Sinopsis
Es un alegato por la eliminación de los géneros, como horizonte. Pero, a la vez, reivindicamos la categoría impuesta, la de ser mujer, porque sabemos de la invisibilidad, de la violencia y del control ejercido bajo esa etiqueta-mujer.
Luchamos por la eliminación de la sexificación, sí, pero no olvidamos que nuestros abuelos pegaban a nuestras abuelas.
Fichar artística
Intérpretes: Eva Zapico y Patrícia Pardo
Dramaturgia y textos: Guadalupe Sáez y Patrícia Pardo
Dirección: Patrícia Pardo
La Compañía Patrícia Pardo nace en Valencia 2007 e investiga la coexistencia entre la expresión circense convencional y el lenguaje escénico contemporáneo. Ha estrenando: Augusta; Ética, tattoos y saldos; Hacerle el amor al despropósito, Comissura, Perifèria, El Fandango de Marx y Cul Kombat obras que se exhiben tanto en Europa como en América.
Patricia Pardo es una creadora escénica valenciana que parte del clown para llegar a un lenguaje propio en cada uno de sus espectáculos. Charlando un rato con ella se adivina fácil que crea desde una libertad y una falta de prejuicios que se agradecen en la escena actual.
– ¿Qué es Cul Kombat?
Cul Kombat es teatro-circo, una reivindicación del libertinaje en los cuerpos. La obra nace del impulso de Amnistía Internacional para dar apoyo a su campaña “Mi cuerpo, mis derechos”. A partir de ahí, la escritora Guadalupe Sáez y yo misma empezamos a tejer la dramaturgia y los textos: el cuerpo, la identidad, los géneros, la violencia. Reivindicar la eliminación de las categorías, a la vez que denunciar los abusos por ser etiquetadas “mujeres”. Eso es Cul Kombat, un alegato a la individualidad y una denuncia a las ficciones impuestas.
– ¿Cómo habéis conseguido tratar con humor temas tan serios como la falta de derechos sobre el cuerpo o la desigualdad en un mundo globalizado?
Lo hemos conseguido porque somos una tías inteligentísimas. Guadalupe Sáez, coautora, es una de las mejores escritoras que conozco y Eva Zapico, intérprete, nos lo puso muy fácil a la autoría y a la dirección. Ponerlo fácil es hacer y no excusarse, ponerlo fácil es reírse de una misma y no tener miedo a la fealdad, no aspirar a la belleza en escena, porque la belleza es un puto corsé que afea como solo la feminidad afea.
Y para rematar estoy yo misma, que me las doy de dominar coherencia, cohesión, adecuación y la técnica clownesca. Así somos, no tenemos abuelas aunque las homenajeemos en cada trabajo. En Cul Kombat también. Porque oiga, no hay derecho a que después de todo lo que han pasado nuestras abuelas, ahora las chicas no hagan top-less en las playas.
– ¿Cómo responde el público ante un espectáculo así, tan cómico y tan serio a la vez?
¿Cómo va a responder después de todo lo que le he explicado? Llorando, riendo, jodiéndose, asintiendo, agradeciendo, odiándonos y rasgándole las vestiduras al de al lado.
Tu lenguaje parte del circo para realizar investigaciones escénicas contemporáneas. ¿Cómo son tus procesos creativos?
Siempre parto del clown, de algún gag o de algún texto-delirio que he escrito consecuencia de una preocupación emocional que lo social o lo individual me transfieren.
A partir de ahí cada obra tiene un proceso formal diferente: en El fandango de Marx, por ejemplo, iniciamos la creación bailando jotas y fandangos en el cauce del río Túria, sin ton ni son. Y proseguimos pegándonos hostias en el local de ensayos. Guantazos, puñetazos, caídas, sí. Durante este entrenamiento físico voy a su vez escribiendo diálogos, estructuras dramáticas… En El fandango… había mucho de Marx y de toda la mandanga obrera, pues del mundo obrero venimos y a él nos debemos.
Cul Kombat empieza con lectura de textos feminazísimos, como a las feminazísimas nos gusta hacer después de quemar catervas de tíos en cámaras de gas los días impares. Después, escritura y reescritura de diálogos y monólogos. Y luego, o mientras, improvisaciones desde el clown sobre situaciones posibles de desigualdad o de opresión o de grito que no sabe dónde suscribirse.
– Para este proyecto te has rodeado de creadoras valencianas, ¿verdad?
Normalmente me rodeo de gente capaz y talentosa. No me dejo llevar por la inercia machista de contar con los prestigios que se asignan mutuamente los hombres, en la creación o en otras áreas de la compañía.
Mis equipos suelen estar bastante equilibrados en cuanto a género se refiere. Pero es cierto que las grandes responsabilidades las dejo en manos de las que han sido construidas como mujeres. Puede que los hombres tengan la fama pero ellas cardan la lana. Para mí es sencillo no dejarme llevar por la inercia de la camaradería hombruna, porque no soy hombre ni adoro la masculinidad. Tampoco la feminidad, porque oiga, yo soy culo.
– ¿Qué revisión hay de la figura femenina en la obra?
Tanto lo femenino como lo masculino son una construcción, una invención. Como así lo aprendí de leer y escuchar a Beatriz Preciado. Por lo tanto, más que un revisión lo que hay es una pregunta: ¿qué pasaría si no hubiera catálogos de géneros porque renunciáramos a los sexos?
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