primeras creaciones? Las vemos con mucho cariño. Nosotros somos mucho de hacer autocrítica, de reinventarnos en cada proyecto, de jugar siempre a juegos distintos… así que creo que hemos logrado conservar el carácter experimental que tenían las primeras creaciones.
– Según contáis ‘Calypso’ es una creación surgida del área de I+D de la Compañía, un departamento no muy común en una compañía de teatro. ¿Qué procesos caracterizan a esta categoría de trabajo? En estos procesos la premisa es trabajar fuera de nuestra zona de confort. En la fase de residencia artística se trabaja con la idea de no buscar un resultado. No buscar un acabado final. Se tira lo que se construye cada día para empezar con el material de nuevo y eso a veces es lento y doloroso, pero eso abre el material creativo a sitios insospechados. Es ahí dónde queremos trabajar. En la cuerda floja.
– En todos vuestros trabajos la música ocupa un lugar muy importante. En el caso de Calypso tenemos composiciones propias y el requiem de Mozart. ¿En qué momento se incorpora al montaje de la obra? La idea de la música y las atmósferas siempre están desde el principio. En ‘Calypso’ hacemos una lectura del presente y el pasado del arte, por eso el diálogo de la música electrónica con Mozart ¿Las vuestras son piezas ya existentes? No, son piezas compuestas ad hoc para el montaje. A veces incluso es la música que se crea en los propios ensayos, la que genera la escena. Es la gran ventaja de trabajar con dos compositores en la compañía.
– Viendo vuestro teaser de presentación, el espectáculo cuenta con una escenografía muy cuidada e impactante en todos los aspectos. En algunos momentos nos podría recordar al estilo del cineasta David Lynch. Siguiendo la sinopsis de ‘Calypso’, ¿podrían ser las diferentes escenas las pantallas a las que nos lleva cada link? La escenografía es del genial escenógrafo y arquitecto portugués José Capela. El trabaja siempre a partir de la representación de la representación. Esta vez nos propuso tapiar el teatro con una cuarta pared física. Partió de la idea de hacer real algo que existe en un plano metafísico y sí, esa idea es muy lynchniana.
– Da la impresión que en ‘Calypso’ pudiera ser una manera de sacudirse el vértigo y la superficialidad tecnológica, especialmente los generados por las redes sociales. Pero, ¿hay algo también de celebración y humor en vuestro espectáculo? Ha sido un reto para nosotros este espectáculo desde el principio. El dramaturgo Fernando Epelde, que nos conoce muy bien, nos propuso trabajar desde un lado más oscuro y el espectáculo nace de ahí. Tanto para nosotros como para Epelde es inevitable que no emane la irreverencia y la ironía por los poros de lo que hacemos.
Este viernes 16 de diciembre, tendremos un encuentro abierto entre la compañía y el público asistente una vez finalizada la función.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org