“Asistimos a un ministerio del Culto a Mammon (dios de la riqueza) conducido por un pastor extraño; como nuevos miembros de la iglesia nos dan la bienvenida, nos bautizan, bailamos, cantamos, exorcizan nuestros demonios hasta que…”
Culto a la abundancia surge de la necesidad de mezclar dos elementos fundamentales: el grito de lo popular y la violencia intrínseca que existe en cualquier hecho dramático. Una creación que rompe el clásico espacio dramático para jugar entre otros lugares inusuales e inventados. Teatro social, happening, comedia…
FICHA ARTÍSTICA
TEXTO: JAVIER BERGER/JORGE DUBARRY
INTERPRETES: MARÍA J. CASTAÑEDA/DANIEL ABAD
Dirección y espacio escénico: Jorge Dubarry
Espacio sonoro: Daniel Abad
Iluminación: Juan Pérez
Técnico en gira: Jorge González, Juan Pérez
Vestuario: Lola Rodríguez
Fotografía: Chemanel, Laura Zorrilla
Soporte audiovisual: CCIMAGEN
Diseño gráfico: Mirapaso
Producción y distribución: ¿Por qué Teatro?
¿Por qué Teatro? nace en 1998 planteándose la siguiente pregunta: ¿Por qué teatro y no otra manera de expresión, por qué y para qué teatro?
Porque el teatro es un arte en el que se pueden fusionar todas las artes.
Porque el teatro permite analizar desde nuestra propia experiencia interior, el mundo exterior, a través de nuestros complejos, inquietudes y temores.
Porque el teatro es un instrumento para plasmar ideales, un instrumento de lucha para encontrar objetivos.
Porque el teatro puede ser un método de aprendizaje, y no de enseñanza, tanto para el que lo realiza como para el espectador.
Teatro como lugar de búsquedas, encuentros y desencuentros.
Teatro como lugar de creación.
Teatro como reflejo de la realidad, sin moralejas.
Teatro como compromiso.
– ¿Por qué teatro? fue fundada en 1998. Con la perspectiva que dan los años de experiencia, ¿cómo veis vuestro desarrollo artístico desde los comienzos? La compañía en estos 18 años ha pasado por muchas etapas. Ahora ya parece que llega a su mayoría de edad, y esa sensación nos encanta. Hay una primera etapa en la que se llevan a escena con muy buena acogida obras como Frío o Fugadas en la que consideramos la etapa germen, el inicio. En ésta trabajamos bastante ligados al texto, con historias bastantes poéticas. En una segunda etapa ya con montajes como Ricky Ricardo, la temática se va acercando más a un puro existencialismo, hablamos de la enajenación, la locura, la muerte… ya con tonos más lúgubres y psicodélicos. Pasados algunos años decidimos escribir sin palabras nuestras propias historias y meternos más en el terreno del laboratorio y la investigación, el trabajo en proceso, mostrando incluso a veces las tripas del propio montaje, sin trabajos muy convencionales sino más metidos en el terreno de la creación experimental. En esta fase, contamos con historias como La Tati y la hermana, que comenzó en Italia en el Laboratorio de Teatro de Criaturas. Y Ahora en la actualidad, al coproducir con nuestra joven y atrevida compañera Teatro del Gallinero, volvemos a la más pura esencia teatral, historias de hoy, con una fuerte esencia teatral desde la construcción de sus personajes y enmarcadas en momentos sociales muy concretos. Es decir, con Culto a la Abundancia y Paulina A Secas Psicodrama Musical, con la que estamos de gira en Escena Encendida, recogemos todo el aprendizaje que hasta ahora llevamos y lo envolvemos de la máxima frescura posible, siempre con personajes en conflicto social, con el medio, con el mundo que les rodea. Trayectoria constante, y de mucho reinventarse, pero sobre todo una trayectoria de infinita resistencia.
– Leyendo vuestro ideario, se nos viene a la cabeza el concepto festín artístico. En todo caso, ¿ha habido una evolución en esos preceptos fundacionales de la compañía? (Risas) Lo del festín no sabemos por qué lo dices exactamente, pero nos hace gracia. Obviamente ha habido una evolución en el ideario que es inevitable y se llama madurez. Aunque intentamos mantener esa esencia inconformista, de tintes críticos, sociales, con personajes en conflicto con el medio, no porque lo pretendamos, más bien es lo que observamos que existe en la realidad del ser humano. A pesar de las terribles circunstancias en las que las Artes Escénicas están inmersas en estos momentos, debido entre otros factores a la clarísima mala gestión que durante años se ha realizado por parte de la política en este país fuera del color que fuera, o más bien de los políticos, intentamos que nuestros ensayos, nuestros montajes sigan siendo un lugar de encuentro, de creación, donde podamos hablar más de cómo resolver la encrucijada que siempre significa un nuevo montaje que de qué haremos con él una vez estrenado o acabado el proceso de creación. El tema de la venta preferimos dejarla fuera de los ensayos, recordándonos a nosotros mismo por qué empezamos en este oficio y para qué. Parece idealista, (risas) sí, es idealista, somos idealistas. Aunque una de las cosas que nos ha regalado la evolución es el ser cada vez más prácticos al mismo tiempo y así efectivos.
– ‘Culto a la abundancia’ parte de un montaje de duración más corta de la que presenciaremos en el Teatro La Fundición. ¿En qué momento y por qué decidís que la obra puede crecer hasta un formato de mayor duración? Cuando empezamos a trabajar con Culto a la Abundancia, no sabíamos que reacción iba a provocar, nos sorprendió favorablemente la buena acogida que tuvo, y muchos compañeros de oficio nos sugirieron siempre la idea de alargar y profundizar más en este tema, pero nosotros no lo teníamos nada claro en esos momentos. Cuando ya decidimos hace algo más de medio año darle más tiempo a Pacho, el personaje del Culto para expresarse, fue porque pensamos que tenía algo más que decir, que debíamos darle una oportunidad a esta historia y tener la posibilidad de mostrarla a más gente introduciéndola en una formato ya de una duración de 55 minutos, al mismo tiempo así tenemos una obra más en nuestro repertorio y además siempre ha representado un reto, el completarla y eso nos encanta.
– Vuestras obras en general parecen plantear un reto para el espectador ¿De qué manera os proponéis conectar con el público? ¿qué sensaciones queréis provocar con ‘Culto a la abundancia’? No sé, si nuestras obras son un reto para los espectadores, más bien nuestras obras son un reto para nosotros, el desarrollarlas, traducir con nuestro lenguaje al espacio escénico, ordenar la historia, impregnarla… todo ese trabajo siempre es un reto. No utilizamos el concepto CUARTA PARED, este estilo de hacer tal vez no sería muy eficaz con un muro en medio, entonces esa cercanía es una manera muy desnuda de conectar con el público, que por otra parte es un espectador activo en los montajes, sobre todo en los dos últimos. Por otro lado y haciendo referencia concreta a Culto a la Abundancia, tratamos temas de mucha actualidad social, de manera que es fácil identificarse con conceptos como: el paro, la riqueza, la fe, las nóminas mil euristas y su deseo de llegar a más, la ambición… En estos momentos es fácil que estos conceptos resuenen, ya que el país está resquebrajado, dividido y bastante empobrecido sobre todo para algunos. Y como no, utilizamos la caricatura y como me gusta llamarlo a mí La Comedia Social, nos reímos de nosotros mismos, de cosas bastante complejas. Hay un segundo punto de giro en todo esto, que no podremos desvelar hasta que no vengáis a Culto a la Abundancia, que aquí sí, es muy fácil que la gente se sienta muy reflejada en lo que planteamos. Recursos como la música en directo, la interacción con el público, la identificación con los temas, como ya os he expresado, son algunas de las herramientas que utilizamos en este diálogo con el público.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org