Un malvado villano está planeando robar la Navidad, para dejar sin ilusión a todos los habitantes de la Tierra. De esta forma, podría hacerse con el poder absoluto y gobernar el planeta. Pero aún hay esperanza: los superhéroes sugen cuando todo parece estar perdido…
sobre La Madeja TeatroSevilla
La Madeja Teatro nace en 2009 y desde entonces conjuga su labor en el teatro de adultos con el familiar. En este último campo destacan espectáculos como Aventuras de Lázaro de Tormes y ¡Feliz Navidad, Sr. Scrooge! A estos títulos hay que sumar el trabajo realizado en el campo del teatro educativo con el proyecto Teatronomía, con más de 150 representaciones en colegios y salas de toda España. En el teatro de adultos destaca su apuesta por el teatro patrimonial y dramaturgos contemporáneos con títulos como Pelay Correa, Don Juan Tenorio o Leyendas de agua dulce y Happy Birthday, Miss Monroe.
Aunque La Madeja Teatro tiene ya una conocida trayectoria en los Escenarios de Sevilla, puede que haya quien aún no conozca vuestras formas en escena. ¿Por qué teatro apuesta la compañía dentro de la comedia infantil?
A la hora de enfrentar un proyecto infantil nos centramos en dos objetivos: dar una vuelta de tuerca a las historias y conseguir que el público se divierta. Queremos que ir al teatro sea una experiencia en familia. Un lugar de encuentro en el que los adultos jueguen con nosotros tanto -o más- que los niños. Siempre añadimos chistes y guiños para que los mayores se enganchen a lo que ocurre en escena y no sean simples acompañantes. Eso les sorprende. Muchas veces nos han comentado: «Hemos disfrutado nosotros más que los niños». Al público infantil lo tratamos con mucho respeto. Intentamos que sean nuestros cómplices a través de gags con toques gamberros y desenfadados. Contamos con una amplia experiencia en el teatro escolar con funciones por toda España, sabemos que los espectadores del futuro son muy exigentes y eso nos lo pone difícil, pero aceptamos el desafío.
También La Madeja Teatro trabaja el ámbito de la escena tradicional. ¿Qué diferencias se viven internamente entre la preparación de una obra infantil o familiar, y una obra para un público más adulto?
Aunque parezca mentira, hay más presión. Para público adulto nos enfocamos en el trabajo de texto e interpretaciones muy naturalistas, elegimos textos clásicos y autores contemporáneos con propuestas para espacios singulares. Es un viaje en el que, en gran parte del proceso, nos dejamos llevar por la propia dramaturgia. Los espectáculos familiares nos obligan a captar la atención de los niños durante casi una hora. Toda la función debe estar cubierta de efectos, gags, acciones… Desde la dirección es todo un reto. Tenemos la suerte de contar con Leticia Arbide que, además de ser una gran actriz, es diplomada en magisterio y conoce a la perfección las características de este tipo de público.
¿Qué vamos a ver en ‘El ladrón de la Navidad?
Vais a ver una historia muy divertida y muy gamberra, como os decíamos antes. Un entrañable villano, que bien podría haber salido de la factoría Disney, decide robar la Navidad con la ayuda de su torpe y esbirro. Una heroína surge para intentar devolver todo a la normalidad.
Es un espectáculo que define perfectamente nuestro estilo, lo que queremos hacer. Una hora de diversión en familia en la que los niños disfrutan con una aventura muy emocionante que comparten con sus padres que, a su vez, se lo van a pasar pipa con numerosas referencias la actualidad, lo cotidiano, su/nuestra infancia y muchas sorpresas más.
¿Qué diferencias guarda con tu adaptación de “A Christmas Carol” de Charles Dickens?
Nuestro sello se mantiene aunque son espectáculos muy diferentes. El ladrón de la Navidad es una historia creada desde cero. Va dirigida a niños un poco más mayores que nuestro anterior montaje. Al Sr. Scrooge le quitamos un poco el polvo y lo presentamos como una divertida comedia de enredo, acercando la historia a niños más pequeños proponiendo que los fantasmas que Dickens presenta no eran tales, sino el Sr. Cratchit y la sobrina que se disfrazaban para que el viejo gruñón volviera a creer en la Navidad. Esto nos dio pie a crear situaciones muy divertidas. Orfeón es un malo muy malo, consciente y orgulloso de su «malvada maldad». Ahora sí, es un malo entrañable, es un luchador contra corriente, un perdedor y eso hace que el público le coja cariño. Es curioso, ha sido un personaje complejo de crear a nivel dramatúrgico, pero a nivel escénico Juan Planelles lo encarna de forma magistral desde los primeros ensayos. Esperamos compartir muchas navidades con él.
Vemos una gran apuesta de La Madeja Teatro por la temporada navideña. ¿Hay mayor asistencia familiar a las salas en Navidad? ¿Qué dirías a las familias para incentivar el disfrute teatral durante el año?
En estos nueve años, el viejo Ebeneezer nos ha dado muchas alegrías, como la nominación a los Premios Lorca por la adaptación del texto, pero era hora de ofrecer un nuevo espectáculo. Llevábamos un par de años queriendo estrenar esta obra, pero la gran demanda que teníamos -y por suerte aún tenemos- de ¡Feliz Navidad, Sr. Scrooge! nos impedía producirla con la atención y el mimo que queríamos. Este año, por fin hemos podido compaginar nuestras funciones del clásico de Dickens con la preparación de El Ratoncito Pérez (nuestro nuevo infantil para primavera) y esta obra.
Sabemos que la Navidad es una fecha en la que se vive mucho en la calle y la gente quiere hacer cosas con sus hijos, sobrinos o nietos. La cultura se nutre mucho de ese público que demanda espectáculos y queremos ofrecer algo que encaje bien en esta época. Sabemos que nos limita mucho a la hora de distribuir, estos espectáculos no tienen más de un mes de vigencia, pero compensa porque sabemos que el público nos espera en el patio de butacas.
Creemos firmemente en que, si la familia viene al teatro y se lo pasa bien, volverá. Es un argumento manido, pero cierto: el teatro es una experiencia única y sorprendente. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos al subirnos al escenario y tenemos que fidelizar al público. Tenemos la suerte de que las familias van cada vez más al teatro. El buen hacer de compañías como Farandulario, Barataria, Escenoteca y tantas otras favorecen que las salas se llenen y así creamos entre todos a los espectadores del futuro.
La Tarjeta Amigo puede utilizarse durante toda la temporada teatral de los espacios Escenarios de Sevilla . Puede solicitarla de forma gratuita a través del formulario web de www.escenariosdesevilla.org o en las salas de nuestra red. Además de la compra y reserva de entradas, su uso está asociado a promociones, evento especiales, encuentros, actividades formativas etc. organizadas por Escenarios de Sevilla y/o sus presentes o futuros socios y colaboradores.
– Solicitud on-line. A través del formulario alojado en www.escenariosdesevilla.org. Una vez cumplimentado y enviado, recibirá un correo de confirmación en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
– Solicitud en las salas de Escenarios de Sevilla. Formulario en papel a rellenar y entregar en las taquillas de cada sala. Recibirá un email de confirmación de su solicitud en el que le informaremos de la fecha de recogida de la tarjeta en la sala (dentro del horario de taquilla) de Escenarios de Sevilla elegida.
La Tarjeta Amigo solicitada se considerará activa para su uso una vez retirada en la taquilla de la sala elegida.
Los titulares de las diferentes modalidades de Tarjeta Amigo podrán adquirir una entrada a precio reducido para cualquiera de las fechas programadas de cada espectáculo de las salas de Escenarios de Sevilla
En el caso de los espectáculos que no incluyan el descuento, serán anunciados en los medios de información habituales tanto de Escenarios de Sevilla como de las propias salas pertenecientes a la red.
En el caso de las compras on-line, elija en la lista de precios la opción ‘Tarjeta Amigo Escenarios’ y siga las instrucciones de venta de la página web de la sala correspondiente. Una vez en el teatro será imprescindible que el titular de la compra presente como acreditación de la misma su Tarjeta Amigo.
En el caso de que la sala acepte reservas, se deberán seguir las instrucciones y normas correspondientes en cuanto a la formalización y retirada de la mismas. El titular de la tarjeta deberá informar a la sala objeto de la compra de su posesión y los datos personales requeridos para poder aplicar el descuento. El titular de la Tarjeta amigo deberá presentar la misma en la taquilla del teatro correspondiente para poder aplicar el descuento.
NOTA 1. Las funciones y espectáculos de las salas de la red Escenarios de Sevilla pueden sufrir algún cambio en el transcurso de la temporada. En caso de cancelación de alguna función o espectáculo, siga la política de devoluciones de cada una de las salas. Le recomendamos contactar con ellas en horario de taquilla telefónicamente o de forma presencial.
NOTA 2. Espectáculos familiares. Esta modalidad queda exenta del precio reducido para la Tarjeta Amigo, ya que éste es aplicado de forma general por todas las salas para todo el público asistente, tanto adultos como niños.
NOTA 3. Escenarios de Sevilla no garantiza las localidades de los espectáculos: se recomienda hacer las reservas o compras con suficiente antelación.
Para el resto promociones, sorteos, eventos especiales, encuentros, actividades formativas etc., le recomendamos consultar periódicamente nuestras comunicaciones via email (newsletter AMIGOS). En ellas le daremos cumplida información de ellas, así como de su funcionamiento atendiendo a su naturaleza.
En caso de pérdida de la tarjeta amigo, el titular de la misma deberá comunicarlo vía correo electrónico en info@escenariosdesevilla .org con el asunto INCIDENCIA TARJETA, facilitándonos nombre, apellidos, el email que proporcionó originalmente en el formulario de inscripción y teléfono de contacto para proporcionarle una nueva copia.
El envío de sus datos implica la aceptación de las DESCRIPCIÓN, TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las cláusulas expuestas arriba expuestas.
Escenarios de Sevilla se compromete a proteger los datos personales y la privacidad de los titulares de las Tarjetas Amigos y suscriptores. Escenarios de Sevilla no vende, comercializa o alquila información que concierne a terceras partes.
Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, serán incorporados en un fichero del cual es responsable Asociación Escenarios de Sevilla, con la finalidad de enviarle información relacionada con la Entidad que pudiera ser de su interés.
Escenarios de Sevilla se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario únicamente para la finalidad anteriormente mencionada.
El Interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula.
Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, hágalo en la siguiente dirección: Asociación Escenarios de Sevilla c/ Habana 18 41001 Sevillla/ escnenarios@escenariosdesevilla.org