El Aumento describe las diferentes etapas que un empleado subalterno debe recorrer para conseguir pedir a su jefe de servicio, un aumento de sueldo.
El texto es un juego de repetición de todas las hipótesis posibles. Se utilizan de forma laberíntica y siguiendo fórmulas matemáticas un juego de alternativas exhaustivo que recuerda a los crucigramas.
Es una pieza que en origen era un organigrama u hoja de ruta, que se va transformando primero en una pieza radiofónica y después mediante insólitas conexiones en un espectáculo teatral donde el espectador es el mismo demandante del aumento de salario.
En un momento en que los salarios se están cuestionando, en el que se exige mucho más esfuerzo para mantener un sueldo mínimo y donde las diferencias entre las rentas altas y las rentas bajas son cada vez más exageradas, se hace necesaria una reflexión sobre la necesidad de equilibrar los salarios lo que resulta, sin duda, de rabiosa actualidad.
El aumento es un texto inclasificable, como un objeto teatral no identificado, una curiosa pieza escrita en 1970, pero que mantiene una rara eficacia y una insólita vigencia.
La efectividad de la pieza se basa en la consideración de los medios de trabajo con un humor y una burla propia del especial estilo de Perec, que combina la sutileza, con un punto de cinismo y es actual porque representa y denuncia la presión psicológica que el trabajo ejerce sobre el individuo.
El estilo de Georges Perec es muchas veces árido, semejante al de un acta policial o notarial. El autor intenta mantenerse neutral ante lo descrito, por lo que, para no discriminar lugares, objetos o personas, lo retrata todo con la misma meticulosidad, nos parezca o no relevante.
En la reiteración obsesiva de sus descripciones, enumeraciones y clasificaciones de objetos se puede advertir el de fijar la atención minuciosa y escrutadora sin menoscabo del carácter provisorio que bajo su mirada tiene cualquier realidad.
Actores:
1. LA PROPOSICIÓN: Pere Mestre
2. LA ALTERNATIVA: Dominic Hull
3. LA HIPÓTESIS POSITIVA: Lourdes Erroz
4. LA HIPÓTESIS NEGATIVA: Laura Dalmau
5. LA ELECCIÓN: Joan P. Zuazaga
6. LA CONCLUSIÓN: Pepa Ramón
LA RUBEOLA: Laura Dalmau
Traducción y Dirección: Pere Mestre
sobre Estudi Zero TeatreEstudi Zero Teatre fue fundada en 1985 en Palma de Mayorca por un grupo de actores procedentes de Trip Trup Teatre que acaban constituyendo una cooperativa en el año 1988. Sus miembros son Père M. Mestre, Pepa Ramón, Dominic Hull y Lourdes Erroz.
Su actividad se centra en la producción teatral, la docencia y la gestión del Teatre SANS como espacio de exhibición.
Entre sus producciones podemos encontrar tanto obras infantiles y juveniles como para adultos o público familiar, así como otras de creación colectiva, del repertorio dramático internacional, teatro de calle y espectáculos de café teatro.
– Estudi Zero Teatre cuenta con una trayectoria a sus espaldas de 30 años ¿qué resumen podría hacer de su historia en relación con la escena mallorquina, una gran desconocida para el público de Sevilla? Una trayectoria intensa con mas de 50 espectáculos, un teatro en propiedad el TEATRE SANS y un trabajo de producción, exhibición y formación a través de la Escuela de Artes Escénicas.
Una compañía con un repertorio muy variado desde el teatro de creación al Cabaret literario, Teatro de texto clásico y contemporáneo, teatro visual, espectáculos para todos los públicos, Óperas de bolsillo, teatro para espacios no convencionales…
Estudi Zero Teatre ha sido un pionero y dinamizador de la escena mallorquina tanto en cuanto a la creación y producción, como en la generación de circuitos o en el campo de la formación siendo la nuestra la primera iniciativa educativa estable de la isla.
También Estudi Zero ha iniciado un camino de proyección exterior participando en diferentes festivales nacionales y circuitos en todo el pais y giras y festivales internacionales en Venezuela, México, Argentina o Chile.
Desde hace más de 25 años forma parte de la coordinadora de salas alternativas a través de la cual mantiene un intercambio periódico con diferentes salas del país entre las que se encuentra el Teatro Duque-La Imperdible donde hemos presentado entre otros La cantante calva y diferentes propuestas para todos los públicos. Y a los que hemos recibido en Mallorca con varios de sus montajes.
– Se presentan en Sevilla con ‘El aumento’ un texto del autor francés Georges Perec de 1970 con una temática —las condiciones económicas de los trabajadores— que, de forma desoladora, no ha perdido un ápice de actualidad ¿se trata de una versión actualizada o han realizado algún cambio para hacerlo? Hemos trabajado el texto Georges Perec desde la sinceridad y la intemporalidad. Una propuesta que no es típicamente teatral donde los actores son el engranaje de la gran empresa donde tanto cuesta obtener un aumento de sueldo, la maquinaria de la organización que se dirige al público en segunda persona convirtiendo al espectador en el verdadero protagonista demandante del aumento. La versión es la traducción literal del original pues la actualidad de la propuesta supera los pequeños detalles y trasciende las épocas, manteniendo una rotunda contemporaneidad.
La música original y la ambientación minimalista acentúan si cabe la vigencia del texto.
– Precisamente la obra utiliza las descripción neutra de hechos y objetos para poner en evidencia por sí sola la realidad laboral de muchos, pero ¿cuáles son los resortes que elevan el espectáculo a la categoría de comedia? Es una comedia agridulce donde la repetición de situaciones y fórmulas nos conduce a situaciones que oscilan entre la hilaridad y la angustia.
El juego escénico inspirado en un laberinto o un Cubo de Rubik es un planteamiento coreográfico esquemático tendente al absurdo en el que los conceptos que son los personajes se entrecruzan pasando de la esperanza a la tristeza, de la euforia al desánimo, de la fiesta a la rutina…
– En su opinión, ¿existen diferencias en las reacciones y modo de comportarse de los públicos según la zona geográfica? Si por supuesto. El público sevillano es muy cálido y expresivo. El público mallorquín es mucho más reservado y discreto. En las giras iberoamericanas hemos encontrado también públicos muy efusivos… En Madrid o Barcelona, donde tienen la mayor oferta del pais, son más críticos aunque quizá el público catalán sea más serio.
– Para acabar, ¿alguna recomendación sobre qué esperar para el público que asistirá este fin de semana a Teatro Duque-La Imperdible? Un juego original que inquieta y divierte. Una propuesta minimalista con seis intérpretes intensos que plantean una situación con todas las posibilidades imaginables donde más de uno se verá reflejado y donde todos seran partícipes de los planteamientos y sus múltiples conclusiones. Y que a nadie dejará indiferente.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
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La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
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